Cómo optimizar tus campañas en Google AdWords

Google AdWords es una herramienta que te permite publicitar tu negocio y ganar visibilidad online. No necesitas manejar un presupuesto elevado para iniciar una campaña, pero sí debes saber cómo optimizarla para aprovecharla al máximo.

Aunque su manejo es sencillo, si eres principiante, dar con una fórmula que funcione a tus objetivos puede resultar complicado. Por eso es importante que conozcas las claves para tener éxito en Google AdWords.

Aprende a optimizar tu campaña adwords paso a paso

Usar las palabras claves adecuadas a la campaña, redactar un buen anuncio que atraiga clientes y una landing page optimizada son parte de esta fórmula. Sin embargo, hay muchas acciones que debes llevar a cabo para optimizar tus campañas.

Las ventajas de invertir en esta herramienta incluye conseguir resultados a corto plazo sin necesidad de una gran inversión. Puedes ajustar la campaña a la medida de tus objetivos segmentado por área geográfica y el momento en el que se muestran los anuncios.

Además te permite incluir varios anuncios, monitorear cuál funciona mejor y cambiar alguno cuando lo decidas. Al analizar los datos de la campaña verás si todo funciona bien o si necesitas hacer algún ajuste. Pagarle a Google, también te ayudará a impulsar el posicionamiento orgánico de tu web.

Optimizar campañas es una tarea que puedes hacer tú mismo. Sin embargo, para garantizar el éxito es recomendable contar con la ayuda de expertos en marketing online. Así tendrás el respaldo que necesitas para tener una campaña de calidad.

Consejos para optimizar tus campañas en Google Adwords

Hacer uso adecuado de los tipos de concordancia

AdWords ofrece distintos tipos de concordancia para manejar los términos de búsqueda. Es importante conocer el significado de cada uno de ellos y aplicarlos en tus campañas. Al hacerlo tienes mayor control sobre las búsquedas en las que se muestran tus anuncios.

Los tipos de concordancia entre los que puedes elegir son los siguientes:

  • Amplia: muestra resultados que coincidan con la palabra clave y otros términos similares.
  • Amplia modificada: muestra el anuncio solo cuando las palabras precedidas por el símbolo + se incluyen en la búsqueda.
  • Frase: el anuncio se mostrará cuando la búsqueda incluya la palabra clave exacta. Puede incluir otros términos.
  • Exacta: se muestra cuando la búsqueda tiene concordancia exacta con la palabra clave. En esta caso, no incluye otros términos.
  • Negativa: Evita que el anuncio se muestre cuando incluye la palabra clave señalada.

Para estar al tanto de su funcionamiento, debes estar atento a los términos de búsqueda. Esto te mostrará las palabras claves para las cuales se ha mostrado tu anuncio.

Haz seguimiento a los términos reales de búsqueda

Tiene que ver con lo que señalamos en el punto anterior. En la sección de palabras claves encontrarás la opción “Términos de búsqueda”, la cual te mostrará los términos exactos que utilizan los usuarios.

Conocer esta información te permitirá definir las concordancias y agregar las palabras claves negativas. Estas son aquellas para las que no quieres que se muestre tu anuncio.

A lo largo de toda la campaña no olvides revisar el planificador de palabras claves ya que este te mostrará las tendencias que pueden guiarte.

Limita el número de anuncios

Si conoces cómo funciona AdWords sabrás que puedes añadir los anuncios que creas necesario a tus campañas. Al principio parece una gran ventaja; sin embargo, puede afectar el rendimiento de cada anuncio y de las palabras claves.

Entonces, te conviene más incluir pocos anuncios -prueba con dos de ellos- para que la competencia entre ellos sea menor. Una vez que lances la campaña vas midiendo el rendimiento y podrás sustituir aquel que te funcione menos por uno nuevo.

Utiliza extensiones de anuncios

Las extensiones de anuncios son una opción que te ayudará de distintas formas. Te permiten una segmentación más efectiva, incluir información adicional y ocupar más espacio en pantalla. Con este último le sacarás más provecho a los anuncios para móvil. Más adelante veremos cómo.

Dentro de las extensiones puedes añadir llamadas, enlaces, textos destacados, ubicación geográfica, etc.

Optimizar la landing page

Entre los aspecto básicos de una campaña está hacia dónde se dirige el usuario al interactuar con el anuncio. Es decir, la página de aterrizaje. No basta con tener una campaña excelente, si la landing page no es funcional, el visitante se irá sin completar la acción que buscas.

Los anuncios no deben llevar al home, sino a una página creada para ellos. Que contenga un texto similar al del anuncio, incluir las palabras claves y contener información de la empresa. Añade botones para que el usuario ejecute la acción que quieres y logres tu objetivo. Por ejemplo, el de aumentar las ventas, obtener un registro, etc.

Utiliza distintos tipos de anuncios

Hay distintas variantes de anuncios disponibles en Google AdWords. No te limites a utilizar solo uno, incluye varios formatos y analiza cuál te funciona mejor. Una vez que tengas esta información, concentra tus esfuerzos en él y elimina el resto si lo crees necesarios.

Cada campaña es distinta y lo que funciona para un producto o servicio, quizá no lo haga en el próximo. De manera que siempre deberás hacer la prueba para determinar qué te conviene.

No olvides las palabras claves negativas

Añadir palabras claves negativas te permite decirle a AdWords para qué términos no quieres que se muestren los anuncios. Con esto podrás orientar mejor los anuncios y llegar a quienes estén interesados en tu producto o servicio.

Votar este post

Dejar un comentario