Alberto Alcocer, todo terreno del mundo de internet

Alberto Alcocer: “El futuro no habla de expertos individuales, sino de equipos o agencias que ayuden a sus clientes a generar negocio en internet, diseñando estrategias digitales eficaces”

Para todos los que empiezan un proyecto, siempre es un placer poder contar con la colaboración de aquellas personas que llevan más tiempo que tú en el sector. En mi caso tengo la facilidad de trabajar en SEO que, a diferencia de otros, es un sector muy agradecido donde da igual si eres grande o pequeño, todo el mundo colabora contigo.

Es un placer poder contar con Alberto Alcocer, experto en estrategia en internet, comunicación 2.0 y marketing online. Formador y ponente en estrategia empresarial y comunicación en internet, emprendimiento y desarrollo competitivo de las empresas. Si esto os parece poco, también es consultor de marketing online y asesor de empresas en proyectos de seguimiento y mentorizaje relacionados con el posicionamiento de marca y la estrategia operativa en internet.

Podríamos estar aquí mucho más tiempo explicando mucho más de él, es profesor, hace webinars… en fin, un todo terreno del mundo de internet del que queremos nos ayude a saber más del SEO y del mundo de internet.

Si, te traemos 15 preguntas para saber más de ti y con un poco de suerte, que nos des más información del presente y el futuro del SEO y el posicionamiento web.

Entrevista Alberto AlcocerPregunta: La primera pregunta es obligada, todo tiene un comienzo. ¿Cómo o porque decidiste dedicarte al SEO? ¿Cuál fue tu motivación?

Respuesta: Lo cierto es que fue por necesidades laborales. Hace ya muchos años trabaje en una grandísima empresa de la cual guardo un gran recuerdo, Barrabes Internet, y allá fue donde empecé a trabajar el SEO para clientes y para informar en muchas de las charlas que realizaba.

Posteriormente, fui haciendo varios cursos hasta que cuando monté mi empresa, SocieTIC Business Online, el posicionamiento se convirtió en un área estratégica. También te digo que aquí es donde más aprendí, pues con cada cliente te encuentras con situaciones y casos que de otra forma nunca llegaríamos a ver, conocer y solucionar.

P: El mundo del SEO es un mundo difícil, pero por suerte contamos con profesionales que además son buenos compañeros y grandes mentores. ¿Te has encontrado con más enemigos o con más amigos en el SEO? Entre los amigos, ¿a quién destacarías?

R: Amigos muchísimos, como bien dices en internet siempre hay referentes a los que sigues habitualmente y de los que aprendes una barbaridad.

Y enemigos, también. Menos pero los hay, y casi todos por competencia desleal, piratas con mayúsculas. Desde empresas de desarrollo web que te llegan a preguntar qué es un enlace Nofollow, hasta nutricionistas que a la vez son las “expertas SEO” de la empresa y al final te hacen perder el cliente, hasta informáticos que para conseguir más ventas en su empresa, han duplicado toda la tienda online en otro dominio y te dicen que eso no es problema para Google.

De estos, ciertamente unos cuantos y me temo que tal y como están las cosas, en los próximos años nos vamos a encontrar cada vez más.

P: El SEO es mucho SEO, no siempre salen las cosas como esperabas y otras veces consigues tocar el cielo ¿Qué proyecto destacarías entre todos los que has realizado? Y por supuesto, ¿puedes sacar del cajón del olvido el peor? Ese que ni tus amigos más íntimos saben…

R: Destacaría especialmente un proyecto que estamos realizando en este momento con una marca que comercializaba Moda para amantes del vino. Complejo como podrás adivinar, pero a la vez uno de los más bonitos que hemos hecho.

¿El peor?… jas jas … quizás el que te he comentado antes. Una empresa que no conseguía ventas ni subir en Google. Después de hacer Auditorías de todo tipo, de trabajarles el SEO a todos los niveles y de los 6 meses de trabajo intensivo, en el último mes nos enteramos de que el informático, 2 AÑOS ATRÁS, había duplicado toda la tienda online (+ de 4.000 productos) en otro dominio con otro nombre distinto para que así los productos fueran más visibles, por lo que evidentemente la penalización de Google era de órdago. Y por supuesto, nadie en la empresa sabía esto.

Nosotros perdimos el cliente porque nunca llegamos a saber esto a tiempo, y el informático también lo perdió en cuanto se enteró gerencia.. En fin..

Conozco alguna cadena hotelera que se ha quedado sin web por técnicas Black Hat muy agresivas, imagina lo que es desaparecer de Google para tus ventas.

P: Los clientes en el SEO son difíciles de llevar, ¿un consejo para tratar con ellos?

R: Trabajar con alguien que busca hacer SEO porque está en un momento delicado en la empresa es la peor situación, porque va contra reloj y en SEO ya sabemos que el corto plazo no existe. Te va a exigir el 150%, te va a regatear todo y nunca va a ver resultados, especialmente si cree que su producto y servicio es bueno, con precio adecuado, etc. y no da su brazo a torcer.

El mejor consejo. Transparencia. Informes continuados de actividad y resultados, comunicación fluida con el cliente y generar confianza mutua.

P: Y dejamos de ser serios por un momento, me gustaría saber alguna anécdota con compañeros, alumnos o clientes que cada vez que recuerdes te haga sonreír, de todas ellas, ¿con cuál te quedas?

R: Esto me va a sacar los colores, pero bueno. En el mes de abril, en uno de los Master donde imparto clases, un * mal colocado en el archivo Robots.txt hizo que Google desindexara casi la tercera parte de las páginas de nuestra web (la que estábamos poniendo como ejemplo), lo cual nos hizo perder mucho tráfico y un bajón SEO importante.

Por lo menos, los alumnos aprendieron lo que NUNCA hay que tocar ni hacer en este archivo ;-))

P: Cada SEO tiene su técnica infalible, la que más usa porque siempre funciona (o casi siempre). ¿Que técnica es la que más usas? ¿Dónde podemos leer algo de ella?

R: Lo cierto es que no hay una única técnica que nos dé el éxito por sí sola, pues ahora mismo todo lo que hacemos en internet, influye en el posicionamiento.  Por otra parte, hay técnicas muy buenas pero que suponen un coste muy alto para los clientes, y no todos pueden trabajarlos.

En nuestro caso, la combinación que mejor nos está funcionando es el contenido de calidad optimizado al posicionamiento. Tiene que aportar un alto valor y estar muy centrado en la utilidad para el usuario, para así poder difundirlo por las redes sociales y utilizar técnicas de retargeting posteriores para incrementar los Leads y las ventas. Y por supuesto, combinarlo con una buen captación de enlaces o linkbuiding.

De esta forma, conseguimos enlaces de calidad y enlaces naturales o linkbating muy del gusto de Google, por lo que el sitio a posicionar crece rápidamente sin peligro a penalizaciones.

P: SEO, Social Media, Marketing Digital, son palabras que van muy unidas pero son diferentes, algo que no todo el mundo sabe. ¿Cómo podemos unirlas para aprovechar lo mejor de cada una? ¿Crees que debemos saber de todo un poco o es mejor rodearte de especialistas en cada sector?

R: En el 80% de nuestros clientes, utilizamos estrategias de SEO social, que es lo que hemos comentado antes. Contenido de calidad que aporte valor, muy optimizado al posicionamiento, difundido por las redes sociales y combinado con el email marketing.

A esto le sumamos la captación de enlaces y nos encontramos una estrategia muy completa y eficaz. En función del tipo de cliente y de su producto o servicio, puede ser necesario trabajar acciones de publicidad de pago en Google o Facebook, principalmente.

Sin duda la especialización es un grado, sin embargo se hace necesario el trabajo en equipo para llegar al éxito. Un gerente no tiene por que saber o entender de SEO, pero un programador web si que debería saber un mínimo de SEO, un experto SEO lo mismo de redes sociales, etc..

Bajo mi punto de vista, creo que el futuro no habla de expertos individuales, sino de equipos o agencias que ayuden a sus clientes a generar negocio en internet, diseñando estrategias digitales eficaces.

P: En SEO también hay una parte oscura conocida como Black Hat SEO. A priori todos los que nos dedicamos a posicionar páginas web estamos en contra. ¿Cuál es tu opinión sobre este tipo de técnicas?

R: Hay muchos SEOs que trabajan técnicas Black Hat SEO. El punto diferencial es si realmente les comunican a sus clientes lo que están haciendo, pues el riesgo puede ser muy alto si se cae en penalización. Conozco alguna cadena hotelera que se ha quedado sin web por técnicas Black Hat muy agresivas, imagina lo que es desaparecer de Google para tus ventas.

Personalmente ni lo recomiendo ni lo trabajamos, si haces un SEO limpio y natural, el crecimiento será progresivo y duradero  en el largo plazo. Si por el tipo de cliente, se necesita crecer muy rápido, es mejor una buena inversión en acciones controladas y bien trabajadas que hacer Black Hat.

P: A día de hoy, ¿que técnica SEO es el presente? yo apuesto por las PBN, ¿hay alguna más efectiva por si sola?

R: El presente es todo…. jas jas jas … las Redes PBN sin duda son algo novedoso y que ofrece buenos resultados, pero tiene dos puntos en contra:

  1. Hay que hacerlo muy bien para que Google no identifique tu red de blogs, si lo hace te penalizará y date por perdido
  2. El coste para la empresa cliente empieza a ser alto.

Por supuesto, si puedes montarte una PBN para generar enlaces hacia sitios webs de tus clientes y lo haces bien, conseguirás enlaces de calidad que vas a manejar tú mismo sin intromisiones externas.

El “problema” también para el que tiene su PBN es que, periódicamente, deberá ir creando nuevos blogs para su red, pues muchos al final acaban quemándose, por lo que a veces acabas evolucionando a redes de pirámides de blogs o TIERS, algo que es más peligroso porque roza el Black Hat.

Para mi, la mejor técnica SEO parte del contenido de calidad, pues a partir de ahí y en función del embudo de ventas que dibujes para tu clientes, puedes hacer de todo en SEO, pero siempre la perspectiva de que el usuario es el que te va a comprar. Por eso tienes que llegar a él directamente, con una oferta de valor.

Como podrás ver, si bien trabajamos mucho el SEO, nuestro punto diferencial es diseñar una buena estrategia digital para nuestros clientes, personalizada y enfocada en la conversión, pero multicanal.

P: Siguiendo en el presente, ahora se hace fuerte la idea de que el linkbuilding está en sus últimas hora de vida y nace la idea del linkbaiting. Son parecidos pero no iguales y la calidad frente a la cantidad sería una explicación rápida. ¿Con cuál te quedas?

R: El linkbuilding siempre ha sido la niña bonita de Google, pero su evolución es sin duda la naturalidad. Y esa naturalidad de nuevo la provee el contenido, cuando se comparte a través de las redes sociales especialmente, pues aporta enlaces mucho más naturales.

Google cada vez evoluciona más hacia la naturalidad como premisa para ofrecer calidad al máximo nivel. En este sentido, el Linkbaiting permite conseguir enlaces de calidad a partir de contenido, por lo que sin duda va a ser uno de los puntos a trabajar a partir de este próximo 2017.

¿Con cuál me quedo? … pues con ambos, los dos son muy importantes para el SEO. Al 70% con el contenido como generador de enlaces, pero también se debe trabajar un linkbuilding de calidad

Entrevista Alberto Alcocer

P: Como experto SEO, entre otras cosas, tendrás algún truco oculto, ¿Verdad? Quizás hoy sea un buen momento para contarlo…  ¿Nos dices alguno?

R: Bueno, trucos como tal los justos…. y si te los dijera dejarían de ser trucos… jes jes.. Pero te diré que la mejor forma de hacer SEO es entender a tu cliente, sus producto o servicio, y tener mucha mano izquierda para establecer una relación a largo plazo, basada en los buenos resultados y la rentabilidad.

El futuro del SEO sin duda se encamina hacia la tan querida naturalidad de Google, en todos los aspectos

P: Seguro que los lectores pensarán, muy bien, sabemos el presente pero en SEO, todo va muy rápido y necesito cubrirme las espaldas para lo nuevo, ¿el futuro del SEO cuál es?

R: El futuro del SEO sin duda se encamina hacia la tan querida naturalidad de Google, en todos los aspectos. Cualquier experto SEO sabe que Google no es amigo de cambios radicales, y sí de una continua evolución a mejor. En mi opinión, los principales puntos a tener en cuenta para este 2017 en SEO son:

  1. Búsquedas semánticas. Cada vez más el SEO debe prepararse para las búsquedas semánticas que hacemos las personas, esto es: lo que pensamos es lo que ponemos en Google. Las palabras clave seguirán siendo importantes hasta cierto punto, pero ya no será necesario trabajar listados enormes de Keywords, pues Google ya trabaja y entiende los nichos semánticos.
  2. Búsquedas por voz. Y quizás el principal factor por el que habrá que trabajar las búsquedas semánticas, es porque las búsquedas por voz van a tomar una importancia radical. Los usuarios cada vez las utilizamos más desde dispositivos móviles, por lo que el nuevo SEO debe prepararse para responder a preguntas de estos usuarios … ¿Dónde hay una farmacia abierta en Zaragoza?, ¿dónde puedo ir a cenar hoy en Madrid?…. y saber responder adecuadamente, y además en tiempo real.

¿Pasarán las palabras clave a un segundo plano?.. Puede ser, si llegamos a una situación de naturalidad tan extrema, veremos cambios importantes en el posicionamiento tal y como lo conocemos ahora.

  1. Linkbaiting. Como bien decías antes, el Linkbaiting va a suponer otra evolución importante respecto de la forma de captar enlaces. Si bien el Linkbuilding seguirá teniendo una importancia real, el Linkbaiting o enlaces provenientes del contenido, jugarán un papel fundamental, pues vienen asociadas a otro factor cada día más importante para Google, como son las redes sociales.

P: El SEO es Google, sabemos que el manda y parece que se quiere olvidar de nosotros mediante el SEM y su pagos. Para el futuro, ¿quién ganará la batalla?

R: ¿Quién ganará?… No creo que sea una lucha entre ambos, sino una batalla de estrategias que deban complementarse. El SEO va a evolucionar y solo estarán en la primera página aquellos que se lo trabajen bien. Pero el SEM supone más del 90% de la facturación mundial de Google y cada día juega un papel fundamental en las ventas de las empresas.

Ni uno ni otros desaparecerán ni prevalecerán. Cada uno tiene su importancia y momento en la estrategia de marketing online de las empresas.

Quizás donde sí que haya una batalla a medio plazo será entre Google y Facebook. Las campañas PPC son más globales y efectivas en Adwords, pero la diferencia de precio entre una y otra es abismal… Google tendrá que trabajar mucho pues aunque de momento gana en la pugna, Facebook viene pisando fuerte con sus Facebook Ads.

P: El tiempo nos hace mejores profesionales, es fácil, pero todos los días las nuevas generaciones se interesan por el SEO. A ellos, los que comienzan, ¿qué les dirías?

R: Tres cosas muy importantes.

  1. Uno. Está muy bien estudiar SEO, pero por encima de todo hay que saber de estrategia de marketing online, hay que entender cómo funcionan las empresas a nivel de procesos y pensar que una estrategia SEO no es única, sino que debe complementarse con otros canales.
  2. Dos. Por mucho que sepas de SEO, con estudiar un curso no es suficiente. Debes estar con profesionales, trabajar en empresas expertas donde ver casos y situaciones únicas que hacen que cada cliente sea un mundo, y aprender a trabajar estrategias, muchas veces complejas, donde un mínimo error puede suponer el fracaso.
  3. Tres. Por encima de todo, trata de no convertirte en un pirata en el sector. Hacer un curso SEO no te capacita para montarte una empresa o trabajar como freelance “cobrando un precio más bajo porque estoy empezando”. Desgraciadamente, en esta época de crisis, me encuentro muchos falsos SEO que no solo acaban desapareciendo, sino que llegan a hacer mucho daño a sus clientes y a la reputación un sector tan especializado como es el del SEO.

P: Para terminar, y tras todas estas preguntas, me gustaría poner fin con una pregunta que puede distanciar a muchos de nosotros. En SEO, ¿es necesario estudiar en sitios oficiales o por el contrario, podemos encontrar el camino solo con una formación buscada en Google?

R: Para saber de SEO necesitas una trayectoria amplia, tanto a nivel de formación como de experiencia. En muchas ocasiones no depende solo de dónde haces el curso, sino de que el formador que te lo imparta te explique prácticas y técnicas que además puedas realizar por ti mismo.

Hay sitios muy buenos en España donde estudiar SEO, pero como ya sabréis no son cursos de 20 horas, sino intensivos donde trabajar y estudiar una especialidad de nivel complejo.

Por otra parte, ten en cuenta que luego tienes que llevar todo lo aprendido a la práctica. Si no sabes hacerlo tú, nunca sabrás si puede funcionar en un cliente. Si no lo has probado contigo mismo, difícil adivinar todas las variables en juego.

Por supuesto, hacer un curso de SEO por internet buscado en Google, te dará la teoría (si te la da), pero llevarlo a la práctica ya es otra cosa. Pensar que así puedes llegar a ser un buen SEO, es la mayor de las pesadillas que puedo llegar a tener… jas jas jas.

Hasta aquí este agradable rato con Alberto Alcocer, del que estamos seguros en Blog SEO que a partir de hoy, será un gran amigo y con el que podremos contar, y como no, el también con nosotros.

Gracias por esta entrevista y sacar un rato para nosotros.

Alberto Alcocer, todo terreno del mundo de internet
5 (100%) 1 voto

Dejar un comentario