¿Qué es un Hashtag y para qué sirve?

H A S H T A G. Con la H entre la S y la T, que a veces confunde. Hashtag. Ese término tan difícil de pronunciar para algunos y que aprendieron a manejar antes las generaciones más jóvenes. Actualmente, elemento imprescindible de la cultura social cibernética. Creado en las redes sociales, exactamente en Twitter, la multinacional estadounidense del pajarito azul. Otras empresas del sector también han sucumbido a su popularidad, tales como Facebook, Instagram, Tumblr, Pinterest o Google+. Pero primero explicaré qué significa un hashtag.

Es un elemento comunicativo empleado mediante escritura, el cual consta de palabras o frases sin espacios, todas juntas, con una almohadilla (#) delante. Ej: #EstoEsUnHashtag o #estoesunhashtag. Al echar un vistazo a ambos, se diría que el uso de mayúsculas al comienzo de cada palabra hace más fácil la lectura del hashtag.

¿Para qué sirven los hashtags?

Los hashtags actúan de etiquetas, mediante las cuales se clasifican temáticas de conversación online, por lo que si en una red social buscamos #CochesDeLujo, accederemos al archivo de publicaciones que poseen dicho hashtag, por lo que su principal función es agrupar y clasificar la información de los usuarios en bloques temáticos.

Otro de los usos que poseen estas etiquetas es la posibilidad de promocionar cualquier producto, tema, look, evento, etc. Estos usos son estudiados por expertos en marketing online. De este modo, otra utilidad es la ganar alcance con una marca o el ‘personal branding’, así como facilitar el encuentro entre personas y empresas en las redes.

¿Cómo elaborar un buen hashtag?

Es todo un arte, sin duda. Depende de si, como hemos hablado, consiste en un hashtag comercial o simplemente te apetece crear uno acerca de algo. Consejos básicos:

  1. Debe ser corto y claro: tiene que expresar la idea clara a la que la gente hace referencia cuando piensa en eso exactamente. Además, serán más fáciles de encontrar y de usar.
  2. Legible y fácil de recordar: si, como empresa, instas a otros a recordar un largo hashtag para usarlo en el móvil, probablemente no lo recuerden al entrar. En este apartado entraría el uso de mayúsculas para una mayor legibilidad.
  3. Contenido único. Intenta ser original y establecer nuevos hashtags (sentido comercial)
  4. Contexto. Podría ser muy desafortunado el hecho de que no se entienda bien un hashtag porque no está puesto correctamente en contexto y se entienda mal o haya malinterpretaciones.

Tipos de hashtags

Cuando hablamos de campañas de marketing, existen diferentes tipos de hashtags, según la propia intencionalidad de la misma. Destacan 4 tipos de hashtags, aunque esta clasificación es algo subjetiva.

Hashtag de contenidos

Son etiquetas genéricas, que usan diariamente miles de personas y que, por lo tanto, pueden ser grandes escaparates para ciertos negocios (ej: peluquería minina sube fotos con hashtag #cat #cutecat #haircat, etc).

Hashtag de tendencias

Son aquellos con una fama muy potencial pero muy efímera, por eso hay que extremar precaución y ser valiente habiendo analizado mucho el mercado y, consejo, eligiendo un ‘Trending Topic’ (hashtag popular) de temática similar a lo que ofreces.

Hashtag de marcas/empresas/campañas

Son hashtags creados, originales, que reflejan el eslogan de la marca o algo muy identificativo y que, sin mostrar directamente el nombre en sí, hacen recordar al consumidor esta empresa. Son muy efectivos pero difíciles de apropiar o proliferar.

Hashtag de eventos

Como el propio nombre indica, se refieren a eventos ocurridos en un lugar y momentos concretos, y cuyo contenido es etiquetado (ej: #Feria2017) para que la gente sepa acudir a este punto de encuentro en la red.

En conclusión, el fácil manejo de este elemento y la gran capacidad de aunarnos comunicativamente que posee, han provocado el ascenso mediático del propio elemento, convirtiéndolo diariamente, a sí mismo, en Trending Topic, #TT.

¿Qué es un Hashtag y para qué sirve?
5 (100%) 5 votos

Dejar un comentario