¿Qué es el Trade Marketing? ¿cómo aprovecharlo?

¿Qué es el Trade Marketing? ¿cómo aprovecharlo?

Cuando se trata de aumentar las ventas, el Trade Marketing se transforma en una estrategia muy poderosa. Aunque el mundo del marketing está compuesto por varias estrategias como en SEO o el SEM, que tienen como finalidad aumentar nuestros ingresos para vivir de Internet, la verdad es que una de las más básicas es el posicionamiento de la mercancía en los distintos puntos de ventas.

Ahora bien, ¿en qué consiste el Trade Marketing? Y ¿Cómo puedes implementarlo en tu negocio? A continuación, te explicaré todo lo que necesitas saber para convertir tu negocio en todo un éxito.

¿Quieres 5 enlaces TOTALMENTE GRATIS?

Solo por registrarte en mi newsletter, te regalo 5 enlaces de autoridad para que puedas implementar en tus proyectos.


Date de alta y recibe en un minuto los 5 para comenzar a ganar visitas gracias al linkbuilding

¿En qué consiste el Trade Marketing?

Antes de ahondar en el beneficio de implementarla en tu estrategia de marketing, te explicaré brevemente en que consiste. Sencillamente es un conjunto de técnicas que tiene como fin transformar un punto de venta para hacerlo atractivo para los consumidores. Se trata de darle más atención a los canales que distribuyen la mercancía.

Realmente el Trade Marketing es un trabajo en equipo en el que los tres actores de la mercancía, es decir el fabricante, proveedor y distribuidor, se organizan y coordinan para darle un enfoque positivo a los productos. De esta forma la mercancía se presenta de manera atractiva en los canales que la distribuyen (puntos de venta).

En otras palabras, el Trade Marketing busca promover los productos hacia los minoristas, con el objetivo de que los mismos le den presencia en el mercado y le den empuje a tu marca. Como toda buena estrategia de marketing su objetivo es aumentar las ventas.

¿Qué funciones hace el Trade Marketing?

Sabemos que esta estrategia busca que la mercancía tenga presencia en el mercado, y para ello los minoristas son un gran objetivo, pues estos puntos de venta tienen contacto directo con el consumidor final. Ahora bien, no se trata de solo distribuir los productos por doquier sin objetivo alguno. Hay dos funciones fundamentales en el Trade Marketing, te las detallaré a continuación.

Fortifica la marca con el Trade Marketing

Fortalecer la marca implica hacer posible que el consumidor final se forje una opinión especifica del producto. Para lograrlo es necesario que al distribuirlos se tenga en cuenta lo siguiente:

  • Verifica donde está el público objetivo: No tiene sentido distribuir productos de limpieza en un local enfocado a repostería, aunque se trate de un punto de venta variado, el cliente final no buscará tus productos allí. Este hecho, revela una verdad fundamental: es necesario que definas los puntos de ventas ideales, y esto son los que están relacionados con la temática de tu marca.
  • Innovación: Si deseas que tu marca resalte, da un sello que lo distinga.
  • Procura dar una buena exposición: Puede ser conveniente contratar personal para que arreglen tus productos en los anaqueles mediante técnicas de color, tamaño etc.

Si cuidas estos aspectos podrás darle valor a tu marca, de modo que el consumidor final podrá tener una opinión de tu marca comercial.

Da más visibilidad a tus productos con el Trade Marketing

Aunque en el anterior punto hablé acerca de la importancia de hacer que el consumidor te conozca, es necesario hacer un esfuerzo extra. Es decir, aparte de elegir buenos puntos de ventas y colocar tu marca en las mejores y mas visibles estanterías. Debes cuidar un aspecto adicional, es decir, el estado de los vehículos que se encargan de llevar tus productos.

Por otro lado, también es preciso dar una muestra gratis. ¿Cómo te compraran si no te conocen? Esta práctica forma parte del Trade Marketing, y es muy efectiva. Este tipo de campañas especiales generan curiosidad e incentiva al consumidor hablar de ti. Sin saberlo ellos pueden ser tus promotores de venta.

¿Cómo implementar el Trade Marketing en tu negocio?

El Trade Marketing encierra una gran variedad de estrategias de marketing. De hecho, los grandes empresarios acuden a especialista en esta rama para que les den asesoría en su negocio especifico. Ahora bien, a título general puedes implementar algunas estrategias de la siguiente forma:

Anúnciate

Puedes valerte de la era digital para explicar el valor de tu marca y lo rentable que será en un negocio de público objetivo. Puedes utilizar medios publicitarios interactivos que estimulen a tus clientes.

Preséntate en los eventos

Es común que se organicen ferias para encontrar novedades, aprovecha esta oportunidad para presentar tu marca. Puedes incluso ofrecer algunas muestras totalmente gratis para que perciban tu calidad.

Invita a los eventos especiales a tus clientes potenciales

Si estás pensando en presentarte en una feria, debes asegurarte de que allí estén los dueños de los negocios más importantes, pues serán tus clientes potenciales. Para ello, puedes hacerles una invitación formal mediante correo electrónico o llamada telefónica. Si tienes una Newsletter, puedes usarla para este propósito. Yo te recomiendo usar Active Campaign para crearla.

Una vez forjado una relación laboral, procura llegar acuerdos comerciales que incentiven el “win to winr”. Por otro lado, mantén las líneas de comunicación abiertas, así como un trato empático para fidelizar al cliente.

¿Cómo implementar el Trade Marketing en la era digital?

En el mundo Online también se presentan productos, si deseas darte a conocer y usar el Trade Marketing, es necesario prestar atención a los aspectos siguientes:

  • Las fotos de tu marca deben estar en alta resolución.
  • Los productos deben verse a la perfección. Debido a que el cliente no lo podrá tener en sus manos es necesario que tomes fotos en todos sus ángulos.
  • Excelente descripción del producto. Evita términos muy técnicos.
  • Implementa calificaciones de los clientes. Esta técnica ofrece confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba