9 Claves para establecer un buen plan de marketing de contenidos

La planificación estratégica de contenidos es fundamental para lograr atraer el interés de los usuarios y alcanzar así con éxito los objetivos de la empresa. Saber cuáles son las claves para elaborar una estrategia digital eficaz es lo que hace posible aplicar las acciones de marketing específicas para generar buenos resultados.

¿Qué es un plan de marketing de contenidos y qué ventajas ofrece?

El marketing de contenidos se ocupa de crear y difundir contenido de valor con el fin de atraer a un determinado público. Sin embargo, muchas empresas lo llevan a cabo sin una correcta planificación, de modo que no obtienen los resultados esperados.

Para garantizar la eficacia del marketing digital y eliminar la incertidumbre, es necesario planificar la estrategia, aplicando las herramientas más adecuadas en cada caso.

Además de algo tan fundamental como mejorar el posicionamiento web, llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos otorga mayor visibilidad a la empresa.

Al mismo tiempo, permite captar y retener clientes desde las redes sociales, aumentar el tráfico web e incrementar la base de datos y las conversiones, ofreciendo un contenido de valor que debe estar perfectamente estudiado y planeado.

La importancia de contar con un plan de marketing de contenidos es absoluta, ya que se trata de una de las maneras más efectivas de encontrar clientes potenciales y fidelizarlos. Es decir, que disponer de un buen plan de marketing de contenidos, y aplicarlo, puede suponer la clave para que un negocio tenga éxito. A continuación, las claves para un plan de marketing de contenidos exitoso.

Hacer un buen análisis del entorno de la empresa/sector

De este modo es posible saber qué es lo más interesante para el público objetivo. Crear un buyer persona es el primer paso en la elaboración del plan. Se trata de definir claramente el cliente potencial a quien va a estar dirigido el producto: datos sociodemográficos, conducta online, personal y profesional.

¿Qué intereses, necesidades e inquietudes tiene el cliente y, sobre todo, cómo y dónde realiza sus búsquedas? Para conocer al cliente ideal, es preciso recopilar una gran cantidad de información para construir su perfil. Solo así se podrán establecer los objetivos específicos.

Los objetivos, muy concretos

Establecer los objetivos que se quieren cumplir con todo el plan de marketing de contenidos y con cada uno de los contenidos individualmente es básico. Cuando los objetivos no están claros, no es posible medir los resultados. Esto es fundamental para poder conocer qué se está haciendo bien y qué está fallando, de forma que se puedan modificar y adaptar las acciones en la dirección adecuada.

Seleccionar las ideas que son tendencia

Obtener ideas para los contenidos que se van a publicar a través de búsqueda de información se debe hacer con sumo cuidado. Cada vez existen más instrumentos generadores de ideas que permiten conocer aquellos temas que son tendencia en una determinada industria, las dudas que se están generando entre el público acerca de dicho tema y qué contenidos sobre un tema específico son los que los usuarios están compartiendo. Estas herramientas impulsarán la lluvia de ideas para escoger los contenidos y aportarán toda la información que se necesita.

Establecer las categorías y subcategorías de los contenidos

La organización de los contenidos es muy importante para dotarlos de coherencia. Un diseño ordenado y claro del contenido que se va a elaborar facilitará el trabajo y ayudará a crear el mapa visual, el cual te puede ayudar a detectar lo que falta y encontrar nuevas ideas.

Tener un calendario editorial

El timeline de publicaciones es muy importante porque permite gestionar y controlar los tiempos en los que se va a ir publicando el contenido, así que es fundamental planificar por adelantado en un calendario todo lo que se va a ir publicando.

La creación de contenido, muy básico pero fundamental

Evidentemente, es preciso crear el contenido y es importante que sea de calidad y que cumpla con todos los criterios que se han establecido en cuanto a temas, extensión, formato y demás aspectos. La cantidad de contenido es igualmente importante, a mayor cantidad de contenido, mejores resultados, pero siempre prestando atención a los requisitos que debe cumplir. En esta área Lowpost te puede ayudar a crear y planificar tu estrategia de marketing de contenidos.

Recomendar otros blogs y sitios webs

Esto es interesante por dos motivos. Para empezar, las recomendaciones son una forma de colaboración que permite conectar con otros profesionales. Pero, además, el usuario valorará que se ofrezca información también de otros canales.

Crear contenidos de calidad para obtener la máxima rentabilidad

La calidad es lo más importante del contenido. Que los artículos estén perfectamente redactados, que sean claros, que estén contrastados y actualizados, y que generen interés, es lo que marcará diferencia. Atender a aspectos tan básicos como que el título sea el adecuado, consigue mejorar el posicionamiento. Asimismo, incluir las palabras clave de forma en que no resulte forzado el texto, es un punto esencial.

Personalizar los contenidos y hacerlos originales

La originalidad del contenido es clave para medir su calidad. Para ello, es preciso conocer los gustos del usuario y ofrecerle justamente lo que le interesa. Del mismo modo, personalizar y ofrecer cercanía y confianza al usuario fomentará la creación de un vínculo.

Conclusión

Para que el plan de marketing de contenidos genere buenos resultados, es preciso que esté perfectamente elaborado. Recopilando la información necesaria sobre la empresa y, muy especialmente, sobre el cliente, se podrán adaptar a sus intereses los contenidos, que deben ser siempre de calidad, originales y estar bien organizados.

De este modo, será posible mejorar el posicionamiento web, atraer a nuevos clientes y fidelizarlos.

Finalmente, es de vital importancia medir los resultados de todos y cada uno de los objetivos, de manera que se pueda corregir y perfeccionar el plan. Un plan de marketing de contenidos debe estar en permanente actualización y abierto a introducir tantas mejoras como sean necesarias.

Elaborar mensualmente un informe con todos los datos obtenidos de cada contenido permite tener una información muy valiosa desde la que seguir trabajando, ya que muestra la dirección que se debe seguir. Las tendencias en el entorno digital están en constante transformación y la empresa debe adaptarse con inmediatez para lograr el éxito de sus objetivos.

¡Lowpost te ayudará con tu plan de marketing de contenidos!

9 Claves para establecer un buen plan de marketing de contenidos
5 (100%) 4 votos

Desde el 2010 trabajando en SEO y creando nichos para posicionarlos en Google.

He realizado 2 Máster en SEO. En 2016 en la IEBS School y en 2018 en Webpositer Academy. He sido Consultor SEO en Webpositer ahora soy el Head of SEO en Roams. En mis ratos libres me creo #Músico y soy el #Batería de Cocodrilo. Además de #SEO estoy certificado en #Adwords y #Analytics.

Me apasiona la música Rock y a veces escribo canciones.

Dejar un comentario