¿Qué es una Infografía y por qué debo utilizarlas?

¿Necesitas explicar un concepto de manera concisa, clara y sintética y no sabes muy bien cómo hacerlo? Puede que utilizar una infografía sea la mejor solución. Se trata de una representación visual informativa que resume o explica figurativamente mediante diversos signos no lingüísticos y gráficos, y también lingüísticos (ideogramas, logogramas o pictogramas). Es un medio para transmitir de una forma representativa y dinámica la información. Esta descripción resume a lo que hace alusión este término.

Infografia ¿para qué sirve y por qué utilizarla?

Las infografías ayudan a contar historias y a visualizar grandes cantidades de información. Son un elemento gráfico mediante el cual es posible llegar a un público numeroso de una manera rápida. Hay un refrán que dice que una imagen vale más que mil palabras, y en este caso viene como anillo al dedo para explicar el poder que la infografía tiene en el mundo de la comunicación.

Hay estudios (3M Corporation y Zabisco) que demuestran que en torno al 90 por ciento de la información que procesa nuestro cerebro es visual. Una misma idea representada mediante un elemento gráfico es interiorizada alrededor de 60.000 veces más rápido que si está explicada en un texto de lectura. De hecho, los niños desarrollan la capacidad de asociar imágenes a conceptos mucho antes que aprenden a comprender el idioma escrito.

El empleo de infografías favorece el reconocimiento de marca, de ahí que resulte fundamental utilizarlas para optimizar su branding. Además, su búsqueda en los principales metabuscadores se ha incrementado en tan solo un par de años en más de un 800 por ciento. Un dato que resulta muy esclarecedor para entender la importancia que tiene hacer uso de estos recursos e implementarlos en la estrategia de marketing y comunicación de tu empresa. Si la infografía es de calidad y está vinculada a tu web, tu tráfico aumentará notablemente.

Por su naturaleza, las infografías resultan ideales para compartirlas en las redes sociales, pues son elementos dinámicos, visuales y fáciles de procesar e interiorizar. La infografía dice mucho con muy poco y no exige un esfuerzo extra a quien la consume. Por eso, se ha convertido en el formato más viral en las redes sociales. En todas, está demostrado que el uso de imágenes aumenta la interacción de la audiencia. De hecho, las infografías se comparten tres veces más que cualquier otro tipo de contenido visual, y en Facebook los contenidos que aportan imágenes generan un 87 por ciento más de respuesta.

Algunos ejemplos de infografias muy populares

¿Has oído hablar en alguna ocasión de Mother Tongues? Se trata de una infografía que explica de una manera muy sencilla y visual cuáles son los idiomas más utilizados en el mundo y en qué proporciones. Pues bien, este gráfico que a priori parece tan simple es uno de los más populares de la historia de Internet y ha sido compartido en más de un millón de ocasiones. Es solamente uno de los ejemplos de infografias más populares que merece la pena destacar y aquí puedes ver todos los tipos de infografías.

Infografía

En una sociedad en la que sufrimos un exceso de información, la infografía se erige como un método principal para crear y visualizar contenidos de manera sencilla. En la actualidad, recibimos cinco veces más información que hace 20 años, lo que genera lo que se conoce como ruido. Mensajes que se pierden o no logran su objetivo porque nuestra capacidad de procesamiento es limitada.

Por tanto la infografia ¿para qué sirve y por qué utilizarla?

Resumiendo estas líneas hemos de decir que para transmitir información de una manera visual y concisa y lograr un mayor feedback por parte de nuestra audiencia. La infografía acelera la asimilación de conceptos, de manera que es posible obtener resultados más positivos para tu empresa.

¿Qué es una Infografía y por qué debo utilizarlas?
4.8 (96.67%) 6 votos

Comentarios 1

  • Roman Urueña G

    24 septiembre, 2018

    Responder

    Que buena explicación gracias por su información

Dejar un comentario