Las 15 Mejores Páginas para descargar música libre de derechos de autor

La música es uno de los sonidos más placenteros detectado por nuestros oídos. Hay una gran cantidad de personas que se dedican a esta rama como oficio de vida. De modo que, si te parece placentero hacerte de su música para realizar tus actividades cotidianas, está muy bien. Por ello, tenemos que encontrar las mejores páginas para descargar música libre de derechos de autor y a la vez que disfrutamos de nuestra pasión, hacerlo de manera legal

Sin embargo, es importante que tengas presente el asunto de los derechos de autor al descargarlas. Pero, ¿Qué son los derechos de autor? ¿Cuáles son las páginas de confianza para hacernos del mejor álbum de música libre? A continuación, te explico con detalle todos estos aspectos, ¡sigue leyendo!

¿Quieres 5 enlaces TOTALMENTE GRATIS?

Solo por registrarte en mi newsletter, te regalo 5 enlaces de autoridad para que puedas implementar en tus proyectos.


Date de alta y recibe en un minuto los 5 para comenzar a ganar visitas gracias al linkbuilding

¿Qué debes tener en cuenta al descargar música?

Lo más importante al introducirnos al mundo de las descargas de material multimedia, es entender el asunto de los derechos de autor, o derechos intelectuales. Si no lo entendemos, podemos caer en un delito que puede representar alta suma de multa o incluso la cárcel. De modo que es necesario tener estos conceptos muy claros.

Derechos de autor

Es la propiedad intelectual. El derecho que la ley le confiere al dueño del contenido bien sea imagen, vídeos o música, lo que sea. También se puede definir como el compendio de derechos que recaen a los autores y demás titulares, entre los cuales incluyen productores, artistas, organismos de radiodifusión, etc.) en relación de las obras y tributos fruto de su creación.

Esta ley protege la producción de cualquier obra y recientemente ha habido problemas con el artículo 13. Al amparo de ella los músicos y artistas, protegen su contenido de las copias y difusión de las mismas.

En otras palabras, los músicos por ejemplo no desean que terceras se enriquezcan con un material que es solo de su propiedad y por lo tantos los ingresos que derivan de su trabajo deben ir exclusivamente para ellos y no para un tercero.

Es razonable esta postura, ¿Verdad?, de hecho, si estuviéramos en su lugar de seguro nos ampararíamos en esa misma ley. Lo cierto es que las sanciones por violar esta ley expuesta claramente en España son altas, de modo que no es un asunto que debas tomar a la ligera.

Dominio publico

Las obras que no estén bajo los parámetros de derechos de autor (bien sea por que el artista no las protegió, o porque el plazo ya caducó) pueden ser usadas ampliamente sin ningún problema, de modo que podemos estar dentro de la legalidad. Estas obras se le llaman de dominio público, algunos autores colocan en sus licencias secundarias un pequeño aporte por ellas, de igual forma hay que informarse muy bien al respecto.

Obras libres de derecho de autor son las obras de música clásica

Canon digital

Este aspecto del canon es muy interesante, presta atención. Resulta que el artículo 31 de los derechos intelectuales establece que podemos realizar copias privadas del material, pero para ello estas copias no deben ser con el fin lucrarnos. Hasta este punto, todo parece ir muy bien, el problema llega, con la palabra “CANON” la ley impone un pago que debe hacerse a los autores a fin de compensarlos. Los artículos de CD, DVD, vídeos, etc., incluyen en canon.

¿Qué es licencia Creative Commons?

 En la línea de mantenernos dentro de la legalidad se ha creado una organización que sin fines de enriquecerse defiende los parámetros establecidos por los autores con respecto a sus obras.

Bajo los términos Todos los derechos reservados, que comúnmente vemos, realmente nos están diciendo que las condiciones de su uso están sujetas a cambios, pero estos serán únicamente decididos por los que posean sus derechos, aunque poseen dominio público.

Algunos artistas o propietarios han establecido la frase algunos derechos reservados, evidenciando el poder que tienen sobre su producción y su derecho a decidir sobre el uso que deben hacer de él, el público en general.

Si deseas descargar música que tenga Creative Commons lo que debes hacer es mencionar el nombre del autor, y revisar minuciosamente si está dentro de alguna licencia en especial, quizás esta licencia no sea tan restrictiva. Es importante que entendamos este aspecto pues a continuación, hablaré de algunas páginas en Internet en el que podemos descargar música, pero algunas tienen licencia Creative Commons.

15 Mejores páginas para descargar música libre de derechos intelectuales

Ahora bien, entremos en materia. Es importante destacar que es posible que algunas páginas, aunque esté disponible la música, éstas especifiquen alguna licencia, recomiendo leer detenidamente los términos de las mismas. Algunas disponen de un catálogo sin coste alguno, mientras otras tienen algún coste, pero hay variedad en las ofertas.

Jamendo

Esta página nos ofrece un banco de música muy amplio, el material que puedes encontrar aquí está clasificada por Creative Commons, de hecho, dispone de una opción pro-shop, en la que las empresas realizan pagos para poder hacer uso al material de forma comercial. Puedes encontrar música de gran variedad, además de algunos grupos independientes.

Descargar música en Jamendo

Audionity

Aquí tendrás música libre de licencias. Está compuesto por músicos de nacionalidad española, hay una diversidad amplia de contenido variado en excelente calidad, puedes navegar en el sitio y ver los precios que están claramente estipulados.

Descargar música en Audionity

Audionautix

Esta página web es muy práctica, si lo que deseas es conseguir música para fines comerciales, bajo la licencia Creative Commons 3.0 nos permite descargar una variedad de contenido musical. (Debes incluir la URL de la web) Puedes clasificar el contenido de acuerdo a tus preferencias, estados de ánimo, tiempo y género.

Descargar música en Audionautix

Soundcloud

En este portal los músicos comparten ampliamente su obra musical bajo los parámetros de la licencia Creative Commons. Un aspecto positivo es que no es necesario que te registres al portal para empezar a descargar el contenido.

Es importante destacar que en algunas de los temas de Soundcloud debes darle un like a la página del Facebook antes de proceder a realizar la descarga, pero eso es muy fácil de hacer, de modo que esta página se posiciona como una de las mejores.

Descargar música en Soundcloud

YouTube

Es una de las páginas más fáciles de utilizar, dispone de una interfaz sencilla pero muy intuitiva. Posee un listado de música, clasificadas en varias categorías, animo, genero, instrumento, duración y atribución. (el de género es muy práctico, puedes encontrar música para niños, ambiente, jazz, rock entre muchos otros)

Algunas de estas canciones están totalmente libres de licencia, y otras están bajo los términos de Creative Commons, no es necesario que estemos registrados en la plataforma. Es una de las páginas que debes tener a la mano si deseas descargar música con derechos de autor. Te puedes descargar también los vídeos de YouTube en pocos pasos.

Descargar música en YouTube

Free Music Projects

Este portal de bonita apariencia, dispone de un panel de clasificación entre los cuales están clásico y cine, pop, piano, etc. Es muy útil si dispones de una emisora de radio, de modo que necesitas ofrecer a la audiencia música libre de autor.

En su panel de contenidos nos da los mejores precios del mercado. El contenido musical está enfocado en el área de marketing y publicidad. ¡No lo dudes! Accede a esta plataforma y visualiza las ofertas que están a tu disposición.

Es importante resaltar la pestaña que dice dominio público, esta es muy práctica pues nos muestra la gran variedad de música en el que los derechos de autor han expirado, de modo que te las presenta a un precio realmente atractivo. Estas obras son de música clásica, muy placenteras para el buen oído musical.

Descargar música en Free Music Projects

Vimeo

Nos presenta la música en orden de verdad muy sencillo. Aunque dispone de una lista de precios, también tiene un apartado gratuito, de modo que puedes visualizar el abanico de opciones que tienes con esta página. Es importante destacar que es necesario registrarse para proceder a realizar las descargas musicales. (Esta en inglés)

Descargar música en Vimeo

Free Music Archive

Nos presenta la música bajo la licencia de Creative Commons, están debidamente ordenadas por género. Nos da la opción de incluso descargar el álbum completo del artista. Este hecho resulta muy práctico, ya que así no es preciso ingresar continuamente para descargar varios temas del músico o grupo que queremos descargar.

Descargar música en Free Music Archive

Musopen

Es un sitio para los amantes de la música clásica. Dispone de un botón de búsqueda en su página de inicio al estilo Google, que nos permite localizar de forma inmediata el material musical de nuestra preferencia.

Se puede colocar en el meta-buscador el nombre del compositor, instrumentos, etc. Su base de datos es bastante amplia, por lo tanto, si has tenido inconvenientes para conseguir alguna pieza clásica, te recomendamos ampliamente buscarla en Musopen.

Es importante destacar, que cuando usas el meta-buscador, empieza a darte sugerencia de búsqueda, lo cual es muy práctico si no estás seguro del nombre del compositor. Es una plataforma completa y atractiva que vale la pena que explores.

Descargar música en Musopen

Dig.ccMixter

Con un pequeño aporte al creador de la obra, puedes utilizar la música disponible en este sitio para fines comerciales, por ejemplo, la puedes utilizar como sonido de fondo en algunos juegos que se comercializan. De modo que con este sitio todos ganan, si eres todo un profesional y buscas música específica, este sitio es para ti.

Descargar música en Dig.ccMixter

¿Cuáles son las mejores páginas para descargar efectos de sonidos?

Los efectos de sonidos son ampliamente utilizados en proyectos bien definidos como la creación de contenidos digitales. Si eres un profesional en este campo, toma nota de las 5 mejores páginas para descargar efectos de sonidos.

SoundBible

En los términos de la licencia Creative Commons puede descargar el efecto MP3, WAV o ZIP. Nos ofrece un útil botón de búsqueda. Es una página que dispone de un amplio contenido, es muy completa.

Descargar efectos en SoundBible

Banco de sonidos del Ministerio de Educación

Es una página intuitiva en el momento de la descarga de los efectos musicales, además brinda algunos recursos muy útiles que pueden servirnos en nuestro proyecto como lo es algunas fotografías, o incluso animaciones.

Descargar efectos en Ministerio de Educación

Freesound

Es un banco de sonido muy dinámico e interactivo, en Freesound los distintos usuarios suben sus efectos y los ponen a disposición de toda la comunidad. Posee una lista de sonidos muy completa.

Descargar efectos en Freesound

Sound Effects for Free

Esta opción es muy útil debido a que disponemos de libertad para descargar el número de efectos que deseemos sin límite alguno. El formato de descarga es en WAV y MP3. Tiene un practico apartado que nos muestra los efectos nuevos disponibles.

Descargar efectos en Sound Effects

Sound Dog

Tiene un amplio contenido en su base de datos, aun así, nos ofrece un meta-buscador eficiente que nos ayuda a conseguir el efecto musical de forma fácil y rápida.

Descargar efectos en Sound Dog

Conclusión

Las opciones planteadas en este post permiten que valoremos el trabajo que realizan los autores del contenido que deseamos utilizar, pero al mismo tiempo nos ayuda para que podamos hacer uso a plenitud del mismo.

Realmente es un ganar/ganar, los autores realizando el aporte de su contenido musical y al mismo tiempo nos respetamos a nosotros mismos, debido a que cumplimos con nuestro deber ético y moral.

Tienes una amplia variedad de opciones de descarga. ¡No dudes en explorar entre todas ellas para que encuentres tu favorita!

Las 15 Mejores Páginas para descargar música libre de derechos de autor
5 (100%) 2 votos

2 comentarios en “Las 15 Mejores Páginas para descargar música libre de derechos de autor”

  1. Avatar

    Muchísimas gracias por este artículo. La verdad es que tener un listado de repositorios de los que sacar música libre es muy interesante para nuestros proyectos.
    ¡Gracias!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.