Modelo Canvas ¿Qué es y cómo crearlo?

El universo de los negocios evoluciona cada día y con ella se crean nuevas herramientas. Una que ha sido inspiradora es el modelo Canvas, el cual ha ayudado a muchos emprendedores a llevar a término sus propuestas.

¿Quieres que tu empresa sea reconocida en muchos lugares del mundo? Ya sea por que te estés iniciando en esta área o lleves tiempo en ella, es necesario usar métodos innovadores con los cuales puedas hacer crecer aún más tu empresa o negocio. No importa si la propuesta se presentará por Internet o en una la sala de juntas, utilizando esta metodología lograrás destacar.

¿Quieres mejorar tu negocio? ¿Proponer nuevas ideas en tu empresa para mejorar así tu rendimiento? Te explicaré todo lo relacionado con el Modelo Canvas, pero antes de seguir, debemos definirlo.

¿Qué es el Modelo Canvas? ¿Cómo se elabora?

El modelo Canvas, lienzo de negocios o plantilla del modelo Canvas, es una técnica coherente de estrategia empresarial para desarrollar negocios o proyectos, propuestas o documentar los ya existentes. Es básicamente un esquema visual con cuadros que describen como se llevarán a cabo un total de nueve objetivos.

Esta herramienta de negocios nació en el 2010 del libro “Business Model Generation” (Generación de Modelos de Negocios). Los autores son Alex Osterwalder y Yves Pigneur, quienes son los responsables de crear el modelo Canvas y dar el empuje necesario a millones de emprendedores.

Podría decirse que el modelo Canvas es un lienzo en blanco en el cual se pueden plasmar proyectos u objetivos, además de contener elementos definidos como:

  • Propuesta de valor
  • Segmento de clientes
  • Canales
  • Modelo de relación cliente-negocio
  • Fuente de ingresos
  • Recursos a su disposición
  • Actividades a realizar
  • Socios participantes
  • Estructura de costes

Estos elementos consolidan la estructura o base para un modelo Canvas eficiente, aunque podrás agregar más herramientas, si así lo deseas o si es una necesidad planteada en tu negocio.

¿Para qué sirve el modelo Canvas?

En pocas palabras, esta versátil herramienta te ayudará a lograr los objetivos de tu negocio tales como:

  • Crear una estrategia de negocios
  • Motivarte a ser auténtico
  • Que obtengas los mejores ingresos
  • Visualizar tu futuro negocio en una hoja
  • Resumir y organizar los pasos a seguir

Su utilidad es infinita y factible para todo tipo de negocio.

Beneficios del modelo Canvas en tu negocio o empresa

Canvas es una ayuda visualmente rápida que posteriormente se amplía en documentos de estrategias. En poco tiempo se ha vuelto una de las mejores plantillas, de hecho es una de las favoritas, ya que el sistema le permite a emprendedores de negocios y empresas elaborar un plan de proyectos que resulte sencillo y que sea fácil de presentar a un grupo de personas.

Ofrece muchísimas ventajas en lo que respecta a planificar y desarrollar un esquema de proyecto de forma simple y en una sola página o plantilla. Veamos otras de sus importantes ventajas:

  • Simple y práctico: El modelo Canvas simboliza en nueve partes la estructura de tu negocio. Estos se distribuyen a su vez de forma organizada y que sea fácil de interpretar para que los clientes aprecien la valía de la empresa, lo cual aumentará proporcionalmente la operatividad de la misma.
  • Cambios y modificaciones: A medida que vayas avanzado en la estructura y análisis, podrás plantear hipótesis más arriesgadas de trabajo o bien visualizar incoherencias que puedan afectar a futuro el desempeño del proyecto planteado.
  • Diversidad de negocios: El modelo Canvas es aplicable a grandes y pequeñas empresas sin importar que activad realice dicho negocio o empresa. Es adaptable.
  • Visual: Con una sola vista, podrás ver cada elemento general del negocio, como se llevará a cabo y los beneficios de los mismos.
  • Estrategia en una sola hoja: Es una herramienta muy útil que te permitirá ver importantes aspectos del negocio como análisis del marketing, clientes, competidores, procesos, etc. Además, te permitirá visualizar fortalezas, debilidades oportunidades e inclusive amenazas. En fin, todas estas estructuras quedarán plasmadas y presentadas en una sola hoja.

Elementos necesarios para realizar un modelo Canvas

Ahora bien, para elaborar tu próximo plan de negocios aplicando el modelo Canvas, necesitarás saber cada uno de sus elementos y como se abordan o plantean.

Propuesta de valor

En este segmento tendrás que plasmar el por qué aquellos clientes que has identificado, comprarían el producto o servicio que ofrecerá tu negocio. Por eso, define los aspectos positivos, por ejemplo, que el producto o servicio sea innovador, de precios accesibles, de mayor rendimiento, práctico y de diseño original.

El valor se encuentra tanto en el producto como en las ventajas que podrá disfrutar el usuario. Aunque tu producto abarque una necesidad que ya ha sido cubierta por el mercado actual, tu producto debe satisfacer mejor esa necesidad ante la competencia.

Segmento de clientes

Todo buen modelo de negocio identifica a sus clientes, sean estos grupos de personas u organizaciones en las que tu empresa enfocará su servicio o producto. En vista que no podrá abarcar todo el mercado con una sola estrategia, se tiene que dirigir los esfuerzos a clientes potencialmente altos.

Es importante seleccionar bien este grupo, pues es uno de los responsables de los ingresos finales.

Canales

En este segmento determinarás por cuál medio tu producto llegará al público, sean canales directos, puntos de ventas propio, mayoristas o web. A veces es necesario crear un marketing digital. En definitiva, los canales son intermediarios entre tu propuesta de valor, es decir, el producto y la compra de él.

Relación Cliente-Negocio

Te recomiendo analizar la mejor manera de comunicarte o relacionarte con tus clientes, pensando en el grupo particular, mantenerlo interesado y posicionar tu servicio en comunidades mediante servicios post ventas, servicios automáticos y atención personalizada, además de responder preguntas de interés.

Fuente de ingreso

Una vez establecido los elementos anteriores, debes concentrarte en los ingresos. Por lo tanto, es importantísimo crear un plan de administración pensando en lo siguiente:

  • ¿Cómo será el flujo de ingresos del producto o servicio?
  • ¿Será fijo, variable, diario o mensual?

Es fundamental analizar el flujo de ingresos, para que así puedas tomar decisiones para la sostenibilidad y rentabilidad de la propuesta.

Recursos del Negocio

En el modelo Canvas se tiene en cuenta el buen manejo de los recursos del negocio, de hecho es uno de los elementos necesarios para el funcionamiento del mismo. Se divide en:

  • Físicos: Bienes tangibles
  • Intelectuales: Maquinaria, local comercial y tecnología
  • Humanos: Recursos humanos
  • Financieros: Activos y conocer la inversión

Actividades

Las actividades van a variar dependiendo del negocio, estas deben relacionarse con la propuesta del mercado, los clientes e ingresos. Estas actividades son internas, como la producción, distribución, algunos servicios, el marketing, mantenimiento, nuevos desarrollos del productos, entre otros.

Socios

Para llevar hacia adelante el negocio, es necesario que esté relacionado con una gran lista de contactos para perfeccionar la propuesta de valor y lograr tener el éxito deseado en el mercado. Por lo cual, necesitarás una red de proveedores estratégicos, alianzas comerciales, inversionistas etc.

Estructura de costes

Es esencial definir los costes del modelo de negocio para hacerlos funcionar y así lograr que sea más eficiente. En este último segmento, debes ver con realismo y honestidad las inversiones que deberás realizar al negocio sin pasar por alto ninguno.

Te garantizo que una vez hayas evaluado el modelo Canvas junto con los nueves factores indispensables, tu empresa volará tal como un cohete hacia la luna.

Ejemplos de Modelos Canvas explicados paso a paso

Ahora que ha quedado bien definido cada elemento del modelo Canvas, te mostraré mediante algunos ejemplos cómo puede aplicarse en al menos cuatro ideas de negocios totalmente diferentes.

Ejemplos de propuesta de valor

La propuesta de valor es la descripción del producto y como este resuelve una necesidad. Además, tu producto tiene que ser diferente al resto para enganchar con el público, por eso cuando escribas tu propuesta de valor, debes incluir aspectos positivos como su utilidad, rendimiento, precio, entre otros.

Filtros de agua

En este caso tu propuesta de valor debe adaptarse a la calidad del agua, expectativas de los clientes y destacar la utilidad del producto.

Ejemplo: “Los filtros de agua para casa se adaptan a tú necesidad pues su funcionamiento se basa en un estudio previo del agua y contaminación de esta”.

Venta de licores

Especial para turistas debido a que son vinos y licores nacionales a nivel artesanal e industrial, incluyendo combos temáticos.

Ejemplo: “Tienda de licores turística, licores nacionales tanto artesanales como industriales que ofrecen combos temáticos”.

Ropa interior

Especial para damas y caballeros, c on diseños originales. Lo que lo hace diferente es el material de seda especial para damas.

Ejemplo: “Ropa íntima de diseños únicos y delicados”.

Autolavado

La propuesta es lavar y desinfectar autos con productos especiales para cuidar la salud de los niños.

Ejemplos: “Lavado a mano con productos desinfectantes 100% libre de gérmenes”.

Ejemplos de Segmentos de clientes

Debes identificar a qué público te vas a dirigir. Por ejemplo, ¿te dirigirás a un grupo amplio y general, como es el caso de Amazon?, ¿O a un grupo en concreto? Se debe tener en cuenta el género, la edad, el país, o los ingresos.

Filtros de agua

Es común que la madre sea la quien le interese el ahorro y el bienestar de su familia. Es probable entonces, que sea una mujer de 30 a 40 años de edad, casada y con hijos.

Ejemplo: “Mujer, ama de casa interesada en la calidad del agua en busca del bienestar para su familia”.

Venta de licores

Los clientes serian turistas que visiten la ciudad, pueden ser hombres o mujeres, mayores de edad que le interese probar cosas nuevas y comprar recuerdos.

Ejemplo: “Grupo de amigos o parejas turistas con edades comprendidas de 18 a 45 años que le guste catar licores artesanales”.

Ropa interior

Confección para distribución, los posibles clientes serian empresas de lencería.

Ejemplo: “Ropa íntima nacional para tiendas de lencería”.

Autolavado

Dirigido a hombres y mujeres con familia, ingreso económico medio o alto.

Ejemplo: “Hombres y mujeres que conduzcan, que perciban un buen sueldo y preferiblemente que tengan hijos”.

Ejemplos de canales

Se refiere al medio usado para hacer llegar tu propuesta de valor a los clientes. ¿Será vía internet, tendrás tienda física, serás mayorista, tendrás socios? Es primordial determinar el mejor canal para comunicarte con cada segmento de clientes.

Filtros de agua

Puedes usar cuantos canales desees. Una ama de casa puede usar Internet para investigar sobre filtros de agua. Tener un local le permitirá a tus clientes detallar minuciosamente el producto y llevárselo de inmediato.

Ejemplo: “Página web o tienda física”.

Ventas de licores

Al ser un punto turístico, puedes establecer alianzas con agencias turísticas, usar descuentos y medios de Internet.

Ejemplo: “Redes sociales, blogs, campañas de publicidad y alianzas turísticas”

Ropa interior

Puedes usar campañas de publicidad para mostrar la mercancía a los clientes mediante catálogos y desfiles de moda.

Ejemplo: “Redes sociales, envíos, llamadas”

Autolavado

Hacer publicidad por la radio, por televisión, descuentos en gasolineras.

Ejemplo: “Colocar publicidad en carreteras, recomendación de otros mediante negocios, folletos y por Internet”.

Ejemplo de Relación Cliente-Negocio

Este paso es sumamente necesario, además de captar a los clientes, hay que retenerlos y estimularlos a comprar. Por eso, en la relación cliente-negocio debe haber atención personal, servicio automático, comunidades virtuales de usuarios y autoservicios.

Filtros de agua

Presentar información sobre el agua que consumimos a diario, cómo afecta nuestra salud y concienciar sobre la calidad del agua.

Ejemplo: “Atención personal en la tienda mostrando la efectividad del producto y dar sugerencias en la web”.

Venta de licores

Es efectiva la cata o degustación gratis, ofertas de combos y descuentos.

Ejemplo: “Degustación gratis y descuentos”.

Ropa interior

Para captar a los clientes, es recomendable hacer un desfile e investigar en sitios web posibles clientes.

Ejemplo: “Exhibiciones en desfiles de moda, redes sociales y llamadas”.

Autolavado

En vista que quienes van a lavar su coche tienen que esperar, es ideal una sala de espera con aperitivos, asientos, aire acondicionado, wifi y café. Además, se puede adecuar un espacio para ofrecer atención al cliente.

Ejemplo: “Sala de espera, café gratis, detalles a clientes regulares”.

Ejemplo de fuente de ingresos

Es sumamente importante tener bien definido y fundamentado la fuente de ingresos económicos de la empresa y tener en cuenta el tipo de pago que aceptarás, sea mediante tarjetas, transferencias, efectivo, etc.

Filtros de agua

Como uno de los canales es la venta por Internet, puedes aceptar pagos online y en la tienda física otros tipos de pagos.

Ejemplo: “Venta de los filtros de agua por pago online y fuera de ella en la tienda física con cheques o transferencias”.

Ventas de licores

En vista que se venderá en un local físico, los pagos pueden ser con tarjetas de débito o crédito, efectivo o cheques.

Ejemplo: “Venta de licores, se aceptan diferentes formas de pago”.

Ropa interior

Esta propuesta de valor se sostiene mediante la venta de la ropa íntima.

Ejemplo: “Se acepta pago con tarjetas, cheques y efectivo”.

Autolavado

Se cobrará por diferentes servicios de limpieza y por la venta de llantas, aceite, parabrisas y otros repuestos.

Ejemplo: “Limpieza completa del coche y otros servicios como el cambio de aceite y llantas”.

Ejemplos de recursos

Son cuatro elementos claves: físicos, suministros, intelectuales y humanos.

Filtros de agua

Para que el producto sea de excelente calidad, debes buscar a los mejores fabricantes. Además debes contar con un personal capacitado para informar.

Ejemplo: “Tienda física, personal y asesorías del inventario”

Ventas de licores

Debes contar con el inmobiliario necesario como refrigeradores y porta-botellas.

Ejemplo: “Materia prima, personal y equipos de inventario”.

Ropa interior

Telas, máquinas de coser, personal e inmobiliaria.

Ejemplo: “Maquinaria, materia prima y recursos humanos”.

Autolavado

Equipo de trabajo, sala de espera, nombre y logo de la empresa.

Ejemplo: “Equipo de trabajo rápido o eficaz, buena imagen”.

Ejemplos de actividades

Hay tres tipos de actividades: producción, resolución de problemas y plataformas.

Filtros de agua

La actividad principal en este caso es la investigación de la calidad del agua, además de la concientización.

Ejemplo: “Investigación del agua, atención personal al cliente, publicidad, etc.”

Ventas de licores

La actividad clave es la venta, pero ponerla en acción requiere de otros aspectos relativos.

Ejemplo: “Venta, facturación, contabilidad, proveedores”.

Ropa interior

El movimiento principal es la invitación de clientes a las campañas, como también llevar el control de pedidos y la facturación.

Ejemplo: “Compras, control de compras y atención al cliente”.

Autolavado

En vista que el servicio es el lavado de auto, las actividades claves son las que contribuyen a la misma.

Ejemplo: “Diseñar publicidad y colocarlos en sitios estratégicos, limpiar y dejar en buen estado el coche”.

Socios

Es importante asociarse estratégicamente, para lograr impulsar y potenciar tu propuesta de valor, además de optimizar los recursos y minimizar los costes.

Filtros de agua

Como socio principal un experto sería lo ideal. Un experto te asesoraría sobre tratamientos de agua y tecnología.

Ejemplo: “Empresas especializadas en filtros de agua”.

Ventas de licores

Los aliados deben estar familiarizados con el turismo.

Ejemplo: “Agencias de viajes, restaurantes, entre otros”.

Ropa interior

Alianzas con empresas de telas, encajes e hilos.

Ejemplo: “Proveedores y tiendas que comercialicen tus productos”.

Autolavado

Debes asociarte con un servicio técnico especializado en el mantenimiento de la maquinaria utilizada para la empresa y proveedores de detergentes.

Ejemplo: “Servicio técnico y proveedores al servicio”.

Ejemplos de estructuras de costes

La estructura de costes debe analizar los gastos fijos, gastos variables y la economía que sostendrá al negocio.

Filtros de agua

Los costes son la tienda física, el personal, la página web y los productos.

Ejemplo: “Costes en infraestructura, costes en publicidad y costes en personal”.

Ventas de licores

Dependerá de factores en las bebidas como la licencia del licor y la tienda, si va a ser propia o de alquiler.

Ejemplo: “Pagos a proveedores, pagos en trámites legales y pago en personal”.

Ropa interior

Como estamos hablando de una empresa o negocio de ropa, existen costes variables como ,por ejemplo, la compra de materia prima y los impuestos.

Ejemplo: “Costes fijos y variables, pago en personal y pago en servicios”.

Autolavado

Costes en mantenimiento de la infraestructura, salario del personal, pago de servicios.

Ejemplo: “Alquiler o compra del local, mantenimiento, pago de servicios básicos y sueldo de empleados”.

Ahora estás preparado para cristalizar tu negocio y hacerlo prometedor. En definitiva, el mejor comienzo es aplicar el modelo Canvas. ¡Aprende y emprende con Modelo Canvas!

4 comentarios en “Modelo Canvas ¿Qué es y cómo crearlo?”

  1. Avatar

    Excelente articulo, muy completo! me quedaron algunas dudas, pero me genero interés en seguir investigando. Actualmente lo que estoy haciendo es el marketing de afiliados, me sirve para generar buenos ingresos desde casa, si no conocen les dejo un link para que se puedan asesorar. saludos

  2. Avatar

    Increíble artículo! Realmente lo disfruté y me recordó porque me apasiona todo sobre productos digitales… En realidad, hace tiempo me sentía perdido, pero este tipo de artículos y específicamente un webinar gratis, me ayudaron a descubrir cómo ganar dinero por Internet y vivir el estilo de vida que deseaba. Para los que también se sientan perdidos, pueden ver el entrenamiento gratuito aquí, espero que ayude a alguien

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba