ActiveCampaign: MEGA GUÍA Completa paso a paso

ActiveCampaign no es sólo su proveedor de servicios de correo electrónico estándar para crear Newsletter. Es una completa plataforma de automatización de email marketing y CRM.

Probar 15 días GRATIS ActiveCampaign

Si ya has usado Aweber por ejemplo, estarás familiarizado con las características principales como el envío de correos electrónicos (llamadas campañas) y la creación de formularios web. Lo que las funciones de CRM de ActiveCampaign te dan (sólo el plan Plus) es un mayor control sobre tus contactos de lo que probablemente estás acostumbrado.

¿Quieres 5 enlaces TOTALMENTE GRATIS?

Solo por registrarte en mi newsletter, te regalo 5 enlaces de autoridad para que puedas implementar en tus proyectos.


Date de alta y recibe en un minuto los 5 para comenzar a ganar visitas gracias al linkbuilding

Si aun no tienes correo electrónico, aquí te cuento como crear una cuenta de Outlook o Hotmail gratis

Pero lo que realmente destaca de ActiveCampaign son sus impresionantes funciones de automatización. Incluye un potente editor de automatización visual que le permite crear unos flujos de trabajo de correo electrónico sorprendentes que pocos otros proveedores de servicios de correo electrónico pueden igualar.

ActiveCampaign tiene los conceptos de las etiquetas, que utilizarás frecuentemente para segmentar tus listas. La segmentación del correo electrónico es súper importante porque te permite enviar correos electrónicos altamente segmentados. Cuanto más enfocados estén sus correos electrónicos, más receptivos serán sus suscriptores.

Piensa en las etiquetas como atributos que defines para las personas de tu lista. Podrías tener etiquetas para intereses particulares como “email marketing”,”SEO“, etc. O puede crear etiquetas para “compradores” y “no compradores”. Depende de ti decidir qué tipo de etiquetas usar.

¿Cuáles son las mejores partes de ActiveCampaign?

Construye cualquier automatización de correo electrónico que se te ocurra: ActiveCampaign tiene uno de los constructores de automatización visual más flexibles del mercado. Primero, soporta una amplia variedad de disparadores para iniciar sus automatizaciones.

Así que podrás usar disparadores comunes como unirse a una lista o añadir etiquetas, pero los más avanzados como iniciar una automatización cuando un suscriptor visita una determinada página en su sitio.

ActiveCampaign también te ofrece una amplia variedad de acciones que también puedes realizar. No sólo puede realizar acciones estándar como enviar correos electrónicos, esperar, actualizar etiquetas y campos personalizados, sino que también puedes crear campañas de SMS, enviar mensajes a un gancho web y otras acciones avanzadas.

Mi única decepción es que tienes que actualizarte a una cuenta Plus para poder añadir suscriptores automáticamente a una audiencia personalizada.

Para una máxima reutilización, puedes incluso hacer que las automatizaciones pasen a otras automatizaciones, ¡una pasada!

Básicamente, cualquier automatización de correo electrónico que pueda realizar una lluvia de ideas se puede crear con el constructor de automatización de ActiveCampaign.

Aunque no es tan bueno como el editor de flujo de trabajo de automatización de ConvertKit, su uso sigue siendo bastante sencillo. También puedes dividir automatizaciones de prueba que te permiten mejorar cada paso de su flujo de trabajo de automatización.

Probar 15 días GRATIS ActiveCampaign

Puedes compartir tus automatizaciones

¿Hay alguna automatización que estés tratando de construir? Lo más probable es que alguien ya haya construido una que puedes importar directamente a tu cuenta.

O tal vez sólo quieras compartir con otros las automatizaciones que has construido tu mismo. ActiveCampaign te permite hacer esto y es una característica muy buena.

En la página de automatizaciones, si hace clic en la flecha desplegable situada junto a la automatización, aparece el elemento de menú “Compartir”. Selecciona esta opción, obtendrás una única url compartida que podrás dar a otra persona y la importará a su cuenta. ¿Qué te parece?

Personalmente, he tenido éxito creando automatizaciones que se pueden compartir. O incluso puedes vender un conjunto de automatizaciones. Hay un montón de oportunidades intrigantes que puedes hacer con esto como un vendedor creativo.

Se adapta bien a tu negocio, sea cual sea

Si estás empezando con el marketing por correo electrónico, el plan Lite de ActiveCampaign podrá adaptarse a tus necesidades, yo tengo ese. Consigues un buen equilibrio entre funcionalidad y asequibilidad.

La mayoría de los flujos de trabajo de automatización más comunes pueden ser construidos usando este plan, y el precio es comparable a alternativas menos poderosas como Aweber y MailChimp.

Pero si tienes un negocio más grande y quieres una alternativa como InfusionSoft que incluya capacidades más poderosas como un CRM o un pipeline de ventas, entonces ActiveCampaign puede implementar estas funciones con sus planes más caros. Así que realmente hay algo para todos.

Tiene un gran programa de afiliados

ActiveCampaign tiene un programa estándar de comisiones recurrentes de por vida del 30% que se encuentra con otros servicios de correo electrónico. Pero hay un par de razones que lo hacen destacar de otros programas de afiliados similares.

Primero, el hecho de que puedas compartir automatizaciones te da un gran punto de venta para que alguien pruebe ActiveCampaign usando tu enlace de afiliado.
Te permite proporcionar un valor increíble y crear un beneficio mutuo para usted y sus referencias.

La segunda razón por la que me encanta promocionar ActiveCampaign como afiliado es que tiene estos planes más caros que atienden a empresas más grandes. Esto significa que puedes ganar algunas comisiones realmente grandes con sólo unas pocas referencias.

Puedes reenviar tus campañas

Otra característica interesante de ActiveCampaign que me gusta es la posibilidad de reenviar sus campañas.

Digamos que tienes una campaña que realmente funcionó bien. Sin embargo, en los 3 meses posteriores a su envío, es posible que haya agregado otros mil nuevos suscriptores a su lista.

Bueno, ActiveCampaign te da la opción de reenviar esta campaña de nuevo, sólo a los nuevos contactos que se han unido desde tu emisión original. Sus contactos que ya han visto su campaña no la recibirán de nuevo. Evitas el spam, algo que siempre gusta.

Resend Campaign

No confundir con la anterior. ActiveCampaign también te ofrece la posibilidad de enviar mensajes de correo electrónico de difusión a los contactos que no abrieron tu correo electrónico original.

El truco aquí es reenviar su campaña pero usando una línea de asunto diferente. Como no abrieron tu correo electrónico en primer lugar, nunca vieron el contenido y puedes mantenerlo igual.

Hay muchas razones legítimas por las que alguien puede no haber abierto su correo electrónico anteriormente, y esta opción de reenvío te da la posibilidad de ampliar su alcance al dirigirse a estas personas.

Lo que no me gusta de ActiveCampaign 🙄

No es tan fácil hacer marketing de afiliación con él. Si estás planeando usar ActiveCampaign para cualquier propósito de marketing de afiliación, es posible que tengas que pensártelo dos veces.

Tienen una política bastante estricta sobre los correos electrónicos excesivamente promocionales que enlazan directamente con los productos de los afiliados. Así que me mantendría alejado de ActiveCampaign en general si haces anuncios en solitario y/o planeas promocionar ofertas del tipo WarriorPlus, JVZoo y ClickBank.

Sin embargo, todavías puede promover ofertas de afiliados indirectamente. Utiliza un enfoque basado en la historia para sus correos electrónicos, y la promoción de productos de afiliados indirectamente a través de páginas puente o entradas de blog. Lo he hecho, y funciona bien.

Curva de aprendizaje superior

ActiveCampaign está repleto de funciones. Así que aprender todas estas características definitivamente requerirás un poco de una curva de aprendizaje. Afortunadamente tienes una base de conocimientos bien documentada, así que si estás dispuesto a navegar a través de la documentación, te ayudará a ponerte al día más rápido.

La función de chat en vivo también es muy útil, y encontré que sus técnicos de soporte tienen mucho conocimiento cuando se trata de explicar las preguntas técnicas que tenía sobre la construcción de mis automatizaciones.

¿Qué hay en mi cuenta de ActiveCampaign?

Cuadro de mandos de ActiveCampaign

Cuando inicies sesión por primera vez, comenzarás en el panel de control, que le ofrece una vista aérea de su cuenta de ActiveCampaign. Consiste en diferentes widgets, que puedes personalizar y mover a tu gusto.

Panel de control de ActiveCampaign

El primer widget que verás muestra todos los contactos que tienes en tu cuenta. Se puede cambiar para ver sus contactos activos, que es el número de personas que realmente abren sus correos electrónicos y no se han dado de baja.

Otra cosa buena de ActiveCampaign es que tus contactos no suscritos no cuentan para el límite de suscriptores de pago. Muchos otros proveedores de servicios de correo electrónico te cobran por darte de baja, lo que siempre me ha parecido molesto.

Para una navegación rápida, también puede ver enlaces a tus campañas más recientes y a las automatizaciones más recientes.

El widget Top Contacts también es muy interesante. Puedes ver los contactos que más han interactuado con tu email marketing. Éstos son generalmente sus mejores clientes o prospectos calientes y puede ser que desees darles un poco de atención extra y mantenerlos contentos.

Pantalla de Contactos de ActiveCampaign

Aquí es donde puedes acceder a todos los contactos de tu cuenta. Los contactos pueden ser convenientemente filtrados por etiquetas o listas.

Página de contactos de ActiveCampaign

Una buena característica es que puedes seleccionar múltiples contactos y realizar acciones sobre ellos como añadirlos todos a una lista, o darles una etiqueta específica.

Desde aquí, también puedes importar y exportar contactos. Por ejemplo, puedes exportar tus listas de compradores e importarlas a tu cuenta de anuncios de Facebook y crear una audiencia personalizada. Esto es ideal para crear anuncios altamente segmentados.

Si estás migrando desde otro proveedor de servicios de correo electrónico, puedes hacerlo fácilmente desde la pantalla de importación. ActiveCampaign es compatible con varias aplicaciones de terceros, como Basecamp, Stripe y Zapier.

O puedes importar un archivo de exportación CSV directo que obtendría de un servicio como Aweber o GetResponse.

Desglosar un contacto específico te permite ver más información sobre él. Una vez que añadas un contacto, ActiveCampaign saldrá y obtendrá información adicional sobre él, incluyendo sus perfiles de imágenes y redes sociales de varias fuentes.

Perfil de contacto de ActiveCampaign

Personalmente me gusta el flujo de actividad del contacto donde puedes ver fácilmente cómo están interactuando con tu lista. Si tiene habilitado el rastreo de sitios, puede incluso ver todas y cada una de las páginas que su contacto ha visitado en su sitio.

Informes de ActiveCampaign

Una vez que el envío de correos electrónicos se convierte en una parte integral de tu negocio, la pantalla de informes es donde pasarás mucho tiempo. Te permite ver fácilmente lo que funciona y lo que no funciona con tu email marketing.

En el informe general y verás un gráfico de tus tasas de apertura diarias. Lo que me pareció más útil son las estadísticas de resumen. Aquí puedes ver tu tasa de apertura, tasa de clic, darse de baja y rebotes.

Informe de ejemplo de ActiveCampaign

El informe de los clientes de correo electrónico también es muy útil. Puedes ver qué clientes de correo electrónico son los más populares y cambiar tu estrategia en consecuencia.

Por ejemplo, si la mayoría de tus suscriptores utilizan Gmail, es posible que quieras prestar más atención para asegurarte de que tus mensajes lleguen a la pestaña principal de Gmail.

Si tus suscriptores están usando clientes de correo móvil, entonces es mejor que te asegures de que sus correos electrónicos se vean bien en la pantalla pequeña.

Cómo crear automatizaciones ActiveCampaign

Las automatizaciones permiten crear un flujo de trabajo de acciones que se lanzan en función de criterios específicos. Si tu objetivo es construir un negocio pasivo y automatizado, entonces las automatizaciones están realmente donde están.

Según HubSpot, los profesionales del marketing que implementan la automatización del marketing aumentan sus ventas en una media del 10%. Afortunadamente, ActiveCampaign simplifica la creación de automatizaciones de flujo de trabajo.

Al crear una automatización, primero se te pregunta cómo deseas activar la automatización.

Activadores de ActiveCampaign

Como puedes ver, algunos de los desencadenantes más útiles que incluyen son:

  • Hacer clic en un enlace de un mensaje de correo electrónico
  • Una página en su sitio es visitada
  • Cuando se graba un evento, como cuando alguien compra su producto.
  • Cada vez que se añade una etiqueta

Una vez que hayas añadido un disparador, ActiveCampaign te ofrece una variedad de acciones que puedes realizar. Por ejemplo, puedes:

  • Enviar un correo electrónico o SMS
  • Agregar o quitar una etiqueta
  • Crear una rama condicional si/luego
  • Esperar X número de días
  • ActiveCampaign-Acciones

Construir tu flujo de trabajo de automatización es sólo cuestión de hacer clic y añadir nuevas acciones hasta que haya terminado. Incluso puedes crear automatizaciones más complejas componiéndolas de otras automatizaciones más pequeñas.

Puedes utilizar los enlaces rápidos de automatización para navegar fácilmente entre automatizaciones anidadas.

Esta capacidad de reutilizar automatizaciones a través de múltiples listas es muy poderosa y te ahorrará mucho tiempo si usas mucho las automatizaciones. También puedes compartir automatizaciones con otras personas como vimols antes, lo que también es muy útil.

ActiveCampaign es también el único ESP que conozco que te permite dividir automatizaciones de prueba. Esto permite hacer cosas como dividir la prueba de la hora del día en que cada uno de sus correos electrónicos automatizados se apaga.

6 Ideas de Automatización de Email Marketing

¿Qué tipo de automatizaciones se pueden construir? Casi cualquier cosa en realidad. Estás limitado por tu propia creatividad.

Una clave para muchas automatizaciones es la función de seguimiento de sitios de ActiveCampaign, que es sólo un código javascript que necesitas poner en tu sitio.

Esto permite ver qué páginas están visitando tus suscriptores y, lo que es más importante, proporciona un disparador útil para muchas de estas automatizaciones.

Para que tus jugos fluyan, aquí tienes 6 ideas de automatizaciones que puedes implementar usando ActiveCampaign.

  1. Etiquetado de productos de interés: A medida que tus contactos visitan páginas de productos específicos en su sitio, puedes darles una etiqueta. Esto permite segmentar mejor y enviar ofertas específicas.
  2. Crear una secuencia de bienvenida personalizada: Tal vez has estado implementando actualizaciones de contenido en varias páginas de tu sitio. Entonces lo ideal es enviar una secuencia de bienvenida personalizada que gira alrededor de la lista a la que se suscribió tu contacto. Con un servicio como MailChimp, tendrías que crear una nueva lista para cada automatización. En ActiveCampaign, cada secuencia sería simplemente tu propia automatización y puedes utilizar etiquetas para asegurarte de que un contacto no introduzca su secuencia de bienvenida más de una vez.
  3. Realizar la limpieza periódica de la lista: La clave del email marketing es no tener la lista más grande. Es tener la lista más receptiva. Cada 60 días (o cualquier número que especifique), esta automatización puede comprobar si un suscriptor ha abierto algún correo electrónico en su secuencia. Si no lo han hecho, enviará un par de correos electrónicos para comprobar su capacidad de respuesta. Si un contacto sigue sin responder, eliminarlo de tu lista es la mejor opción.
  4. Automatización del abandono de la cesta: Digamos que estás vendiendo un producto en tu sitio. Si un contacto visita su página de pago pero no compra tu producto en una hora, esta automatización puede enviarle un correo electrónico preguntándole si tiene alguna pregunta y recordándole que complete su compra. Esto se llama flujo de trabajo de abandono de carrito.
  5. Reorientación de correo electrónico: ¿Has notado que cuando visita un sitio web en particular, a menudo empezarás a ver anuncios para ese sitio web en otros sitios que visita? Eso se llama retargeting publicitario. Puedes hacer esto de forma similar con los correos electrónicos. Digamos que tienes una entrada de blog en tu sitio que habla sobre los beneficios de la construcción de listas. Cuando un contacto visita esta página, se puede activar una automatización para enviarles un correo electrónico promocionando Leadpages y cómo es la solución perfecta para crear una lista de correo electrónico.
  6. Clasifique sus mejores y peores pistas: Esta idea de automatización es cortesía de Justin Brooke y aprovecha la función de puntuación de ActiveCampaign, que está disponible para los miembros Plus. Dale 5 puntos a cualquiera que abra un correo electrónico y 10 puntos si hacen clic en un enlace. Ahora cree una automatización que se inicie cuando alguien se suscriba a una de sus listas. Después de 30 días, verifica cuál es su puntaje de ventaja y cualquier persona con 50 o más puntos será etiquetada como VIP.

Precios de ActiveCampaign

Con todas estas características que ofrece ActiveCampaign, uno pensaría que estaría en el nivel superior en términos de precios. Pero al menos el plan Lite es bastante razonable.

Hay 4 niveles con ActiveCampaign: Lite, Plus, Professional y Enterprise.

La principal diferencia es que Pro incluye funciones de CRM y Lead Scoring. Profesional añade Mensajería del sitio, Atribución y soporte para 50 usuarios.

Sin embargo, el plan Lite sigue ofreciéndole todas las funciones básicas de autocontestador de correo electrónico y automatización de marketing. Y para la mayoría de los negocios, eso es más que suficiente.

Sólo para probar cosas, puedes empezar a usar el plan básico con 500 contactos por sólo $15/mes. Y así es como se prueban las cosas a medida que el número de contactos aumenta.

Como puedes ver, esta estructura de precios se compara muy favorablemente con la de la competencia. Y aunque no veo muchos descuentos en ActiveCampaign, si optas por pagar anualmente puedes ahorrar un poco más.

Como mencioné anteriormente, ActiveCampaign no te cobra por los contactos no suscritos, y un solo contacto en múltiples listas sólo se cuenta como un solo suscriptor.

ActiveCampaign vs. la competencia

A la hora de elegir un proveedor de servicios de correo electrónico, tendrás muchas opciones. Entonces, ¿cómo se compara ActiveCampaign con algunos de los otros autocontestadores populares?

Basado en mi experiencia, muy bien, en realidad.

Con sus capacidades de automatización de marketing, es sin duda el proveedor de servicios de correo electrónico más potente que he probado.

Aweber, que sigue siendo un proveedor de servicios de correo electrónico muy popular para bloggers y profesionales del marketing, cuenta actualmente con un soporte de automatización muy simplista.

ConvertKit tiene un editor de automatización realmente bueno, y en algunos aspectos es más agradable de usar que el de ActiveCampaign. Sin embargo, una limitación que encontré con las automatizaciones de ConvertKit es que le faltan algunas de las acciones de limpieza de lista que quiero poder realizar.

Aún así, tampoco es una mala elección. ConvertKit también te permite hacer cosas interesantes con sus automatizaciones, y la curva de aprendizaje es más corta en comparación con ActiveCampaign. Dependiendo de tus necesidades, puedes proporcionarle todo lo que necesita en un paquete muy pulido.

Sin embargo, para una potencia y flexibilidad puras, ActiveCampaign realmente brilla por encima del resto.

Y luego está el precio. ActiveCampaign es en realidad uno de los proveedores de servicios de correo electrónico más asequibles del mercado. Es más barato que Aweber e incluso más barato que MailChimp en la mayoría de los niveles.

Incluso tienes una prueba gratuita de 14 días para probarlo, sin tener que entregar tu tarjeta de crédito. Tras esos días, se pondrán en contacto contigo para hacer una guía contigo y solucionar tus dudas.

Reflexiones finales

En general, me he quedado muy impresionado con ActiveCampaign hasta ahora. Realmente tiene todas las capacidades que desearía como un vendedor activo por correo electrónico, y lo hace a un precio asequible, lo que no significa que sea barato.

Pasé algún tiempo dominando el poder de sus automatizaciones y realmente podrás llevar su email marketing al siguiente nivel. Se necesita un poco de creatividad, pero se puede implementar cualquier tipo de automatización que se te ocurra.

Si la segmentación del correo electrónico es algo que has estado buscando, aprovecha la oferta de prueba gratuita de ActiveCampaign y pruébalo. Creo que te gustará lo que ofrecen.

Probar 15 días GRATIS ActiveCampaign

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba