Periscope ¿Qué es y cómo funciona? Vídeo en directo

Grabar en directo era una de las tendencias de la televisión de los años 60. Era emocionante vivir el momento a tiempo real. Esta práctica, aunque dejaba un margen de error bastante amplia, permitía que los espectadores se compenetrarán con los presentadores de los programas. Periscope es algo similar a esa sensación, pero en la época actual.

Y la razón de ello, es que se podía transmitir mejor las emociones, por otro lado, el contenido se emitía más rápido de modo que los consumidores disponían del material audiovisual al instante.

¿Quieres 5 enlaces TOTALMENTE GRATIS?

Solo por registrarte en mi newsletter, te regalo 5 enlaces de autoridad para que puedas implementar en tus proyectos.


Date de alta y recibe en un minuto los 5 para comenzar a ganar visitas gracias al linkbuilding

Esta tendencia ha resurgido con en el mundo de la web en las redes sociales con aplicaciones como Periscope. Los vídeos en streaming son el la actualidad una de las mejores estrategias de marketing digital. ¿Por qué es tan útil Periscope? ¿Cómo funciona Periscope? A continuación, en este post te explicaré todo lo que necesitas saber de los vídeos en directo emitidos con esta red social.

¿Qué es Periscope?

Es una aplicación para dispositivos móviles que permite transmitir vídeos en directo. El concepto de los creadores de la misma, era hacer posible que personas comunes pudieran transmitir en tiempo real lo que estaba ocurriendo a su alrededor.

Lo que antes empezó como una aplicación más, actualmente se ha consolidado como una herramienta vital en el mundo online, de hecho, esta aplicación fue comprada por Twitter, de modo que su uso se ha extendido descomunalmente.

Uno de los aspectos destacados es que no es preciso contar con herramientas profesionales de grabación, desde la cámara de un móvil puedes grabar lo que desees y retransmitirlo en vivo para que pueda ser visto en tiempo real por tus seguidores y en los perfiles de la red social Twitter.

Lo que emites en Periscope es de Periscope

Ventajas de usar vídeo en directo

El mundo de la Internet está saturado de muchísimo contenido, de ahí parte la importancia de hacer algo que te distinga. El uso de material audiovisual es genial, permite que el usuario se enganche fácilmente a cualquier temática.

Ahora bien, usar vídeo en directo nos reporta grandes ventajas que vale la pena que analices. A continuación, te las detallaré una a una:

Inteligente herramienta de marketing digital

El vídeo en directo ofrece la opción de promocionar tu marca o sello profesional. El alcance que logras al implementar material audiovisual, te posiciona por encima de tu competencia. De modo que aumenta de forma progresiva tus ventas.

Da confianza y conexión con el publico

Los vídeos en streaming te permiten explicar la temática como un experto. Si a mitad de tu explicación mantienes el hilo argumental evidenciaras un claro dominio del tema, lo que a su vez les dará confianza a los espectadores. Por otro lado, al responder sus preguntas en línea lograrás una conexión única con el espectador.

Mayor alcance

Los vídeos en Periscope son muy fáciles de compartir, este hecho permite que cada vez se unan más usuarios. Esta audiencia nueva llega gracias a tus fieles espectadores, de modo que de alguna forma tus seguidores son promotores de tu marca y te ayudan a lograr un mayor alcance.

Periscope ¿Qué es y cómo funciona? Vídeo en directo Clic para tuitear

Desventajas de usar vídeo en directo

Aunque las ventajas que acabo de mencionarte revelan todo el potencial detrás de los vídeos en vivo en Periscope, es preciso que tengas cuenta algunas desventajas de esta grabar en directo con Periscope:

Un margen alto de error

En los vídeos previamente grabados y editados gozas de la libertad de corregir algunos errores, incluso mientras estas en proceso de grabación puedes visualizar aspectos como la claridad de la imagen, darle pausa, y continuar en el momento que lo desees.

Sin embargo, cuando grabas y emites en directo, no puedes controlar estos aspectos. De hecho, si en medio de la grabación ocurre algún incidente, no puedes editar y continuar a la grabación, eso representa una gran desventaja.

Mayor preparación

Los vídeos en streaming son una de las últimas tendencias, de modo que para saber la forma correcta de utilizar esta herramienta es preciso prepararse bien, para ello quizás debas mirar como tu competencia transmite en vivo.

Por otro lado, es vital tener una idea mental del contenido que vas a trasmitir o, incluso, un guión. Esto permite que los espectadores puedan entender con claridad la temática que estas abordando. Sin embargo, requiere de mayor esfuerzo y dedicación de tu parte. Seguro que para ti no es un problema.

Requiere de más tiempo

Otro aspecto que puede ser una desventaja, es que es necesario tener enfocado un público objetivo, de hecho, es vital saber si estos utilizan normalmente Twitter. Además, es importante planificar los contenidos. Todas estas tareas implican tiempo extra.

¿Qué aspectos es necesario considerar antes de usar Periscope? ()()()

Aunque empezar a usar esta aplicación es muy sencillo (en breve te explicaré como hacerlo), es necesario que tomes en cuenta que estamos hablando de un canal de TV vía Internet. Por lo tanto, necesitas planificar la temática a desarrollar. Y aunque obviamente no vas hacer una lectura en tus trasmisiones, es necesario que escribas un guion, esto te permitirá tener un bosquejo mental del tema a tratar.

Por otro lado, no puedes olvidarte de implementar las herramientas SEO. De modo que antes de usar Periscope planifica tus objetivos en las transmisiones. También, es necesario que organices un horario de transmisión.

Aunque esta aplicación permite ver los vídeos en diferidos, los espectadores acuden a ella por las ventajas que reporta verte en directo. Por lo tanto, debes definir los días y horas en que saldrás en vivo a fin de que puedan interactuar contigo, si por el contrario grabas sin previo anuncio; aunque después puedan mirar el contenido audiovisual, se perderá la conexión y las ventajas de usar este medio online.

Un aspecto destacado en el asunto de implementar un horario para las transmisiones, es que es vital ser consecuente con el compromiso que tomaste con tus seguidores, es decir, si ya decidiste que trasmitirás el lunes debes hacer valer tu palabra.

De lo contrario los espectadores perderán interés en tus contenidos. Si tienes el tiempo y dedicación para unirte a esta novedosa tendencia, entonces Periscope es para ti.

¿Cómo utilizar Periscope?

Teniendo presente las ventajas de las transmisiones en directo, de seguro querrás utilizar esta aplicación disponible para Android e iOS. Es importante resaltar, que, aunque es una aplicación para el móvil, se puede visualizar el contenido mediante la red social Twitter. A continuación, te explicaré como empezar a usar Periscope.

Enlaza tu cuenta

Aunque Periscope es una aplicación extra que debes instalar en tu móvil, su utilización esta enlazado a la red social Twitter. Por consiguiente, es necesario abrir sesión en la plataforma. Ahora bien, si no tienes cuenta en esta red social, es vital que abras una, es muy sencillo. Solo dirígete a la página oficial, pulsa la opción “Registrarse”.

Una vez allí escribe tu nombre o el de tu negocio/empresa. Después debes colocar tu número telefónico, o si lo deseas puedes registrar tu correo. Es necesario que tomes en cuenta, que este correo o número móvil no puede haberse usado en otra cuenta de Twitter.

Es muy sencillo, ya después de esto, solo necesitas configurar los aspectos básicos de tu cuenta. Los cuales no son necesarios para utilizar Periscope.

Configura tu transmisión

Es necesario hacer algunos ajustes en la aplicación a fin de que los vídeos que vayas a transmitir gocen de la mejor calidad, además de que se te haga más cómodo su uso. Aunque es importante destacar que ya después que has enlazado tu cuenta de Twitter con la App ya puedes empezar hacer tus vídeos.

Pero como lo que deseas es utilizar esta herramienta para tener alcance con tu marca o producto, es vital que hagas algunas configuraciones antes de empezar a transmitir. Por ejemplo, puedes programar un tuit que le indique a tus seguidores que vas a transmitir, de esta forma te aseguras de tener audiencia. Además, puedes señalar el nombre de tu vídeo.

Por otro lado, también, puedes configurar el chat, añadir algunos datos de localización. Con estos pequeños ajustes puedes moverte cómodamente en Periscope, y cuando tu público empiece a interactuar contigo no te sentirás perdido.

Empieza a transmitir

Una vez enlazada la cuenta, está nos dirigirá a la sección TV. Puedes ubicarlo en la parte inferior de la pantalla, en un icono de un clásico Televisor. Es importante destacar, que allí puedes visualizar las transmisiones de tus colegas más recientes.

Para empezar a transmitir tus vídeos mediante Periscope, no necesitas ser un experto, realmente la App es muy intuitiva. En la parte inferior aparece una camarita, pulsa sobre ella, inmediatamente la aplicación activará la cámara de tu móvil, acto seguido aparecerá un botón que dice “transmitir ahora”, presiónala. ¡Así de fácil!

Interactúa

Una vez que empiezas a transmitir en vivo por Periscope, es necesario que sepas que, aunque estés solo en tu habitación, es posible que cientos de personas te vean e incluso deseen hacerte preguntas en línea. Por eso es importante que sepas hacer de Periscope un medio para conectarte y empatizar con tus seguidores.

No ignores sus comentarios, aprende a utilizar las herramientas de esta aplicación para conocerlos. Agradece la cantidad de corazones que te colocan y esfuérzate por ganarte estos clics que indican que el vídeo que estas trasmitiendo les encanta.

¿Qué tipo de temática se desarrolla en Periscope?

Después de analizar las múltiples ventajas de la transmisión en directo por medio de esta aplicación, los límites de innovación te los pones tú. Puedes abordar una gran variedad de temáticas interesantes.

Algunos se inclinan por trasmitir aspectos curiosos de algunas ciudades, historia antigua, también puedes conseguir vídeos de actualidad como moda, famosos en el backstage. Los vídeos de entretenimiento también son muy buscados como, por ejemplo, chistes, imitaciones e incluso contenido de instrucción como clases de SEO, marketing, etc.

¿A quién puedes seguir en Periscope?

Desde que estábamos en la escuela nuestros padres nos decían: haz grupo con los buenos estudiantes. Codearse con los mejores es un incentivo para continuar progresando, permite que mejoremos nuestras habilidades. Este consejo lo puedes aplicar en el mundo de los negocios, por lo tanto, en esta plataforma procura seguir a personas que sabes que pueden ayudarte a mejorar.

Verás vídeos que no aportan ningún valor intelectual, que sencillamente son una pérdida de tiempo, no te conviene que los sigas, más bien, busca en medio de tantos a los mejores, a lo que te ayuden aumentar tus conocimientos.

¿Cómo aumentar la cantidad de seguidores en Periscope?

La integración de esta aplicación con la plataforma de Twitter es una conveniencia, debido a que no es necesario contar con una cantidad exorbitante de seguidores para que tu vídeo tenga éxito, pues si un seguidor comparte tu vídeo a tres personas más y estos a su vez a una más, se inicia un efecto cadena muy beneficioso. Esto es posible gracias a la facilidad para compartir el contenido.

Ahora bien, ¿Cuál es la clave para obtener más seguidores en Periscope?, hacer contenido audiovisual de alta calidad. Es decir, recuerda que para que un vídeo se haga viral (sea compartido miles de veces) debe ser algo que realmente guste a los espectadores.

Hoy día es muy común compartir chistes o vídeos de entretenimiento. Por lo tanto, procura pensar detenidamente en tu público objetivo, traza una verdadera estrategia, y provee material que pienses que pueda entretener o que implique un valor intelectual, que sea realmente útil.

A continuación, te daré unos sencillos consejos para ayudarte aumentar la cantidad de espectadores de Periscope:

Coloca un horario de transmisión

Tal como te explique al inicio de este post, es vital respetar el horario que te has trazado. Pero también es necesario que transmitas con regularidad. Para ello tendrás que hacer un análisis riguroso para saber la hora o día en que hay más personas en línea.

Solicita que lo compartan

Si has hecho conexión con tu público, no estaría mal que le pidieras que te den promoción. Especialmente si te dan corazones mientras trasmites, por lo tanto, aprovecha esos momentos y diles que corran la voz.

Ofrece contenido de alta calidad

Aunque los contenidos de calidad están enlazados a la temática a desarrollar, la calidad de la misma no debe limitarse a eso, es vital que la cámara del móvil goce de una buena resolución, y que no la muevas innecesariamente, de hecho, puedes usar un trípode para mantenerla en un solo sitio. Esto te hará ver más profesional.

Notifica tus difusiones

Puedes notificar del vídeo en cuestión mediante Twitter, pero también puedes ingresar a las demás redes sociales y hablar del vídeo que transmitirás.

Procura tener una buena conexión Wifi

Es increíble que tenga que mencionarlo, pero algunos caen en el error de no asegurarse del estado de su conexión y este se detiene constantemente. Obviamente los espectadores perderán el interés y tu vídeo será un total fracaso.

Estudia a tu competencia

Sin ánimos de hacer una copia de lo que hace tu competencia, puedes ingresar y ver lo que comparten, el formato que utilizan y extraer de ellos lo que los ha llevado al éxito. Recuerda que debes ser auténtico, se trata de analizar las claves del éxito de ellos e implementarlos.

Proporciónate visibilidad

Si has realizado un vídeo innovador pero que no tuvo mucha audiencia debido a que no elegiste el horario apropiado, o no le hiciste la promoción debida, no te preocupes, puedes reutilizar ese contenido, y utilizarlo para darte a conocer.

Para ello puedes colocar el material multimedia en YouTube, de esa forma permites que más personas te conozcan, de esa manera cuando vayas a reportar en vivo ya sabrán quien eres, y que tipo de contenido compartes.

Trasmite vídeos breves y de valor

Puedes difundir contenido de 20 minutos de duración, hazlo entretenido, no pierdas tiempo hablando de cosas que no reportan valor. Por ejemplo, si deseas explicar cómo utilizar alguna herramienta, se amable saluda, pero después concéntrate en explicar la temática.

Bloquea a los Troll

Este tipo de personas son tóxicas, se dedican a ingresar a todos los sitios posibles para generar polémica, no tienes por qué seguirles el juego. Sencillamente bloquéalos, de esta manera mantienen un ambiente de armonía entre tus espectadores.

¿Qué es lo que diferencia a Periscope de otras plataformas de vídeos?

Esta plataforma te proporciona tres funcionalidades que realmente la distingue de las demás, los cuales son: VIP Program, Periscope Producer y Superfans. A continuación, te detallare cada una de ellas para que le puedas sacar el máximo provecho a esta red social.

VIP Program

Esta funcionalidad reconoce la ardua labor que realizas y te premia por tus transmisiones frecuente, esto contribuye a que logres mayor visibilidad. Para poder beneficiarte de esa función debes ser parte de los miembros VIP, lo cual nos brindara las herramientas para crecer en esta plataforma.

Entonces, para formar parte de los VIP, debes transmitir constantemente, esto hará que tengas audiencia, este hecho permite que puedas formar parte de esta élite y aun dentro de ella puedes crecer y obtener mayores privilegios los cuales podrás acceder con cada insignia lograda. A continuación, te explicare brevemente los niveles de premios:

Bronce

Es la primera medalla que ganarás, la cual se colocará en tu perfil. Con ella podrás obtener información valiosa respecto a lo que interesa a los usuarios. Hallarás ejemplos, materiales, etc., que te permitirá llegar a un grupo mayor de espectadores. También se te proporcionará una mayor visibilidad.

Anteriormente te he dicho que aquí se mide tus esfuerzos, pero ¿Qué implican estos esfuerzos? Para ganar esta valiosa medalla de bronce en Periscope debes tener por lo menos 10.000 seguidores en esta aplicación. (Para lograr tal magnitud, debes implementar los consejos que ya te he explicado en este post)

Desde luego no es necesario que los 10.000 se conecten en cada transmisión, pero debes gozar de al menos unos 200 espectadores como promedio en cada emisión de vídeos. Por otro lado, es vital compartir vídeos en directo al menos dos días por semanas. También es preciso que como usuario seas ejemplar y no violes los términos de uso de la plataforma.

Plata

Este es un escalón más arriba. A parte de los beneficios expuestos anteriormente, también gozarás de excelente reputación, de modo que la aplicación te patrocinará o recomendará. Tendrás acceso especial a todo lo innovador de la aplicación.

Por otro lado, se te identificará en tu perfil con una estrella de plata. Además, te codearas con los mejores, ya que podrás trabajar con colegas de tu mismo nivel y compartir asuntos de interés mutuo.

Para alcanzar este nivel tan alto de privilegios es necesario contar con una audiencia de unos 400 a 700 espectadores como promedio. Además, contar con 30.000 seguidores en la aplicación Periscope. En cuanto a la frecuencia de emisión, al menos debes transmitir 2 veces por cada semana.

Oro

Es el nivel más alto de la plataforma, en el que podrás obtener un trato preferencial con el equipo de la aplicación, de modo que conseguirás ayuda y apoyo en lo que necesites.

Es importante destacar que los privilegios de las demás insignias quedan totalmente intactos. Además, tu perfil destacará con una espléndida estrella dorada y contarás con una valiosa cuenta de verificación.

Para ganar semejante posición privilegiada debes contar con 1000 a 2000 usuarios por emisión aproximadamente. Además de unos 100.000 seguidores. Y al igual que las otras medallas es vital emitir al menos dos veces por semana.

Aunque no goces de estas condiciones, no te desanimes aun puedes ir creciendo en esta plataforma, por lo momentos puedes implementar la etiqueta @PeriscopeTV y @Twitter a fin de que el equipo de esta red social pueda mirar tus contenidos audiovisuales y aportarles el valor que se merece, por otro lado, si gozas de un buen número de seguidores puedes ponerte en contacto con ellos para que te ayuden a seguir creciendo.

Periscope Producer

Es una excelente función que te permite utilizar cámaras profesionales de altísima calidad, lo que incluye webcams. Puedes valerte del software OBS Studio, el cual hace posible que tanto los usuarios de Android e IOS puedan gozar de esta función.

Esa opción está disponible para aquellos que han compartido varios vídeos en directo y que llenen un formulario implementado por los administradores de la plataforma.

Superfans

Con esta función la plataforma distingue a los usuarios que comparten una conexión especial con los presentadores, en otras palabras, que tienen una mayor interacción con ellos. Los fans siempre que se sienten orgullosos se autoproclaman “Fan número 1” en este caso puedes convertirte literalmente en el fan principal si realizas las siguientes acciones:

  • En medio de la emisión en vivo haces clic para dar corazones.
  • Si constantemente sigues al presentador, es decir, te conectas a las transmisiones en vivo.
  • Vuelves a disfrutar del vídeo en repetición
  • Pasas un tiempo prolongado viendo las emisiones.
  • Comentas y haces preguntas.
  • Compartes el contenido.

Evidentemente que si realizas todo esto te posicionaras como un Superfans. Por otro lado, si tienes un seguidor tan leal como el que te acabo de describir recuerda felicitarlo, es decir premiarlo por su fidelidad, de esta manera fomentas el engagement.

Esta plataforma siempre está innovando en sus funcionalidades, por consiguiente, es un aliado como estrategia de marketing, por lo tanto, si gozas de un público numeroso e incluso tienes a Superfans no lo des por sentado, valora cada privilegio que alcances en esta red social ya que será el eslabón para aprovechar el máximo de Periscope.

Conclusión

Detrás del uso del material audiovisual hay un gran potencial, de modo que es preciso que aproveches las herramientas a tu disposición. No obstantes, es importante destacar que no debes abusar de este medio. Es decir, si no vas aportar un gran contenido, o lo que deseas explicar no requiere de una ayuda visual extensa, entonces inclínate por otras herramientas.

Si usas los medios apropiados, blog escritos, vídeos grabados, vídeos Streaming etc., lograras posicionarte en la red, en cambio sí abusas de una herramienta quizás pierdas reputación y desestimen tus transmisiones.

Periscope en una aplicación enlazada con la red social Twitter muy fácil de usar en el que no se requiere de grandes aparatos de grabación, sin embargo, esto no quiere decir que la calidad de imagen debe ser pobre, debes esforzarte por proveer material de calidad tanto en resolución de imagen como en temática y desarrollo de contenido.

Los vídeos en directo son una alternativa poderosa para hacer una conexión especial con los seguidores, abrirnos pasos en el marketing digital, aumentar nuestros ingresos, etc. Por lo tanto, aprovéchala sabiamente, procura mejorar y subir cada eslabón en este viaje emocionante de la web.

Por otro lado, no te quedes atrás con tus equipos móviles. Periscope es una aplicación para Smartphone que siempre está en constante actualización. Aprende y experimenta con cada nueva funcionalidad. Además, aprovecha que por ahora esta aplicación es gratuita de modo que es una razón más para utilizarla.

Aunque el mundo de la Internet está repleto de mucha competencia, jamás pienses que estarás detrás en esta carrera. Por fortuna cuentas con una gran variedad de herramientas que te ayudaran en tus estrategias de marketing, una de las cuales es Periscope.

Los vídeos en directo proporcionan un aspecto profesional, mayor conexión, mayor alcance. Si la usas como es debido Periscope contribuirá hacer crecer tu negocio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba