Mejores programas para crear GIF animados Gratis

Una imagen dice más que mil palabras. Ahora bien, qué decir de un micro vídeo, donde tenemos una sucesión de imágenes que nos muestran un mensaje bien plasmado. Puede decirse que los GIF son microvídeos que logran ese fin, permitiendo expresar en tan solo unos segundos, una idea que pega con fuerza.

Pero antes de llenar todo nuestro repertorio de GIF interesantes, no vendría mal ahondar un poco en este formato visual que viene ganando mucha aceptación en las redes sociales y pueden ser muy bien utilizados en blogs y páginas web. ¿Cómo hacer un gif gratis? ¿Que són los gifs animados? ¿Cuáles son los mejores programas para crear GIF?

¿Quieres 5 enlaces TOTALMENTE GRATIS?

Solo por registrarte en mi newsletter, te regalo 5 enlaces de autoridad para que puedas implementar en tus proyectos.


Date de alta y recibe en un minuto los 5 para comenzar a ganar visitas gracias al linkbuilding

¿Qué es una imagen GIF?

Un GIF (Graphics Interchange Format) por sus siglas en inglés, es la sucesión de imágenes en secuencia, donde el paso de cada cuadro dependerá del tiempo configurado, lo que controla la velocidad del movimiento de la imagen mostrada. Puede decirse que una imagen GIF es un sencillo corte de un fragmento de un vídeo o sucesiones de imágenes que se repiten infinitamente.

Este recurso visual es muy versátil, por lo que ha ganado popularidad en la red. Por ser una imagen de bajo peso, se puede presentar de manera muy rápida, atrayente y sin afectar el desempeño de la ventana que estemos gestionando. Estas son características idóneas para emplear este recurso en nuestro portal.

Ventajas de las imágenes en formato GIF

Son muchas las ventajas que pueden derivarse de la implementación de este recurso en la web, entre ellos se destaca:

  • Creación sencilla. No es necesario tener amplios conocimientos de programación o de manejo de herramientas especializadas para crear un GIF. Existen una gran variedad de programas; tanto online como offline y Apps para dispositivos móviles, que con unos cuantos pasos sencillos te permiten crear tu propio GIF personalizado.
  • Altamente Viral. Como es de costumbre, la mayoría de las veces que se crea un GIF, es con el motivo de entretener con situaciones jocosas. Si elegimos el extracto adecuado de una situación muy llamativa, será solo cuestión de segundos para que se viralice el GIF, además que su facilidad de difusión contribuye a la viralización.
  • Argumentos infinitos. Se puede crear GIF de absolutamente cualquier situación o momento. Podemos clasificar nuestros GIF según el argumento o temática se refiera. De esta manera tendremos la reacción o situación adecuada para aplicarla en el momento requerido.
  • Sencilla reproducción. Por ser un elemento sumamente ligero, su reproducción es automática sin depender de un software externo de reproducción.
  • Adaptabilidad. Por ser un fichero digital totalmente compatible, puede ser incluido en cualquier post, blog, portal o red social para el disfrute de los usuarios. Son elementos ideales para crear anuncios publicitarios tipo banners o botones de acción.

Mejores programas para crear y editar GIF animados

Veamos ahora los distintos programas para crear GIF de los cuales podemos utilizar para crear y modificar GIF, que hemos descargado o que creamos a partir de un vídeo. Estas son las alternativas según su clasificación:

Mejores programas offline para crear GIF

Los programas para crear GIF offline ofrecen la gran ventaja de que son instalables en nuestros ordenadores, poseen gran estabilidad y no dependen de una conexión a internet para realizar la creación de los GIF. A continuación, detallamos los más utilizados:

Gimp

Este programas para crear GIF es un poderoso gestor de imágenes que te permitirá usar capas para crear interesantes GIF. Software gratuito con principal presencia en los sistemas operativos Linux, sin embargo, también está disponible para Windows y Mac.

Photoshop

Este software está dedicado al retoque fotográfico, pero entre sus funciones nos permite crear GIF a partir de una secuencia de imágenes. Utilizando una línea de tiempo, en similitud de los programas para la edición de vídeos, se eligen las imágenes deseadas y las disponemos en la secuencia que deseamos que reproduzcan.

Easy GIF Animator

Software capaz de gestionar vídeos para posteriormente convertirlos en divertidos GIF. También trabaja con imágenes fijas para crear una secuencia deseada. Entre sus utilidades está la opción de poder mejorar las imágenes y manipular la duración de recorrido de las secuencias.

Loop Findr

Programa capaz de realizar una búsqueda inteligente de una pista de vídeo para hallar la sección exacta donde aplicar un efecto bucle “Loop” para crear y optimizar un GIF.

Cinemagraph

Software encargado de gestionar fotografías artísticas para crear una secuencia en movimiento. A diferencia a otros programas para crear GIF, este trata de mantener lo más posible la calidad de las imágenes utilizadas para la secuencia. Es por ello que podemos disfrutarlas a mayor tamaño sin sacrificar su peso.

Kdenlive

Este programa para crear GIF gratuito multiplataforma se puede usar para la creación y manipulación de vídeos. A pesar de estar dedicado principalmente a la gestión de vídeos de manera profesional, cuenta con una opción en las herramientas de procesamiento, antes de transcodificar el vídeo, donde se puede elegir la opción GIF.

Si seleccionamos una pequeña sección de un vídeo o una secuencia de imágenes, podemos convertirla muy fácilmente a GIF con este método.

GIF Movie Gear

Con esta herramienta podrás manipular a tu antojo imágenes GIF editando las propiedades del gráfico y adecuando el tamaño de la animación. Puedes elegir el número de frames que deseas trabajar y la densidad de colores. Se tiene la capacidad de editar cada frame individualmente con la ayuda de un pequeño pincel.

Recordit – Fast ScreenCast

Programa para crear GIF que principalmente logra grabar secuencias de tu escritorio. Al grabar un pequeño fragmento de vídeo podrás transformarlo a formato GIF. Este software funciona tanto para Windows como para Mac y se encuentran en dos versiones: Free y Premium

Mejores programas online para crear GIF

Los programas para crear GIF Online fundamentan su motor de procesamiento en la Nube, permitiendo una menor carga de trabajo para el procesador y memoria del ordenador.

Por otra parte, como desventaja se puede mencionar su estricta y necesaria conexión a la red y el hecho de tener un menor control de las características y propiedades de las secuencias de imágenes manipuladas. Los sitios web más usados para a creación de GIF son:

Giphy GIF Maker

Programa online enteramente dedicado a la gestión de GIF sumamente sencillo de usar. Además de proveerte de un gran banco de imágenes en movimiento para que los utilices a tu antojo, también dispone de una sección para crear tus GIF inéditos.

Tiene la libertad de crear tus GIF a partir de una ya creado o empezar de cero con secuencia de imágenes. También te permite importar vídeo que tengas alojado en el ordenador, Vimeo o YouTube.

Imgur

Según comentarios, este software es el Rey imbatible de los sitios GIF. Puedes utilizar cualquiera de sus innumerables imágenes GIF que tienen almacenadas en su portal. También puedes crear tus propias reacciones y micros.

Con la herramienta Vídeo to GIF, solo necesitarás cargar la pieza; no más de 15 segundos, que deseas convertir a GIF y listo, el resto lo hará Imgur, colocando a tu disposición el enlace para que puedas compartir tus creaciones. Tiene la posibilidad de añadir textos a la imagen.

ImgFlip GIF Creator

Con esta herramienta es muy fácil realizar GIF animados basados en vídeos locales, YouTube o secuencia de imágenes. Como desventaja podemos mencionar que la versión Free deja una marca en agua a nuestras creaciones

Gickr

Programa online gratuito para realizar GIF de manera práctica. Solo debes escoger las imágenes requeridas, configuras el tamaño deseado y la duración de la transición. Tendrás los resultados rápidamente con un enlace listo para ser compartido donde desees.

Biteable Vídeo Maker

Es una aplicación que funciona perfectamente para la creación de vídeos, con una función extra para realizar GIF animados. La versión Free deja una marca de agua tanto en los vídeos como en los GIF creados. Para mi es uno de los programas para crear GIF.

Make a GIF

Software que nos permitirá construir GIF basados en imágenes, vídeos locales o subidos a plataformas tipo YouTube. Las herramientas de edición permiten ajustar la velocidad de reproducción, modificar el tamaño del archivo, el poder renombrarlos y clasificar los tags. Es de destacar, que, si adquirimos la cuenta Premium, se amplía la cantidad de herramientas de edición.

GIFmaker.me

Mediante este portal podrás crear los GIF más divertidos que tu ingenio pueda lograr. Además, puedes crear slideshow y vídeos animados completamente gratuito. No requiere registro

GIF Soup

Utilidad que requiere de registro, pero puedes acceder sin ningún problema con los datos de tu cuenta Facebook. Puedes crear microvídeos de hasta 10 segundos de duración basados en secuencia de imágenes o un extracto de un vídeo.

Free GIF Maker

Creador de imágenes GIF gratuito con la particularidad de incluir efectos y una función interesante de reversa. Es capaz de crear GIF basándose en una secuencia de imágenes local o mediante un enlace a un vídeo.

Dispones de 10 segundo para realizar tu divertida transición, con el añadido de insertar efectos por plantillas y si lo deseas, hacer que la transición vaya en retroceso.

ImgFlip

Con esta poderosa herramienta podemos crear no solamente GIF, sino, además, memes y gráficos. Para la creación del arte, se alimenta de los elementos alojados localmente o compartidos por enlaces externos.

Entre otras cosas podemos modificar la velocidad de transición y tamaño del frame. Cuando finalizas la creación del GIF puedes decidir, si compartirlo directamente a la red social o descargarlo a tu ordenador. Personalmente, está entre mis programas para crear GIF favoritos.

Gfycat

Esta es otra herramienta que te permitirá crear GIF a partir de vídeos. Es tan sencillo de usar que en menos de 1 minuto podrás tener tu propia creación en tres simples pasos:

  1. Enlazar el vídeo de Vimeo o YouTube
  2. Ajustar el tamaño del vídeo y si lo deseamos insertamos textos
  3. Procedemos a compartir el GIF creado en las redes sociales

Frinkiac

¿Eres un fanático de los Simpsons? Has llegado al portal indicado. Este sitio está dedicado a la recopilación de todos los GIF que te puedes imaginar pensado en la serie de dibujos animados Los Simpson.

También puedes crear memes relativo al tema y compartirlo en Twitter, Facebook o Reddit. Como desventaja, no permite la descarga de tu creación.

BannerSnack

Software para crear GIF animados que se encuentra disponible tanto en su versión gratuita como de pago. Si optamos por utilizar la versión gratis tendremos el limitante de crear 10 GIF pegando una marca de agua a nuestras creaciones.

GIFs.com

Programa para crear GIF de motor online para crear GIF desde distintas fuentes externas o internas. Dispone de una gran variedad de herramientas para aplicarlas en la edición o creación del GIF con la posibilidad de ser compartidas en las redes sociales o por descarga local.

GIFyo

Puede decirse que GIFyo en un portal híbrido que no solo ofrece su software para crear imágenes GIF. Además, incluye una vasta comunidad de usuarios que comparten sus creaciones entre sí.

Es necesario estar registrado para formar parte del gremio teniendo la potestad de comentar, votar y subir contenido. Tus creaciones GIF pueden ser compartidas directamente a Twitter y Facebook.

Ingur Vídeo to GIF

Sin ser necesario registrarse puede acceder a todas las herramientas que te ofrece este portal para la creación de tus GIF a partir de un enlace donde se encuentre ubicado el vídeo fuente. Eliges la pieza a convertir y eso es todo.

Guggy

Portal que ofrece una colección robusta de GIF animados y además, nos permite crear nuestras creaciones más divertidas. La funcionalidad de este sitio es muy intuitiva. Sencillamente Guggy es una alternativa que no debemos dejar pasar desapercibida por ser uno de los programas para crear GIF que mas se usan.

GIF Maker Mac

Es un programa nativo de MacOS para crear GIF animados. Solo debemos deslizar el vídeo o secuencia de imágenes que deseamos convertir sobre el programa, le damos clic en “Make GIF” y tendrás tu obra realizada en segundos.

Mejores Apps para crear GIF

GIF Marker, Vídeo a GIF Creator

Esta App para dispositivos móviles iOS tiene la capacidad de crear GIF animados de vídeos o fotos alojados en tu Smartphone. Entre otras utilidades destaca la posibilidad de realizar vídeos Boomerang para ser utilizados en Instagram, convertir fotografías en meme y crear GIF directamente de la cámara.

GIF Maker – Editor de GIF

Aplicación para Smartphone con sistemas Android para crear GIF en movimiento. Esta aplicación permite editar a tu antojo las imágenes que deseas utilizar antes de crear tu GIF, editar los GIF que ya han sido creados, compartir los GIF realizados directamente a tus redes sociales con tan solo la pulsación de un botón.

Microsoft GIF Maker

Esta aplicación puede ser adquirida por la tienda oficial de Microsoft. Es un Software muy completo para crear y editar imágenes GIF.

Mediante la aplicación podemos cortar y unir vídeos, crear GIF que contengan hasta 150 imágenes, añadir efectos, editar los proyectos antes de guardarlos y un acceso directo para compartir nuestras creaciones en Facebook, GIPHY, Twitter, IMGUR y otros.

GIFsky

Esta aplicación para crear gif, está disponible para sistemas operativos Mac te permitirá realizar GIF de alta calidad. Utiliza las herramientas especializadas para la gestión de las transiciones, aplicando los mejores efectos.

Giphy Cam

Descargable desde el App Store de iOS, esta herramienta para dispositivos móviles, es muy práctica para la gestión de GIF. Puedes crear GIF directamente desde la función de grabar un vídeo y además, puedes aplicar marcos y filtros antes de completar el GIF

DSCOCam

Realiza GIF animados con plantillas hipster. Este software se encuentra disponible para móviles iOS. Se puede aplicar hasta 5 filtros a un vídeo de tan solo una duración de 2,5 segundos. Una vez realizada tu obra maestra compártela en tu perfil VSCO.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba