Cómo Acertar al Elegir una Agencia SEO

Tiempo de lectura: 6 mins

Bienvenidos al mundo donde todas las empresas que tocan algún “palo” de internet (SEM, Diseño Web, RRSS, Email Marketing, Desarrollo Web, etc..) se dedican al SEO.

En este momento en el que nos encontramos actualmente, tenemos que tener muy en cuenta todas las señales posibles porque hay agencias muy buenas, pero también las hay malas malísimas.

Si nunca has trabajado en serio un proyecto de posicionamiento web, es fácil que cualquier empresa te “venda la moto” y acabes tomando una mala decisión. Por ello, es cada vez más necesario tener en cuenta diferentes factores a la hora de tomar una buena decisión para elegir una empresa de posicionamiento web,

¿Quieres ver estos factores? Es el momento de seguir leyendo.

Conoce tu web, es tu primer trabajo

Esta debe ser tu mayor prioridad en este momento inicial. Querer SEO no es una respuesta. Tienes que saber qué tipo de clientes buscas, cual es el tipo de leads que necesitas para tu web y que esos leads conviertan.

Conocer tu sector hará la vida más fácil a la empresa que contrates y eso, te llevará a que tu estrategia de SEO sea más óptima desde el primer día.

Una vez que tenas claro, ya puedes empezar a plantearte contratar una Agencia SEO en Madrid o en cualquier otra ciudad. A día de hoy y con las tecnologías que envuelven nuestro día a día, no te supondrá un obstáculo que no estén en tu ciudad.

El tiempo no debe jugar en tu contra

Esto es SEO, esto es Google, esto lleva su tiempo. Muchos clientes buscan la inmediatez a la hora de contratar SEO y, se equivocan. Obviamente, todos necesitamos la rentabilidad lo antes posible, pero tienes que saber que en SEO las prisas no existen, solo existe el trabajo bien realizado y Google será el encargado de evaluar estas acciones.

Si tu proyecto necesita ser visible desde el primer momento, no contrates ninguna agencia SEO, opta por hacer campañas en Google AdWords o Facebook Ads.

Busca, busca y sigue buscando

Al igual que con cualquier otro producto o servicio, debes tener todos los datos y opciones posibles.

Una simple búsqueda por Google te puede dar datos reales de que agencias están haciendo bien su trabajo.

Vamos a ver un ejemplo para buscar una empresa posicionamiento SEO en Madrid y así, podremos salir de dudas.

Estos son algunos de los resultados que nos ofrece Google.

  1. optimizaclick.com
  2. yoseomarketing.com
  3. todosemseo.es
  4. agenciaseomadrid.online

Si saben posicionarse en su mercado, pueden ser una buena opción para contratarlas.

¿Qué tengo que pedir?

Para mí, los tres pilares básicos que se deben de exigir a una agencia SEO son estos:

  1. Auditoria SEO
  2. Keywords Research
  3. Arquitectura de la información
  4. Optimización OnPage técnica
  5. Linkbuilding

Paso a paso, la auditoria es necesaria para saber cómo está la web. Si no conoces a tu paciente, no puedes curarle. No puedes ir con los ojos cerrados. ¡Exige una Auditoria!

Un buen Keyword Research nos dará toda la información necesaria para saber lo que buscan los usuarios en Google relacionado con el sector. Aunque parezca increíble, hay cientos de empresas y profesionales que no lo hacen, huye de ellos.

Con la arquitectura daremos forma a nuestra web. Podremos hacer clúster temático, dar sentido a enlaces, categorías, subcategorías y decirle a Google, “¡¡eh Google!! ¡¡Que se lo que hago!!”

La parte técnica es la diferenciadora a día de hoy. No todas las agencias SEO la hacen. Es un puntazo extra tener un buen SEO técnico y yo, preguntaría sobre ello a la agencia que quiera contratar. Tener la web optimizada le encanta a Google y no todo el mundo lo sabe.

Linkbuilding, todo el mundo habla de él y casi nadie sabe usarlo bien. Cuidado con las empresas que te ofrecen muchos enlaces en el servicio y, sobre todo, pregunta y firma con ellos que esos enlaces no serán quitados cuando termines tu relación laboral con ellas, porque puede pasar.

Diferencia entre Agencias, NO son iguales

En el marketing, hay mucho donde elegir. Básicamente el 90% de agencias ofrecen posicionamiento para buscadores, pero ¿cómo puedes diferenciarlas?

Tipos de agencias existentes

Que los nombres no te cieguen, son diferentes tipos de Agencias y si sus servicios principales no es el SEO, no serán una buena opción.

  1. Agencia SEM: No amigos y amigas, el SEM no es SEO, pero el SEO es SEM. Las agencias de SEM suelen invertir en estrategias de PPC, redes sociales, etc…
  2. sola agencia para todas tus iniciativas online.
  3. Agencia de diseño web: La peor opción para contratar SEO, hacen grandes diseños web, pero se olvidan del SEO, casi siempre.
  4. Agencia 360: Si son buenas, son una gran opción, si son malas, no hacen nada bien. Existe la opción de que subcontraten todos los servicios.
  5. Consultor SEO: La mejor opción, mayor dedicación, mayor tesón y depende de su experiencia, contactos suficientes para conseguir cualquier resultado.

¿Debo elegir una agencia grande o pequeña?

Una de las cuestiones que más pueden surgir a la hora de contratar una agencia es esta. Las grandes agencias tienen a grandes SEO entre sus filas y eso es un plus, pero las pequeñas tienen más ambición (lo que no significa que hagan un buen trabajo, tampoco malo).

Las grandes agencias son sinónimo de éxito, pero tienen sus condiciones y sus tarifas pueden resultar más altas, ya que sus casos de éxito son más grandes y sonados. Si el presupuesto es un problema para ti, quizás no sea la mejor opción, depende de ti.

Cuidado, ¡huele a vende humos!

Unos consejos finales, te vendrán bien para tener una alarma mental:

  1. Garantizamos los resultados: Esta palabra (frase) está asociada a un mal SEO. El posicionamiento web depende de muchos factores y no se puede garantizar resultados. Solo se puede garantizar trabajo, mucho trabajo y dedicación.
  2. Usamos técnicas que nadie conoce: Esta frase es tan cierta que ni ellos las conocen o son Black Hat. El black hat no es ni bueno ni malo, depende de las manos que lo usen y de lo que busques con tu web.
  3. Tenemos acuerdos con Google: No existen, son falsos, ya les gustaría.
  4. Te pondremos muchos enlaces: Los enlaces son buenos, pero no todos son buenos. Pregunta donde los ponen y que te den ejemplos reales.
  5. Bueno, bonito y barato: -Pregúntate a ti mismo si invertirías el tiempo suficiente a un cliente tuyo cobrando 50, 100 o 150€ al mes. Ya sabes la respuesta.

Resumiendo todo esto:

  1. No te precipites, mira diferentes agencias y compara, no es malo hacerlo.
  2. No te guíes solo por el precio, si quieres un buen trabajo necesitas un buen servicio, no uno barato.
  3. Pregunta sobre las agencias, mira opiniones, casos de éxito.
  4. Pide contrato, que no os una solo la fe.
  5. Pregunta por los profesionales que componen el equipo.
  6. Si te dan precio, si ver tu web, ¡sal corriendo!

¿Hasta aquí el post, algo que añadir? Espero vuestros comentarios y experiencias.

Votar este post: 
Promedio: 5 (4 votos)
Votos Totales: 0