Periscope ¿Qué es y cómo funciona? Vídeo en directo

Grabar en directo era una de las tendencias de la televisión de los años 60. Era emocionante vivir el momento a tiempo real. Esta práctica, aunque dejaba un margen de error bastante amplia, permitía que los espectadores se compenetrarán con los presentadores de los programas. Periscope es algo similar a esa sensación, pero en la época actual.

Y la razón de ello, es que se podía transmitir mejor las emociones, por otro lado, el contenido se emitía más rápido de modo que los consumidores disponían del material audiovisual al instante.

¿Quieres 5 enlaces TOTALMENTE GRATIS?

Solo por registrarte en mi newsletter, te regalo 5 enlaces de autoridad para que puedas implementar en tus proyectos.


Date de alta y recibe en un minuto los 5 para comenzar a ganar visitas gracias al linkbuilding

Esta tendencia ha resurgido con en el mundo de la web en las redes sociales con aplicaciones como Periscope. Los vídeos en streaming son el la actualidad una de las mejores estrategias de marketing digital. ¿Por qué es tan útil Periscope? ¿Cómo funciona Periscope? A continuación, en este post te explicaré todo lo que necesitas saber de los vídeos en directo emitidos con esta red social.

¿Qué es Periscope?

Es una aplicación para dispositivos móviles que permite transmitir vídeos en directo. El concepto de los creadores de la misma, era hacer posible que personas comunes pudieran transmitir en tiempo real lo que estaba ocurriendo a su alrededor.

Lo que antes empezó como una aplicación más, actualmente se ha consolidado como una herramienta vital en el mundo online, de hecho, esta aplicación fue comprada por Twitter, de modo que su uso se ha extendido descomunalmente.

Uno de los aspectos destacados es que no es preciso contar con herramientas profesionales de grabación, desde la cámara de un móvil puedes grabar lo que desees y retransmitirlo en vivo para que pueda ser visto en tiempo real por tus seguidores y en los perfiles de la red social Twitter.

Lo que emites en Periscope es de Periscope

Ventajas de usar vídeo en directo

El mundo de la Internet está saturado de muchísimo contenido, de ahí parte la importancia de hacer algo que te distinga. El uso de material audiovisual es genial, permite que el usuario se enganche fácilmente a cualquier temática.

Ahora bien, usar vídeo en directo nos reporta grandes ventajas que vale la pena que analices. A continuación, te las detallaré una a una:

Inteligente herramienta de marketing digital

El vídeo en directo ofrece la opción de promocionar tu marca o sello profesional. El alcance que logras al implementar material audiovisual, te posiciona por encima de tu competencia. De modo que aumenta de forma progresiva tus ventas.

Da confianza y conexión con el publico

Los vídeos en streaming te permiten explicar la temática como un experto. Si a mitad de tu explicación mantienes el hilo argumental evidenciaras un claro dominio del tema, lo que a su vez les dará confianza a los espectadores. Por otro lado, al responder sus preguntas en línea lograrás una conexión única con el espectador.

Mayor alcance

Los vídeos en Periscope son muy fáciles de compartir, este hecho permite que cada vez se unan más usuarios. Esta audiencia nueva llega gracias a tus fieles espectadores, de modo que de alguna forma tus seguidores son promotores de tu marca y te ayudan a lograr un mayor alcance.

Desventajas de usar vídeo en directo

Aunque las ventajas que acabo de mencionarte revelan todo el potencial detrás de los vídeos en vivo en Periscope, es preciso que tengas cuenta algunas desventajas de esta grabar en directo con Periscope:

Un margen alto de error

En los vídeos previamente grabados y editados gozas de la libertad de corregir algunos errores, incluso mientras estas en proceso de grabación puedes visualizar aspectos como la claridad de la imagen, darle pausa, y continuar en el momento que lo desees.

Sin embargo, cuando grabas y emites en directo, no puedes controlar estos aspectos. De hecho, si en medio de la grabación ocurre algún incidente, no puedes editar y continuar a la grabación, eso representa una gran desventaja.

Mayor preparación

Los vídeos en streaming son una de las últimas tendencias, de modo que para saber la forma correcta de utilizar esta herramienta es preciso prepararse bien, para ello quizás debas mirar como tu competencia transmite en vivo.

Por otro lado, es vital tener una idea mental del contenido que vas a trasmitir o, incluso, un guión. Esto permite que los espectadores puedan entender con claridad la temática que estas abordando. Sin embargo, requiere de mayor esfuerzo y dedicación de tu parte. Seguro que para ti no es un problema.

Requiere de más tiempo

Otro aspecto que puede ser una desventaja, es que es necesario tener enfocado un público objetivo, de hecho, es vital saber si estos utilizan normalmente Twitter. Además, es importante planificar los contenidos. Todas estas tareas implican tiempo extra.

¿Qué aspectos es necesario considerar antes de usar Periscope?

Aunque empezar a usar esta aplicación es muy sencillo (en breve te explicaré como hacerlo), es necesario que tomes en cuenta que estamos hablando de un canal de TV vía Internet. Por lo tanto, necesitas planificar la temática a desarrollar. Y aunque obviamente no vas hacer una lectura en tus trasmisiones, es necesario que escribas un guion, esto te permitirá tener un bosquejo mental del tema a tratar.

Por otro lado, no puedes olvidarte de implementar las herramientas SEO. De modo que antes de usar Periscope planifica tus objetivos en las transmisiones. También, es necesario que organices un horario de transmisión.

Aunque esta aplicación permite ver los vídeos en diferidos, los espectadores acuden a ella por las ventajas que reporta verte en directo. Por lo tanto, debes definir los días y horas en que saldrás en vivo a fin de que puedan interactuar contigo, si por el contrario grabas sin previo anuncio; aunque después puedan mirar el contenido audiovisual, se perderá la conexión y las ventajas de usar este medio online.

Un aspecto destacado en el asunto de implementar un horario para las transmisiones, es que es vital ser consecuente con el compromiso que tomaste con tus seguidores, es decir, si ya decidiste que trasmitirás el lunes debes hacer valer tu palabra.

De lo contrario los espectadores perderán interés en tus contenidos. Si tienes el tiempo y dedicación para unirte a esta novedosa tendencia, entonces Periscope es para ti.

¿Cómo utilizar Periscope?

Teniendo presente las ventajas de las transmisiones en directo, de seguro querrás utilizar esta aplicación disponible para Android e iOS. Es importante resaltar, que, aunque es una aplicación para el móvil, se puede visualizar el contenido mediante la red social Twitter. A continuación, te explicaré como empezar a usar Periscope.

Enlaza tu cuenta

Aunque Periscope es una aplicación extra que debes instalar en tu móvil, su utilización esta enlazado a la red social Twitter. Por consiguiente, es necesario abrir sesión en la plataforma. Ahora bien, si no tienes cuenta en esta red social, es vital que abras una, es muy sencillo. Solo dirígete a la página oficial, pulsa la opción “Registrarse”.

Una vez allí escribe tu nombre o el de tu negocio/empresa. Después debes colocar tu número telefónico, o si lo deseas puedes registrar tu correo. Es necesario que tomes en cuenta, que este correo o número móvil no puede haberse usado en otra cuenta de Twitter.

Es muy sencillo, ya después de esto, solo necesitas configurar los aspectos básicos de tu cuenta. Los cuales no son necesarios para utilizar Periscope.

Configura tu transmisión

Es necesario hacer algunos ajustes en la aplicación a fin de que los vídeos que vayas a transmitir gocen de la mejor calidad, además de que se te haga más cómodo su uso. Aunque es importante destacar que ya después que has enlazado tu cuenta de Twitter con la App ya puedes empezar hacer tus vídeos.

Pero como lo que deseas es utilizar