4 puntos clave de un estudio de palabras clave

Tiempo de lectura: 4 mins

Todo proceso SEO debe comenzar con un estudio de palabras clave, que funciona como el estudio de mercado de la industria de tu sitio web, este estudio nos ayuda a identificar el comportamiento de búsqueda de nuestros usuarios.

Si no sabemos cómo busca el usuario, es imposible establecer una estrategia; es por eso que el estudio de palabras clave es fundamental para cualquier proceso SEO, ya que va más allá de la identificación de los términos populares y relevantes para atacar en el proceso SEO, nos permite orientar la optimización técnica, de contenido y popularidad hacia los términos de nuestra estrategia.

Ahora que ya conoces la importancia del estudio de palabras clave, es momento de conocer los criterios más importantes que debes tomar en cuenta para desarrollarlo.

Relevancia

Debes identificar que tan descriptivos son los términos para el servicio o producto de la web, que tan específicos son y la cantidad de usuarios que los usan tanto en desktop como en móvil.

Cuidado de no establecer en tu estrategia términos de búsqueda genéricos y que no se enfocan específicamente al producto o servicio y dada su competitividad, son difíciles de posicionar y no atacan la intención de búsqueda del usuario.

Volumen de búsqueda

Cuando tengamos la lista de términos a atacar para nuestra web, debemos identificar cuales son más populares para que nos generen una cantidad aceptable de tráfico.

Ten cuidado de no escoger términos basándose en su volumen de búsqueda ya que normalmente estos términos suelen ser muy competitivos y muy genéricos.

Muchas veces, hay webs que prefieren atacar pocos términos con mucho volumen de búsqueda, usualmente términos genéricos y muy competitivos, en vez de enfocarse a términos más relevantes y menos competitivos pero que aseguran un buen tráfico web.

Estacionalidad

Hay que identificar si hay cierta estacionalidad en las búsquedas de los términos ya que puede haber ciertos tiempos en los que se busca más veces como es el caso del black friday, cuya búsqueda es más frecuente en el mes de noviembre.

En caso de ser una web que ya tiene tiempo existiendo, puede estar posicionada para diferentes términos que podremos observar en Google Search Console dentro de Tráfico de búsqueda > Analítica de búsqueda y podemos optimizar la web para esos términos en los que ya estamos compitiendo.

Competencia

Una vez que hayas encontrado los términos relevantes de tu web y que tengas los datos de su estacionalidad y volumen de búsqueda, debes encontrar el nivel de competencia de dichos términos para saber el nivel de optimización que vas a necesitar implementar para lograr los objetivos SEO.

Una buena forma de identificar el nivel de competencia, aparte de las herramientas que la dan como SEMrush, es buscar los términos en Google y ver la cantidad de anuncios que hay al realizar esa búsqueda.

De igual forma, la herramienta de Google Keyword Planner, que está enfocada a Adwords, nos dice la cantidad de dinero estimada para el click en el anuncio; si ves que un término tiene una alta cantidad de dinero por click es por que las empresas están peleando con dinero para aparecer con su anuncio para esa búsqueda.

Herramientas para palabras clave

Para poder obtener términos más relevantes, podemos usar herramientas como Google Keyword Planner, Google Trends, Keywordtool.io, SEMrush, entre otras. Con las cuales puedes obtener distintos términos relevantes que busquen los usuarios.

Primero puedes empezar por establecer tus términos genéricos de tu web y colocarlos en la herramienta de Google Keyword Planner, la cual te dará sugerencias de búsqueda basadas en los criterios establecidos de segmentación (como idioma o país).

De igual forma, puedes obtener sugerencias desde Keywordtool.io desde su versión gratuita aunque no te muestre el volumen de búsqueda de cada una a diferencia de Google Keyword Planner que te muestra un rango de búsqueda (no exacto pero muy úti).

Puedes analizar la estacionalidad en Google Trends introduciendo los términos de búsqueda y puedes indicar el país del cual quieres ver su tendencia de búsqueda.

SEMrush te indica en su herramienta, la tendencia de búsqueda, el volumen de búsqueda y el nivel de la competencia para dichas palabras clave, una herramienta muy útil para obtener los datos necesarios para seleccionar nuestros términos.

Una vez tengamos los términos adecuados para nuestra web, hay que organizarlos en una tabla anotando su nivel de dificultad y evaluando cuales son “más fáciles” de posicionar y que son mucho más relevantes.

Los términos que decidas atacar en tu proceso SEO deben estar presentes en tu sitio de forma natural, cuidado con hacer keyword stuffing (poner demasiadas veces las palabras clave sin un patrón de lectura natural) ya que puedes recibir una penalización por parte de Google y puede costarte trabajo recuperar tu tráfico web.

Con esta información, ya tienes todo lo necesario para empezar con tu estudio de palabras clave y establecer un proceso SEO adecuado.

Votar este post: 
Promedio: 4.8 (13 votos)
Votos Totales: 0