¿Qué es el dropshipping y cómo ganar dinero?

Dropshipping

Las ventas cambian en sus métodos de pedido, transacción y envío. Con esto, se han vislumbrado muchas dinámicas distintas. En las cuales, los actores humanos y sus roles en los sectores económicos se orienta más hacia lo rápido, cómodo y eficiente. Una de estas modalidades innovadoras es el dropshipping, qué facilita las relaciones mayorista-vendedor y vendedor-consumidor. Sorprendentemente, sus pilares son los medios digitales y el sector transporte; uno ayuda a cerrar los tratos y otro de los envíos. Por lo tanto, vamos a aprender de este nuevo método de comercio electrónico que promete desarrollo prometedor en poco tiempo.

Hablemos de negocios

Muy bien, este es el caso de Pablo, él quiere vender accesorios pero no posee un inventario de mercancía que ofrecer. No obstante, él conoce a los mayoristas a quienes llamaremos “Dropshippers”, ellos poseen la mercancía. A su vez, Pablo ha creado una tienda online donde ha ofertado dicha mercancía y un Sara ha hecho un pedido. De inmediato, se le facilita el método de pago, se efectúa la transacción y solo queda proporcionarle a Pablo la dirección de entrega.

Para finalizar, se le informa a Sara en cuanto tiempo recibirá su pedido. Pablo ya ha realizado su papel intermediario con Sara, ahora debe asumir el rol con su Dropshipper. A continuación, él contacta a su mayorista y le da la dirección de entrega junto al porcentaje de pago correspondiente al pedido. De hecho, al Dropshipper no le interesa en absoluto adquirir popularidad, solo vender.

Incluso, el dropshipper puede preguntarle a Pablo si tiene alguna marca que desee anexar al paquete por entregar. Para finalizar, el mayorista envía el pedido a la dirección de Sara en el lapso previamente acordado por su intermediario (Pablo). Es así como Sara recibe satisfecha su pedido y en la comodidad de su casa, Pablo ha ganado un cliente fijo.

¿Qué hicimos?

Resumiendo, este es la dinámica por excelencia de cómo hacer dropshipping.  Primero, alguien oferta el producto (Pablo), alguien lo compra (Sara) y realiza el pago.  Después, pagamos al dropshipper (mayorista, distribuidor) y éste envía el producto al comprador; practicidad absoluta. Maravillosamente, no necesitas capital de inversión para iniciar tu propia tienda  y ofrecer servicios de dropshipping.

Este término proviene de las palabras drop shipment  y en español quieren decir: triangulación de envíos. Es decir, el vendedor es netamente un intermediario, por lo que su rol es el más importante. Igualmente, es la posición de más riesgo si no se ejecuta con responsabilidad.

Buenas y malas noticias

En el mundo de los negocios, todo tiene ambas caras y nadie quiere salir perdiendo. Es por eso, que vamos a analizar detalladamente los puntos de apoyo y de quiebre que circundan alrededor del creciente mundo de ventas del dropshipping.

Punto para los buenos

Uno de los problemas más frecuentes para iniciar como se debe un negocio es la necesidad de una locación exacta. En el dropshipping, puedes alcanzar a cualquier persona que tenga acceso a un dispositivo digital que le permita ingresar a una tienda online. Además, puedes contactar a tus mayoristas y distribuidores por ese medio al momento de realizar los pagos y asignar las entregas.

Normalmente, necesitarías pedir un crédito o buscar inversores que te den un impulso para iniciar tu negocio y cubrir ciertos gastos. Con el dropshipping no adquieres compromisos con terceros, puedes realizar los pagos y envíos al haber vendido y cobrado el producto por adelantado.

Piénsalo, tendrías que elaborar un inventario fijo de lo que dispones para vender. Pero, empleando el método del dropshipping dispones del amplio inventario de tus dropshippers para publicarlo en tu tienda. A su vez, los clientes se sienten más atraídos en donde hay más ofertas.

Como un simple humano, requerirías de mucho tiempo y energía para administrar cada proceso de tu negocio. Aunque, si eres vendedor dropshipping podrías ahorrarte tiempo en la gestión de envíos y enfocarte en estrechar tus relaciones. Recuerda, ese tiempo lo puedes aprovechar para captar más clientes y crecer financieramente. Además, te da tiempo para supervisar lo que vendes y cómo se vende.

No todo es color de rosa

Como advertimos, hay ciertas cosas de las que debes cuidarte y ser consciente en el mundo del dropshipping. Primero, selecciona el tipo de productos que desees vender, su rango de competitividad. Pues, correrías el riesgo de estancarte financieramente si no aplicas técnicas que te hagan sobresalir.

Asegúrate de conocer a tus dropshippers, que sean cumplidos en cómo entreguen el producto y lo hagan puntualmente. Una pérdida, error de envío o pésima calidad en la presentación puede determinar el repunte o caída del negocio.

Al subir de nivel, aumentan los clientes y por ende, tus mayoristas. En este caso, trata de no abrumar al cliente al momento de ofrecer un presupuesto. También, establece los parámetros de entrega con los mayoristas. Es probable, que vendas varios productos a un mismo cliente, provenientes de distintos dropshippers. Cuidado, asegúrate de personalizar este tipo de transacciones y así no perder al cliente ni la confianza de tus dropshippers.

Toma nota

Como vendedor de dropshipping, es importante que siempre delimites tu posición, sin ti no hay compra ni venta. Incluso, establece con los clientes tus límites como tal, pues el producto jamás pasará por tus manos. Además, no olvides a tus dropshippers, acuerda, antes de disponer de su mercancía, de los tiempos de entrega y disponibilidad de los productos.

Documéntate y experiméntate con tus dropshippers, obtén toda la información de la empresa mayorista y como estarían dispuestos a negociar contigo. De ser posible, realiza una prueba contigo mismo o con familiares y amigos en el círculo del dropshipping. Por último, no te límites a ser una maquina de transacciones, recuerda que tus compradores son seres humanos, un detalle puede significar más clientes.

En países como España, Gran Bretaña, Estados Unidos y China, el dropshipping es una tendencia en aumento. Los proveedores están esperando a personas dispuestas a incursionar en este camino retador. Ten en cuenta, no todos tienen la misma experiencia, por lo que escucharás críticas hacia quienes practican el dropshipping. Es normal, son negocios, lo importante es cuanto estas dispuesto a dar de tu parte para hacerlo funcionar. ¿Estás listo para unirte a esta tendencia? ¿Tienes lo necesario? ¿Qué te gustaría vender? Déjanos tus comentarios

¿Qué es el dropshipping y cómo ganar dinero?
5 (100%) 3 votos

Dejar un comentario