Cómo el marketing de contenidos llevó a Airbnb al éxito

Hoy en día es raro el caso de alguien que, entre los 18 y los 45 años, no conoce Airbnb. No importa lo mucho o poco que hayan viajado. El éxito de esta novedosa compañía donde los turistas pueden alquilar viviendas particulares por corto espacio de tiempo la ha puesto en boca de todos. Pero detrás de toda esa fama hay detrás un trabajo que la ha facilitado: el marketing de contenidos.

La economía colaborativa o modelo P2P (de igual a igual) ha tenido una creciente implantación en todo el mundo desde principios de este siglo. La crisis agudiza el ingenio y compartir, alquilar, vender y buscar otras formas de ingresar dinero o compartir gastos genera enorme interés a gran parte de la población. Pero en un mercado tan atomizado y lleno de propuestas, destacar solo es posible si se sigue una estrategia correcta y se dan los pasos adecuados.

Eso es lo que desde un inicio trató de hacer Airbnb, para quien el marketing de contenidos ha sido un pilar fundamental en su estrategia de venta. Y es que, hay que reconocer que la idea de alquilar una habitación o incluso una casa entera por Internet a un desconocido, hubiera sido impensable hace pocos años. Ahí es donde una buena estrategia de contenidos para naturalizar ese concepto ayudó a crear lo que hoy en día es Airbnb.

Los 5 beneficios de un contenido de calidad

Pero esta estrategia no ha sido tan solo una táctica puntual que la compañía haya usado para hacer que la idea de dejar tu casa a un extraño o ir a la de alguien desconocido dejará de ser ingenuo y temerario. Es también un factor que sigue creciendo y formando parte de su permanencia en el éxito, que es lo más complicado.

Lo hace a través de diferentes fuentes, aunque sin duda, su cuidado blog al que dota de contenido de calidad y un diseño atractivo, le genera muchos beneficios. Estos son solo cinco de ellos.

Calidad es engagement

El tiempo es oro, y hoy en día, si las primeras líneas de un blog no te cautivan, sales de él. Por eso hay Airbnb busca aportar calidad y respuestas a determinadas necesidades del usuario, pero también diversión y un contenido entretenido que haga que el lector no olvide el nombre de la marca nada más terminar de leerlo.

El valor añadido

Crear material sin profundidad alguna carece de total interés y además se detecta fácilmente. Los especialistas en marketing saben que encontrar cuáles son las cosas que más preocupan e importan al usuario es la mejor manera de poder aportarle el contenido de valor que necesitan. Se trata de responder a problemas concretos, pero también de encontrar un contenido atemporal que no caduque y deje de servir a los pocos días.

Creación de una comunidad

Airbnb necesitaba crear comunidad como lo necesitan otros muchos modelos de negocio. Pero sin duda, esta parte era fundamental para la compañía. Hacerte sentir parte de un proyecto se consigue con una buena experiencia de usuario, y eso también incluye un contenido al que consigues que mucha gente se mantenga fiel.

Generación de autoridad

Si aportas contenido de calidad, un valor añadido, y además tienes una comunidad fiel, cada día que pasa estás construyendo una personalidad que te dota de autoridad en tu nicho de mercado, y eso es sinónimo de credibilidad y fiabilidad. Todas estas ganancias se traducen después en un mayor ratio de conversión. Si la gente ve a Airbnb como una compañía de peso y sin grietas, será más propensa a atreverse a usar sus servicios.

La pasión como arma de promoción

Si quien escribe no transmite pasión e interés por lo que hace, probablemente el que lea tampoco sentirá ningún tipo de emoción al respecto. La pasión es la mejor forma de crear hilos de conexión emocional con el usuario, lo que ayuda a que pueda digerir mejor los aspectos promocionales que cada texto pueda contener.

Estrategias de su marketing de contenidos y resultados

El blog es una de las vías que han fortalecido la estrategia de contenidos de Airbnb, pero hay más. No basta con tener claros esos 5 pilares para crear siempre contenido de calidad. La compañía cuenta con diferentes estrategias que han dado buenos resultados.

Informar y educar

No toda la estrategia de contenidos pasa por el texto ni por el mundo online. Airbnb ha sabido informar y educar sacándole partido a su revista impresa Airbnb Mag, que reparte entre sus hosts y algunas librerías.

También el videomarketing emocional es protagonista en Airbnb TV, donde sobran las palabras. Lo hace con diversas campañas como ‘Never a Strange’, ‘Hollywood & Vines’ y otras historias de particulares han tenido un éxito rotundo. Es otra vía que busca la generación de una comunidad fiel y recurrente.

Airbnb Neigborhoods

Alentar a los usuarios a que viajen es una de las formas que la compañía tiene para conseguir mayor número de transacciones a través de su web. Con los ‘Airbnb Neigborhoods’ la compañía acerca barrios y vecindarios de distintas ciudades.

Lo que promueve es una serie de guías que escapan de tópicos y lugares que todos ya conocen para generar en los lectores curiosidad e interés. A todo ello se le suma una excelente fotografía que contribuye al impacto visual y al engagement.

El modelo disruptivo de Airbnb

La aparición del modelo de Airbnb en el mercado supuso una ruptura con lo conocido. Es el clásico ejemplo de producto disruptivo. Cabe recordar que, el público que en un inició se interesó por el alquiler barato y por pocos días de apartamentos y habitaciones, no tenía nada que ver con la gente que viaja alojándose en hoteles. Sin embargo, el éxito de esta fórmula hizo que Airbnb creciera en cantidad de oferta y, en consecuencia, también en calidad.

Eso le ha permitido tener una privilegiada posición mercado actual, donde en multitud de ciudades se ha encontrado con la presión de los complejos hoteleros ejercen para tratar de favorecer la promulgación de leyes que dificulten la libre disposición de su variada oferta. Esto evidencia que el éxito de Airbnb es una realidad capaz de competir a los más altos niveles. Y sin duda, el marketing de contenidos, ha tenido mucho que ver a la hora de conseguir que se tenga esa concepción de la compañía.

Votar este post

Dejar un comentario