Email marketing, una pieza imprescindible en la estrategia de SEO social

Email marketing, una pieza imprescindible en la estrategia de SEO social

El SEO social es la disciplina dentro del marketing digital que trata de fusionar y combinar los canales de marketing online que generan más impacto entre los consumidores y posibles prospectos: el marketing de contenidos, el posicionamiento en buscadores, las redes sociales y el email marketing.

El posicionamiento SEO se queda fuera de esta terna porque se entiende como un elemento transversal a todos ellos. Al igual que hacemos posicionamiento SEO cuando habilitamos palabras clave para ser monitorizadas por los motores de búsqueda, también utilizamos hashtags en las redes sociales y etiquetas en los correos electrónicos.

De algún modo, el objetivo principal del SEO social es conseguir impactos de calidad a través de la elaboración y diseño de unbuen contenido, que tenga presente aspectos como el nivel de alcance, la imagen de marca, la relevancia del contenido y la capacidad de engagement de los usuarios.

En este punto, el email marketing juega un papel fundamental y puede resultar de gran ayuda en el trabajo de un consultor SEO, pues esta vía de comunicación con los usuarios es una canal directo que puede ser adaptable a cada tipo de cliente pensando siempre en un retorno alto de la inversión.

Para lograr este objetivo es importante analizar bien las posibilidades que ofrece hacer marketing a través del correo electrónico y segmentar a los clientes según las necesidades de cada usuario. No es lo mismo hacer mailing que elaborar listas de suscripción con newsletters.

¿Qué ventajas ofrece el email marketing en el trabajo de un consultor SEO?

El trabajo de un consultor SEO es ayudar a sus clientes a ganar en relevancia en internet, ser más visible en el inmenso océano de redes sociales y buscadores de internet. Si alguna vez te has interesado en saber cómo posicionar mi web en los primeros lugares de Google, un consultor SEO puede ayudar a conseguir ese objetivo.

Estos profesionales tienen en el email marketing una herramienta de gran utilidad porque, a diferencia de otros canales y técnicas de comunicación, las campañas vía email resultan más económicas, hasta el punto de que en muchas ocasiones son gratuitas. No obstante, muchos profesionales del marketing y el SEO aconsejan contratar una plataforma para gestionar todo el envío y recepción de correos electrónicos.

El único requisito indispensable para hacer email marketing es contar con una base de datos potente, pero para ello hay que recibir el consentimiento expreso de los clientes o suscriptores. Solo de ese modo se puede segmentar a la audiencia y diseñar una estrategia adecuada.

Este punto es importante porque a través de la segmentación es como se gana en personalización. Las campañas de email marketing no deben ser generalizadas, sino que han de estar enfocadas hacia su uso preferente de productos, sus búsquedas en Google, datos personales relevantes como compras anteriores, permanencia en la web y edad y localización geográfica.

Por último, no debemos dejar de lado la capacidad de medición. Todas las técnicas que se ponen en marcha en el desarrollo de una estrategia a de marketing online tienen que poder ser medidas, para realizar análisis como el retorno de la inversión y conocer los resultados que llevarán a introducir modificaciones encaminadas a optimizar nuevas campañas.

Consejos para sacar partido del marketing online

Las campañas de email marketing responden a una estrategia conjunta que va de la mano de acciones ya puestas en marcha en las redes sociales, los blogs de empresa, las páginas promocionales y canales en Youtube y otras plataformas.

Por este motivo, es importante filtrar el tipo de contenido que se envía a los usuarios y la periodicidad. No hay que caer ni en el spam ni en los envíos masivos. El hecho de que el email marketing es una técnica muy económica puede llevar a muchos profesionales del marketing a recomendarlo a sus clientes, pero no debemos olvidar que el exceso de comunicaciones puede resultar contraproducente.

Por otro lado, hay que comunicar antes que vender. Los usuarios en internet se interesan más por información sectorial de interés, de ahí la relevancia del marketing de contenidos, que por las propias compras. La práctica consiste en hacer que las búsquedas informacionales se conviertan en búsquedas transaccionales, pero de un modo sutil, sin provocar rechazo en el internauta.

Dominar todas las áreas del SEO

El marketing online no deja de ser una herramienta más para poner en marcha contenidos que se adapten bien a lo que busca el cliente. De este modo, un consultor SEO nuca debe renunciar al marketing online, pero ha de ser consciente que esta técnica puede quedar en nada si no se combina con otras como las ya mencionadas. El mix de estas estrategias da lugar a contenidos que se comparten y viralizan y que acaban generando mayor grado de respuesta entre los clientes.

Todo en el marketing online es multidisciplinar y por tanto, el marketing online es otra herramienta de la que el consultor SEO debe sacar partido para ser más atractivo de cara a sus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba