¿Cómo estructurar el contenido SEO de un artículo?

Tiempo de lectura: 3 mins

Si queremos posicionar un artículo o web en Google de forma orgánica o natural, el contenido es el rey, es lo más importante a tener en cuenta y aunque tengamos en cuenta otros factores y seamos minuciosos en su optimización SEO, sin una buena estructura de artículo, no posicionaremos. Debemos tener en cuenta que Google o cualquier buscador siempre se guía por el texto para saber nuestro contenido y si, parece muy obvio pero hay veces que se olvida y no ponemos demasiado interés en los textos.

Estructura SEO

En todos los blogs, tiendas online o webs corporativas se necesita una estructura SEO para que se consiga posicionar el artículo y en blog SEO os vamos a dar las pautas necesarias para que esa optimización y estructura sea la adecuada. Siempre debemos tener en cuenta sobre el texto que debe ser original, nunca debemos copiarlo de otra web y también debe ser natural, no debemos forzar los textos para meter palabras clave. Es preferible tener textos menos extensos pero que nuestros usuarios lean de manera completa, así mejoraremos la tasa de rebote de nuestra web. 

Paso a paso de la estructura de un artículo SEO

  1. Escribe entradas de calidad, no escribas por escribir para tener más post. Cada entrada debe tener valor por si sola para que sea posible que los usuarios que te encuentren quieran compartirlo en sus redes sociales.
  2. Rutina de post, elige un día a la semana, un día al mes o si eres capaz, una hora del día para subir cada post. Da a tus suscriptores esa razón para que estén pendientes de tu blog.
  3. Incluye las palabras importantes en la parte superior del artículo, cuento más distante esté de la parte superior del artículo, Google le dará menos importancia. 
  4. Usa title H1, H2, H3,etc... para estructurar tu artículo, solo podrás usar un H1 por lo que debe ser un título pensado a conciencia. Respecto a los H2, podrás usar los que necesites y deben ser frases más completas que deben tener parte del H1 pero no ser iguales. Los H3 posicionan muy bien como titulo de listas.
  5. Elige bien las Keyword o palabras claves y ponlas en la parte superior del artículo. Enlaza alguna de ellas a tu artículo y ponlas en negrita.
  6. Busca sinónimos de las Keyword elegidas, además de ampliar la búsqueda en Google, los buscadores son capaces de asociar las palabras y saber que son sinónimos. A día de hoy, es una optimización real por qué daremos naturalidad al texto y no sobre optimizaremos los textos, que si nos restaría puntos SEO.
  7. Enlaza con otros artículos (de forma natural), enlaza a webs de referencia (Wikipedia, Facebook, Google, Webs del sector), usa enlaces follow y no follow para dar naturalidad al texto, incluye información del autor, posts relacionados, etc. 
  8. Incluye imágenes en el post y pon los campos etiquetas y title. Si puedes, incluye también algún video a lo largo del artículo para crear un verdadero post de calidad.
  9. Supera las 300 palabras por post, pero mi consejo es que sean 600 para posicionar mejor.

Para completar este post, os recomiendo las 20 claves que debes saber para escribir un artículo SEO y así tengáis toda la información para comenzar a posicionar vuestros textos.

20 claves que debes saber para escribir un articulo SEO

Si os ha gustado, comentad o compartir este artículo.

¿Eres blogger? Mira este artículo de SEO para Blogs

Votar este post: 
Promedio: 4.8 (35 votos)
Votos Totales: 0