Advergaming ¿Una forma efectiva de publicidad?

Tiempo de lectura: 3 mins

El uso de los videojuegos se diversifica

La forma de publicitar ha cambiado de forma radical, ya los expertos no solo apuestan por la web sino también por la ahora súper conocida advergaming, una técnica que les permite a los publicistas realizar anuncios a través de los videojuegos.

También conocido como product placement, esta opción logra mejorar notablemente el engagement con los usuarios, ya que permite generar una atracción mucho mayor en comparación con formatos más tradicionales.

¿A qué se debe su éxito?

Es posible que su éxito se deba a la forma en la que los creadores de esta información logran insertar un producto dentro de una película o videojuego, sin interrumpir el contenido del mismo. De esta forma los publicistas involucran de una forma sutil a la marca con el desarrollo de la trama.

Un reciente estudio realizado por Mediabrix logró comprobar la efectividad de este tipo de publicidad, llegando a la conclusión que el CTR (porcentaje de clics, por sus siglas en inglés) de los juegos de videos y los juegos sociales es 30 veces mayor a las respuestas generadas por las publicidades de banners y anuncios en Facebook, lo que se traduce en un incremento del 20% en su efectividad.

A esto debemos sumarle el interés que tienen los usuarios en ver dichas publicidades, pues saben que existe una interesante recompensa por el tiempo dedicado al video o videojuego.

Buscando nuevas formas de hacer uso del advergaming muchas marcas han logrado ir un paso más allá, creado sus propios videojuegos en los que basen la historia en campañas de marketing.

Una de las organizaciones que apostó por completo a esta publicidad fue Magnum, que consiguió que al menos unos 7 millones de usuarios se entretuvieran en su propuesta, con el propósito de superar sus propios niveles de puntuación. Otro excelente ejemplo fue Lastminute, la empresa que ofrecía a sus usuarios la posibilidad de golpear a su jefe en la cara y de esta forma acumular puntos.

Formas de llevar a cabo el advergaming

Podríamos dividir este tipo de publicidad en tres grandes renglones.

  1. El primero sería la creación de un videojuego para promocionar algún contenido ya existente.
  2. La segunda, la creación de un videojuego donde luego se cargarán las marcas publicitarias. Lo distintivo de este punto es que el juego es un producto completamente original.
  3. Y la tercera y más utilizada, es la aparición de la publicidad dentro del videojuego. Un ejemplo claro son las vallas en circuitos, estadios, o el product placement dentro del propio videojuego.

Creciendo día a día

Muchos pensaron que este tipo de marketing no llegaría a nada, pero el tiempo y el éxito de estas campañas han logrado demostrar todo lo contrario. El marketing de videojuegos sigue sumando más seguidores y por supuesto aceptación y no solo por las organizaciones que lo utilizan sino también por los propios usuarios.

En resumen, todos los que buscan vender desean hacerlo con originalidad y así lograr obtener el engagement que tanto desean. Recordemos que no se trata de hacer propaganda, sino de crear un verdadero vínculo entre la marca y el consumidor.

Votar este post: 
Promedio: 5 (6 votos)
Votos Totales: 0