Email Marketing: Cómo mejorar tu tasa de conversión

Para cualquier empresa es clave conservar a los clientes fieles. Siempre te resultará más rentable mantener a los ya clientes satisfechos, que conseguir nuevos. Para esto, el email marketing es la herramienta más útil y que más conversión aporta a aquellos que deciden utilizar la newsletter como estrategia de fidelización.

¿De qué hablamos exactamente cuando hablamos del ratio de conversión? El ratio o tasa de conversión, es la métrica que nos habla del porcentaje de usuarios que han llegado a hacer la acción que habías previsto tras recibir tu newsletter.

De todas las métricas que se pueden analizar en el mailing, la conversión es la que más nos dirá sobre el éxito o fracaso de nuestra campaña, de modo que si sigue leyendo; sabrás cómo sacar el máximo provecho a tu herramienta de email marketing para aumentar tu tasa de conversión.

¿Cómo identificar la conversión en el email marketing?

La tasa de conversión se puede identificar a través de distintos indicadores. Estos indicadores miden el comportamiento de distintos tipos de acciones, como por ejemplo:

  • Descargas

Si contabilizamos las descargas realizadas a través de un boletín (llevando ese enlace a una descarga directa), podemos obtener una tasa de conversión (cada clic en el enlace=conversión).

  • CTR (Click Through Rate)

Cualquier clic sobre un enlace dentro de la newsletter, puede convertirse en otro indicador de conversión.

  • Rellenar un formulario

Midiendo el número de usuarios que terminan de rellenar de forma correcta un formulario y pulsan sobre el CTA “enviar”, obtienes otra tasa de conversión mediante una acción muy concreta.

  • Comprar

La propia acción en sí misma podría ser tasa de conversión, calculando el número de personas que realizan una compra mediante el enlace de tu newsletter.

  • Suscripción al blog

La conversión viene dada a través del número de usuarios que acceden a suscribirse.

Tips para mejorar la tasa de conversión

Adapta tus campañas de email marketing al responsive design

Ya que cada vez más, los correos se leen mediante un dispositivo móvil, merece la pena optimizar tus campañas de email marketing al formato responsive.

Para facilitar la lectura en el formato responsive, te aconsejamos crear un asunto que no breve, no superando los 30 o 35 caracteres.

Trabaja el contenido en una sola columna y optimiza el copy para que de una forma concisa y clara, transmita tu mensaje.

Y por último, pero muy importante, te recomendamos dos cosas más: coloca un buen y visible CTA por encima de la mitad de la newsletter, y por supuesto, realiza un par de pruebas para comprobar que el envío final de la campaña sería bien visualizado.

Segmenta cuidadosamente tus listas de contactos

Cuando se trata de aumentar la tasa de conversión, tu lista de contactos juega un papel crucial en tus resultados.

La calidad de tus listas va a determinar mucho la conversión, y por ello, es importante que primero revises tus listas actuales cada cierto tiempo para detectar y eliminar a aquellos usuarios que se mantienen completamente inactivos, ya que más que la cantidad de suscriptores, priorizamos por la calidad.

Para hacer una buena segmentación puedes inspirarte en criterios como por ejemplo:

  1. La demografía
  2. Gustos, preferencias e intereses
  3. Comportamiento online
  4. La segmentación psicográfica (en base a actitudes, estilos de vida y/o personalidad)
  5. Datos extraídos a través del correo electrónico del usuario suscrito (fecha suscripción, cómo han reaccionado a tus newsletters, etc)

Segmentar los contactos se traduce en personalizar cada vez más tus campañas de email marketing, por lo que conseguirás mayor impacto sobre los destinatarios y en consecuencia, la tasa de conversión crecerá.

Personaliza la newsletter: asunto, remitente y contenidos

La mejor manera de acercarte a tus suscriptores es hacerles sentir especiales. La confianza es algo que los clientes valoran por encima de muchas cosas, y por ello te animamos a que prestes atención a estas tres partes en tu newsletter, ya que determinarán las decisiones de los destinatarios de tu campaña de email marketing.

El remitente suele ser lo primero que los usuarios leen cuando reciben un email, por eso, el nombre de tu empresa debe ser claro y reconocible al primer vistazo.

Para el asunto, lo más recomendable es que escribas líneas cortas y suficientemente descriptivas. Incluso, para captar la atención del usuario suscrito, se aconseja utilizar su nombre de pila; crea confianza y les hace sentir que forman parte de algo.

Para el contenido, lo ideal es que consigas optimizarlo para evaluar las tasas de comparticiones y aperturas. Y por supuesto, debes crearlo a conciencia para esas listas de contactos bien segmentadas: debes cubrir las necesidades de tus suscriptores para fortalecer la relación y fomentar la conversión.

Usar double opt in en tus formularios

Se trata de una técnica de captación de datos que necesita, en primer lugar, que el usuario acepte recibir tus contenidos.

El double opt requiere de una validación o confirmación por parte del usuario, por ejemplo, una vez suscrito al sitio web, y mediante un enlace de confirmación recibido al correo electrónico.

Al utilizar double opt, te aseguras de que tu correo llegue a quien realmente debe llegar, optimizando así tus listas de contactos, pero además, ganando en compromiso y nivel de entrega.

No dejes escapar la oportunidad de enviar una newsletter automáticamente después de la suscripción, ya que los suscriptores están mucho más atentos justo después de unirse a la newsletter. De esta forma, incrementarás las posibilidades de conversión.

Existen muchas otras formas de mejorar el rendimiento de una campaña de email marketing, y es que las tasas de conversión, en ocasiones se pueden modificar por detalles aparentemente sin importancia.

Experimenta y comprueba tú mismo cuáles son los métodos que mejor te funcionan a través del uso de una buena herramienta de email marketing. Conoce más en este enlace.

Email Marketing: Cómo mejorar tu tasa de conversión
5 (100%) 1 voto

Dejar un comentario