Paleta de Colores: ¿Qué es y qué herramientas puedo usar?

“La era de la información”, así se conoce al mundo actual, por ello no es de extrañar que casi el 99% de los comercios y empresas tengan presencia en Internet con la intención de dar a conocer los productos o servicios que ofrecen o que fabrican. Una parte esencial a la hora de diseñar la página web de cualquier negocio o empresa, es elegir acertadamente la paleta de colores corporativos que darán a conocer la marca.

Aunque pareciera ser un detalle insignificante, lo cierto es que el éxito o fracaso de las ventas de un negocio pudiera estar fuertemente influenciado por la paleta de colores escogida y usada en el HTML de la página web, ya que automáticamente esta pasa a ser el rostro o fachada de tu negocio o empresa en la “World Wide Web”.

Es allí donde reside la importancia de que investigues y te documentes antes de comenzar a diseñar el sitio web de tu negocio. A continuación, tendrás a tu disposición información detallada sobre cómo captar la atención del nicho de clientes deseado a través de lo que trasmiten las tonalidades de colores y cuáles herramientas en línea te servirán para crear tu paleta de colores personalizada.

Paleta de Colores, ¿Qué es?

Se define paleta de colores como el catálogo de colores y tonalidades que existen, son diseñadas o elegidas para colorear, decorar o pintar cualquier superficie u objeto. La base para diseñar una paleta de colores está conformada por los tres colores llamados primarios o básicos, rojo, azul y amarillo. Combinando estos tres colores comienza la formación de una paleta de colores, y estará conformada por todas las diferentes tonalidades de una gama específica.

Por ejemplo, para obtener el color naranja, solo basta con mezclar los colores primarios: rojo y amarillo. Por su parte el verde se obtiene de mezclar el amarillo con el azul. Así que te darás cuenta de lo fácil que es crear otros colores a partir de los primarios. Todos estos colores se denominan “secundarios”. Es como volver al preescolar, lo sé.

Pero, ¿Cómo crear las diferentes tonalidades de esos colores? Pues muy sencillo, solo debes aplicar más cantidad de un color primario sobre el otro. Por ejemplo, para tener un tono verde oscuro, debes mezclar un 80% de azul con un 20% amarillo. Pero si deseas un tono verde claro, el proceso es a la inversa, es decir, debes mezclar un 20% de azul con un 80% de amarillo.

De esta forma se diseña o crea una paleta de colores. Convencionalmente se representa una paleta de colores utilizando un diagrama con forma circular, aunque no es la única manera, pues también se pueden plasmar en un abanico de colorimetría.

Influencia psicológica del color

La vida de casi toda persona está influenciada por las tonalidades de colores. Desde los colores de las frutas y alimentos que consumimos, hasta los bellos matices de un bonito atardecer, influyen en lo que sentimos y pensamos, pero también, y a menudo sin darnos cuenta, influye en las decisiones que tomamos.

Partiendo de ese principio básico, se puede deducir el gran impacto que tendrá en la clientela objetivo de tu negocio los colores corporativos. En todo tipo de marketing, incluso el marketing digital, es necesario atraer a grandes masas de personas para que el nicho de mercado sea mucho más amplio; y eso se puede lograr solo escogiendo y correctamente con cuidado los colores que usaras en tu sitio web.

También es necesario saber que hay ciertos colores apropiados según el tipo de negocio que tienes. Por ejemplo, ¿Te has dado cuenta de que las grandes cadenas de comida rápida usan colores como el Amarillo y Rojo? Por su parte, algunas de las grandes aseguradoras del mundo utilizan tonalidades oscuras del color azul, te has preguntado ¿Por qué?

Así mismo, el color favorito de los vehículos más rápidos del parque automotriz del mundo es el rojo. ¿Será una mera casualidad o hay algo más detrás de esa decisión? Lo cierto es que sí lo hay. Un color apropiado nos puede influenciar a mayor grado para que tomemos la decisión de comprar la comida que vamos a ingerir, o de elegir nuestra aseguradora de confianza o hasta que compremos un vehículo o no.

Teoría del color: Guía básica del color

Para poder crear la paleta de colores adecuada, se hace imprescindible comprender y entender la teoría del color junto a sus esquemas. Cada esquema usa una combinación específica de colores diferentes teniendo como fundamente el círculo cromático. Veamos estos esquemas:

Esta emplea colores cercanos unos de otros en el círculo cromático, en cualquiera de sus direcciones, es decir, izquierda o derecha. Al hacer esto, el resultado es uniformidad y consistencia del diseño. Este esquema ayuda a que el usuario se concentre en el contenido pues no existe diferenciación marcada en la tonalidad.

Esquema monocromático

De todos los esquemas es el más básico. Ya que utiliza solo un color predominante y sus diversas variaciones de tono para complementarse, resulta ser muy eficaz. Este tipo de esquema es agradable a la vista del usuario y estimulan las respuestas del tipo emocional asociadas al color base.

Esquema complementario

Para poder crear este esquema se deben escoger los colores que se encuentran uno frente al otro en el círculo cromático. Haciendo esto se capta una mayor atención del usuario ya que se percibe una sensación de equilibrio.

Esquema tríadico

Tal como lo indica la palabra tríadico, se conforma por tres principales colores que sean equidistantes en el círculo cromático. Al ser usado este esquema se genera una paleta de colores amplia y diversa, por eso es necesario tener experiencia amplia para hacer una correcta combinación.

Esquema rectangular tetrádico

Al componerse de dos pares de colores complementarios se convierte así, en una de los esquemas de colores más complicados que puede haber. Pero logra ser grato a la vista y tiene áreas mucho más atractivas que otras, haciéndolo muy diverso y atrayente.

Se debe tener especial cuidado al equilibrar colores cálidos, como el rojo, amarillo o naranja, con colores un poco fríos como el violeta o el azul.

¿Qué influencia psicológica tiene cada color?

Te hablaré en primer lugar de lo que denominamos anteriormente como los colores primarios:

Amarillo

El amarillo es un color que genera sentimientos tales como la alegría y amistad. También es símbolo de riqueza y abundancia. Sin embargo, hay que tener presente que, si se usa en exceso, puede generar sentimientos negativos tales como la envidia o hasta la ira.

Azul

El color azul es generalmente el color favorito de la mayoría de las personas, y pudiera estar influenciado porque el cielo y el mar tienen este color en distintas tonalidades. Debido a ello, al usarlo se transmiten sensaciones de tranquilidad, libertad y hasta inteligencia. Por cierto, es uno de los colores base, más usado para gran cantidad de sitios web.

Rojo

Rojo Pasión”, seguro hemos escuchado alguna vez esa expresión. Y es que ciertamente este color trasmite euforia, pasión, fuerza e intensidad. En contra parte, también transmite la sensación de peligro. Sin embargo, es ideal para cautivar a los clientes potenciales. Debe ser usado en pocas cantidades y en puntos estratégicos en las páginas web e incluso en las landing de ventas.

La influencia psicológica en colores secundarios

Blanco

Sin importar la procedencia de una persona, el color blanco universalmente simboliza paz, pureza, limpieza, inocencia y orden. Por eso es aconsejable usar este color como fondo de cualquier sitio web. Así estaremos asegurando mayor permanencia en nuestro sitio web del usuario que lo visita.

Verde

Al ser el color predominante de la vegetación, es natural sentir que este color infunde bienestar, serenidad, fertilidad y relajación. Y también se le relaciona con la esperanza. Si tu página web tiene u ofrece algún servicio relacionado con el medio ambiente, una paleta de colores con este color de base, será el más indicado.

Naranja

Se le asocia comúnmente con la juventud, el entusiasmo, la lujuria, el éxito y las emociones fuertes. Este color es ideal para páginas web cuyo público sea adolescente, joven o hasta adulto joven. Muy apropiado para publicitar temas políticos o de innovaciones tecnológicas.

Morado

También conocido como Violeta, el color morado se le asocia con la sofisticación, la magia y la espiritualidad. Muy apropiado para usarse en sitios web sobre belleza, moda, y estilo.

Rosa

El color rosa influye directamente en los sentimientos, promoviendo la amabilidad, el cariño, amor y protección, de allí que sea un color preferido por las mujeres. Este color es ideal para sitios web relacionados con la moda, el cuidado y la salud femenina. También es usado en la paleta de colores para sitios relacionados con dulces y repostería.

Gris

El color gris carece de carácter y fuerza por ser considerado como neutro. Por eso se le asocia frecuentemente con la mediocridad y la indeterminación. Si hay un color que se debe evitar para un sitio web, el gris es el mejor ejemplo. Por eso no recomiendo su uso en tu paleta de colores.

Negro

Finalmente, el color negro. Algunas personas lo asocian con lo sombrío o negativo, pero lo cierto es que este color si es usado eficazmente logra transmitir elegancia, misterio, sofisticación y hasta sensualidad.

Debido a esto te aconsejo que lo incluyas en tu paleta de colores sin importar cuál sea la actividad de tu negocio o el propósito de tu sitio web. Solo debes tener presente no usarlo nunca, como fondo total de la página.

Herramientas en Línea para crear o generar tu propia paleta de colores

Ya tienes una base teórica comprobada por el mundo del marketing digital y la ciencia que estudia los colores, sobre la influencia positiva y hasta negativa que tendrá en las personas los colores que decidas usar como la imagen o personalidad de tu sitio web. Ahora hablemos de algunas herramientas digitales que te ayudarán a crear tu propia paleta de colores.

Lo bueno de vivir en “La era de la información” es que tenemos acceso casi ilimitado a una infinidad de herramientas digitales que te pueden ayudar a crear tu paleta de colores. Y en su mayoría tienen una característica favorable en común: Son gratuitas. Usar estas herramientas, te permitirán asegurar la estandarización de los colores en tu página web.

A continuación, te diré los que para mi son los mejores generadores de paletas de color que existen:

Adobe Color

Adobe Color es el nombre actual de la herramienta que antes se conocía como CC Color Wheel de Adobe. Esta herramienta es fácil de usar y muy amigable. Tiene la opción de aplicar una regla de armonía de color, escogiendo entre 7 opciones prediseñadas:

  1. Análogos
  2. Monocromáticos
  3. Tríada
  4. Complementarios
  5. Compuestos
  6. Tonos
  7. Personalizados

Incluso tiene la opción de extraer la paleta de colores con base a una imagen que contenga el color principal. Puedes guardar esa paleta de colores en tu perfil, permitiendo así, tener acceso a ella cada vez que necesites. Por esto y otras razones es muy útil y apropiado este generador.

Ir a Adobe Color

BrandColors

Esta herramienta te muestra las paletas de colores corporativos que utilizan actualmente las grandes marcas comerciales del mundo. Brandcolors te ofrece una idea de los colores que puedes usar en tu website, y así estar a la par de estas grandes y exitosas empresas.

Ir a BrandColors

Coolors.co

Al ingresar a este sitio web verás el eslogan ¡El generador de esquemas de color súper rápido!, y de verdad que lo es. Solo debes seleccionar un color principal y Coolors generará las tonalidades que necesitas para tu imagen corporativa.

Incluso si estás iniciando en este mundo y todavía no estás muy claro de lo que debes elegir, Coolors te hará sugerencias que te ayudarán a escoger correctamente. Es ideal si eres inexperto en la selección de colores.

Un plus adicional que tiene Coolors, es que dispone de aplicativos móviles para sistemas operativos iOS, y de esa forma puede formar parte integral y permanente de las herramientas de PC.

Ir a Coolors.co

Color Hexa

Conocida como “la enciclopedia del color”, es una herramienta que genera paletas de colores, y además ofrece información sobre cualquier color y sus posibles combinaciones. Con tan solo escribir cualquier valor de color en la barra de búsqueda, te ofrecerá una descripción detallada del color y además la convertirá a su equivalente en hexadecimal, RGB, CMYK, HSL, HSV, CIE-LAB / LUV / LCH, Hunter-Lab, XYZ, xyY y Binario.

¡Una maravilla de herramienta!

Ir a Color Hexa

Material Design Palette Generator

Material Palette es otra herramienta web sencilla y muy práctica para generar paletas de colores. Entre sus ventajas está el ofrecer el código HTML exacto del color base y de los colores secundarios. Además, te da sugerencias sobre el tono de color de la letra que puedes usar en contraste al color base de tu fondo de página o de logo.

Ir a Material.io

HTML Color Codes

HTML Color Codes lo hace por ti. Lo digo porque esta herramienta online ya tiene paletas de colores preelaboradas y con solo hacer uso de la barra de desplazamiento horizontal del selector de color HTML, podrás ver unas excepcionales combinaciones de colores que pudieras utilizar para tu imagen web. Además, tiene otras funcionalidades como la conversión de formato de color.

Ir a HTML Color Codes

LOLColors

Al igual que la anterior herramienta, LOLColors ya dispone de paletas de colores preestablecidas haciéndote el trabajo mucho más fácil. Si son de tu agrado algunas de las opciones, copias el código hexadecimal de los colores y puedes usarlos en la creación de tu imagen corporativa.

Ir a LOLColors

Shutterstock

Es una herramienta online fácil y amigable. Solo debes buscar entre las numerosas opciones de paletas de colores la que consideres mejor y más apropiada para tu diseño web.

Ir a Shutterstock

ColourLovers

Esta es una herramienta interactiva, pues te permite ver, crear y compartir la gama de colores con otras personas que también están diseñado sus sitios web. Por ello, es ideal para aprender sobre técnicas y tendencias actuales en la creación de paletas de colores.

Ir a ColourLovers

Mudcube Sphere

Mudcube Sphere ofrece hasta 10 diferentes opciones para crear nuestras paletas de colores. Además, permite hacer pruebas y comparaciones de esquemas diversos de colores. Una vez creada tu paleta, puedes descargarla inclusive en formatos ampliamente utilizados como Illustrator y Photoshop.

Esto hace de Mudcube Sphere una de las mejores herramientas generadoras de paletas de colores.

Ir a Mudcube Sphere

Actuales tendencias mundiales

En un mundo en que la innovación está muy relacionada con salirse de los esquemas tradicionales, se ha hecho común y hasta tendencia, el hacer énfasis en el color como un medio para llamar la atención del público. De allí pues que el minimalismo se haya apoderado de la preferencia de los diseñadores y clientes web.

Existe ambigüedad en las preferencias también, pues muchos seleccionan colores poco llamativos como las tonalidades pastel, mientras que otros van al otro extremo seleccionando colores saturados y brillantes.

¿Qué podemos concluir sobre la importancia de crear una paleta de colores apropiada?

Tras haber analizado todas las implicaciones que tiene el realizar una paleta de colores para diseñar tu propio sitio web, es válido concluir que tiene mucha más importancia de la que pareciera. Se hace necesario pensar en cosas como el tipo de actividad o producto que ofreces, la clientela “objetivo” que persigues y muy importante, tu objetivo de ingresos.

Es de eficacia comprobada iniciar con solo tres colores principales y con algunas variaciones de sombra escogidas de tu paleta de colores para diseñar y establecer la imagen corporativa de tu sitio web. De esta manera, podrás lograr trasmitir a los usuarios la personalidad única y los valores corporativos que caracterizan a tu marca.

Ahora debes poner en práctica lo que has aprendido en este post y así estarás encaminado al éxito en el mundo de la “World Wide Web”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba