Storytelling, la clave del éxito en Marketing

Cada empresa tiene una historia, cada persona tiene un sueño. Todos tenemos una historia que nos hace únicos.

Historias jamás contadas pueden marcar la diferencia de nuestro producto o servicio sobre la decisión del consumidor. Hacer storytelling es la diferencia entre un simple producto o servicio que no hace storytelling y un producto o servicio inspirador que si lo hace. Aplicar una buena estrategia de marketing narrando una novedosa historia será la clave del éxito para nuestro negocio como no explican en el MBAs de Dirección Comercial.

De dónde viene el storytelling

Desde las pinturas en las cavernas, pasando a los jeroglíficos del antiguo Egipto, hasta llegar a los libros en papel y finalmente a la era digital, el ser humano se ha dedicado inconscientemente o conscientemente a narrar historias; y ahora en pleno siglo XXI la historia ha conquistado al mundo del marketing, surgiendo un nuevo concepto de marketing, el storytelling.

Cuál es el objetivo del storytelling

Si pudiésemos definir en una línea el objetivo principal del storytelling, la definiríamos como:

El arte de seducir a la audiencia a través de las emociones.

Toda empresa que quiera hacer storytelling en sus campañas de marketing debe tener bien definidos los objetivos, sin olvidar la idea principal: Emocionar a la audiencia.

Pero emocionar a nuestra audiencia no es el único objetivo del storytelling, se ha de tener en cuenta otros factores:

  1. Valores de nuestra marca
  2. Qué nos hace diferentes de la competencia
  3. A qué público queremos dirigirnos
  4. Qué mensaje queremos transmitir
  5. Una historia que contar

Con estos objetivos conseguiremos conquistar al público que nos queremos dirigir.

Ventajas de utilizar el storytelling como estrategia de marketing

  1. Generan Confianza: Al contar una historia no solo contamos una realidad, sino que también estamos enseñando cosas desde otra perspectiva, acercándonos al consumidor de forma más humana. De esta manera generamos confianza en nuestro público objetivo.
  2. Crean una mayor conexión: A través del storytelling creamos un vínculo emocional entre el cliente y la empresa. Apelar las emociones del consumidor hace a la empresa más empática.
  3. Son fáciles de recordar y de contar: Una historia es fácil de recordar, además cuando escuchamos una historia es casi seguro que se la vamos a contar a alguien (somos curiosos por naturaleza). Si la historia nos ha gustado crecerá la viralidad del storytelling, de esta forma podremos captar y fidelizar a nuevos clientes.
  4. Nos gustan las historias: Nos gusta que nos cuenten historias, nos gusta que nos hagan activar nuestra imaginación y nos gusta que nos sorprendan. Cuando una historia nos cautiva no nos cansaremos nunca de escucharla.

Cómo aplicar el storytelling

Antes de llevar a cabo el proyecto debemos hacer un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Tenemos que ser honestos con nosotros mismos, valorando nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles.

  1. Debilidades: ¿Qué puedo mejorar? ¿Qué desventajas tengo respecto a la competencia?
  2. Amenazas: ¿Qué hace la competencia? ¿Cuáles pueden ser las causas de que se reduzca el mercado?
  3. Fortalezas: ¿En qué soy bueno? ¿Qué me diferencia de la competencia?
  4. Oportunidades: ¿Cómo podemos hacer para que el mercado crezca? ¿Hay alguna forma de reducir costes?

Ejemplos de storytelling

En el siguiente listado podréis ver haciendo click sobre el enlace correspondiente algunos ejemplos de storytelling de marcas conocidas como Casa Tarradellas, Coca-Cola o la marca de Whisky Johnnie Walker.

5 (100%) 2 votos

Dejar un comentario