Nuevo estudio sobre los asistentes de voz

Perficient Digital realizó 5.000 consultas en siete dispositivos, entre ellos Alexa, Cortana, Google Assistant (Home, smartphones) y Siri.

Cortana de Microsoft ofrece la mayoría de las respuestas y Google Assistant demuestra ser el más preciso

Perficient Digital publicó la última versión de su estudio anual de precisión de Digital Personal Assistants. Comparó las respuestas a unas 5.000 consultas en siete dispositivos, entre ellos Alexa (Echo and Echo Show) de Amazon, Cortana de Microsoft, Google Assistant (Home, smartphones) y Siri.

¿Quieres 5 enlaces TOTALMENTE GRATIS?

Solo por registrarte en mi newsletter, te regalo 5 enlaces de autoridad para que puedas implementar en tus proyectos.


Date de alta y recibe en un minuto los 5 para comenzar a ganar visitas gracias al linkbuilding

Los asistentes virtuales que responden a las preguntas de voz son menos capaces de responder correctamente que hace dos años. Estas limitaciones pueden indicar que las tecnologías actuales han alcanzado un pico, según un estudio que la consultora Perficient.

Alexa de Amazon, Siri de Apple, Google Assistant y Cortana de Microsoft respondieron menos preguntas correctamente que en estudios anteriores. en 2019, el Asistente de Google, que se desempeñó mejor en un smartphone, proporcionó respuestas “completas y complejas” a las preguntas el 89% de las veces, lo que supone un ligero descenso con respecto a casi el 100% que tuvo en 2017.

El asistente virtual del gigante de la búsqueda funcionó un poco peor en los dispositivos Google Home y Google Home Hub, según Perficient.

A pesar de la caída, Google Assistant tuvo un mejor resultado que Alexa, cuya tasa de respuestas correctas se redujo de más del 90% en 2017 al 79%. Siri cayó al 70% desde más del 80% hace dos años, mientras que Cortana cayó al 53% desde casi el 90% en 2017.

Sin embargo, Cortana fue el mejor en tratar de encontrar la respuesta correcta en lugar de responder con “Todavía estoy aprendiendo” o “Lo siento, no lo sé”.

Google Assistant, más respuestas, menos precisión

En el nivel más alto, el Asistente de Google se desempeñó mejor, pero Cortana trató de responder la mayoría de las preguntas. Alexa también mostró mejoría en los intentos de respuesta. Pero la precisión disminuyó en todos los dispositivos, según el estudio.

Google Assistant se está convirtiendo en el chico más inteligente de la escuela, ya que los asistentes virtuales son menos eficaces a la hora de responder a las preguntas.

Esto supone un importante revés para la tecnología, teniendo en cuenta que la búsqueda de información es la razón principal por la que la gente utiliza asistentes virtuales.

Los usos más comunes de la tecnología de voz son la búsqueda de un hecho rápido (68% de los usuarios), la búsqueda de direcciones (65%), la búsqueda de un producto o servicio (52%) y la búsqueda de un negocio, según mostró Microsoft en un estudio separado de los consumidores.

Las compras, la investigación de productos, el contacto con el servicio de atención al cliente y el acceso a la información financiera siguen siendo actividades menos populares, ya que los consumidores siguen sintiéndose cómodos con la tecnología incipiente.

La siguiente tabla compara los dispositivos por el número de respuestas intentadas, lo que significa que no respondieron con “No lo sé” o “No puedo ayudar con eso todavía”. Tres años de datos muestran que Cortana y Alexa son los que más han crecido en los intentos de respuesta, con Cortana superando a Google en la mayoría de las preguntas contestadas (aunque no siempre correctamente).

Alexa, la segunda asistente más precisa, después de Google. El asistente más preciso es Google (en un smartphone). Alexa viene en segundo lugar. Sin embargo, la precisión parece haber disminuido en todos los aspectos y más en el caso de Cortana, lo que podría estar relacionado con su intento de responder a más preguntas. Siri también sufrió una disminución significativa de la precisión.

Perficient Digital exploró el uso de fragmentos destacados por parte de los asistentes. Define los fragmentos como “respuestas proporcionadas por un asistente personal digital o un motor de búsqueda que han sido obtenidas de un tercero” (con atribución).

Disminución del uso de fragmentos por parte de Google. Google ofreció la mayoría de los fragmentos, con Google Home derrotando al Asistente en los Smartphone. Sin embargo, Google Assistant en los Smartphone también vio un descenso significativo en el uso de fragmentos.

Finalmente, Alexa y Siri empataron en la mayoría de los chistes ofrecidos en respuesta a las preguntas. En consecuencia, fueron considerados como “los asistentes más divertidos”.

¿Por qué deberían importarnos estos datos?

Perficient Digital concluye en su discusión de los datos que “el progreso se ha estancado hasta cierto punto”.

La compañía explica: “Ya no estamos viendo grandes saltos en el progreso de ninguno de los asistentes”, y añade: “El próximo salto significativo probablemente requerirá un nuevo enfoque”.

Google puede haber encontrado ese enfoque en BERT, lo que ayuda al motor de búsqueda a comprender mejor el significado de las consultas más conversacionales.

Los asistentes de voz necesitan mejorar

Según los datos ofrecidos por Perficient, sugieren que las compañías de tecnología necesitan mejorar drásticamente la tecnología para hacerla mejor a la hora de responder correctamente a las preguntas de los usuarios.

Eso no sólo incluye entender cómo habla la gente, sino también encontrar la información correcta que la gente está buscando. En este sentido, Google Assistant sigue demostrando la mayor capacidad para responder correctamente a casi el 90% de las preguntas, lo que se ajusta a su misión corporativa de organizar la información online del mundo.

A pesar de la disminución de sus habilidades, se prevé que el número de asistentes de voz en uso se triplique hasta alcanzar los 8.000 millones en 2023, frente a los 2.500 millones de finales del año pasado, lo que podría abrir una gran oportunidad para los profesionales del marketing móvil que deseen integrarse en estas plataformas y llegar a los consumidores conocedores de la tecnología.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba