Cómo crear un blog, guía completa gratis

Tiempo de lectura: 22 mins

Cada día son más las personas que quieren tener presencia en la web y por ende cada día son más los que se preguntan ¿Cómo hacer un blog? Muy bien, si piensas que este artículo responderá a esta pregunta, estas en los cierto.

Sin embargo, en caso de que estés adentrándote en este mundo, hay más cosas que deberías saber aparte de cómo crear un blog. Así que en vez de llamar esto una “guía paso a paso”, la llamaremos “todo lo que un nuevo bloguero debería saber”. 

¿Qué es un blog?

Antes de sumergirnos en el tema de los blogs, hay que aclarar cuál es la diferencia entre un sitio web y una página web. Comenzamos por decir que no son lo mismo. Ya que un sitio web es un compendio de páginas web que por lo general guardan una relación entre sí.

Dicho en otras palabras, un sitio web es una carpeta en la web llena de documentos. Mientras que una página web viene siendo uno de estos documentos, así un sitio web puede contener muchas páginas web.  

Ahora bien, respondiendo a la pregunta inicial, podemos decir que un blog viene siendo un sitio web con contenido dinámico. Lo que quiere decir que su contenido se actualiza constantemente en forma de “post”, “artículos” o “publicaciones”. Las cuales acostumbran a tocar un tema en específico, sea una noticia, una crítica cinéfila, una recomendación musical, recetas, información, anécdotas personales, etc.  

La característica principal de un blog es que permite la interacción con sus usuarios, siendo estos los que le dan vida al blog, mediante el seguimiento de publicaciones, comentarios en cada post o incluso compartiendo los artículos y creando comentarios.

Tipos de blogs:

  1. Blog personal
  2. Blog profesional
  3. Blog corporativo
  4. Blog temático

¿Para qué sirve un blog?

Como lo acabamos de mencionar, un blog está conformado por artículos que se van publicando constantemente, los cuales se organizan en forma cronológica en la página principal del blog. Cabe destacar que, siguiendo el orden de ideas que teníamos al principio, un blog está conformado por varias páginas web, bien sea por artículos, publicaciones, secciones, categorías, etc.

Ahora, ¿por qué habría de crear un blog? La respuesta viene dada en una palabra, y es “expresión”. Así es, un blog sirve para expresarnos y dar nuestra opinión acerca de un tema en específico o de varios a la vez. Entendiendo también que el simple hecho de comunicar una noticia o incluso dar información con un escrito propio es un tipo de expresión.

Además de expresarnos, bien sea con escritos, imágenes, videos e incluso audios, podemos interactuar con nuestros lectores o visitantes. De manera que podríamos estar en contacto con toda una comunidad web e intercambiar puntos de vista acerca de un tema en específico.

¿Qué se necesita para ser un bloguero?

Un bloguero es aquella persona que administra un blog y que por ende hace publicaciones cada cierto tiempo. Entendiendo esto, podemos decir que un bloguero (en inglés, blogger) es el sujeto que se expresa y su blog es su ventana o su escenario.

En caso de que quieras convertirte en un bloguero, solo hace falta que tengas conocimiento y un punto de vista acerca de uno o varios temas. También, es necesario que sepas comunicarte mediante la escritura, ya que los textos es el factor común en un blog. Sin olvidarnos por supuesto del personaje principal de este artículo, “el blog”.

Estos aspectos que acabamos de ver son los más relevantes. Ahora hablemos de los menos relevantes, como lo son la edad, la nacionalidad, la ubicación geográfica, el nivel profesional, la religión, la raza y el género.

Dicho en otras palabras, un bloguero puede ser cualquier persona, en cualquier parte de mundo. Únicamente hace falta que tenga conocimiento acerca del tema, un punto de vista y un blog.

¿Cuál es la ventaja de tener presencia en la web?

La web es una ventana con alcance mundial, siendo esta su principal ventaja. De manera que si queremos ser leídos en cualquier parte del mundo, nuestro objetivo principal sería tener presencia en la web. Lo que no sería posible en caso de no contar con un blog.

La verdad es que los motivos para tener un sitio web, son variados, bien sea porque las personas quieren expresarse, compartir, o inclusive quieren hacer negocios. La ventaja es que para todos y cada uno de estos objetivos existe un tipo de sitio web, el detalle está en saber escoger el indicado.

Un ejemplo claro de lo que acabamos de decir, son las personas o las compañías que buscan vender sus productos a través de internet. Para lograrlo hace falta que la persona o la compañía tenga un sitio web de ventas o que forme parte de uno, como es el caso de Amazon, Samsumg, Ebay, entre otros.

Así mismo, si lo que quieren es compartir su opinión con el mundo entero y además intercambiar puntos de vista, su dirección apunta hacia un blog. Lo que nos lleva a hacernos la siguiente pregunta: ¿Cómo hacer o crear un blog?

¿Cómo crear un blog paso a paso?

Como se menciona desde un primer momento, este artículo funciona más como una enciclopedia para los nuevos blogueros, que como una guía paso a paso. Sin embargo, está claro que el objetivo central es que sepas como crear un blog. Ahora bien, para conseguir explicar este proceso sin dejar por fuera algún detalle, es mejor organizar los pasos para crear un blog en tres etapas principales.

  1. Enfoque
  2. Diseño y creación
  3. Lanzamiento

Las tres etapas conforman una cadena que da como resultado un blog exitoso, donde cada una de ellas tiene la misma importancia.

Primera etapa: el enfoque

Inicialmente te dije en qué consistía un blog, dejando como conclusión que un blog es, entre otras cosas, un sitio web que trata uno o varios temas. Dicho esto, así sean un conjunto de temas, es justo y necesario identificar cuál es el enfoque de nuestro blog. De esta manera lograríamos centrarnos en el contenido, así como en nuestro público objetivo. Por ejemplo, el objetivo de este blog es el SEO, sin dejar atrás puntos del marketing Digital como el SEM, Social Media, Diseño web y Tecnología.

Al mismo tiempo que definimos el contenido de nuestro blog, lograremos identificar a nuestro público promedio o público en sí. De esta forma podríamos centrarnos en una audiencia en específico, y así poder atraer, mantener y aumentar la cantidad de visitantes. Verás, no es lo mismo escribir para chicos de entre 13 y 17 años, que para adultos de entre 25 y 35 años.

Segunda etapa: diseño y creación

Esta es tal vez la etapa más crucial de todas, y aquí tocaremos varios puntos importantes, como por ejemplo las diferentes plataformas para crear blogs. Aunque nuestro primer punto a tocar será la apariencia de nuestro blog.

En el sentido del diseño y la apariencia, hay un par de cosas que debemos cuidar y tener muy en cuenta. Una de ella es saber que la primera impresión ¡SI IMPORTA! De hecho es tan importante que casi el 50% de tus visitantes tomarán la decisión de quedarse o  irse si tienen una buena o mala primera impresión.

Estos son algunos consejos para lograr que tu blog tenga un buen diseño y una primera impresión de lujo.

Elementos que suelen llamar la atención en un blog

En el momento en que estés diseñando tu blog tienes que tener en cuenta de que hay elementos que llaman más la atención que otros. Un ejemplo claro, son los elementos que te menciono a continuación.

  1. Nombre del blog y logotipo

Al crear el nombre de tu blog tienes que procurar en lo posible que coincida con el nombre de dominio o dirección web. Es decir, si tu blog se llama “Elementos Atractivos”, lo ideal sería que tu nombre de dominio fuese “elementosatractivos.com”. Por otra parte, también está la importancia de crear el logotipo, el cual debe estar aliado con el tema y el enfoque de tu blog.

  1. Menú de navegación y secciones

Un aspecto importante en el diseño es la comodidad y algo que suele hacer los sitios webs más cómodos es el menú de navegación. Una recomendación para esto es crear una sección donde tus usuarios puedan encontrar las publicaciones por la fecha de publicación. También, podrías crear una sección de “contacto”, que contenga tus datos y otra de “temas o categorías”.

  1. Apariencia

Este aspecto, al igual que el menú de navegación, depende en gran medida de la plataforma que estés utilizando para crear tu blog. A continuación, veremos las más utilizadas hoy en día.

Sin embargo, si no tienes ni idea de cómo debería lucir tu blog, te recomendamos que le eches un vistazo a los blogs de temas relacionados. Así puedes hacerte una leve idea de la apariencia que debería de tener el tuyo.

  1. Tamaño y vista de tus textos

Hay diseños de blogs que permiten ver cada artículo en la pantalla principal, así como hay otros que te llevan a una página web dedicada exclusivamente al cada artículo. En ambos casos (más para el primero que para el segundo) es recomendable que los textos no superen las 1000 palabras. Por el contrario, es conveniente que cada artículo esté alrededor de las 500 o 600 palabras, pero teniendo siempre en cuenta que cada entrada debe tener sentido de principio a fin y es mejor escribir 300 palabras de contenido de calidad que no 800 con relleno.

Plataformas para crear un blog

En estos momentos, existen varias plataformas que podemos utilizar para crear nuestro blog. Veamos 3 plataformas altamente recomendadas por su facilidad de uso y su calidad de diseño.

  1. WIX.com

WIX es una de las plataformas más populares, sencillas y modernas para crear y montar blogs de manera gratuita.

Estos son los pasos para hacer un blog en WIX.com.

  • Paso 1: Dale click a la opción de “Empieza ya” en la página principal de WIX y regístrate con tu correo electrónico y clave personal.
  • Paso 2: Selecciona el tipo de sitio o página web que quieras diseñar. En este caso seleccionas “Blog”.
  • Paso 3: Después debes presionar “Empieza ya” y nuevamente, escoge una de las plantillas de la galería.
  • Paso 4: Para personalizar tu blog, haz click en “Editar este sitio web” en la parte superior. Una vez aquí, puedes agregar y eliminar artículos según tu preferencia. Además puedes cambiar la apariencia de la plantilla y agregar secciones o categorías.
  • Paso 5: Después de que lo hayas editado, le das a “Guardar” en la esquina superior derecha. Una vez lo hayas hecho, va a salir una ventaja emergente en donde podrás editar el nombre de tu blog en la URL.
  • Paso 6: Finalmente de las a “Publicar” y ¡listo!, cualquiera podrá acceder a tu blog con tan solo ingresar la URL respectiva.
  1. Blogger.com

Blogger es una plataforma diseñada por Google, para crear blogs de manera gratuita, utilizando el lenguaje HTML (al igual que WIX.com). En ella puedes utilizar alguna de sus plantillas prediseñadas o crear una imagen propia desde cero.

Una de las principales ventajas de Blogger, es que al ser propiedad de Google, tu blog podrá contar con una audiencia y un ranking SEO superior al de otras plataformas. Si te ha gustado lo poco que te hemos dicho de ella, no dejarás de sorprenderte en cuanto empieces a utilizarla.

Estos son los pasos para crear un blog en Blogger.com.

  • Paso 1: Debes registrarte en Blogger.com con un correo electrónico y una clave personal. En caso de que ya estés registrado en algún otro servicio de Google, solo deberás iniciar sesión con los mismos datos.
  • Paso 2: Una vez registrada, te diriges a la página principal y le das donde dice “Nuevo blog”. Seguidamente deberás insertar el nombre de tu blog y la dirección del mismo. 
  • Paso 3: Después de esto podrás seleccionar cualquiera de las plantillas disponibles.
  • Paso 4: Finalmente presionas “Crear blog” y ¡listo!, tu blog estará disponible en la web.
  1. WordPress

WordPress es sin duda alguna la mejor plataforma para crear un blog y cuenta con dos modalidades. La primera, es WordPress.com, la cual se asemeja muchísimo a Blogger y a WIX. La segunda y en la cual nos queremos enfocar, es un XCMS que puedes adquirir de manera gratuita en WordPress.org.

Este programa viene siendo un sistema de gestión de contenidos, así como Drupal, Joomla, osCommerce, Mambo y otros más. El caso de WordPress, es que él está diseñado casi de forma exclusiva para la creación de blogs. Teniendo como ventaja que es compatible con todos los servidores de alojamiento y tiene una interfaz que no requiere de mucho conocimiento en el área.

¿Cómo se hace un blog con WordPress?

A diferencia de Blogger.com, WIX.com y WordPress.com, que son plataformas con servicio online, el CMS de WordPress requiere que el usuario corra con los gastos de hosting y de dominio. Puedes ver mi opinión sobre Hostinger y 1&1 para ver dos alternativas.

Para aclarar un poco la cuestión, aquí vamos con los pasos para crear un blog con el gestor de contenidos de WordPress.

Paso 1: Adquirir un dominio y un hosting

Un nombre de dominio viene siendo el nombre con el cual los usuarios pueden identificar un sitio web, en nuestro caso es www.blog-seo.com. Un ejemplo claro es el de la reconocida red social Youtube, en donde “Youtube.com” es su nombre de dominio. La importancia de tener un dominio propio es vital en toda estrategia de blogs.

Por otra parte tenemos el servicio de hosting o alojamiento web, que es el que permite que un sitio web esté al alcance de todos en el internet. Esto es posible gracias a que el servicio de hosting ofrece hospedaje para tu sitio web y toda su información en un servidor que no deja de funcionar.

Ahora, para contratar ambos servicios es necesario que contactemos una registradora de dominio y una proveedora de hosting de WordPress. Sin embargo, hay proveedoras que ofrecen el registro de un dominio dentro de un mismo plan, como es el caso de DonDominio, RAIOLA Networks, entre otras.

Paso 2: Instalar WordPress

Después de realizar la compra de ambos servicios, recibiremos en nuestro correo electrónico un correo para proceder con la instalación de WordPress. Dicho correo contiene un link, un nombre de usuario y una clave para acceder al escritorio o también llamado “back-end del blog” en WordPress.

Paso 3: Realizar ajustes e instalar plugins necesarios

Una vez hayamos ingresado, podemos realizar cualquier modificación que queramos en la sección de “Ajustes”. Todo dentro de una interfaz que es bastante sencilla, solo hará falta leer cada una de las casillas y opciones.

Entre los ajustes, recomendamos eliminar cualquier pluggin, tema, estrada y página web que venga preinstalada con el programa. De esta forma podremos disfrutar de un gestor de contenido totalmente personalizado.

Tras esto, podremos instalar cualquier puglin (complemento) o tema que deseemos. Para esto podemos buscar entre todos los temas y plugins gratuitos de WordPress.

Paso 4: Comenzar a publicar sin parar

Es posible que requieras un poco de ayuda con la instalación de temas y pluggins. Para lo cual no tendrás que preocuparte, ya que existen numerosos tutoriales en la web que te guiarán sin problemas para ver los mejores plugins de WordPress.

En el paso número 4, ya tendremos creado nuestro blog y podremos acceder al gestor de menús y a otros accesos de edición que permite WordPress. Así como también podremos comenzar a publicar nuestros artículos o publicaciones y ponerlas alcance de la web.

Etapa 3: El lanzamiento

¿Ya te olvidaste de las 3 etapas principales para crear un blog? En este punto retomamos con la tercera y última de ellas.

En la etapa del lanzamiento también se incluye el alquiler del hosting y del nombre de dominio, sólo que en este sentido las plataformas gratuitas (Blogger.com, WIX.com, WordPress.com) no lo requieren.

Una vez hayamos conseguido lanzar nuestro sitio web, con cualquiera de las plataformas existentes en la web, viene la etapa del mantenimiento. Esta no es una etapa en sí, ya que es un proceso permanente y que requiere de toda nuestra voluntad para conseguirlo con éxito. De manera que, cual sea nuestro desempeño en ella definirá si nuestro blog es o no exitoso.

Así que, como recomendación final, te digo que nunca abandones tu blog y siempre acompáñalo con todas tus ganas. Recuerda, un blog es contenido personal y es tu expresión y tu punto de vista en la web. Así que échale muchas ganas, no dejes de publicar, no dejes de expresarte y sobre todo, no dejes de crecer en la web.

¿Cómo se puede crear un blog gratis en WordPress.com?

Crear un blog en Wordpress.com es mucho más sencillo de lo que puedes llegar a pensar. De hecho, se puede hacer en unos simples pasos que no llevarán más de cinco minutos. Sin embargo, debes ser consciente de que no sólo es la creación de blog Wordpress lo que debes hacer. También, debes mentalizarte en que a partir de ese momento si quieres hacerlo bien deberás crear contenido de calidad.

La plataforma de blog Wordpress ofrece la posibilidad de crear un Wordpress gratis, por tiempo limitado. Esto quiere decir, que si alcanzas un gran éxito en el contenido de tu blog Wordpress deberás dar un paso más. Mientras tanto, solo debes enfocarte en cumplir los pasos para la creación de la página de contenido. No te agobies, las palabras crear blog en WordPress no tiene por qué asustarte.

Pasos a seguir para crear un Wordpress gratis

Lo principal que debes hacer es proceder a acceder a la página web de Wordpress en español. Donde veras claramente un botón de color azul que indicará “Crear sitio web” donde deberás hacer clic. Hecho esto, veras en la pestaña siguiente que debes cumplir con 4 pasos básicos siendo este el primero. Se trata de la selección del diseño gráfico de tu blog WordPress y hay diseños variados para todos los gustos.

Tras este primer paso, deberás elegir un dominio mediante el cual tu blog Wordpress se identificará y permitirá su acceso. Debes tener en cuenta que para tener un Wordpress gratis tienes que usar el hosting Wordpress “wordpress.com”. De manera que, podrás ingresar el nombre que quieras seguido del hosting wordpress.com Esto podrás hacerlo siempre y cuando el nombre que elijas esté disponible, es decir, que no esté en uso por otra persona. 

Usar Wordpress gratis

Para evitar que se generen costes por el uso de esta plataforma debes especificar un plan gratuito. Esto deberás hacerlo inmediatamente después de pulsar el botón “elegir”, una vez establecido el nombre del blog. En efecto, la página te mostrará una serie de planes de usuario que puedes seleccionar. Como estas interesado en crear un blog en Wordpress gratis debes optar por el plan gratuito. De este modo, no se te generaran costes económicos.

Crear la cuenta de usuario Wordpress

Aunque muchos pueden pensar que este es el primer paso, esto no es así, se trata del último a seguir. Quiere decir, que una vez hechos todos los pasos anteriores deberás proceder a crear tu cuenta. Este es muy sencillo, solo es necesario que coloques tus datos personales más básicos. En este caso, se solicitará tu email, nombre de usuario que por defecto es el nombre elegido para tu blog y también, establecer una contraseña.

Una vez proporcionados todos los datos necesarios que la pagina solicita debes hacer clic en “crear mi cuenta”. Inmediatamente saltará a otra página donde podrás comenzar a dar forma a tu blog y generar contenido. En concreto, se trata de la pestaña panel de control donde podrás manejar todas las características de tu blog. Como lo es publicar contenido, manejar estadísticas de visitas, anexar páginas y mucho más.

Cabe destacar, que será necesario que realices una confirmación de tu cuenta a través del correo electrónico. Esto último con el fin de evitar la creación de blog Wordpress fantasmas por parte de los bots de internet.

¿Cómo configurar un blog WordPress gratis?

Al completar todos los pasos anteriormente expuestos ya tendrás creado tu blog Wordpress gratis. Ahora bien, debes proceder a la configuración y personalización de tu sitio que hará que destaque del resto. Para lograrlo, la página de WordPress gratis te ofrece una pestaña de configuración que no tiene mucha complicación. Sin embargo, para efectos de comenzar no te enfrasques demasiado, el tiempo te dará más destreza.

Al entrar en tu blog Wordpress utilizando la URL que has creado verás en la esquina superior izquierda la opción “mi sitio”. Justamente en la última opción del panel de control verás el menú configuración. Desde allí, podrás acceder a esta herramienta que se compone de las siguientes características.

General

Se trata de las opciones más básicas que puedes ajustar en tu blog Wordpress. En concreto, hablamos de su nombre, como lo describes o en casos especiales si deseas que sea privado. Resumiendo, son los aspectos más esenciales de tu Wordpress gratis.

Escritura

Aquí podrás elegir los ajustes pertinentes a la hora de redactar tu contenido. Por ejemplo, puedes elegir cuál será su categoría y el tipo de contenido o artículo que se genera por defecto.

Comentarios

En esta sección, como su nombre lo indica podrás elegir si activas una sección de comentarios en tus artículos. Al mismo tiempo, te da la capacidad de optar por una suscripción a tu blog Wordpress para poder comentar. Esto por supuesto por parte de los usuarios que ingresen en él.

Analytics

En esta parte del menú puedes seleccionar emplear Google Analytics para gestionar tu blog. Sin embargo, al tratarse de un Wordpress gratis esto no está disponible.

Importar

Desde esta sección al crear blog Wordpress gratis, puede ser que ya tengas un blog en otra plataforma. Pensando en esto, desde aquí puedes importar contenido de otras fuentes o de cualquier página web.

Publicar contenido en tu WordPress gratuito

La principal razón por la cual se crea blog Wordpress es para compartir contenido con el público. Este es sin duda el objetivo principal de crear un blog en WordPress que no debemos pasar por alto. Por ello, explico cómo hacerlo en sencillos pasos. Primeramente, desde la sección panel de control has clic en la sección de entradas del blog. Allí, veras la lista de artículos que tienes actualmente.

Esto será en el caso que hayas decidido migrar contenido de otras páginas o blogs que mantenías con anterioridad. Desde este mismo listado, en la parte superior izquierda verás un botón que indica añadir. Deberás hacer clic allí para comenzar a crear una nueva entrada que será publicada en el blog. Contarás con el editor de Wordpress.com para manejar todas las características de dicha publicación.

Publicar por primera vez

Si no es tu caso, veras inmediatamente un botón de color azul que indica crear una entrada, que deberás usar para publicar por primera vez. Hecho esto, aparecerá ante ti el editor de Wordpress.com donde podrás manejar las características de tu artículo. Quiere decir, que podrás anexar texto, links, imágenes, subtítulos y mucho más. En la parte izquierda de la página veras el botón ver, donde podrá inspeccionar el aspecto final del artículo y publicar.

Instalar Wordpress en local

Esta es otra manera de mantener tu blog en constante actualización sin necesidad de acceder a la página. Se trata de la instalación de Wordpress en tu ordenador de forma fija, es decir, como un programa. Esto supone una gran ventaja, ya que, puedes editar tus publicaciones y demás aspectos del blog sin subirlo. Es decir, que puedes mantener una cartera de contenido ya editado que podrás subir gradualmente.

Sin embargo, instalar Wordpress en local requiere de una serie de pasos que pueden ser un poco complejos para un novato. Puesto que, debes manejar un servidor propio desde tu ordenador para subir tu contenido. En muchos casos, se emplea XAMPP una versión gratuita de apache. Ante este hecho, es mejor que antes de instalar Wordpress en local adquieras un poco de practica desde la página.

Por otro lado, si cuentas con la experiencia necesaria para hacerlo puedes buscar mucha información al respecto en internet. De hecho, existen gran cantidad de blog Wordpress que se dedican a explicar cómo manejar esta modalidad de creación y gestión.

¿Por qué usar WordPress en versión free?

Este portal web fue diseñado con la finalidad de dar la oportunidad a personas inexpertas de expresarse. Por ello, es una excelente forma de ingresar al mundo virtual y expresar tus ideas creativas. Gracias a esta plataforma han surgido gran cantidad de creadores de contenido talentosos que han revolucionado el internet. Por lo tanto, si estás pensando en unirte a esta comunidad no debes dudarlo, puede que sea una gran oportunidad.

Ventajas y desventajas de usar Wordpress

Aunque está en una página que para muchos es fenomenal otros piensan lo contrario. De manera que, como todo, tiene sus ventajas y desventajas bien delimitadas por los usuarios. Lo que hace que sea preferible para muchos su uso, mientras que otros emplean su propio hosting en lugar del hosting Wordpress.

  1. Ventajas: La principal ventaja que tiene el uso de un blog WordPress es que se puede usar gratuitamente desde el principio. Además, el proceso de creación del mismo es bastante rápido a diferencia de la creación por cuenta propia de un dominio. Por otro lado, cuenta con diseños prestablecidos que facilitan dar un buen aspecto al blog. Siendo el mayor reto aprender a manejarlo, sin embargo, es muy intuitivo y se logra fácil. También, no requiere de mantenimiento.
  2. Desventajas: Como decíamos anteriormente es gratis en principio, por lo que una gran desventaja es el precio del dominio. Es decir, que para agregar un dominio propio y dejar de lado el hosting Wordpress sale el doble de costoso. Por otra parte, agregan publicidad en tu blog para generar ganancias de forma indiscriminada. Además, la limitante de acceso a sus servidores no permite el control de datos y tu propio contenido.

Por otro lado, tampoco está permitida la instalación de plugins, algo que para muchos es la peor desventaja. Otros usuarios catalogan como la peor desventaja la limitada posibilidad de personalizar el aspecto del blog de forma más creativa.

En conclusión, Wordpress es una plataforma que puede ser muy útil para ingresar en el mundo virtual. Ya que, cuenta con un manejo sencillo y varias oportunidades de aprendizaje. Sin embargo, como es común, cuenta con grandes desventajas, ya que también deben generar dinero para mantener el portal. Por lo tanto, si lo que quieres es comenzar a generar contenido este CMS es una puerta abierta que debes tocar.

Votar este post: 
Promedio: 4.8 (21 votos)
Votos Totales: 0