Cómo grabar la pantalla del PC en pocos pasos

Grabar la pantalla de ordenador se ha convertido en una práctica habitual de los usuarios de PC y de MAC. Y es que son muchas las utilidades de este sencillo proceso, donde le sacamos una instantánea a lo que sea que tengamos en la pantalla. En este post te diré una a una las aplicaciones con las que puedes grabar la pantalla del PC

Existirán ocasiones en las que una simple instantánea no bastará y tengamos la necesidad de grabar un vídeo de la pantalla, donde se pueda registrar un proceso completo de alguna actividad que estemos realizando.

¿Quieres 5 enlaces TOTALMENTE GRATIS?

Solo por registrarte en mi newsletter, te regalo 5 enlaces de autoridad para que puedas implementar en tus proyectos.


Date de alta y recibe en un minuto los 5 para comenzar a ganar visitas gracias al linkbuilding

Comúnmente, los Gamers, Youtubers o empresarios enfocados en marketing entre otros, se valen de estrategias y herramientas para lograr este cometido. Sin embargo, capturar vídeos de la pantalla de tu ordenador no es algo del otro mundo. Presta mucha atención, pues te explicaré varios métodos para realizar tu grabación en distintas plataformas que te podrán servir para hacer un canal de YouTube en pocos minutos.

Ventajas de grabar un vídeo de la pantalla de tu ordenador

Ciertamente, el poder registrar cada acción realizada en tu ordenador, te ofrece una gran cantidad de ventajas para ser aplicado en campos en los que quizás ni te habías imaginado. Atrás quedaron los tiempos en que solo profesionales de estudios multimedia, lograban realizar la hazaña de grabar sus acciones.

Cada vez más son los usuarios que constantemente están usando sus redes sociales, portales de reproducción masiva de vídeos e incluso sitios web de cursos Online, que se sirven de esta técnica para realizar sus proyectos.

Algunos realizan sus grabaciones con el claro interés de monetizar su portal y ganar dinero por cada reproducción, otros montan sus creaciones por amor al arte. Lo cierto es que realizar una grabación de la pantalla es una actividad muy versátil.

A continuación, te diré brevemente una lista de las distintas posibilidades que te benefician de realizar una capture de vídeo de tu ordenador:

  • Registrar un paso a paso de una actividad realizada para mostrar un breve curso o dictar cualquier enseñanza (TUTORIAL)
  • Grabar una serie de pasos para lograr un objetivo, lo que te permitirá posteriormente recordar a futuro y repetir la misma acción
  • Capturar cualquier vídeo en reproducción que esté corriendo en tu pantalla sin necesidad de descargar software o aplicaciones especializadas para bajar vídeos
  • Enriqueces tus blogs, post o portal adornando una excelente redacción con un material audio-visual
  • Grabar como prueba cualquier inconveniente, falla o incluso registrar evidencias, para luego poder presentar pruebas irrefutables ante los interesados

Si una imagen dice más que mil palabras, ¡cuanto más dice un vídeo! No pierdas la oportunidad de registrar toda tu actividad presentada en la pantalla, ventana o región deseada.

Con los sencillos pasos y las prácticas aplicaciones que te diré, podrás destacar como si fueras un profesional de la edición de vídeos y exponer tus proyectos con eficiencia y elegancia.

Grabando tu pantalla en Windows 10 sin software adicional

Si dispones del sistema operativo Windows 10, podrás grabar pantalla de Windows 10 mediante la función “Barra de juegos”. ¿Te has preguntado como grabar la pantalla del PC?

Esta función fue creada principalmente para grabar partidas de juegos que se estén ejecutando incluyendo el sonido del juego, pero puede ser utilizada para cualquier ventana activa. Vamos a ver las opciones para grabar la pantalla de Windows 10.

Activar grabación de barra de juego

Puedes acceder a la barra de juego desde el menú de inicio, luego en configuración bajo el apartado “Juegos”, encontrarás “Barra de juego”. Una vez seleccionado, habilita la función en el botón interruptor. También, como alternativa lograrás activarlo tecleando la combinación de teclas Win+G.

Windows 10 detecta automáticamente si estás ejecutando un juego y seguidamente saldrá una notificación donde tendrás que confirmar si deseas grabarlo, aunque en realidad no estés jugando. Solo tienes que marcar la casilla “Si, esto es un juego”.

La barra de juego contiene varias funciones interesantes, pero la que nos concierne de momento es la representada por el botón rojo que significa grabar.

Activar micrófono en barra de juego

Por defecto, la grabación de vídeos en modo juego captura tanto la pantalla como el audio del sistema operativo. Pero si deseas grabar tu voz a través de un micrófono, será necesario marcar la casilla “Grabar con micrófono”, que se encuentra en la parte inferior. Activar el micrófono resulta muy útil al momento de grabar tutoriales explicativos con narrativa en vivo.

Iniciar la grabación

Para iniciar la grabación de la ventana que estés gestionando, solo tienes que pulsar el botón rojo. Comenzará un cuenta atrás de 3 segundos antes de iniciar la grabación de la ventana activa y se grabará el vídeo con todo lo que sucede en dicha ventana.

Es importante saber que solo se grabará lo que suceda dentro de la ventana que corresponda a la aplicación que se ha señalado como juego, por lo que no se registrará lo que sucede en otras aplicaciones.

Detener la grabación

Una vez iniciado el proceso de grabación, dispondrás en todo momento de una pequeña barra de control con varios iconos que te permitirán habilitar o deshabilitar el micrófono, ver un contador progresivo de la duración de lo que se está grabando.

La opción de mover la barra a cualquier lugar de la pantalla o minimizarla y un símbolo cuadrado de color blanco que representa la función Stop o detener.

Cuando hayas terminado de realizar todas las actividades o procesos que desees registrar en el vídeo, puedes detener la grabación pulsando el cuadro blanco Stop.

Comprobar el vídeo grabado

Inmediatamente después de haber pulsado el botón Stop, se abre una ventana llamada Game DVR; aplicación perteneciente a Xbox, donde podemos visualizar el vídeo grabado.

Incluso puedes reproducir el vídeo directamente desde esa ventana para ver el resultado. Además, podemos renombrar, recortar la duración del vídeo o sencillamente borrar el vídeo.

Para saber dónde se encuentra alojado el vídeo grabado, puedes entrar en la configuración de Game DVR y comprobar cuál es la carpeta de destino. Igualmente, puedes modificar el destino de las grabaciones para que el guardado sea en una ruta personalizada, como, por ejemplo, una carpeta específica o el escritorio.

Grabando tu pantalla en MacOS sin software adicional

Si dispones del sistema operativo MacOS en su versión Mojave, puedes grabar cualquier ventana de tu pantalla sin ningún inconveniente. Este sistema operativo viene con una función integrada especialmente dedicada para la captura de instantáneas y vídeos de una sección o la totalidad de la pantalla.

Con tan solo pulsar la combinación de teclas Shift +⌘ + 5 se desplegará una barra de controles de grabación con una serie de iconos con múltiples funciones. El primer icono de la barra es una “X” para cerrarla cuando ya no quieras usarla, los siguientes tres son recuadros con diferentes opciones para capturar fotos.

Ahora bien, los últimos dos cuadros que se encuentran divididos por un separador, son la sección que debes usar para capturar vídeos de la pantalla y es donde nos concentraremos.

Si aún no cuentas con la versión Mojave del sistema operativo de la manzana, igualmente podrás realizar la grabación mediante QuickTime. Sin embargo, el método para grabar con QuickTime lo explicaré más adelante. En este momento me concentraré en mostrarte un paso a paso; según las opciones que desees, para grabar la pantalla con esta novedosa función.

Capturar toda la pantalla en vídeo

Teniendo activado la barra de grabación, solo debes pulsar el primer cuadro de la sección grabar vídeos, lo que indicará al sistema que deberá registrar en vídeo todo lo que suceda en la pantalla.

Al momento de hacer clic sobre el icono, el cursor tomará el aspecto de una cámara. Para iniciar la grabación, debes pulsar en cualquier zona de la pantalla o hacer clic en la opción de la barra denominada “Grabar”. Para detener la grabación, pulsa el icono Stop identificado por el cuadro blanco.

Capturar una sección de la pantalla en vídeo

Para lograr capturar el vídeo de una región en específico de la pantalla, deberás pulsar el segundo icono de la sección grabar vídeos. Este icono cuadrado se ve con un contorno punteado, lo que indica que, al pulsarlo, tienes que definir con un arrastre del cursor la región de la pantalla que deseas grabar.

Una vez definido lo que deseas grabar puedes mover esa región. Solo debes dejar presionado el centro de la selección y arrastrar el recuadro. Ahora debes iniciar la grabación pulsando la opción de la barra “Grabar”.

De igual forma, como se realiza en el procedimiento de la pantalla completa, se detiene la grabación pulsando el icono de Stop. También puedes detenerla con la combinación de teclas ⌘ + Control+Esc.

Ajustes del vídeo resultante

Al finalizar la grabación del vídeo de la pantalla, ya sea de su totalidad o de una región específica, tendrás a disposición una miniatura del vídeo a la derecha, en la esquina inferior.

Si no deseas realizar ninguna modificación, solo debes deslizar la miniatura hacia la derecha y el vídeo se guardará. Ahora bien, puedes realizar ajustes al vídeo antes de guardarlo.

Por ejemplo, al hacer clic sobre la miniatura se despliega una serie de opciones que te permitirán:

  • Recortar el vídeo
  • Compartirla en las redes sociales
  • Enviarlo por Email
  • Cambiar de ubicación
  • Mandarlo a la papelera

Si pulsas la tecla Control y haces clic sobre la miniatura, tendrás más opciones disponibles, entre ellas:

  • Abrir la grabación en una aplicación en específico
  • Definir otra ruta de guardado
  • Borrarlo permanentemente

Para cambiar la configuración de la grabación, puedes pulsar la función de la barra “Opciones” y personalizar según tus preferencias la ruta por defecto de guardado, activar micrófono para capturar tu voz en vivo mientras se realiza la grabación, definir un temporizador para el inicio de la grabación, mostrar los clics de cursor al realizar selecciones, etc.

Grabando tu pantalla en Linux

Son muchas las ramificaciones del sistema operativo del pingüino, pero la mayoría y las más populares se basan en Ubuntu. En este apartado, explicaré la forma de grabar la pantalla del ordenador en Ubuntu y derivados.

Linux es un sistema operativo gratuito que cuenta con una infinidad de aplicaciones para realizar la tarea de grabar la pantalla, y aunque no cuenta con una función nativa para realizar la grabación, son aplicaciones sumamente ligeras y extremadamente fácil de instalar.

En esta ocasión hablaré de recordMyDesktop, por ser una de las más veteranas, sencilla, pero de excelente funcionamiento y con buena compresión de vídeo.

Integración de la aplicación para grabar la pantalla del ordenador

Para integrar la función de grabar la pantalla del ordenador en Linux, solo debes dirigirte al Centro de Aplicaciones o Gestor de Software y buscar Gtk-recordMyDesktop y procedes a instalarlo, luego puedes ubicarlo dentro de Aplicaciones en Multimedia.

Al ejecutar la aplicación se despliega una ventana con botones de opción y elementos de configuración.

Botones de función y configuraciones previas

En la parte superior izquierda podrás ver la miniatura del vídeo grabado. La aplicación viene predeterminada para grabar la totalidad de la pantalla, pero si lo deseas, puedes seleccionar una región de la pantalla haciendo clic con el cursor y arrastrando hasta completar el área deseada.

También puedes seleccionar una ventana para grabar lo que sucede en su interior, quedando claramente identificada con un marco de color rojo. En el lado derecho, tenemos la configuración para definir la calidad del vídeo y sonido y un botón de configuraciones avanzadas.

En dicha configuración cuentas con varias pestañas para configurar el directorio de guardado, el rendimiento de los cuadros por segundo y la sincronización con el audio. También puedes activar un micrófono externo y otras configuraciones.

Iniciar y finalizar la grabación de la pantalla en Linux

Para iniciar la grabación, solo debes pulsar la opción de la ventana “Grabar” y se iniciará la captura en vídeo según tus configuraciones establecidas. Si ya tienes minimizado la ventana, entonces tendrás en el panel, un pequeño punto rojo que al pulsar inicia la grabación.

En el panel encontrarás un pequeño icono cuadrado que simboliza la opción Stop o detener grabación del recordMyDesktop. Al pulsar sobre él, puedes pausar o detener definitivamente el vídeo grabado.

Para volver a ver la ventana principal con todas las funciones, debes hacer clic derecho sobre el punto rojo que se encuentra en el panel y seleccionar “Mostrar/ocultar la ventana principal”.

Software y aplicaciones externas para grabar tu pantalla del ordenador en Windows 10, MacOS y Linux

Ya hemos analizado estrategias y procedimientos para realizar una captura en vídeo de la pantalla en 3 diferentes tipos de sistemas operativos. Ahora te presento algunos editores de vídeo para lograr los mismos objetivos, y lo mejor de todo es que son gratuitos. Estos programas son unas alternativas profesionales para grabar la pantalla del PC perfectas que ya deberías empezar a usar.

Camtasia

Excelente programa que goza de gran popularidad entre las aplicaciones para grabar vídeos de la pantalla. Posee una robusta caja de herramientas para la edición de vídeos presentada en una interfaz amigable y de fácil manejo.

Camtasia te permitirá grabar la pantalla en su totalidad o una región definida. Además, puedes maquillar tus grabaciones aplicando anotaciones, transiciones y animaciones.

Si tu deseo es montar tus grabaciones en la web, Camtasia te permite compartir el proyecto directamente a YouTube o Vimeo. Por otro lado, puedes guardar tu proyecto en un disco local o en Google Drive en resoluciones full HD. Puedes descargar vídeos de YouTube para tener más material disponible en tus ediciones.

Este software está disponible para sistemas operativos Windows y Mac.

Descargar Camtasia

Quicktime Player

Cuando te comentaba los pasos para grabar la pantalla de tu ordenador en MacOS Mojave, mencioné que, si aún no tenías esta versión, podías realizar la grabar la pantalla del ordenador mediante el reproductor QuickTime.

QuickTime es un reproductor de sonido y vídeo que tiene bajo la manga ciertas funciones interesantes que no están a primera vista, y una de ellas es la grabación de pantalla.

Configuración antes de la grabación

Lo primero que debes hacer es ejecutar el reproductor desde Aplicaciones. Selecciona del menú la opción “Archivo” y luego “Nueva grabación de pantalla”, lo que abrirá una ventana con algunos controles de grabación.

Antes de iniciar, te recomiendo pulsar la pequeña fecha que está justo al lado del botón rojo de grabación para configurar ciertos parámetros.

Si estás realizando un tutorial y quieres que tu voz se grabe en vivo, activa la opción “Micrófono” o “Micrófono interno”, dependiendo si estás utilizando un ordenador de escritorio o portátil. Debes procurar establecer un volumen adecuado para que no arruine el audio con fallas de retroalimentación.

Si deseas que se resalte el cursor al hacer clic a los distintos elementos de la pantalla, debes activar la opción “Mostrar clics del ratón en la grabación”.

Iniciar y detener grabación

Ahora sí, puedes pulsar el botón rojo de grabación y luego haz clic en cualquier parte de la pantalla para que inicie la captura del vídeo. Si deseas solo grabar una región de la pantalla, en vez de hacer un solo clic, arrastras el cursor hasta formar el área a grabar y finalmente pulsas en “Iniciar grabación”.

Cuando ya esté en curso, en el panel notarás un icono cuadrado de color negro que al pulsar detendrá la grabación o también puedes teclear la combinación ⌘+Control+Esc.

Al culminar la captura, el reproductor QuickTime Player iniciará la reproducción del vídeo.

Descargar QuickTime

Kazam

Esta aplicación para grabar la pantalla del ordenador es una de las elecciones preferidas por los usuarios de Linux para realizar grabaciones de ventanas o pantalla completa por su eficiencia y sencillez.

Este programa te muestra sus opciones de configuración en una interfaz limpia y ordenada, permitiendo que la tarea de realizar los ajustes pertinentes antes de la grabación no sean un dolor de cabeza.

Puedes elegir entre una instantánea o una grabación del escritorio en su totalidad, región o ventana en particular. También puedes elegir si deseas grabar o no el cursor en movimiento y sus clics.

Kazam te permite definir si deseas grabar los sonidos emitidos en los altavoces, los que son captados del micrófono o ambos. Puedes configurar un retraso en segundos para el inicio de la grabación, donde verás el contador.

Su formato es muy variado según su compresión y puedes decidir si se realizará un guardado automático del vídeo o si te preguntará al final del lugar de destino.

Kazam en un software de Linux que puede encontrase en la mayoría de los Centros de Software.

Descargar Kazam

OBS

Este es un software de grabación multiplataforma que funciona en Windows, MacOS y Linux con resultados asombrosos. No por nada es el favorito de los Youtubers más famosos y gamers para registrar sus actividades y difundirlas en la web.

No estamos hablando de un simple grabador de pantallas ya que, este poderoso software, posee funciones de retransmisión en vivo. Su estable funcionamiento y características avanzadas hacen de OBS Studio un punto de referencia en el medio de la grabación, edición y retransmisión audio-visual.

¡Claro esta! Su fortaleza también es parte de su debilidad. Por ser un programa de múltiples funciones profesionales, lo hacen un poco complicado para el usuario promedio.

Descargar Kazam

Free Screen Video Recorder

Programa gratuito que es capaz de grabar la pantalla del ordenador sin muchas complicaciones. Una vez instalado puedes ejecutarlo y te presentará una ventana tipo barra con 6 funciones, representadas por iconos para lograr sacar capturas o grabar vídeos de la pantalla.

A pesar de ser un software gratuito, no tendrás que soportar molestos anuncios de publicidad. Es capaz de capturar vídeos sin límites de tiempo en resoluciones que van desde 240p hasta 1080p.

La ventana de comandos de screen recoder tiende a parecerse mucho a los comandos de MacOS Mojave. Su interfaz es muy pulida, sencilla y agradable a la vista. Este software está programado para sistemas operativos Windows.

Descargar Free Screen

Capto

Aplicación para grabar toda la actividad realizada en la pantalla de tu ordenador de forma sencilla. Con este software, no solo grabas la pantalla, sino que te permite realizar retoques al finalizar la grabación.

Capto te permite anexar y mezclar pistas de audio, recortar el vídeo o inclusive fusionarlo con otras pistas de vídeo. Es una herramienta dedicada a la grabación y captura de imágenes a una velocidad impresionante.

Características de Capto

  • Graba toda la pantalla, una ventana o una región predefinida
  • Te permite realizar grabaciones con voz en off
  • Puedes captar tu Webcam
  • Toma instantáneas y puedes editarlas a tu antojo para compartirlas directamente desde la aplicación a las redes sociales
  • Si lo deseas, puedes activar una función para que todos tus archivos y carpetas personales sean ocultadas al momento de iniciar la grabación
  • Puedes editar según tus preferencias los vídeos grabados
  • Con tan solo un clic puedes compartir de inmediato cualquier proyecto en las redes sociales y servidores FTP/SFTP
Descargar Capto

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba