Crowdfunding: Que es y cómo funciona

Crowdfunding

El mundo de las inversiones y de la financiación se amplía cada vez más, como nos demuestra el Crowdfunding. Sea con nuevas técnicas, métodos o conceptos, la idea ya no es simplemente invertir, sino también financiar, y obtener algo a cambio.  Cuando una persona, emprendedor, quería obtener fondos para un proyecto solo tenía que pedir a familiares un crédito en un banco o una subvención.

Claro, esto se sigue haciendo solo que ahora ha evolucionado a una nueva alternativa, el Crowdfunding. Esta técnica de financiamiento permite que proyectos puedan materializarse más rápido de lo normal, debido a una participación colectiva. Pero ¿Qué es y cómo funciona el Crowdfunding? Y ¿Hay riesgos? Veamos. 

¿Qué es el Crowdfunding?

El crowdfunding, tal y como lo indica su término en inglés, o micromecenazgo es una cooperación o financiamiento colectivo ¿A que nos referimos?

Su idea principal es juntar a un grupo de personas y obtener un aporte económico de su parte, tal vez en forma de donación, préstamo u otro tipo para lograr una meta. Por ejemplo, prestar dinero, comprar un producto, producir alguna obra, producto o bien.

Ejemplos de Crowdfunding

Esta técnica surgió de la necesidad de financiar un proyecto musical en el año 1989 y continuo en el 2004 cuando cierta empresa francesa logró recaudar unos 60.000 euros para llevar a cabo el rodaje de una película.

En españa, el caso mas conocido es el del grupo de música rock Extremoduro, que logró financiar su primer disco gracias al Crowdfunding en 1989 (sin saber que se llamaba así).

Es necesario tener en cuenta que las personas que participan en este tipo de inversión no se conocen. ¿Por qué sucede esto? Porque esta técnica es aplicada a través del internet, por medio de distintas plataformas, de ahí que su participación es anónima.

Algunas de las plataformas para realizar el crowdfunding son:

  • Ulule
  • Goteo.org
  • Indiegogo
  • Kickstarter
  • Crowdcube

Tipos de Crowdfunding

Entre los tipos o modelos del micromecenazgo podemos diferenciar los siguientes:

Crowdfunding de donación

Diseñado para proyectos con fines solidarios, sin recibir nada a cambio. Las participaciones de los distintos donantes son para caridad. Un ejemplo de este es la recaudación de fondo para restaurar un área afectada debió a un desastre natural.

Crowdfunding de Préstamo o Crowdlending

Para aquellos que realizan una inversión con el fin de recuperarla en un futuro cercano solo que recibiendo un porcentaje en intereses. Incluso, dichos intereses puede recibirse mensualmente.

De Recompensa

El participante intercambia dinero por algún producto tangible o servicio. Es muy útil cuando son proyectos artísticos.

De accionistas o Equity Crowdfunding

Aquí los inversores reciben participación en forma de acciones. Normalmente, esta técnica suele ser muy fructífera cuando el proyecto está en crecimiento, incluso la inversión puede multiplicarse.

¿Cómo funciona crowdfunding?

El funcionamiento del crowdfunding va a depender del tipo de financiación que deseemos hacer para nuestra empresa o negocio. Pero normalmente funciona de la siguiente forma:

El emprendedor debe seleccionar una plataforma a fin de enviar su idea o proyecto, ver si es candidato para exponerla. Claro, es necesario recordar que la iniciativa debe llevar una pequeña descripción, el monto que necesita, el tiempo en el que necesita la recaudación, que tipo de inversión es, y así por el estilo. Ser específico.

Ahora es la comunidad la que se encarga de valorar el proyecto y ver si es viable, dependiendo del interés; el tiempo va desde 30 a 120 días de valoración. Y su promoción es máxima con el fin de conseguir la multitud financiadora.

Por otro lado, después de que se logra la promoción, el plazo del proyecto termina y es ahí donde tú podrás ver cuánto recaudaste para realizarlo. Ahora bien, obviamente como lograste esto mediante una plataforma Online deberás pagar una pequeña comisión por su ayuda.

Beneficios y Riesgos del Crowdfunding

Esta es una buena opción a fin de conseguir la financiación tu negocio o elevar el nivel de tu pequeña empresa. Claro, toda inversión o financiamiento así como tiene beneficios, también presenta riesgos.  Veamos cuales son.

Beneficios del Crowdfunding

El crowdfunding como modalidad ha servido para conseguir la primera financiación iniciar proyectos y comenzar iniciativas de empresas en Pro de ayudar a otros. Tenemos iniciativas como el Teletón, recolección de fondos para combatir algún mal en el mundo, etc. Incluso artistas se han propuesto ayudar a otros mediante donativos. De ahí que tienes la satisfacción de haber contribuido a una buena causa.

Por otro lado, cuando el proyecto crece, recibe ingresos tanto el emprendedor como el prestamista, accionista o financiador. Puede ser monetariamente o en forma de recompensa.

Verás, este tipo de sistema te permite decidir que necesitas y comprarlo. Más ideas traen más diversidad, de ahí que el crowdfunding se esté extendiendo a asuntos culturales, económicos y sociales.

Además, es una gran oportunidad a aquellos que no cuentan con los fondos necesarios para llevar a cabo un proyecto. Incluso, es una buena opción para aquellos proyectos que parecen poco rentables.

Riesgos del Crowdfunding

Al invertir puede haber varios riesgos, por ejemplo, recuerda que las plataformas no son bancos, de ahí que es tanto el emprendedor como el inversionista son los responsables del dinero que se utilizara para un fin.

Además, hay un riesgo de fraude. ¿Cómo así? Porque puede pasar que el inversor deposite el dinero y al final no se dé el proyecto, ni te enteres de adonde fue a parar tu inversión. Por eso es necesario asegurarte de que la iniciativa que sigas sea segura, o que hace la plataforma para ofrecerte confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba