¿Qué es un Trending Topic (TT)?

Si no sabes lo que es un trending topic publico, o mejor dicho, un trending topic en tiempo real, es que no sueles usar frecuentemente las redes sociales, especialmente Twitter. También se usa el término trending topic en Instagram y otras redes sociales, pero es la red del pajarito la que más claramente los muestra, en un listado que se actualiza constantemente en su página principal.

Instagram también agrupa las tendencias mediante su algoritmo, de forma que se puede dar el caso de que no veas un tema importante si no eres seguidor de los perfiles que están promoviendo ese contenido.

¿Qué significa Trending Topic?

Es una expresión en lengua inglesa cuyo significado es tema de interés. Es decir, es una cuestión sobre la que están comentando muchas personas en una determinada red social durante un periodo concreto de tiempo.

Sus siglas son TT y significan que un tema concreto ha experimentado un aumento en popularidad en una o más plataformas de redes sociales. Su existencia resulta útil en muchos sentidos, pero para las empresas de comercio electrónico supone la posibilidad de descubrir qué interesa a los usuarios y capitalizar esa información.

Los TT suelen evolucionar en torno a acontecimientos culturales populares, como eventos deportivos, musicales, políticos o empresariales, noticias de personas famosas o artistas, estrenos de televisión, inquietudes sociales, noticias de última hora y contenido viral. No hay límite para el tiempo que un tema se mantiene entre los más comentados, si bien el interés suele mantenerse entre un día y una semana.

La mayoría de las plataformas adaptan los temas que se muestran en función del usuario que accede al sitio, teniendo en cuenta la ubicación, los “Me gusta” anteriores o las búsquedas y a quién sigue el usuario.

¿Qué es un Trending Topic en Twitter?

Los usuarios de Twitter generalmente ven los trending topics adaptados a su ubicación, en varias áreas en la versión de escritorio del sitio, mientras en dispositivos móviles se encuentran en la sección de búsqueda.

Los temas más comunes a menudo vienen en forma de hashtags, pero también pueden ser palabras clave simples que se han utilizado con frecuencia en las redes sociales. Algunos sitios web tienen páginas específicas o enlaces dedicados a las tendencias, mientras que otros aparecen en los resultados de búsqueda o cerca de ellos.

Tienden a aparecer debido a muchos retuits, en lugar de un gran volumen de tuits originales y suelen contener Hashtag.

Qué es un trending topic mundial

Cuando surge un tema, noticia o contenido que suscita los comentarios, burlas, memes, tuits, retuits y likes en tal número, que supera a muchos otros y se coloca entre los diez primeros del mundo, dicha cuestión se convierte en un trending topic mundial.

Cualquier usuario puede filtrar geográficamente los temas más comentados en un determinado momento para saber cuáles son predominantes en una determinada capital, país o mundialmente (global).

Vida media de un tuit

La vida media de un tuit es de 24 minutos, lo que significa que la mitad de todas las impresiones, clics y retweets que reciban los tuyos tendrán lugar en esos primeros 24 minutos y luego la actividad que registren caerá rápidamente.

Este período de tiempo se puede ampliar al fijar el tuit en la parte superior de la página, algo que afecta, sobre todo, a los usuarios con más seguidores, que ven un ciclo de vida más largo de los mensajes que lanzan.

Algoritmo

El algoritmo que determina los temas principales suele premiar algunos principios comunes. Estos son:

– Un tema, por lo general, tiene probabilidades de ser tendencia cuando los comentarios sobre él se disparan rápidamente en uso.

– Todos vemos diferentes tendencias. Los temas de tendencias que los usuarios ven en su barra lateral de Twitter están diseñados según la ubicación y la gente a la que siguen. Sin embargo, muchos temas nacionales e internacionales son vistos por todos independientemente.

Beneficios para los comercios

Si eres especialista en marketing, puedes aprovechar los TT de vez en cuando. Sin embargo, no te recomiendo que recurras mucho a esta estrategia, porque este recurso ofrece unos resultados limitados.

Puedes agregar un hashtag de TT a todos tus tuits y usarlo estratégicamente con otro contenido que la gente esté dispuesta a retuitear. Así podrás aumentar tu visibilidad.

Un tema de tendencia también es una gran fuente de información. Es como un grupo de opiniones que se nos ofrecen sin que debamos solicitarlas o pagarlas. Puedes usar los tuits de otros para buscar conversaciones en tu comunidad o para seleccionar contenido. Puedes crear una lista de puntos de vista o comentarios interesantes o incluso usar tuits sobre un tema para elaborar una publicación.

¿Qué es un Trending Topic en Instagram?

Con más de 300 millones de usuarios activos, Instagram se ha convertido en una red indispensable para marcas, agencias y redacciones de medios de comunicación. Pero con más de 70 millones de fotos y vídeos que se comparten todos los días, es cada vez más difícil elegir el contenido más oportuno y relevante.

La función de búsqueda de Instagram todavía está en proceso y su pestaña “Explorar” solo muestra el contenido según lo que te ha gustado previamente. ¿Qué pasa si no sabes qué hashtag o usuario buscar? ¿Puedes decir qué contenido y tendencias van a volverse virales?

Actualmente, hay formas de encontrar a las personas y publicaciones importantes. La aplicación TrendSpottr para Instagram y Hootsuite es una nueva y poderosa herramienta para quienes desean obtener información oportuna sobre las nuevas tendencias e influencers de Instagram.

De esta forma, puedes encontrar fotos y vídeos con las mejores tendencias para cualquier etiqueta o palabra clave, descubrir las tendencias de tu marca, campaña o cualquier tema de interés, encontrar hashtags relacionados para las tendencias emergentes, identificar y relacionarse con personas influyentes de Instagram y compartir las publicaciones más populares en tus redes sociales.

Temas populares

En definitiva, un tremending topic publico o trending topic en tiempo real es un tema del que te interesa estar al tanto, porque tiene una actualidad candente y la audiencia mayoritaria lo conoce y comenta. Da igual si es una tema local, un trending topic mundial o un trending topic en Instagram, porque lo cierto es que, sobre todo si te dedicas al marketing o tienes un comercio electrónico, debes conocerlos y, si te resulta rentable, usarlos.

¿Qué es un Trending Topic (TT)?
4.7 (93.33%) 6 votos

Dejar un comentario