Cómo integrar una estrategia SEO en un Plan de Marketing

La digitalización del mercado ha facilitado la accesibilidad de las pequeñas y medianas empresas para que puedan llegar a más personas gracias a Internet. Pero también es importante tener en cuenta la gran cantidad de competencia a la que se ven obligados a saltar para ser visibles en los buscadores.

¿Cómo pueden las empresas conseguir estar en los primeros puestos de Google? Muy fácil, integrando una estrategia SEO en los planes de Marketing empresarial. Las estrategias SEO bien aplicadas en el contenido web mejorarán notablemente las visitas y con el consiguiente aumento de los beneficios.

Antes de empezar, repasemos los factores que debemos definir para integrar una estrategia SEO en un Plan de Marketing: Keyword Research, la optimización On-page, popularidad del dominio, la parte Off-Site… entre los más importantes. Nos ponemos manos a la obra para optimizar la estrategia SEO de nuestro negocio.

¿Cómo integrar una estrategia SEO en un Plan de Marketing?

Con el fin de poder integrar todas la tacticas en una estrategia SEO se han de plantear puntos muy básicos que paralelamente a su implementación se tendrán en cuenta los pequeños detalles. Por ejemplo, a la hora de empezar una de las tacticas que es la base de toda estrategia SEO como es la elaboración del Keyword Research, se pueden ir pensando en cómo será una correcta estructura de la web o cómo serán las landing o fichas de productos. Por ello, aquí se listan los puntos más importantes e imprescindibles a tener en cuenta a la hora de integrar una estrategia SEO en un Plan de Marketing ¡toma nota!

Estudio básico de palabras clave o Keyword Research

Cuando pretendemos publicar contenido en Internet es fundamental que comencemos por un estudio básico de las palabras clave (o Keywords). Estas palabras son las que creemos que pondrán los usuarios cuando hacen una búsqueda en la caja de los buscadores como Google, Yahoo o Ask. En otras palabras, se trata de la palabra que mejor define el contexto o contenido de nuestra página y por la que queremos que aparezcan en el buscador cuando el usuario la consulte.

Existen varios tipos de clasificaciones de las keywords, las más comunes son teniendo en cuenta la intención del usuario (informativas, transaccionales o navegacionales) y teniendo en cuenta el volumen de búsquedas:

  1. Head Tail: son las keywords con más volumen de búsquedas y por lo tanto la mayor competencia. Suelen ser más genéricas, como por ejemplo: SEO.
  2. Middle Tail: los usuarios son más concretos por lo tanto las búsquedas tienen menor volumen que el Head Tail pero con una competencia interesante, como por ejemplo: SEO para e-Commerce.
  3. Long Tail: son las búsquedas más concretas y por lo tanto tienen menos competencia, debemos analizar bien si son oportunidades para posicionar, porque tienen que tener un número considerable de búsquedas para que sean relevantes. La clave diferenciadora del resto de tipos de keywords, es que estas palabras por lo general, tienen un porcentaje de conversión más alto, ya que el usuario se encuentra en una etapa del funnel más cerca de la compra que de la fase de investigación o descubrimiento.

¿Cómo buscamos la palabra clave adecuada? Si todavía no tenemos un nivel de popularidad alto lo más normal es que apostemos por palabra clave con poca competencia para tratar de posicionar y poco a poco ser más visible.

Tenemos varias herramientas gratuitas que nos permiten buscar palabras clave como que nos pueden dar datos del Long Tail: Keywordtool.io, Ubersuggest.org, Google Keyword Tool o Keyword Planner Tool de Google.

La estructura web: On-page SEO

El SEO tiene que estar en todas partes y en la estructura de la web es fundamental que se encuentre presente. De esta parte se encarga el SEO On-page, que hace referencia a todos los factores de una página web que tiene en cuenta Google para posicionar. Revisamos algunos de los factores On-page imprescindibles:

  1. La accesibilidad, optimización de la indexación y el Crawl Budget.
  2. El contenido: Títulos, entradas y texto. la semántica web es muy importante para el posicionamiento SEO. La palabra y el campo semántico que la rodea debe estar presente en el texto de la web, los títulos, (H1, H2, etc). Toda esta información es recogida por los buscadores y suma para posicionar en la lista de buscadores.
  3. Las URLs SEO friendly: también deben incluir la palabra clave, aunque sea de forma simplificada.
  4. El enlazado interno: mejora la calidad en la navegación, el tiempo de permanencia en la página y la experiencia del usuario. Se ha de cuidar el nivel de profundidad de las páginas que generan negocio y queremos mejorar su posicionamiento. Listarlas previamente ayuda a tenerlas más en cuenta en la estrategia a seguir.
  5. Las imágenes y el atributo alt: las imágenes también están en el punto de mira del SEO, incluir la palabra clave en el alt puede ser de gran ayuda para posicionar y optimizar el SEO en la web.

No olvidar el Mobile SEO

Puede que estés cansado de oírlo, pero el Mobile First está en auge. Los usuarios que consultan Internet con el móvil ya superan a los que lo hacen con el ordenador. Por lo que es muy importante tener asegurar que la navegación mobile sea la óptima, ya que los los bots de Google a partir de julio de este 2018 dotarán incluirán la optimización de los sites para los dispositivos móviles como un factor de posicionamiento.

Los asistentes de voz también han cambiado mucho la forma de buscar por parte de los usuarios hacia un tono más cercano a la conversación. Con esta tendencia crecen los formatos FAQ (pregunta respuestas) que se acercan más al tipo de búsquedas que se realizan. Ya empiezan a aparecer en los SERPs las posibles preguntas.

Link-Building y Off-site SEO

Una vez hayamos revisado la parte SEO onpage es hora de centrarnos en los factores externos. Esto hace referencia al SEO Off-site que se encarga de velar por los enlaces externos que apuntar a nuestra web, la popularidad, ya sean desde otras páginas o menciones a través de las redes sociales.

Una de las preocupaciones que deben tener los SEO es conseguir un alto volumen de backlinks de dominios de la misma temática, con el fin de mejorar la popularidad del site, o lo que también es lo mismo, el Page Rank, que ahora es un valor de ranking que tan solo se aprecia a nivel interno en Google, ya que no se hace público el valor numérico que tanto ha triunfado durante años.

¿Cuando tendremos los resultados SEO?

El SEO no es algo que funciona de un día para otro, se le debe dejar pasar un tiempo prudencial y sobre todo requiere de ensayo error día a día. Innova y haz pruebas semanalmente para ver cuáles son los mejores resultados de tu estrategia SEO. Una vez hayas conseguido tus objetivos no te confies, continúa trabajando porque el SEO es constancia e investigación.

Principales objetivos de SEO

El trabajo del SEO es difícil y como hemos dicho antes requiere mucha persistencia, pero todo esto no estaría completo si no se realiza un seguimiento y un análisis de los resultados de la estrategia SEO llevada a cabo.

Cuéntanos, ¿tienes implantado una estrategia SEO dentro de tu plan de Marketing? ¿Cómo lo realizas? Queremos conocer tu opinión, no dudes en comentarnos y compartir el artículo en tus redes.

4.8 (96%) 5 votos

Dejar un comentario