Consejos para adaptar tu Europass para trabajar en la Unión Europea

Tiempo de lectura: 3 mins

Un buen currículum es fundamental para conseguir un puesto de trabajo. Lo ideal es tener varios modelos y adaptarlos a la empresa y al puesto de trabajo al que optemos. No obstante, existe un formato reconocido y aceptado en todos los países de la Unión Europea que podemos tomar como base para enviar a cualquier empresa de la Unión Europea: el Europass.

Este formato de CV unifica los currículums de la Unión Europea, facilitando así el proceso de selección de personal de las empresas. Por otro lado, aumenta las posibilidades de las personas candidatas al establecer los campos más importantes a la hora de optar a un puesto de trabajo. Esta característica permite que existan plantillas para crear nuestro Europass cv online, facilitando así la elaboración de este.

¿Cuáles son las partes del Europass CV?

Este documento es algo diferente a un currículum habitual ya que en el Europass se engloba el propio CVel Pasaporte de Lenguas, el documento de Movilidad Europass, el Suplemento al Título de Técnico o al Certificado de Profesionalidad y el Suplemento al Título Superior. Con estos cinco documentos nos aseguraremos de que todas nuestras capacidades y cualificaciones aparecen reflejadas.

El Currículum Vitae

Se completará a través de una plantilla. En la red existen multitud de páginas que nos ofrecen la plantilla del modelo de currículum de Europass, lo que nos facilitará mucho las cosas. De este modo se presentarán de manera ordenada y sistematizada todas tus aptitudes, cualidades, experiencia y cualificaciones.

El Pasaporte de Lenguas

Este documento acredita de forma sencilla y sistemática tu conocimiento de lenguas extranjeras. Esta plantilla estándar está basada en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). A través de una autoevaluación este documento nos servirá para indicar las destrezas orales y escritas en las diferentes lenguas. Es necesario mencionar que este documento no tiene carácter oficial, aunque en el Pasaporte de Lenguas encontraremos un espacio reservado para incluírlos.

El documento de Movilidad Europass

Este documento debe ser expedido por autoridades académicas, organizaciones o empresas de la Unión Europea con las que hayamos colaborado o trabajado. En el documento de Movilidad Europass se recogerán los conocimientos y capacidades adquiridos en otros países comunitarios. De este modo, se detallaría la participación en programas de intercambio, voluntariados en ONGs o en programas europeos.

El Suplemento al Título de Técnico o al Certificado de Profesionalidad y el Suplemento al Título Superior

Estos dos documentos tendrán que ser expedidos por los centros educativos donde nos hayamos formado. En estos dos documentos aparecerán reflejados los estudios cursados, una descripción de estos y el contexto nacional y, por último, las competencias y capacidades profesionales a las que conducen estos títulos. Esta información servirá para convalidar los estudios superiores en toda la Unión Europea.

Con estos cinco documentos reunidos en el Europass CV contaremos con una buena descripción de nuestras capacidades y competencias y nos aseguraremos de que cualquier empresa o institución europea tendrá toda nuestra información relevante convalidada y en el formato adecuado.

Votar este post: 
Promedio: 4.7 (3 votos)
Votos Totales: 0