¿Qué es el benchmarking? mejora tu estrategia de marketing

¿Qué es el benchmarking? mejora tu estrategia de marketing

Todos los empresarios tienen un objetivo en común, mejorar continuamente la calidad de sus productos y servicios. De esta manera pueden corregir los errores existentes, conseguirán vender en mayores cantidades y aumentará el éxito de su compañía.

Algo que ha resultado muy útil para muchos de estos empresarios para lograr este objetivo es emplear el Benchmarking. Este no es más que un proceso continuo y sistemático que se encarga de analizar, medir, comparar y aplicar las mejores prácticas de famosas empresas u organizaciones.

El Benchmarking no consiste en hacer copia al carbón las estrategias de la competencia, más bien se trata de aprender de aquellas tácticas que les han convertido en las empresas más exitosas del momento. Este proceso puede ser aplicado de distintas formas, a continuación, te contaré cuales son.

Tipos de Benchmarking

Para conseguir un mayor nivel competitivo puedes emplear los diferentes tipos de Benchmarking, entre los cuales están el competitivo, el interno y el funcional.

Benchmarking competitivo

Este busca mejorar la eficacia de la compañía mediante el análisis de los servicios que ofrece la competencia. El Benchmarking competitivo se ha considerado el proceso más complicado de todos, pues requiere mucha inversión de tiempo en investigaciones y análisis.

También se puede pedir colaboración a la competencia, aunque esta resulte un poco más costosa, debido a que no todas desean dar a conocer las técnicas que las han convertido en las mejores. Claro esto no quiere decir que ninguna de ellas prestará su ayuda, sino que al considerarnos su competencia directa es posible que pidan algo a cambio.

Benchmarking interno

Este se aplica dentro de una misma empresa, generalmente las que poseen numerosos departamentos. El Benchmarking interno consta en realizar un análisis exhaustivo de las técnicas que emplean las diferentes áreas para poder identificar cual de todas ha dado mejores resultados. De esa manera se tomará esta como un ejemplo a seguir.

Este sin duda es un proceso más sencillo y menos costoso. Es más rápida, pues simplemente se pedirá a cada área que den un reporte de las técnicas que han utilizado. Además, también permite identificar aquellas cosas en las que se están fallando.

Benchmarking funcional

Este proceso busca conseguir lo mejor de cualquier empresa, industria y compañía; no necesariamente de la competencia. Trata de identificar cuáles son los procesos aplicados internamente que han mejorado la calidad de los productos y servicios.

El Benchmarking funcional ha resultado para muchos empresarios el proceso más efectivo. Pues como no se tratan de compañías de la competencia, no poden tantas limitaciones al momento de prestar su colaboración.

¿Que no es Benchmarking?

  • No se trata de un programa
  • No consiste en imitar a otras compañías
  • No siempre es un proceso sencillo
  • No es la solución definitiva a los problemas existentes en tu empresa
  • No es un proceso que convertirá tu empresa o compañía en la líder
  • No aumentara el crecimiento de tu empresa de manera milagrosa

Pasos para hacer Benchmarking

El Benchmarking como cualquier otro proceso requiere de la aplicación de una serie de pasos para que todo se lleve de la manera correcta y no tengamos que perder demasiado tiempo. Estos pasos son: planificar, recopilar datos, análisis, aplicación y seguimiento.

Planificar

Para el buen funcionamiento de cualquier proyecto es necesario tener una planificación previa. Pues jamás se tendrá un buen resultado del caos. Toda actividad que se desee realizar llevar buenas bases, sobre todo si se trata de una empresa. Por eso es importante que te hagas las siguientes preguntas:

¿Cuál es mi objetivo? ¿Qué deseo medir? ¿Por qué esta estrategia puede funcionar? ¿Cómo lo voy a hacer? Esta serie de preguntas te ayudara a tener una idea de lo que realmente quieres lograr.

También se debe tener en cuenta el personal que se va a emplear, el cual debe contar con una buena preparación. Después de esto se procederá a la delegación del trabajo haciéndoles saber el objetivo que se desea alcanzar.

Recopilar datos

Se trata de la obtención de las mejores técnicas empresariales. Los datos se pueden conseguir de fuentes diversas, como de asociaciones, organizaciones o internamente. Esta etapa es muy importante, pues de ella dependerá el éxito o fracaso de tu Benchmarking.

Análisis

En este paso se debe analizar aquellos elementos que diferencian nuestra empresa de otras, para tratar de buscar mejorías. Claro no todas las estrategias exitosas de otras compañías serán viables en tu caso, pero puedes escoger las más efectivas y accesibles.

Aplicación

Una vez identificadas las mejores técnicas empresariales, puedes proceder a la implementación de estos en tu compañía. Adaptando la aplicación a las necesidades de tu empresa.

Seguimiento

Este proceso no es más que hacer una evaluación de las diferentes estrategias aplicadas para el mejoramiento de la compañía. Se puede realizar un informe detallado de estas para poder visualizar el grado de éxito de las mismas. Esto también sentará las bases para obtener buenos resultados en proyectos posteriores.

Si aplicas estos sencillos pasos podrás lograr importantes adelantos en el funcionamiento de tu negocio o proyecto. Y trabajarás tal como lo hacen las mejores compañías del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba