Notificaciones Push ¿Qué son y para qué sirven?

Notificaciones Push ¿Qué son y para qué sirven?

Actualmente se tiene una gran cantidad de información gracias a los dispositivos móviles y el ordenador. Pero es muy engorroso tener que acceder a las aplicaciones o al correo para saber si ha llegado algún mensaje importante. En este sentido, las notificaciones Push han sido un interesante avance de la tecnología moderna.

Ahora bien, las notificaciones Push no son de ahora y, de hecho, desde los tiempos del BlackBerry puedes recibir notificaciones sin necesidad de acceder a una página web o aplicación como nos contaban hace unos días en Doiser. En este sentido, conviene preguntarse, ¿para qué sirve las notificaciones push? ¿De qué manera puedes utilizarlo en tu negocio? En el presente post te hablaré de ello.

Notificaciones Push ¿Qué es?

Son los mensajes que usualmente se abren en forma de ventana en el que se notifica de alguna eventualidad, sin necesidad de ingresar a la aplicación o la página web. Aunque generalmente los dispositivos móviles poseen una forma de comunicar que tienes información pendiente por leer, no debes confundir estas notificaciones con la comunicación push.

Te explico, puedes decidir ingresar a una aplicación y mirar por tu propia cuenta las notificaciones, a esta forma de ver el contenido en tus aplicaciones o páginas se les conoce como comunicación Pull, la cual es la forma de comunicación en el que el usuario solicita ver qué le ha llegado a su móvil.

Ahora bien, en el caso de la notificación Push se trata de la iniciativa de algunas webs de ofrecer de forma espontánea la notificación que tiene un mensaje nuevo, sin ni siquiera ingresar a la página donde se aloja su contenido. Si no lo tienes instalado aun en tu página web, pregunta a los profesionales del diseño web que te hayan creado tu site para ver como implementarlo.

Para que puedas entender la diferencia de una y otra te pondré un ejemplo con una aplicación muy popular: WhatsApp. En ella es el servidor quien nos informa que hay un mensaje nuevo, tu móvil encenderá una luz, vibrará, o mostrará alguna forma para comunicar que tienes algo que no has leído.

Pero, no solo eso, si no que en la pantalla te dirá incluso el mensaje o de donde procede. Es tu momento decidir si deseas leerlo o no. Pero te has enterado sin que hallas desbloqueado el móvil o siquiera haberte preguntado si alguien te enviaría algo.

Tal como te has dado cuenta, esta tecnología no es nueva, realmente ha sido colocada en muchos móviles e incluso ordenadores. Ahora sin tener que mirar directamente a la aplicación puedes saber si hay algo nuevo.

En cambio, la tecnología pull es aquella en donde debes ingresar para poder saber si hay un mensaje (como en los correos) aunque actualmente esta innovación ha sido adaptada para casi todo.

¿Qué utilidad tiene las notificaciones Push?

Ofrecer información al usuario por iniciativa, es decir, que no sea el cliente el que la solicite da grandes ventajas. Por ejemplo, contribuye a un mejor acercamiento con el consumidor. Además, las notificaciones push tienen un ROI de los mas altos que se han conocido en el marketing, por lo que debes aprovecharlo.

También permite que la empresa se asegure que su mensaje a llegado al destinatario. Es decir, imagínate que un negocio coloque constantes anuncios en su web. Sin embargo, no sabe quiénes han leído sus ofertas o promociones, en cambio, con las notificaciones push puede asegurarse de que el contenido está disponible para el cliente.

Puede ser incluso un arma poderosa para hacer engagement. De modo que da comodidad de parte del empresario como del cliente.

¿Cómo usar notificaciones push en tu negocio?

Al ingresar a una web puedes preguntar al usuario si desea recibir notificaciones relacionadas. Para que las mismas sean un éxito es necesario que sean interesantes.

Puedes usarlas para mencionar alguna promoción importante de productos o servicios. Algo que debes considerar es que lo que notifiques le llame la atención a tu cliente, para ello debes notificar de forma personalizada. Es decir, si tienes un evento importante en una provincia, no se la envíes a los que no viven allí.

También, a fin de usar los push como un arma de marketing, es vital que no sobrecargues al consumidor con demasiadas promociones. En este sentido conviene ponerse en la piel del consumidor.

¿Verdad que no te gustaría que te insistieran sobre un mismo asunto? De modo que procura que pase un lapso de tiempo prudencial entre una notificación y otra.

¿Cómo hacer que las notificaciones push tengan éxito?

Esta funcionalidad es un arma muy poderosa, pero recuerda que un arma bien usada puede defenderte de un peligro u ocasionar una tragedia. En el marketing, algunos usuarios han hecho mal uso de ella, lo cual los ha llevado a perder clientes potenciales. Por tal motivo, deseo presentarte algunas “reglas” que debes considerar a fin de que esta modalidad de comunicación te acerque al cliente y no te aleje.

  • No deben ser insistentes, hasta el punto que viole el espacio personal del cliente.
  • Deben tener un enfoque definido. Es decir, debes usarlo para llamar la atención sobre un asunto que necesita saber en ese instante porque requiere de una acción pronta e inmediata de parte del consumidor (ofertas o eventos de ese día en particular).
  • El consumidor debe tener libertad de decidir si desea o no recibir las notificaciones, de lo contrario producirás aversión en el consumidor.
  • Deben notificarse mediante un sonido de alerta
  • Procura no enviar demasiadas en un mismo momento, pues quizás interrumpas de forma abrupta alguna actividad importante del consumidor, y terminará desactivando las notificaciones.

Ideas para programar Push

Para que las notificaciones llamen la atención del consumidor puedes implementar lo siguiente.

  • Personalización: Puedes añadir el nombre del cliente a fin de que el mensaje se sienta con más empatía y no de forma generalizada. También puedes cambiar imágenes e incluso el texto para individualizar el contenido.
  • Segmentación: Puedes enviar una misma notificación a un grupo definido de usuarios. Para ello, debes obtener información del país de origen, idioma, última vez que ingreso a la página etc. Este tipo investigación no es difícil de obtener. De esta forma, puedes enviar contenido por ejemplo a hombres de 25 a 50 años de edad que tengan dispositivos iPhone 6 Plus ubicados en el centro de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba