¿Qué es el ciclo de vida del producto y sus etapas?

¿Qué es el ciclo de vida del producto y sus etapas?

En el mundo del comercio, las ventas de un producto representan el éxito o fracaso de un bien o servicio. Ahora bien, si tienes un plan de ventas es necesario que tomes en cuenta que desde que se produce el lanzamiento hasta que se retira, el producto atraviesa diferentes etapas las cuales se le denomina Ciclo de vida de un producto.

Pero ¿Qué es exactamente ciclo de vida del producto? Y más importante aún, ¿Qué tipo de estrategias de marketing puedes aplicar en cada fase? A continuación, te explicaré todo lo que necesitas saber para que tu bien o servicio tenga una vida exitosa en el mercado.

¿Qué es el ciclo de vida del producto?

Antes de desarrollar a cabalidad este tema, es necesario que sepas que el ciclo de vida son sencillamente las etapas en el que un producto nace, se desarrolla, madura y muere en el mercado. Es decir, desde que se introduce al mundo del comercio se empieza a transitar en este ciclo; es algo similar a la vida humana. Desde que nacemos inevitablemente se inicia un proceso de vida que finaliza en la muerte.

Cuando se da lugar al lanzamiento de un bien o servicio, se sabe de antemano que el mismo no durará por siempre. Esto significa que un buen comerciante debe aprovechar muy bien el auge del mismo a fin de generar buenos ingresos. Esta situación es parecida a nuestra propia vida, aunque sabemos que moriremos, debemos aprovechar cada etapa de la vida.

Importancia del ciclo de vida

Para entender lo que es el ciclo de vida del producto, debes saber que un producto tiene fecha de caducidad en el mercado es de vital importancia, pues, aunque tu producto sea innovador, la verdad es que con el transcurrir el tiempo, el consumidor se aburre del mismo. Entonces en estos casos es necesario aprovechar cada etapa, e incluso aplicar algunas estrategias para alargar su vida útil, esto es beneficioso pues podrás planificar y proyectarte de forma realista.

Un análisis bien fundamentado de la fase en la que te encuentras, te permitirá aplicar las estrategias de marketing mix adecuadas para optimizar tus recursos y lograr el éxito de ganancias. Al mismo tiempo, saber que te acercas a la última etapa, te dará la oportunidad de prepararte mejor para la fase final de modo que tu estado financiero no será lamentable.

Etapas del ciclo de vida de un producto

El ciclo de vida de un producto se fundamenta en cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor auge y en la que es pertinente aplicar algunas herramientas para exprimir su mayor utilidad.

Lanzamiento

Esta primera etapa del ciclo de vida del producto, es el nacimiento ante el mundo de la comercialización, es decir, no se trata de la concepción en la mente del proveedor, más bien es la fase en el que se introduce en el mercado. Esta etapa conlleva una serie de riesgos en el que es necesario tomar en cuenta la publicidad, a fin de que los consumidores deseen obtenerlo. Recuerda que nadie conoce el producto, quizás no sepan por que deberían comprarlo, la publicidad es vital en el lanzamiento.

La etapa de lanzamiento está llena de incertidumbre, pues si no se aprovecha correctamente puede significar su muerte inmediata. Es importante destacar que las ganancias son muy bajas, de modo que debes resistir el reto de mantenerte a flote.

Para que esta etapa sea realmente exitosa, es necesario tomar en cuenta la reacción de los consumidores. Se requiere una mente abierta y ágil a fin de hacer algún cambio rápido que pueda producir una mayor aceptación.

Crecimiento

Evidentemente, después de la presentación de tu producto, surge una segunda fase en el ciclo de vida del producto en el que, los consumidores logran conocer lo que ofrecer y, por consiguiente, aumenta las ventas. Para aprovechar esta etapa es necesario mantener satisfecho al cliente con una buena producción.

Un aspecto interesante es que durante el crecimiento se ha logrado adquirir experiencia en su elaboración, por lo tanto, los costes llegan hacer más bajos que en su etapa inicial. Es posible que empiece a surgir la competencia, de modo que debes hacerte notar consolidando tu marca. Algunos empresarios han lanzado productos derivados al original a fin de dar opciones al consumidor y diferenciarse de la competencia, otros han realizado algunas modificaciones al mismo a fin de satisfacer las necesidades de la demanda existente.

Madurez

En esta fase del ciclo de vida del producto, se logra estar en la cima de ventas y posicionamiento, en otras palabras, se consolida tu marca en el mercado. Es la etapa más estable y larga, aun así, aunque las ventas se mantienen a flote, empieza a ralentizarse hasta que llega un punto en el que se detienen. En temas de marketing, es la etapa en el que se deben aplicar más estrategias para mantener buenos ingresos a pesar de las subidas y bajadas del mismo.

Un aspecto destacado es que algunos empresarios empiezan a reducir algunos costes de fabricación como estrategia para conservar el mismo margen de ganancia, esto a su vez lleva a la última etapa.

Declive

Esta etapa del ciclo de vida de un producto o fase es la más triste, sin embargo, es importante que estés consiente que llegará. Sencillamente los consumidores dejan de comprar, de hecho, tu producto se empieza a sustituir por otro que sea más atractivo. También es posible que, si tuviste problemas para reducir costes de producción, entonces empieces a percibir menos ganancias y, por lo tanto, aunque exista cierta demanda el producto se tenga que sacar de circulación.

En el ciclo de vida del producto, algunos deciden reanimar el producto, pero la verdad es que pocos han logrado éxito en esta etapa, de hecho, es muy difícil después que ya el consumidor ha perdido el interés. Por tal motivo, lo mejor es retirarlo conscientemente. Para ello, los especialistas recomiendan minimizar al máximo la inversión. Se puede dar el producto con descuentos que te brinde una retirada honorable.

¿Cómo alargar el ciclo vida de un producto?

En la etapa de la madurez, algunos empresarios deciden si deben continuar con el producto o ir programando su retirada. Es una decisión muy personal, pero es evidente que introducir un nuevo producto no es una tarea sencilla, por eso es preferible alargar el ciclo de vida, esto se logra retrasando el declive.

En la etapa de la madurez se implementa una serie de estrategias para que el producto siga siendo de interés para el consumidor, las cuales son las siguientes:

Relanzamiento

Con el objetivo de que los clientes no se aburran con el producto, en el ciclo de vida del producto, se lanza al mercado una innovación del original. Es decir, se mantiene la marca, pero las características pueden ser distintas. Es una estrategia algo arriesgada, pues en la etapa de la madurez ya existe algo de preferencia por lo que ofreces, de modo que los clientes más fieles quizás no estén de acuerdo con la innovación, no obstante, puede ser justo lo que los consumidores más apáticos estaban esperando.

Actualización

Esta estrategia en el ciclo de vida del producto, es menos arriesgada que la anterior pues se trata del mismo producto, pero con un cambio de imagen. Esto es beneficioso, porque hace ver al producto como una propuesta actual y fresca. (Algunos añaden algunas mejoras).

Publicidad en la madurez

Debido a que debes mantener la atención de los consumidores, es oportuno hacer publicidad fresca e interesante que logre enganchar al consumidor dentro del ciclo de vida de un producto. Esto permite que el producto siga manteniéndose en la mente del cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba