¿Qué son las páginas web de baja calidad para Google?

Como profesionales de SEO, hablamos mucho sobre cómo crear los mejores sitios web, el mejor contenido, y proporcionar el mejor valor.

Hace unos días hablábamos con una agencia de marketing digital en Asturias sobre la importancia del contenido y de cómo no se seguían ciertos pasos a la hora de crearlo. Pero si bien todas estas son cosas importantes, también es lo es para nosotros poder reconocer los signos negativos que Google está buscando cada día.

Penalizaciones de Google: Lo que todo novato ha de saber

Con las actualizaciones de calidad de Google que aparecen mensualmente y desde Fred en marzo de 2017, los problemas de calidad del sitio web han comenzado a ocupar un lugar central en nuestras estrategias.

Para poder reconocerlos mejor, te traigo estas indicaciones sobre valores negativos que no debemos tener en nuestra web y así no contribuir a que Google nos penalice.

Enlaces estructurales internos excesivos y no naturales

Google ha estado hablando sobre su lista de criterios de baja calidad desde 2012, cuando presentaron una patente que se dirige directamente a sitios web que repiten enlaces internos a través de barras laterales y pies de página. Esta técnica de SEO funcionó, pero pronto se convirtió en una forma antinatural de manipulación SERP.

Tampoco es bueno obsesionarse con ello, Google al final busca la poca naturalidad en este tipo de técnicas. Los Footers y sidebars siguen existiendo y siguen repitiendo enlaces y así será durante muchos años. Como dicen nuestros compañeros de diseño web Asturias, lo importante es centrarse en ser naturales.

Aunque hay algunos signos más obvios de que un sitio web no es de confianza, como hemos visto en este artículo.

Sobre Monetización del Contenido

Google considera que una página web es dudosa si está diseñada para engañar a los usuarios, motores de búsqueda o a ambos. Si considera que este es el caso, Google ordena que estas páginas se registren como de baja calidad.

Una de las principales consecuencias de la actualización de Fred (y las posteriores actualizaciones de calidad al algoritmo) es el impacto en el rendimiento de la búsqueda para las páginas web que contienen excesivos enlaces de afiliados monetizados y anuncios.

Anuncios & Enlaces de Afiliados

Los sitios web que camuflan los anuncios publicitarios como el contenido principal del sitio web son claros ejemplos de estas penalizaciones.

En diciembre de 2016, uno de los analistas de calidad de búsqueda de Google, Nathan Johns, publicó a través de Twitter que los sitios web de noticias incluyendo enlaces de afiliados deberían pensar dos veces de hacerlo.

Sin embargo, no todos los sitios web han tomado nota de esta advertencia. Hay sitios web de noticias que abusan aun de este tipo de técnicas para generar dinero con su web. Al igual que con el footer y el sidebar, la clave es no abusar. Poner publicidad es normal, poner demasiada publicidad y empeorar la experiencia de usuario es lo que cabrea a Google.

Conclusión:

Se puede decir mucho para conseguir las directrices a seguir en SEO que hacen que su web no sea de confianza para Google. En gran parte debes asegurarte de que tus páginas son limpias y las estructuras internas de enlaces están creadas para atender a los usuarios, y no basar la estrategia de enlaces en páginas web web basadas en ganar dinero. Pero recuerda, los enlaces de afiliados y externos a webs son admitidos por Google, solo hazlo de forma natural y dando a tus lectores calidad a la hora de leer tu artículo.

¿Qué son las páginas web de baja calidad para Google?
4.8 (96.67%) 6 votos

Dejar un comentario