Vuelven los EMOJI a Google

Tiempo de lectura: 3 mins

Google ha revelado que los emojis volverán a aparecer en los resultados de búsqueda, dando la vuelta a la decisión tomada en 2015 de eliminar los caracteres de sus resultados en las serps.

El emoji aparecerá "cuando sea relevante, útil y divertido", y queremos y esperamos ver más de ellos en el futuro. Además, la decisión de Google tendrá efecto tanto a los resultados de escritorio como a los móviles.

¿Por qué Google ha tomado esta decisión ahora? Seguro que el éxito de estos iconos en redes sociales y mensajería instantánea a tenido algo que ver, ¿No lo crees?

Una breve historia de Google y emoji

Los Emoji están en casi todas las partes hoy en día, y su asimilación como una forma de comunicación no sorprende a nadie. Nuestros cerebros procesan la información visual 60.000 veces más rápido que el texto y eluden las barreras lingüísticas. Además, son muy divertidas, porque no decirlo.

Los anunciantes, por supuesto, han visto una oportunidad de conectarse con un público más joven "en su propio idioma", con algunos resultados contradictorios en el camino.

Este tipo de comunicación está omnipresente en la comunicación en online (particularmente móvil), con marcas y celebridades que crean rutinariamente su mensaje en un par de imágenes bonitas en Instagram, Twitter y Facebook.

Sin embargo, Google había adoptado una postura diferente. Después de ver que algunas marcas estaban excesivamente complacientes con la tendencia emoji en un intento de atraer más clics, Google eliminó los personajes de sus resultados en 2015.

Las webs que abusaban de ellos, estaban colocando a los personajes a lo largo de sus etiquetas de título y meta descripciones, anticipando que esto detendría más atención que un resultado de sólo texto.

Esta realidad sigue siendo válida hoy en día; de hecho, un estudio reciente demostró que el uso de emoji en las descripciones de las tiendas de aplicaciones puede aumentar drásticamente las tasas de descarga. Como tal, el señuelo para los comerciantes sigue siendo tan tentador como hace dos años (tal vez aún más).

En todo caso, los resultados de búsqueda se pueden fragmentar más nunca, y captar la atención del consumidor se ha vuelto cada vez más difícil.

Emojis en Google

Entonces, ¿por qué el cambio de postura de Google ahora?

En primer lugar, vale la pena señalar que Google quiere claramente delimitar esta capacidad para seleccionar los resultados que considere relevantes, no de todos, por lo que abusar de ellos puede ser una mala opción si eres de los que creen que puede hacerlo.

Además, si las webs abusan de los personajes Emoji en contextos incómodos y mega optimizados, Google puede optar por mandarlos al inframundo sin ningún problema. Mientras tanto, esta tendencia se ha vuelto demasiado significativa en la vida común de la mayoría de personas como para que la ignoren.

Como dice Jmpacheco , ahora se abre todo un mundo de nuevas posibilidades y si los usuarios empiezan a buscar utilizando emoji, los resultados de búsqueda que coincidan exactamente con la consulta, presumiblemente se clasificarán más alto. Hay un montón de dominios basados en emoji por ahí ya, por lo que su inclusión en las consultas de búsqueda lógicamente comenzaría a seguir su ejemplo, como siempre hace Google. Esto abre sin duda una nueva era en el SEO y contratar una estrategia de posicionamiento SEO en Google toma más fuerza que nunca.

El SEO no para y está en continua evolución a demanda de los usuarios, que son los que consumen los productos de Google. Se abren nuevos tiempos y solo los usuarios tendrán el poder en sus manos para decantar las acciones de Google en el futuro.

¿Tú qué opinas?

Votar este post: 
Promedio: 4.8 (12 votos)
Votos Totales: 0