¿Videojuegos como negocio rentable con tu estrategia de marketing?

¿Cómo los videojuegos pueden ser un negocio rentable y ayudar con tu estrategia de marketing?

Hoy en día los videojuegos son un negocio rentable, pero, ¿por qué?. Este es uno de los ramos de mayor crecimiento dentro de la industria del entretenimiento, por lo que lo más recomendable es tomarlo bastante en cuenta en la estrategia de marketing de tu negocio y ahora verás por qué. Aunque no lo creas, en este ámbito es posible encontrar muchos recursos válidos y utilizables para mejorar las ventas en nuestras tiendas o para aplicar como tácticas en el modus operandi de nuestra empresa.

Sin duda alguna, una buena jugada al respecto puede significar cientos de dólares en ganancias, así que sigue leyendo y descubre cómo esta revolución en la era tecnológica se está apoderando del mundo de los negocios también.

¿Experto Vs Novato?

Si nos sentamos a jugar videojuegos y tenemos muy poca experiencia, en comparación con un gamer serio notaremos cómo este se desenvuelve con la pericia de alguien que está en su medio, mientras que nosotros nos sentimos como pez fuera del agua. Lo que uno da por sentado puede ser una experiencia nueva para el otro, y es que solamente conocer de memoria el control es algo básico hasta para el más imberbe de los jugadores.

Sin embargo, para alguien con cero experiencia es un handicap duro de afrontar, así que cuando esto sucede la norma tiende a ser que el jugador novato juegue al lado del más experto que lo irá guiando en el proceso de desarrollo del juego, y si bien es posible que el novato no llegue a obtener la pericia del experto, llegará el momento en que pueda tomar su propia vía.

Pero, ¿a qué viene todo esto? Pues, según la ciencia, es precisamente esta práctica la que deberíamos tomar en nuestros recursos humanos. ¡Sí! En ámbitos como la educación y el desarrollo organizacional esta es una táctica bastante acertada: recordemos que cuando alguien aprende una nueva habilidad hay que empezar desde cero, y usualmente la técnica de enseñanza de los videojuegos suele ser ideal.

Cuando contratamos a un empleado nuevo y lo juntamos con un empleado veterano que conoce muy bien su área, puede traducirse en la creación de un equipo genial, pues, tal cual como en los videojuegos, cada uno tiene un nivel diferente pero llegarán a un punto donde se complementen unos con los otros.

Inspírate en los videojuegos para manejar tu empresa

Los videojuegos afectan el funcionamiento de nuestro cerebro, están diseñados para activar nuestro centro de placer y liberar endorfinas. Pero ahora preguntémonos, ¿no son estas las mismas sensaciones que sentimos al comprar? La industria de los videojuegos de por sí ha logrado mover más de 210,000 millones de dólares al año, y todo esto sucede por algo. Toma en cuenta algunas ideas tomadas de los videojuegos para lograr el éxito en tu negocio:

#1 La mayoría de los videojuegos usan sus primeros niveles para que el jugador pueda entender cómo funciona y su jugabilidad, de allí en adelante lo que cambia es la dificultad. De la misma forma debemos presentar nuestro negocio al cliente: con solo acceder el usuario debe tener claro qué ofrecemos y qué nos diferencia.

#2 En ambos casos las gráficas importan y enganchan. Así que, aunque los clásicos sean la adoración de algunos, en los negocios siempre es bueno reinventarse, sobre todo para poder alcanzar niveles competitivos.

#3 Todos los jugadores necesitan una recompensa y un método de autoevaluación para sentirse competentes. Los videojuegos lo hacen con puntos y vidas extras, pero tus tiendas podrían utilizar diferentes sistemas de lealtad, donde esta sea remunerada con obsequios especiales.

#4 Para los jugadores es importante poder intuir que es lo que se viene en sus próximos niveles, y es aquí donde funciona las recomendaciones personalizadas, algo muy popular en e-commerce y totalmente posible gracias a las herramientas actuales. Recuerda: nunca dejes de retar a tu comprador.

La industria de los videojuegos en Latinoamérica

Según la firma PWC en su estudio Global Entertainment and Media Outlook, en el 2014 la industria del entretenimiento produjo alrededor 1.74 trillones de dólares y se estima que esta cifra debería crecer a 2.23 trillones de dólares para el año 2019. Un tercio de ese monto lo producen los videojuegos y sus empresas conexas, una cantidad importante tomando en cuenta que al hablar de videojuegos solemos referirnos a las empresas directas como las de las consolas, juegos, distribución y marketing.

En realidad esta industria abraza a muchas otras: en las universidades cada día se abren más cursos para su programación, los móviles son una ventana masiva también, y los juegos publicitarios son cada día más exitosos. En Perú, Argentina y Ecuador hay más de 50 PYME’s que se desenvuelven en el área, algunas con el apoyo de otras empresas ya establecidas.

¿Cómo ganar dinero con videojuegos?

El arte de crear videojuegos hoy en día está tan globalizada que no es algo imposible tener tu propia aplicación, bien sea en la web o en dispositivos móviles. Definitivamente desarrollar una plataforma de este tipo no es algo que haga cualquiera, pero sí existen muchas personas dedicadas a esto, y podemos sacar provecho de distintas formas:

#1 Puedes crear un videojuego y cobrar una pequeña suma por cada descarga, o cobrar para que el jugador pueda desbloquear niveles, habilidades, atuendos, etc.

#2 A través de publicidad y enlaces afiliados también se logran ingresos, así la aplicación sea gratuita. Este es el método más tradicional y todavía efectivo de ganar dinero a través de videojuegos.

#3 ¿Eres un gamer de pura cepa? Hoy en día unos de los youtubers con más dinero son aquellos que se molestan en grabar sus jugadas y subirlas o transmitirlas en vivo a través de YouTube. Tanto, que la costumbre se ha extrapolado a su propia red social de streaming para gamers llamada Twitch.

#4 Diversas iniciativas alrededor del mundo apoyan la invención de videojuegos, aunque usualmente más ligadas al desarrollo móvil. Si tienes una idea genial, alrededor de la web o incluso muy cerca de tu ciudad podrás encontrar concursos especializados donde, por lo general, podrás tener la oportunidad de que se desarrolle tu idea gratis y, por si fuera poco, obtener todas o la mayor parte de las ganancias.

Cuando pensamos en videojuegos usualmente solemos pensar en entretenimiento frívolo que usan los adolescentes con mucho tiempo libre, pero debemos también ver la otra cara de la moneda, y es que a diferencia de lo que podríamos pensar la mayoría de las encuestas revelan que el principal usuario es mayor de 30 años, al igual que las mujeres también integran una parte importante dentro de este nicho.

Además, es bien sabido que hasta en el peor momento de crisis el ser humano invierte en entretenimiento y en su momento más productivo también busca despejar la mente. Así que anímate a jugar y pensar en videojuegos, allí podría estar el impulso que tu negocio necesita.

¿Videojuegos como negocio rentable con tu estrategia de marketing?
5 (100%) 1 voto

Dejar un comentario