5 formas de evitar desastres SEO durante la migración de un ecommerce

Tiempo de lectura: 6 mins

Actualizar tu plataforma de comercio electrónico puede hacer muchas cosas positivas para tu marca. Pero si no tiene cuidados, también puede causar estragos en la autoridad de tu sitio web con los motores de búsqueda como Google.

Por ello, te tengo preparados factores a tener en cuenta y que debes hacer para no tirar a la basura tus esfuerzos en SEO durante el proceso de migración.

Crear una lista de todas las URLs en tu sitio existente

Es importante tener un registro de cada URL en el sitio anterior que se pueda consultar y redirigir (si es necesario) durante la migración del sitio. Lo último que deseas es perder cualquier autoridad existente que haya construido con los motores de búsqueda debido a la migración.

Crear una lista de los enlaces rotos en el sitio, así como todas las redirecciones existentes en el sitio.

Si la estructura de tu URL va a cambiar como resultado de la migración del sitio, no introduzcas cadenas de re direccionamiento (en las que una redirección lleva a otra redirección, etc.). Esto cargará de manera excesiva tus servidores, ralentizará el rendimiento para el usuario y hará que tu sitio pierda visibilidad en los resultados de búsqueda.

Puedes utilizar una herramienta como Screaming Frog para rastrear tu sitio y crear esta lista. Cualquier herramienta que le permita rastrear todos los enlaces de tu sitio, identificar enlaces rotos y redirecciones, también hará el trabajo.

Ten claros los cambios que habrá durante la migración del sitio

La actualización a una nueva plataforma de comercio electrónico puede introducir una amplia variedad de cambios en tu arquitectura de información, entre otras cosas. Es importante hacer balance de todos estos cambios antes de completar la migración y así ayudar al SEO de su web.

Es vital probar tu base de datos en la nueva plataforma antes de implementar cualquier cambio en tu dominio. Sin una implementación de prueba, no puede predecir todos los cambios que la nueva plataforma causará.

No te saltes este paso, ni siquiera para las plataformas de comercio electrónico más fáciles de usar y/o pequeñas.

Asegúrate de que la implementación de la prueba está configurada como noindex. No deseas que los motores de búsqueda comiencen a mostrar resultados. (No te olvides de quitar el noindex después de la migración). Otra forma de bloquear el acceso de Google, es bloquear el subdominio de testeo por medio de robots.txt.

Cree un Mapa de Redireccionamiento al sitio actualizado

Utiliza tu conocimiento del nuevo sitio web y de los nombres de las nuevas URL para crear reglas de uso en. htaccess. Esto redirigirá todas las URLs antiguas a las nuevas después de la migración del sitio.

También es importante identificar qué enlaces de tu sitio web son:

• Generados dinámicamente por la plataforma de comercio electrónico
  • Creación manual e inserción en el contenido de forma estática.

Los enlaces estáticos no se actualizan automáticamente, incluso cuando actualizas tu plataforma de comercio electrónico.

Si lo hiciste bien con tu mapa de redireccionamiento, no tienes que preocuparte. Después de la migración del sitio, los enlaces creados manualmente deberían redirigirse a la página correspondiente.

Dicho esto, debes evitar enlazar a cualquier página redirigida en tu propio sitio. El propósito de configurar redirecciones es enviar a los usuarios y PageRank a la página apropiada cuando están llegando a la desde un enlace externo.

Crear una lista de tus páginas con más autoridad

Utiliza cada rastreador de enlaces externos al que tenga acceso, como Ahrefs y Open link profiler, para crear una lista de todas tus páginas existentes, clasificables por factores como el número de enlaces entrantes y las métricas de autoridad de la página.

Lo ideal, después de la migración de tu sitio, es que las URLs con más autorizadas no cambien.

Además de las herramientas de rastreo, también te recomiendo utilizar Google Analytics para identificar cualquier página que haya tenido al menos una visita de una fuente externa el año pasado. Cualquier página que esté recibiendo visitantes es una página que casi con toda seguridad querrás mantener, independientemente de lo que haga.

Para evitar perder tráfico en los motores de búsqueda, asegúrate de preservar las páginas que ya reciben tráfico en los motores de búsqueda. Puedes hacerlo utilizando una redirección durante el cambio.

Mide tu Ranking

Puedes utilizar una herramienta como SEMrush para compilar tantos datos de clasificación como sea posible en tu sitio antes de la transición. Asegúrate de rastrear no sólo las palabras clave principales, sino también los datos de palabras clave para tantas páginas como sea posible.

Verifica que serás capaz de rastrear los cambios en estas palabras clave antes y después de la migración del sitio. En caso de que pierdas o ganes tráfico en los motores de búsqueda después de la migración del sitio, podrás identificar dónde se produjeron los cambios más rápidamente.

Asegúrate de que tienes todas las páginas

Una migración de sitio nunca debe generar páginas perdidas involuntariamente. Es esencial ver estas URLs antes de que ocurran problemas.

Estas son las causas más comunes de páginas perdidas:

1. La migración del sitio gestiona URLs generadas dinámicamente, pero no tienes en cuenta ninguna página estática o páginas creadas utilizando otras plataformas. Si ha creado páginas con HTML estático o utilizando otra plataforma, asegúrate de que las rediriges.
  2. Páginas que se caen de la navegación. Si la nueva plataforma de navegación es diferente a la anterior, secciones enteras de tu sitio pueden ser inaccesibles desde la navegación interna. Cuando esto suceda, no podrás encontrar tus páginas usando un rastreo de sitios. Estas páginas perderán una parte importante de tu autoridad.
  3. Para asegurarte de que ninguno de estos problemas se produce, ejecuta un rastreo de tu implementación de prueba y verifica que el número de URLs es idéntico. Si no es así, tendrás que saber la diferencia en el recuento de URLs.
  4. La eliminación de duplicados puede dar lugar a la diferencia, lo cual es una buena noticia.

Monitorea la web después de ser lanzada

Rastrea inmediatamente el sitio en busca de errores después de migrar a la nueva plataforma. Comprueba cualquier problema que pueda haber surgido durante el cambio de web.

Verifica que la nueva implementación no esté usando la etiqueta noindex, al menos en los sitios que se deben indexar. En caso de páginas internas que no deban indexarse, déjalo con el atributo noindex.

Supervisa el tráfico para identificar dónde pueden haber ocurrido los errores.

Conclusión:

Tenga en cuenta estas necesidades mientras actualizas tu plataforma de e-commerce. Si ocurre un problema, identificarlo rápido y pon una solución casi instantánea. Resolver los problemas de una manera ágil y rápida te quitará problemas de indexación y de visitas.

Votar este post:
Promedio: 4.9 (12 votos)