Google Trends, ¿Cómo usar las tendencias de búsqueda de Google?

¿Sabes qué es y para qué sirve Google Trends? Conocer esta herramienta diseñada para mostrar las tendencias de búsqueda en Google te ayudará a planificar tus campañas de marketing online con mucha mejor efectividad. Te explicamos todo lo que necesitas para usar Google Trends en Español y sacarle la mayor efectividad posible. ¡Aprende a usar Google Trends!

¿Qué es y para qué sirve Google Trends?

Esta herramienta gratuita de Google nos ayuda a analizar cuáles son las tendencias de búsqueda de palabras clave en el buscador, dándonos datos complementarios que nos permiten conocer la evolución de la popularidad de ciertas keywords en una franja de tiempo o zona determinada. Incluso podemos acotar los resultados según el tipo de búsqueda que más nos interese.

¿Para qué usar Google Trends?

Podemos recurrir a esta herramienta para que nos ayude a encontrar palabras clave, pero también para saber más acerca de una determinada. Así, por ejemplo, podemos comprobar si una keyword es estacional y es más popular en un determinado período de tiempo.

También es muy útil para escoger la keyword más rentable entre diversos sinónimos, monitorizar una campaña y optimizar el SEO. Incluso se usa para segmentar geográficamente una campaña de PPC.

Los datos relativos

Al usar por primera vez Google Trends, debemos tener muy claro que nos ofrece datos relativos, no absolutos. Es decir, no nos proporcionará un número exacto de búsquedas. De hecho, su sistema funciona identificando el punto de mayor popularidad (al que asigna como valor 100) y, a partir de aquí, asignando valores proporcionales al resto de consultas.

Los elementos de Google Trends

¿Qué nos encontramos al abrir esta herramienta? Esencialmente, nos encontramos con un panel compuesto por diversos módulos, que articulan tanto la búsqueda de información como los resultados ofrecidos.

En el panel inicial nos encontraremos:

  1. El cuadro de búsquedas.
  2. Un menú desplegable de países.
  3. Un menú para acotar la búsqueda temporal.
  4. Demos sobre los usos que podemos dar a esta herramienta.
  5. Tendencias actuales, una columna que refleja lo más buscado en Internet en cada momento

Tendencias en el buscador

En un primer apartado del buscador, nos encontraremos con las 3 búsquedas más populares del día, aunque también tenemos la opción de acceder al histórico de búsquedas.

Tendencias en Youtube

Esta sección está ubicada debajo del buscador y nos ofrece un listado de las tendencias de búsqueda en YouTube. Para hacer esta lista se usa como criterio principal su viralidad, que relaciona las visualizaciones locales nuevas, las totales y el número de comentarios del vídeo.

Las tendencias de búsqueda de Google en tiempo real

Sin duda, la principal funcionalidad de esta herramienta es mostrar el ranking de tendencias de búsqueda en cada momento.

Al hacer nuestra búsqueda, debemos tener en cuenta que podemos filtrarla por categoría y por aquellos países en los que Google tiene actualizada esta versión, y que podremos ver en su menú desplegable.

¿Cómo puedes explorar estas tendencias de búsqueda? La verdad es que nos permite ir mucho más allá de la información general que nos proporcionan su panel principal y los accesos directos. Aprender a movernos según nuestras necesidades por esta herramienta es lo que realmente nos permitirá hacer un trabajo de calidad.

La sección Explorar en detalle nos da la oportunidad de profundizar en nuestra búsqueda y hacerla más detallada. Así, podemos aplicar diversos filtros, según el objetivo a cumplir con nuestra búsqueda:

  1. Geográficos.
  2. De intervalo de tiempo.
  3. Por categoría.
  4. Por fuente de datos.

¿Qué información obtenemos?

La primera información que nos encontramos al entrar en esta aplicación es una representación gráfica del interés generado por una búsqueda a lo largo del tiempo. Gracias a ello, sabremos si tiene interés creciente, decreciente, estacional o constante.

También tenemos acceso a una representación del interés por región que presenta una palabra concreta, con solamente aplicar en el filtro correspondiente la opción de zona geográfica que nos interesa analizar.

Igualmente, resulta importante tener en cuenta el apartado temas relacionados que se nos muestra automáticamente, porque Google considera que están vinculados a las palabras consultadas.

Podemos ordenar los temas relacionados siguiendo dos criterios diferentes, para poder visualizarlos y analizarlos mejor. Dichos criterios son los siguientes:

  1. Por popularidad, usando los valores relativos propios de esta herramienta.
  2. Por el aumento porcentual de las búsquedas en el último periodo de tiempo analizado.

Otra de las informaciones más destacadas que encontramos entre las opciones disponibles, son las consultas relacionadas. Es decir, las que también hicieron a Google otros usuarios que hayan hecho nuestra búsqueda.

Comparaciones y análisis

Esta práctica herramienta no solamente nos ofrece respuestas a las búsquedas que hacemos. También nos permite comparar las tendencias de búsqueda de hasta 5 términos a la vez, que nos aparecen reflejados en una misma gráfica con colores y representaciones diferentes para permitirnos hacer una comparación válida.

Igualmente, tenemos la opción de comparar las tendencias estacionales de búsqueda de diversos términos en diferentes períodos de tiempo, para poder tomar las decisiones adecuadas para una determinada campaña.

Otro análisis que puede resultarnos interesante es la segmentación geográfica del mercado, que permite hacer campañas personalizadas en diferentes zonas.

La comparación de búsquedas de sinónimos y variaciones, y ver su rendimiento antes de generar contenidos, es otro elemento fundamental para optimizar una estrategia, enriqueciendo el texto.

Búsqueda de keywords con Google Trends

Aunque podemos usar otras herramientas para encontrar una palabra clave, al buscarla en Google Trends podemos encontrar información que nos ayude a localizar más keywords:

  1. Temas en los que nuestro público esté interesado, que pueden ser nuevas temáticas a tratar.
  2. Consultas relacionadas con el término, que pueden convertirse en nuevas keywords que enriquezcan las ya existentes.

¿Quieres mejorar la calidad y efectividad de tus copys? ¿Quieres crear campañas con más posibilidades de éxito? Aprende a usar Google Trends. Esta herramienta gratuita te dará la información que necesitas. Con ella podrás articular con fundamento, cualquier decisión que vayas a tomar, relacionada con palabras clave. Así podrás optimizar el funcionamiento de tu website en un momento concreto, o a nivel general en un período a largo plazo.

Google Trends, ¿Cómo usar las tendencias de búsqueda de Google?
4.8 (96%) 5 votos

Dejar un comentario