Street Marketing: ¿Cómo llegar al público?

Street Marketing: ¿Cómo llegar al público?

¡Ventas ventas ventas! Ese es el deseo y la meta que persiguen los pequeños y grandes empresarios. El mundo de hoy está colapsado de grandes anuncios. De hecho, parece que el objetivo por llegar a un mayor número de audiencia es cada vez más difícil de lograr. No obstante, el Street Marketing puede ayudarte. Aunque parezca que estoy abordando este tema a la ligera, la verdad es que no es así. Realmente es posible captar nuevos clientes y superar a la competencia.

Aunque la carrera por ser el mejor y llamar la atención de los consumidores suene muy agotador, la verdad es que si implementas estrategias que permitan vencer los obstáculos de la nueva generación, tendrás éxito en el mundo comercial. A continuación, te explicaré, como puedes implementar el Street Marketing en tu negocio.

Street Marketing ¿Qué es?

Antes de explicarte cómo puedes valerte de esta estrategia, veo necesario que entiendas el concepto detrás de ella. En el mundo moderno hay una gran multitud de publicidad, cada vez más ingeniosas, pero a pesar de las grandes sumas de dinero invertidas, las personas sencillamente se predisponen. De modo que todo aquello que les haga sentir presionados para consumir, es sencillamente rechazado.

Ahora bien, el Street marketing es un conjunto de técnicas muy ingeniosas que logran atraer la atención de un gran número de personas. Sencillamente es una forma de presentar un servicio o producto de forma creativa y sorpresiva. Pero lo más impresionante es que se puede realizar sin necesidad de gastar grandes sumas de dinero en publicidad que nadie verá.

La verdad es que el consumidor no se siente acorralado, y por lo tanto, tiende a comprar. Pero ¿Cómo se logra semejante milagro? Pues bien, se necesita una mente inteligente detrás.

Importancia de aplicar el Street marketing

Tal como he explicado, esta estrategia persigue el objetivo de llamar la atención de los consumidores, pero sin presionarlos a comprar (aunque evidentemente ese el objetivo final de la publicidad). Ahora bien, por muchísimos años se ha implementado la misma técnica de venta, es decir, una valla que indica una marca, una promoción y un anuncio que dice “oferta”.

el Street marketing es un conjunto de técnicas muy ingeniosas que logran atraer la atención de un gran número de person

Santos Muñoz

La generación actual y los millennials (los nuevos consumidores) no quieren saber de esto. De hecho, cuando los inundas con publicidad, ni siquiera leen la promoción. Por ejemplo, si se las has hecho llegar por el móvil, sencillamente antes de dos segundos la cerrarán. Por tal motivo, necesitas algo que no solo te permita darte a conocer, sino que les de el tiempo para que piensen en ti.

En este hecho radica la importancia de esta innovadora estrategia de venta, pues como se trata de una manera de captar la atención sobre un público que no quiere que lo presionen, realmente es un arma ideal.

Esta estrategia encuentra a los consumidores totalmente distraídos, de modo que son más fáciles de envolver. Sencillamente ven un espectáculo que los atrae de forma espontánea y esto permite que deseen saber más sobre el producto o el servicio que se brinda.

¿Cómo tener éxito al aplicar el Street marketing?

Aunque evidentemente con esta técnica de venta el objetivo es llamar la atención de los consumidores, es decir, que te den el tiempo para darte a conocer y hacerles ver que es lo que brindas, debes tener cuidado de no importunar.

Por ejemplo, en el marco de las relaciones amorosas, si una mujer desea llamar tu atención, utilizará técnicas sugerentes que sin duda permita que las mires y acto seguido vengas hacia ella, si por el contrario esta mujer va a ti y te aborda bruscamente, indudablemente llamará tu atención, pero ¿tendrás una apreciación positiva o negativa?

Pues bien, lo mismo sucede en el tema de Marketing de guerrilla, obviamente debes “saber llamar la atención” de lo contrario no te tomarán en serio. En este campo hay un margen amplio para las sorpresas, pero intimidar a los consumidores con simulacros que violan la privacidad y el confort de ellos no es buena idea.

¿Cómo han implementado el Street marketing algunas empresas?

Así como una persona puede aprender técnicas de seducción de quienes han logrado atrapar a su alma gemela, así mismo puedes aprender las técnicas de persuasión de las grandes empresas. De esta manera podrás inspirarte. A continuación, te hablaré de las ideas más innovadores de los líderes del mercado.

Elementos tridimensionales

Los posters o las vallas son un clásico para dar promoción a productos o servicios. Se utilizan desde hace varias décadas. Pero, puedes valerte de un aditivo extra y de esta manera llamar la atención. Por ejemplo, si estas en una parada y hay un anuncio de una película, quizás no lo notes. Pero, y ¿qué tal si el anuncio tiene un diseño en 3D que sea muy difícil de ignorar?

Pues bien, en la famosa película “Up, una aventura de altura”. Se colocaron posters en el que se utilizaron globos reales, este hecho permitió que las personas se fijaran en el cartel. ¿Los resultados? Pues esta película no pasó desapercibida, su estratégica forma de darle promoción dio de que hablar mucho antes de su estreno.

Street Marketing de UP

Utiliza lugares publicitarios sorprendentes para el Street Marketing

¿Alguna vez has comprado un producto que no has buscado?, Esto nos ha pasado a todos, sencillamente llegó a nuestras manos y nos convenció. Pero, para que esto suceda, como buen empresario necesitas crear la ocasión. El metro es un lugar ideal para hacer publicidad, pues un gran número de personas lo toma a diario.

La marca IWC le sacó provecho a este concurrente lugar. Utilizó los pasamanos (tubo en el que nos agarramos en el metro) para hacer una ingeniosa publicidad. Incorporó un diseño que hacia posible que los pasajeros visualizaran brevemente como los relojes de su marca calzaban en su muñeca. Esto sorprendió a todos. Obviamente si el producto no les interesaba, no pasaba nada. Pero si no habían considerado comprar un reloj y algún modelo les gustó, entonces se realizaba la compra sin presión alguna. Inteligente, ¿verdad?

Street Marketing de IWC

Interactuar con el consumidor

Si una empresa desea darse a conocer debe esforzarse por darle participación al cliente, lo que implica interactuar con él. A veces este dinamismo puede ser difícil. Ahora bien, la estrategia Street marketing que utilizó la marca Lipton dio de qué hablar.

En un paso de peatones lograron instalar un equipo que permitía poder saber la temperatura de las personas. (Los participantes solo colocaban su mano) Entonces si estabas acalorado te ganabas una bebida refrescante, de lo contrario, entonces debías darle calor a tu cuerpo.

Esta estrategia fue muy divertida, y sin duda capto de forma espontánea la atención de los consumidores.

Street Marketing de Lipton

Aspectos que se deben tomar en cuenta para un Street marketing exitoso

Tal como has leído, el Street marketing, es una forma de darte publicidad, sin ser pesado. Es decir, las promociones repetitivas son un gran problema. Por lo tanto, aunque utilices algunas ideas innovadoras es necesario que no abuses de ellas, porque puedes llamar la atención, pero de forma negativa. A continuación, te daré algunas sugerencias básicas.

Implementa una campaña temporal

Cuando hablo de temporal, no solo me refiero al hecho de no extender por demasiado tiempo el espectáculo que vayas a brindar (servicio, productos, película, etc.), sino de la publicidad como tal. Pues recuerda que, lo que es innovador hoy, mañana puede tornarse rutinario. Así que tus campañas no deben ser tan largas que ya no sean de interés público.

Ahora bien, se cuidadoso con respecto a los arreglos que haces en los sitios públicos. Es decir, no puedes arruinar una calle porque quieres promocionarte, utiliza adhesivos, para captar la atención pero que después sea fácil de retirar.

Transmite algo importante

Esto es crucial para tener éxito. Imagina que un grupo de personas esta distraída y de pronto alguien levanta la voz, obviamente todos harán silencio, pero ¿estará bien quedarse callado después de ser el centro de atención? Este ejemplo subraya la importancia de tener una estrategia de Street marketing bien pensada. Es decir, después de lograr ser visto, tienes un par de minutos para enganchar, lo que dirás a continuación, puede decepcionarlos o atraparlos.

No invadas el espacio personal

Este aspecto es vital cuando en la estrategia de ventas deseas interactuar con el consumidor. Recuerda que las personas llevan una vida ajetreada, de modo que no conviene molestarlos. Por lo tanto, si decides hacer un juego interactivo a fin de que te conozcan o fidelicen debes asegurarte de no ir más allá y molestarlos.

Por ejemplo, presenta tu espectáculo de forma inteligente, si no llamas la atención, no los intentes obligar para que interactúen, por que lejos de atraparlos, vas a lograr ganarte su odio. Más bien, desiste de tu idea e implementa otra.

Evita el pánico o confusión

Por supuesto, hacer campañas sorpresa puede desconcertar por unos “segundos” pero si tras algún tiempo tu audiencia no se siente cómoda, más bien se asusta, entonces no has aplicado el Street marketing correctamente.

Para evitar que este tipo de incidentes te ocurra, trata de empatizar con los clientes, piensa de forma realista en su reacción, también puedes aplicar la estrategia en un grupo pequeño para ver si la entienden o por el contrario les provoca desconfianza.

Conclusión

En este mundo comercial de gran competencia es necesario estar al día con el comportamiento del consumidor. Lo que antes era una estrategia innovadora, hoy ya no lo es.

Por ello, es necesario resaltar sobre los demás. El Street Marketing te ofrece la posibilidad de dar algo fresco y permanente. De hecho, si aplicas esta técnica de venta correctamente puedes lograr gran presencia comercial.

La ventaja de todo esto, es que no es necesario grandes inversiones. Más bien, necesitas pensar en tu consumidor y la forma correcta de dirigirlo hacia ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba