Consigue clientes con tu blog y alcanza el éxito

Un blog es un canal de comunicación y, como tal, es una fórmula efectiva para generar nuevos clientes por medio del marketing de contenidos.

El marketing de contenidos es la tendencia del momento no solo por su proyección, sino también, porque es mucho más económico en comparación con otros métodos de publicidad como los anuncios en radio o televisión.

¿Por qué motivo un blog corporativo otorga más visibilidad a un negocio? Porque es un canal de fidelización por medio de la publicación de artículos interesantes para el público objetivo. Al crear un blog, la empresa aporta contenidos gratuitos para los clientes.

De este modo, los clientes no reciben este tipo de información como una forma de spam sino como una fuente de autoridad. Además, dentro del propio lenguaje de los buscadores, aquellos blogs que se actualizan con frecuencia reforzando el poder de las palabras clave diferenciales del negocio, consiguen un mejor posicionamiento.

¿Cómo captar clientes con el blog?

Toma nota de los siguientes consejos:

1. Segmentación del público. La clave de este tipo de marketing reside en el conocimiento real del perfil de cliente. Con respecto a un blog cuyos artículos son difundidos a través de las redes sociales es posible generar una comunidad de marca.

2. Introducir la palabra clave en el título del post. Para reforzar el posicionamiento es esencial que la palabra clave esté presente en el título y, también, en el primer párrafo del artículo. Así como cuando el lector de un periódico pone una atención especial a los títulos de una noticia, el lector del marketing de contenidos también se fija en este aspecto fundamental que aporta información sobre el propio contenido del post.

3. Tipos de contenidos. Al publicar un contenido relacionado con una temática de actualidad, la empresa puede atraer tráfico relacionado al interés que genera ese asunto. Sin embargo, también es positivo escribir artículos atemporales porque generan una constante secuencia de visitas. Los temas atemporales son aquellos que no están condicionados por la actualidad del momento.

4. Planificar el calendario editorial. Una empresa planifica muchos de los detalles de su trabajo diario. Por esta razón, esta planificación también debe estar presente en el blog. De lo contrario, es posible perder buenas ideas y creatividad por dejar este trabajo pendiente de la improvisación del momento. Es importante intentar concretar las fechas de publicación para que el propio cliente sepa en qué momentos va a poder disfrutar de nuevas publicaciones. Este calendario editorial debe incluir las fechas, los títulos de los artículos y las características del formato. Es importante priorizar la calidad antes que la cantidad de artículos.

5. Interacción con el lector. Los lectores pueden aportar sus comentarios y reflexiones a través del blog. Por esta razón, es positivo que la propia empresa genere esta interacción por medio de la realización de preguntas que dan lugar a un diálogo interesante. Por ejemplo, es posible hacer una pregunta en el momento del cierre, apelando a la respuesta de los lectores. A este respecto, también es positivo que la empresa responda a estos comentarios.

6. Tipos de contenido corporativo. No solo es posible escribir un post que combina el texto y la imagen, sino que, además, también existen otros muchos recursos de información como la infografía, especialmente atractiva para compartir datos. El podcast contiene el encanto de la radio. Y el vídeo que aporta el valor añadido de la información visual. Al elegir un tipo de contenido u otro conviene concretar el motivo y la razón de esta elección.

7. Estudio de las estadísticas del blog. Para conocer mejor los intereses de los lectores es fundamental que una empresa analice las estadísticas con el fin de, por ejemplo, conocer qué artículos han sido los más leídos y qué temas suelen despertar más interés. A veces ocurre que la empresa publica un artículo considerando que va a tener una gran repercusión en la audiencia y finalmente no la tiene. Pero también ocurre al revés cuando un post se convierte en viral de una forma inesperada. Por ello, las estadísticas aportan datos del comportamiento del usuario.

8. Artículos originales. Los buscadores premian la autenticidad de los contenidos que no hayan sido publicados antes en ningún otro medio. Por esta razón, la empresa puede documentar sus aportaciones al consultar datos de otras fuentes de referencia, sin embargo, conviene no confundir esta investigación previa a la elaboración de un artículo como plagio puesto que es un gesto de ética profesional respetar la autoría del trabajo de otros expertos.

El blog forma parte del presente y lo seguirá haciendo en el futuro. Por medio de un blog, una empresa posiciona su marca y diferencia su esencia frente a la competencia por medio de la diferenciación del trabajo bien hecho ya que todavía existen muchos negocios que no invierten en este tipo de publicidad.

El marketing de contenidos es un arte que puede transformarse en viral.

El impacto del marketing de contenidos

El marketing de contenidos es tan importante que, actualmente, muchas empresas buscan soluciones a medida para compartir contenido de valor con su audiencia y potenciales clientes. Además, la propia página web de empresa se posiciona mejor al estar vinculada con un blog que al actualizarse de un modo recurrente, genera nuevas visitas constantemente.

El marketing de contenidos combina dos ingredientes esenciales. Por una parte, la información. Y, por otra, el marketing emocional establece un vínculo entre el cliente y la empresa mediante artículos que reflejan la propia filosofía de marca.

Tipos de blog para reforzar tu estrategia de marca

Todo negocio digital se pregunta en algún momento si debería crear un blog. Seguro que has escuchado decir a algunos profesionales que es casi obligatorio, pero en mi opinión no es algo sobre lo que lanzarse sin pensar.

Primero porque cuesta tiempo y trabajo de mantener. Y segundo porque sin una estrategia puede no servir de nada.

¿Qué aporta tener un blog corporativo?

Hay muchas formas diferentes de enfocar y sacar partido un blog de empresa. Al final dependerá directamente de lo queramos obtener con él. ¿Va a ser un canal informativo? ¿Vamos a comenzar una estrategia de Inbound Marketing? ¿Lo vamos a enfocar exclusivamente a SEO? ¿Queremos contar cosas del sector o de la empresa?

Aunque no queramos, comunicamos cosas con nuestra empresa. Pero solamente si somos conscientes de lo importante que es la comunicación para un negocio tomaremos el control de la misma para alcanzar nuestros objetivos.

Dependiendo de los objetivos que nos marquemos, ese blog corporativo podrá aportarnos unas cosas u otras. Para que te hagas una idea te pongo los siguientes ejemplos de blogs que pueden servir para impulsar un negocio, aunque no siempre sean corporativos:

Blog didáctico

Una de las opciones más utilizadas es tener un blog de empresa que se dedique a educar al usuario y potencial cliente. Un buen ejemplo puede ser en el sector del marketing el de Moz, que publica todos los días contenidos útiles sobre SEO, Content Marketing, etc.

 Tipos de blog de marca

Pero también es aplicable a prácticamente cualquier sector, como por ejemplo el de la electricidad como hace Lucera, una compañía eléctrica verde.

Tipos de blog de marca

En este caso conseguimos acceder a usuarios involucrados en el sector y con la empresa, que valoran nuestros contenidos. Aunque habrá que madurar mucho al usuario para convertirlo en cliente y prescriptor.

Blog corporativo puro

En este caso me refiero a los blogs corporativos que únicamente comparten información relativa a la empresa. Por ejemplo, si reciben algún precio, si alcanzan un acuerdo de colaboración importante, si lanzan un nuevo producto, etc.

Un buen ejemplo de este tipo de blog corporativo podría ser el Blog de Linkedin. Comparten todo tipo de contenidos relacionados con la empresa.

Conseguiremos abrir una ventana para que vengan a ‘visitarnos’ los usuarios. Nos permite crear una identidad de marca fuerte y consistente, ensalzando los hitos y logros de la empresa.

Blog de actualidad sectorial

Hay empresas que apuestan por mantener al día de su sector, analizar noticias o normativas que afectan directamente a sus clientes. Este tipo de contenido puede tener mucho jugo para negocios de abogacía o que trabajen en sectores muy regulados o bien que sean muy complejos.

Sobretodo ser actuales, estar a la última, demostrar una alta capacidad de respuesta. Pero ser punto de referencia del sector.

Blog de casos prácticos

Es difícil encontrar un artículo que solamente comparta ejemplos prácticos de cómo utilizar sus herramientas, plataforma, o ejemplos de éxito de clientes.

Un ejemplo que me viene rápidamente a la mente es el de la herramienta para SEO AHREFS. Ellos siempre publican como hacer cosas con su herramienta en la categoría Product Blog, cómo sacarle partido o arrancar estrategias y acciones con su plataforma. Aunque además generan contenidos de tipo didáctico, guías, herramientas, etc.

Tipos de blog de marca

Personalmente este tipo de Blogs los veo un poco de autobombo. Pero si ejemplificamos casos de clientes (por ejemplo, explicar como hicimos una campaña de mailing para Iberia y vender un millón de vuelos en un día) puede ser un ejercicio de transparencia y honestidad, además de mostrar cómo trabajamos.

Blog desligado de la empresa

Este en realidad sería no corporativo, pero muchas empresas lo utilizan como estrategia de la empresa. Es decir, aunque no esté completamente desligado sí que muestra contenidos relacionados con el sector, en clave ‘informativo’.

Un ejemplo es el blog ‘Plantastic’ de Ticketea. En él, puedes encontrar planes e ideas para pasar un buen fin de semana, ideas para hacer regalos, lugares a los que viajar, etc. Aunque bajo una denominación que parece alejarlo del blog corporativo. Ergo, parece menos ‘de venta’. Una opción para atraer y fidelizar usuarios de forma más sencilla.

O todavía más evidente el Blog de Marketing 40 de fiebre, que es una creación de la agencia de marketing SocialMood.

Sin duda es una forma muy inteligente de conseguir tráfico SEO y de calidad, y más fácil acceder a los usuarios que puede que no conozcan nuestra relación como empresa.

Blog de marca

Este caso es completamente opuesto al que comentaba anteriormente. En este caso el blog se centra en generar una marca consistente para la empresa. Puede reunir tácticas de los tipos que hemos visto anteriormente.

Pero lo más llamativo siempre es la personalidad muy marcada de los contenidos y del diseño. Quizás encajaría en esta línea cualquier blog de Coca Cola (que tienen muchos).

Este es quizás el más complicado de conseguir que tenga éxito. Pero es una excelente oportunidad de diferenciación del resto de marcas de tu sector.

¿Cuándo es el momento de empezar el Blog Corporativo?

En realidad, cuando quieras y puedas. Nunca es demasiado pronto o tarde para empezar. Pero más esencial es que tengas definido bien tu sector, tus valores y saber la línea de contenidos que quieres seguir.

Márcate unos objetivos antes de comenzar:

  • ¿Qué quieres conseguir con el blog corporativo? Fíjate en los tipos expuestos anteriormente y decide cual te encaja mejor.
  • ¿Qué periodicidad va a tener? Sobre todo, no publiques 5 artículos hoy y ninguno más le resto del mes. Piensa que debe haber una constancia. Puedes escribirlos y programarlos para más adelante.
  • ¿Cuál es tu línea ‘editorial’? Que vaya ‘a juego’ con la marca de la empresa y con sus valores. Si no, no será corporativo para nada.
  • Define un plan y calendario a medio plazo para que no te pille el toro.

Y sobre todo recuerda que es un blog de marca, aunque hay sitio para las personalidades de cada autor, debe primar la marca. En caso de que quieras darle visibilidad a un personaje como el CEO, es más recomendable crear una sección (puedes tomar como referencia el ‘Whiteboard Friday’ de Rand Fishkin en Moz) con contenidos creados por él o ella, pero no mezclarlos de forma no diferenciable con el resto. Tu empresa y tu producto son los protagonistas.

Ser o no ser: El Blog y el Marketing Digital

Un día cualquiera, tomando un delicioso café con una compañera ésta me planteó la siguiente pregunta:
¿Una web y un blog es lo mismo? Guardan muchas similitudes, encontramos webs que a la vez son blogs, o blogs integrados dentro de una web. Mi conclusión a la pregunta es que sí, son lo mismo.

Háblame Blog

Lleva la parte más comunicativa. Ya sea como empresa, o como marca personal, es un valor que añades para convertirte en referente según el mercado al cuál te quieras dirigir.

Ya sea como empresa o marca persona, lleva la parte más comunicativa añadiendo valor para convertirte en referente, según al mercado al cuál deseas dirigirte.

¿Un blog para qué?

ExiExisten muchas estrategias de posicionamiento en buscadores dentro del Marketing Digital (sobretodo en Google). Muchos buscamos estar en el Top Ten en las posiciones de búsqueda y, en este aspecto, entrarían las estrategias de SEO (que aquí no voy a tocarlo demasiado, pues encontrarás artículos muy chulos en este maravilloso blog).

Y amigo mío, el blog ayuda a posicionarte.

sabes que como usuario, realizas búsquedas por palabras. Si buscas algo rico para cocinar, utilizarías la palabra ‘Receta’; o incluso si buscaras tu vuelo soñado y económico, podría ser ‘Billete barato para avión Roma”. Si viajas no olvides publicar alguna foto en Instagram 😉

¿Pero no estabas hablando del blog?

Todas esas palabras que utilizas en las búsquedas, si aparecen en tus contenidos, harán que seas más visible en los motores de búsqueda. Es importante que no la utilices de forma repetitiva sino siempre acorde con el texto. A Google le encanta que cuidemos bien este aspecto.

¿En qué más puede ayudar el SEO a mi blog? Los que trabajamos en plataformas digitales como por ejemplo WordPress, tenemos en cuenta la importancia de colocar las KeyWords de forma estratégica dentro del lenguaje HTML, indexándolas en el apartado del título (Title) y en el apartado del “cuerpo del artículo” (BODY).

El tema del SEO es muy amplio y para que la mente no se nos disperse… Sigamos con el Blog.

El Marketing Digital también tiene en cuenta la captación de clientes, y tener un Blog ayuda mucho para llevarlo a cabo. Es un gran generador de Engagement para los usuarios, esto quiere decir que las interacciones serán la clave. Los contenidos deben generar valor para ellos, ya sea informándoles de algún producto estrella que tengamos a nuestra disposición, o posiblemente ofreciéndoles ayuda. Si enfocamos nuestros contenidos cubriendo sus necesidades, habremos conseguido público fiel a nuestra marca.

Estrategias de Marketing Digital centradas en el blog

La captación de leads (potenciales usuarios atraídos por tu marca) también se tiene en cuenta, cómo ya te expliqué en este artículo.

La diferenciación es muy importante a la hora de comunicar. Blogs que comuniquen lo mismo que tú seguro que (quitar te) encontrarás. Hay que buscar un valor diferencial, un valor añadido, aquél que te identifique y haga que me vaya contigo y no con el vecino. Es así de simple. Diferénciate y vencerás.

A parte de lo comentado, es importante saber humanizar tu marca. No queremos ver robots detrás. Queremos ver la sensibilidad de la persona, que me enamore, que me enganche. Seguramente que estés de acuerdo conmigo, estamos tan acostumbrados a llevar tecnología que a veces olvidamos que detrás siempre habrá una persona. Incluso un robot ha sido creado por una persona.

Transmite esto a tus lectores, y sobre todo adecúa tu comunicación pensando en ellos. Una buena estrategia de marketing enfocada en el blog siempre tiene que buscar acercarse a vosotros de manera no intrusiva, porque como bien escuché muchas veces a José Facchin, “El verdadero Rey es el usuario”; y no podía estar más de acuerdo con esta frase, pues es así. El usuario es el verdadero protagonista.

Votar este post

Dejar un comentario