Los ganadores del concurso SEO Mobidea de ForoBeta nos visitan

Tiempo de lectura: 10 mins

El SEO nunca deja de sorprender y tras la resaca del concurso de Raiola manda y no el panda, se ha celebrado el nuevo concurso de ForoBeta, uno de los más famosos de habla hispana.

Y si, no podían faltar los ganadores de este concurso por el blog de SEO que casi gana el de Raiola… jejeje.

Ellos son Marcos y Willy, dos pedazos de crack del SEO que pronto darán mucho que hablar con sus respectivos blogs y proyectos. Estos dos meses de concurso solo son el comienzo de una larga trayectoria que les será muy positiva y estará llena de éxitos en Google.

Que comience la entrevista.

P: La primera pregunta siempre hay que hacerla ¿Cómo o porque decidiste dedicarte al SEO? ¿Cuál fue la motivación?

WillyWilly Gómez: Siempre me ha llamado la atención todo lo que tiene que ver con computadoras e internet, me gustaba navegar buscando información de cualquier tipo y un día me topé con una web de un curso (no recuerdo de que), que decía que daba acceso pagando una cuota mensual. En ese momento pensé que si había páginas que cobraban y personas que pagaban este tipo de suscripciones, era posible ganar dinero por internet.

Busqué formas de ganar dinero por internet y así fue como terminé en Forobloggers (muchos quizás no lo conocieron), un antiguo foro que fue el primero si no estoy mal en tratar todos los temas relacionados con el blogging y el SEO en español, más adelante nació Forobeta, comunidad que aún hoy en día sigue activa. Entonces y resumiendo, mi motivación inicial fue la de buscar una fuente de ingresos, principalmente porque quería estudiar Ingeniería en Sistemas en la universidad y no tenía capital para iniciar.

Marcos Checa: Un dia en clase de informática en el instituto vi con un amigo una noticia que decía que Google perdía millones de dólares todos los años por culpa del botón “Voy a tener suerte” así que tras ver la cantidad de dinero que se podía llegar a mover con las páginas web decidimos montar nosotros una aunque sin éxito, pero poco a poco fui aprendiendo más sobre el tema y buscando en Google “cómo conseguir más visitas para mi web” descubrí el maravilloso mundo del SEO y foros como Foro20 y ForoBeta.

P: En el mundo del SEO, ¿has tenido más compañeros que te ayuden o que te pongan la pierna encima?

Willy Gómez: Soy de las personas que les gusta ayudar en la medida que se puede hacer, de la misma manera me gusta preguntar siempre que tengo una duda, así que he tenido más amigos y compañeros que personas que intenten poner la pierna encima como bien dices. De igual forma en mis proyectos en internet soy muy reservado, quizás esa ha sido la razón por la que no me han intentado perjudicar, porque nunca hace falta la gente que se siente mal o incómoda con el éxito ajeno. Prueba de todo esto es mi última sociedad con Marcos Checa, un éxito rotundo hasta el momento y que creo que va para largo. Quizás tuviera más conocidos si hubiera lanzado un blog de SEO antes, tampoco me ayuda que no soy español y muchos colegas si lo son.

ChecaCheca: Compañeros y gente que me ha ayudado he tenido casi desde que empecé, por suerte en mis inicios di con un grupo de Skype en el que se hablaba de SEO y allí conocí a gente maravillosa como Emilio García, Chuiso y otros grandes SEOs así que ayuda he tenido siempre que la he necesitado y de gente muy calificada. La verdad que gente que me haya querer puesto la pierna encima como dices no he encontrado de momento y si alguna vez he recibido alguna crítica con intención de dañar la he ignorado.

P: Sois los flamantes ganadores del concurso de Forobeta de julio de 2017 ¿Por qué decidís participar?

Ambos: Decidimos participar en este concurso para ver cuánto sabíamos de SEO y para poder probar cosas que con nuestros proyectos no queríamos arriesgarnos a hacer. Además, el año pasado ambos participamos en un mini concurso de SEO enfocado a un canal de YouTube, fuimos el primero y segundo lugar, también teníamos la idea que uniendo nuestros conocimientos podíamos ganar un concurso más grande y lo logramos.

P: En la evolución del concurso habéis tenido variaciones en las posiciones, pero siempre arriba. ¿Cómo habéis conseguido mantener esa regularidad?

Ambos: En parte pensamos que el tráfico orgánico enviado desde Hitleap ha sido un factor clave, pero también hemos realizado un gran trabajo de linkbuilding y conseguimos un enlace desde el menú de la web de Antena3 que nos ha ayudado muchísimo.

P: Habéis ido más por el White Hat SEO o Black Hat SEO

Ambos: Black no ha sido del todo o al menos no lo consideramos así, sí que hemos metido alguna 301 y enlaces de sidebar pero eso no lo considero Black, pero tampoco podemos decir que hemos sido White porque en el momento en el que hablas de SEO el concepto White prácticamente desaparece, así que se podría decir que hemos sido Grey Hat pero gris bastante oscuro.

P: ¿Qué técnicas te han sorprendido más y cuáles menos en este concurso?

Ambos: Han sido dos las técnicas que nos han sorprendido, la primera es la técnica que ha usado la competencia. Con una cantidad muy alta de enlaces spam lograron estar en segundo lugar y en algunos momentos en primer lugar, lo que nos sorprendió es que Google y su algoritmo en lugar de perjudicarlos los beneficiaba, a pesar de la mala calidad de los enlaces. La conclusión que podemos sacar de esto es que con un dominio con buena antigüedad y con enlaces de calidad de muchos sitios, los enlaces spam pueden llegar a ayudar, contrario a lo que muchos piensan. La otra técnica que nos sorprendió fue la de las visitas, la que usamos desde Hitleap, nunca pensamos que fuera un factor tan importante, tanto así que la técnica nos permitió ganar el concurso.

P: Sobre las redirecciones con dominios caducados, sabemos que ha ido bien, ¿La usáis a menudo? Contarnos cómo se gestó la hazaña.

Ambos: Si ha ido muy bien ya que el dominio tenía enlaces desde todas las webs de grupo Atresmedia, pero la verdad es que no usamos esta técnica nunca, aunque no descartamos aplicarla, pero claro para proyectos serios hay que ser más exigentes con los dominios con los que haces 301 que en un concurso de SEO.

P: ¿Cómo habéis visto al resto de concursantes? ¿Hubo mucho nivel de competencia?

Ambos: Sinceramente nos ha sorprendido el poco interés que la gente demostró, apenas se crearon unos cuantos hilos para participar y solo uno de los competidores logró estar por momentos en primer lugar a parte de nosotros. Quizá influyó mucho que recién se había realizado otro concurso SEO y que se dió en período de vacaciones. Lo cierto es que el día que iba a finalizar el concurso pasamos al segundo lugar, por un momento pensamos que íbamos a perder, pero esto no fue así y logramos retomar el rumbo. Cabe mencionar que uno de los concursantes logró el top 3 a base de un contenido excelente, tanto que se llevó el premio por mejor contenido. Sin duda es un redactor a tomar en cuenta para futuros proyectos, hasta el momento no habíamos visto nada similar.

P: ¿Qué conclusiones sacáis sobre los concursos de SEO? ¿Qué os ha aportado?

Willy Gómez: Los concursos son muy importantes, sirven para medir que tanto conocimiento tienes frente a otras personas, además con estos concursos se pueden aplicar estrategias que normalmente no se harían en una web de relevancia o con objetivos a largo plazo. De igual forma se consigue información muy valiosa, por ejemplo, buenas webs para dejar enlaces o estrategias diferentes, que otras personas usan para posicionar y que vienen a enriquecer nuestro conocimiento.

Checa: Los concursos de SEO me han aportado muchísimo, en los tres en los que he participado he aprendido muchísimo y en uno de ellos conocí a Willy así que estoy muy contento con estos concursos y seguiré participando en los que pueda. Lo único que no me gusta es la forma de elegir al ganador, en lugar de elegir al que esté primero a una hora concreta debería ganar el que más tiempo haya estado durante el concurso en primera posición ya que de eso trata realmente el SEO, de estar arriba siempre y no solamente durante un minuto, pero entiendo que es algo más difícil para los organizadores.

P: Habladnos un poco de Quiero ser SEO, cómo surge el blog, que aportáis a la comunidad y que os aporta a vosotros la comunidad.

Ambos: Teníamos la idea de crear un blog de SEO, pero no habíamos tenido la oportunidad de lanzarlo. Cuando el concurso estaba en curso hablamos un poco y quedamos en que si ganábamos lanzaríamos nuestro blog de SEO y así fue. Nuestro propósito es dar a conocer todos nuestros conocimientos y estrategias en este campo, para que personas que inician como un día nosotros lo hicimos, puedan leer y aprender acerca de estos temas.

Esperamos también poder establecer relaciones tanto laborales como sociales, ya que como se dice la unión hace la fuerza y queremos ser un blog influyente en el campo del SEO en español.

P: ¿El SEM es necesario si eres un buen seo?

Ambos: Sin duda puede servir, es una herramienta más y se puede usar como tal. No tenemos mucha experiencia en ese campo, pero bien puede servir para impulsar alguna web nueva o bien para darle una ventaja a una web ya establecida, ventaja que puede llegar a suponer un mejor posicionamiento en Google. Eso sí, no es indispensable si eres un buen SEO, ya que en cuestión de tiempo y usando las técnicas apropiadas conseguirás estar en primera página del gran buscador.

P: ¿Que factor SEO es para vosotros el más importante?

Willy: Google dice que el contenido es el rey, pero esto no es cierto. En primer lugar estarían los enlaces como un factor SEO importante, en segundo lugar, el contenido y en tercer lugar las visitas. Creemos que sí un blog tiene estos tres factores bien trabajados, mes a mes habrá avances y la web tiene que crecer sí o sí. Muy importante que los tres factores sean de calidad, es mejor un enlace desde un periódico importante por ejemplo que 100 enlaces desde perfiles de foros.

Checa: Como se suele decir: El contenido es el rey, pero simplemente porque sin rey no hay partida, lo que considero más importante es una buena estructura onpage y un buen enlazado interno para así “proteger al rey” luego el linkbuilding a día de hoy es algo imprescindible, así que me quedo con esos dos factores.

P: ¿Alguna estrategia del pasado te ha influido en el presente? ¿Has sabido detectarla? ¿Cómo lo has solucionado?

Ambos: La única estrategia que sigue funcionando del pasado son los enlaces, más bien las estrategias van evolucionando y surgiendo nuevas estrategias. Por ejemplo, antes era válido tener miles de enlaces spam, ahora es motivo de penalización. Los enlaces se tienen que trabajar con cuidado y factores como el contenido y las visitas tienen cada vez más importancia y pensamos que con el tiempo esto va a ir en aumento.

P: Animar a los próximos ganadores a dedicarse al SEO, ¿Qué les diríais?

Ambos: Lo que le podemos decir a los que se quieren dedicar a esto es que pierdan el miedo y que empiecen a experimentar, es la mejor manera de aprender. El primer paso es documentarse un poco y el segundo es poner en práctica lo que dicen los diferentes blogs y guías de SEO.

También es bueno buscar información gratuita e invertir un poco, en el momento de invertir asegurarse de que se trata de una herramienta de prestigio o una persona que ha demostrado tener el conocimiento en el tema y que te va a aportar algo de valor.

Votar este post: 
Promedio: 4.8 (16 votos)
Votos Totales: 0