5 Lenguajes de programación web que necesitas conocer

Una de las invenciones tecnológicas más importantes que ha desarrollado el hombre han sido los ordenadores, los cuales gracias al avance de la informática han ido evolucionando rápidamente, y gracias a la evolución de estos surge internet, la red de comunicación más grande que existe y un invento que ha tenido tal impacto en nuestro estilo de vida, que ahora es impensable hacer algo sin conexión a internet. (intenta vivir un día sin conexión a internet). Por ello, en estos años han surgido muchos profesionales que se dedican de manera profesional como programador web en Barcelona, en Madrid y en cualquier pais del mundo.

Internet se nutre de páginas web y, en este sentido, la visualización de páginas web solo es posible gracias al lenguaje de programación web. Por tal motivo, es importante conocer la definición de lenguaje de programación web antes de llamar a un programador web .

¿Qué es lenguaje de programación?

Además de los componentes externos, todas los ordenadores, requieren del uso de un lenguaje de programación, el cual es escrito por el desarrollador del dispositivo para establecer los códigos bajo los cuales funcionará esta máquina.

Siguiendo esta misma línea, un lenguaje de programación web, vendría siendo un conjunto de instrucciones que permiten la visualización y funcionamiento de páginas de internet. De esta manera, es fundamental para cualquier persona que planee construir un sitio web, saber cuál es la definición de lenguaje de programación web.

Sin embargo, conocer la definición de lenguaje de programación web no es suficiente para poder diseñar un sitio web, ya que a medida que ha avanzado el tiempo y las necesidades de los usuarios en la red han ido cambiando, han aparecido distintos tipos de lenguaje de programación web, CMS que hacen la vida más fácil o desarrollos por plantillas como TemplateMonster. A continuación, vamos a conocer algunos de estos lenguajes de programación web, pero antes una pregunta.

¿Cuál es el mejor lenguaje para aprender a programar páginas web?

Tomando en cuenta todo lo anterior, cuando te explicamos la definición de lenguaje de programación web, mencionamos que a través del tiempo han surgido diversos tipos de estos, cada uno con características y funcionalidades distintas.

Por lo tanto, la elección del lenguaje de programación web es algo que puede variar en función de tus necesidades.

Lenguajes de programación web más importantes

No obstante, una buena forma de elegir el mejor lenguaje para aprender a programar páginas web, es conociendo cuales son los más importantes que hay en la actualidad. De esta forma, te aseguras de elegir un lenguaje que sea funcional y ampliamente utilizado en la web. Así, te presentamos los lenguajes de programación web más importantes de la actualidad:

Lenguaje HTML

Fue lanzado en el año 1977 y es considerado el lenguaje de programación web más importante. Con este podemos definir el contenido de la página web y la forma en que este contenido estará organizado. Sin embargo, el HTML no nos permite programar cosas tales como el diseño gráfico de la página web, o la forma en que los usuarios interactuar con la página web.

Lenguaje JavaScript

Este lenguaje surge en el año 1995, su principal característica es que está enfocado hacia la parte interactiva del sitio web, permite programar animaciones y muestra actualizaciones del contenido al instante.

Las desventajas del Java, se enfocan en la seguridad, ya que es sencillo introducir códigos malignos en Java que se descargan en los computadores de los usuarios.

Asimismo, el lenguaje Java suele cargar las páginas web con muchos fragmentos de código, por lo que el desarrollador se ve en la necesidad de almacenar los pedazos de código Java en archivos de código HTML, para que pueda ser indexado correctamente por los buscadores.

Lenguaje PHP

Se caracteriza por su velocidad y por su amplio uso, es sencillo de aprender y puede usarse en combinación con código HTML, es completamente gratuito, se puede usar para elaborar módulos binarios CGI, se puede usar con ficheros y tiene la funcionalidad de conectarse con distintas bases de datos.

Por otro lado, tiene la desventaja de que, para poder visualizar las páginas web, es necesario disponer de un servidor web que soporte este lenguaje. Además, debido a que es interpretado en el servidor, si el número de peticiones de descarga es muy alto, hará que la página colapse.

Lenguaje ASP

Este lenguaje fue desarrollado por Microsoft, ofrece la ventaja de que puede ser utilizado en conjunto con HTML, además ofrece mucha seguridad a los programadores, ya que los usuarios que visitan la página no tienen acceso a este, debido a que las instrucciones de programación son interpretadas en el script, y el usuario solo ve la interpretación en código HTML.

No obstante, no es un lenguaje fácil de aprender, no es 100% multiplataforma y requiere el uso de servidores web de alta capacidad, debido a que consume muchos recursos.

Lenguaje Python

Este lenguaje es muy popular, se caracteriza por ser sencillo de aprender ya que es más natural que otros lenguajes de programación, es muy fácil de usar en dispositivos y con este lenguaje, se puede realizar lo mismo que con HTML u otros en una menor cantidad de líneas.

El problema es que Python es un lenguaje que es interpretado, por lo tanto, su ejecución es mucho más lenta, de la misma manera, puede ser vulnerable a ataques.

En conclusión, este es un tema que va mucho más allá de la definición de lenguaje de programación web, y estos son solo algunos de los más importantes, hay muchos otros lenguajes que puedes aprender a usar. ¡La decisión es tuya!

4 (80%) 4 votos

Dejar un comentario