Que es una Newsletter

El email marketing es una de las estrategias de marketing más usadas por las empresas para comunicarse con sus clientes o posibles clientes e incluso podemos usar el email marketing para mejorar nuestro SEO.

Entre las diferentes técnicas que se usan dentro del email marketing, el envío del newsletter es la más destacada y la que mejores resultados ofrece.

El Newsletter ¿Qué es y para qué sirve?

Comenzaré hablándote sobre qué es el newsletter y su definición. El newsletter, también conocido como boletín informativo es una información digital que se envía a través del correo electrónico a aquellas personas que hayan dado su consentimiento, normalmente rellenando un formulario, para recibir dicha información.

Este boletín informativo se envía con una periodicidad determinada que puede ser desde diaria o semanal hasta mensual o trimestral.

La elección de la periodicidad es uno de los aspectos que más se deben cuidar a la hora de elaborar el newsletter ya que una de las reglas básicas de este tipo de correos electrónicos es que deben aportar información nueva y de valor para suscriptores.

Por este motivo algunas empresas dejan que sean los clientes quienes elijan, en el formulario de suscripción, cada cuánto tiempo desean recibir la publicación de la empresa.

Entre los contenidos que se envían mediante el newsletter se incluyen:

  1. Artículos hablando sobre la empresa y también sobre el sector de negocio de la misma.
  2. Información sobre los productos y servicios de la empresa, sobre todo, se hace mucho hincapié en los nuevos productos y en promociones especiales.
  3. CTA´s. Las Call to Action o llamadas a la acción se incluyen para instar a los receptores de los correos a realizar una determinada acción como aprovechar una oferta de la empresa o adquirir un nuevo servicio.

Como ya mencioné al comienzo del artículo, el newsletter es una herramienta con un potencial enorme ya que sirve para múltiples aspectos entre los que destacan:

  1. Ayuda a generar nuevos clientes y a fidelizarlos, lo que se traduce en un crecimiento de las ventas.
  2. Crea imagen de marca.
  3. Sirve para estrechar relaciones con los clientes.

¿Qué es y para qué sirve un boletín informativo?

Además de estas ventajas, el envío de newsletters es una de las formas más baratas de marketing que existen y además es la más efectiva. Su ratio de conversión triplica al de las redes sociales y su ROI, o retorno de inversión, puede ser de hasta 40 € de beneficio por cada euro invertido.

Eso sí, para aprovechar todas estas ventajas de los boletines informativos hay una serie de normas que se deben seguir a hora de crear un newsletter y enviarlos a los suscriptores.

Entre las normas que debe cumplir todo newsletter debo resaltar:

  1. Solo se deben enviar a personas que hayan dado su consentimiento. Lo contrario es hacer SPAM y dañará la imagen de tu marca.
  2. Cada correo debe aportar información de valor para la persona que lo recibe. Si no se tiene nada nuevo que contar al cliente es mejor no enviar nada.
  3. Antes de comenzar a enviar un newsletter es conveniente segmentar tu lista de suscriptores en función de sus intereses y prioridades. De este modo podrás crear diferentes publicaciones en función de los intereses de cada grupo de clientes y así maximizar las ventajas de esta técnica.
  4. Realizar un diseño atractivo del newsletter.
  5. Incluir llamadas a la acción en cada publicación enviada.
  6. El asunto de los correos debe ser atractivo y personalizado con el nombre del destinatario.
  7. En cada boletín debes incluir un enlace para darse de baja en la suscripción, no hacerlo puede hacer que tus correos acaben en las carpetas de SPAM.

Por último y antes de despedirme quiero informarte de que existen numerosas herramientas para crear tu newsletter gratis. Alguna de ellas son Mailrelay, Mailchimp o Sendinblue.v

4.7 (93.33%) 3 votos

Dejar un comentario