Inteligencia artificial y marketing de contenidos: un futuro indudablemente ligado

En los últimos años el marketing de contenidos ha experimentado enormes y rápidos cambios. Y lo que se espera en el próximo lustro es aún más velocidad y volatilidad. Ninguna estrategia se parecerá a las actuales, pero hay que implementar ya las bases del futuro para estar preparados.

En ese sentido, la Inteligencia Artificial (IA), de la que disfrutamos ya en muchos formatos, también está empezando a presentar avances enormes y visibles en el campo de los contenidos. Su influencia en el marketing digital es una realidad y lo que depara el futuro es una relación inseparable entre ambos conceptos.

Una relación cada vez más fuerte

Cada día que una compañía o equipo de marketing pospone el uso o la simple investigación acerca de cómo puede usar la IA en su propio beneficio, se están perdiendo oportunidades competitivas. De hecho, según una encuesta de la plataforma de análisis de social media Sysomos y publicada por The Drum, solo el 37 % de los especialistas en marketing están buscando activamente aplicaciones y casos en los que el uso de esta función pueda suponer una ventaja, pero se espera que está relación sea cada vez más fuerte.

Sin duda, una de las conclusiones que se pueden extraer es que con la IA se dota al usuario de herramientas para solucionar los problemas más insospechados. Eso está ya normalizado a través del uso de asistentes de voz inteligentes como Siri, Cortana o Google Now. También con los chatbots que ayudan a los usuarios a moverse por webs, blogs o tiendas online.

Pero la meta final de los especialistas, más allá de ofrecer soluciones a problemas concretos, es dar a cada persona contenido que le pueda interesar en el momento exacto en el que pueda acceder a él. La relación entre marketing de contenidos e IA busca afinar al máximo el cuándo y el dónde para obtener mayor engagement y, en consecuencia, mayor ratio de conversión o de tráfico a la web.

Cómo se está usando la Inteligencia Artificial actualmente

El uso de la IA dentro del marketing digital está actualmente centrado en la optimización económica y de tiempo a través de diferentes fórmulas. Los expertos en marketing lo están implementando en su día a día principalmente con el objetivo de superar a su adversario.

Sacar ventajas económicas de la IA ya es posible y se hace, por ejemplo, con la ayuda asistida para mejorar los costes por clic (CPC) de las campañas de publicidad online. Google (40.7%) y Facebook (19.7%) se llevan gran parte de este mercado en Estados Unidos según datos de 2017. Ambas compañías están constantemente mejorando y potenciando sus algoritmos para acertar los targets a los que deben ir dirigidos los contenidos promocionados.

También se busca ganar en tiempo a través de la contestación inteligente de emails, lo que resulta útil después de realizar campañas de email marketing donde responder de forma individual y personalizada es utópico y donde mandar un email genérico dota de frialdad a la compañía.

Pero lo realmente interesante antes de poner en marcha cualquiera de las dos estrategias anteriores, es saber si el contenido que vamos a promocionar tiene potencial para traducirse en tráfico o conversiones. Y eso ya se está empezando a averiguar a través de herramientas que usan la IA para deducir si un contenido tiene cualidades para ser viral o no. Eso significa ir un paso más allá de lo que hace Google Trends.

Aunque sin duda alguna, donde mejor se puede observar cómo la IA influye en nuestras vidas es a la hora de entrar en plataformas que ya tienen una amplia incidencia en el día a día de muchas personas. Sin ir más lejos, Netflix ya sabe qué recomendarte en base a lo que has visto anteriormente. Y Spotify es capaz de proponerte nuevos grupos en base a tus gustos o incluso canciones para cada estado de ánimo. También Amazon ofrece productos que nos pueden interesar en base a otros que hemos comprado.

Por qué la IA es el futuro del marketing de contenidos

El potencial que la IA puede aportar en un futuro a través de los distintos proyectos que están en fase de desarrollo es enorme. Ese poder llega a tal punto que Google y Facebook ya tuvieron que desactivar dos pruebas de IA por un mismo motivo: las máquinas crearon su propio idioma para comunicarse de una manera indescifrable para el ser humano, lo que suponía un peligro pero a su vez nos da una idea de hasta dónde se puede llegar.

Una IA bien gestionada, estará llena de ventajas para los especialistas en marketing. Recibir información del usuario en tiempo real permitirá que se pase del actual descubrimiento de contenidos por parte del usuario, al descubrimiento del usuario por parte del contenido.

Los asistentes de voz vendrán a sustituir a los buscadores, por lo que también el SEO volverá a cambiar. Test como los de Facebook M, en fase beta, permitirán al usuario no enredarse entre miles de opciones para pasar a recibir exactamente lo que quiere. Además, facilitará labores como reservas en restaurantes, hoteles o viajes.

Otros proyectos como la traducción instantánea por vía auricular que Google ya anunciado permitirá que contenidos en otros idiomas, amplíen poderosamente su target, pues el lenguaje podría dejar de ser un impedimento, algo muy útil en el campo audiovisual que tanta importancia ha adquirido.

El reconocimiento facial es otro de los softwares donde más influencia puede tener la IA. Todavía en fase de mejora y desarrollo, permitirá saber tus gustos y características a través de las facciones de tu rostro. Un filón para el marketing.

El papel de un blog con contenido de calidad

Aprovechar la evolución de la IA será fundamental a la hora acertar con las temáticas que nuestro público objetivo demanda, pero también será la forma de fidelizar y atraer usuarios nuevos.

El marketing de contenidos seguirá siendo pues, uno de los pilares fundamentales de este futuro que se avecina. Por ello, contar con un blog con contenido de calidad, fiable y que suponga un hecho diferencial con la competencia, ayudará a formar parte de ese grupo de contenidos que irán en busca de los usuarios muy pronto.

Votar este post

Dejar un comentario