Chuiso, creador del blog prohibido

Chuiso Chuisez: “Al que llega diciendo quiero aprender SEO para ganar dinero, le digo vuelve a tu trabajo”

Las presentaciones están bien para aquellos que les hace falta, las personas que no son de dominio público, pero hoy, hoy no es el momento. Para blog SEO, un blog de creación muy reciente, es un orgullo poder contar con el SEO del momento, el experto que lleva a todo el planeta nuestro arte a traves de el blog prohibido del SEO. Es un placer para mi poder presentarle, el SEO más desvergonzado de la red, Chuiso.

¿Quién es Chuiso? La entrevista SEO que esperabas

Para quien no le conozca, ¿En serio?, Chuiso es uno de los referentes del posicionamiento web, le gusta mucho Youtube y crear sus propios vídeos y por si no lo sabías, le gusta lamer las patatas antes de comérselas. Además es el creador de teamplatino y de chuiso.com, uno de los mejores blog de SEO, solo hay que ver su posicionamiento en Google. Estudió INEF y pese a su amor por el deporte acabó delante de la pantalla de un PC casi por destino.

Antes de empezar la entrevista SEO, déjame darte las gracias por colaborar con nosotros, siempre hemos defendido que el SEO es un bien común y gestos como este, nos hacen estar más convencidos de que los que  trabajamos en el SEO, somos una comunidad.

Si, totalmente. De momento el uso de PBNs funciona, y además muy bien

Anécdotas, presente y futuro del SEO

Traemos par ti 15 preguntas para que nos muestres un poco más de ti, no tanto lo que quieres sino lo que queremos nosotros sobre tus motivaciones, alguna de tus experiencias,  tus conocimientos y para finalizar queremos algunos consejos tuyos, para futuras generaciones que quieran dedicar su tiempo al SEO y el posicionamiento web.

Pregunta: Como todo en la vida, hay una primera vez y queremos que saberla, ¿Cuál fue tu primera experiencia con el SEO?

Respuesta: No recuerdo del todo, pero fue horrenda, eso seguro. Cuando comencé a interesarme por el mundo de las páginas web la cantidad de información sobre SEO que había en español era muy reducida y de baja calidad. Era difícil discernir lo provechoso de todo el montón de paja, y teniendo en cuenta que yo era muy novato… Fue un proceso muy largo aprender.

P: Por qué te dedicas al SEO, ¿No sabías que se ligaba más teniendo un grupo de Rock?

R: Jejeje. Show me the money! Al principio, como todo el mundo, simplemente buscaba un modo de ganar dinero. Con el tiempo se convirtió más en un hobby y una pasión que en solo una forma de ganar dinero.

P: Los proyectos SEO no siempre salen bien, seguro que lo sabes, ¿Tu mayor éxito cual es? esa web para presumir, para mostrar y decir, si señor, yo la subí a las primeras posiciones, y claro, ¿Qué proyecto no ha contado nunca?.

R: Me encantaría, pero no puedo decir todas las webs que tengo y específicamente tampoco de la cual me siento más orgulloso jejeje. Uno de los problemas que vengo sufriendo desde que comencé mi blog Chuiso.com es continuos ataques de SEO negativo, DDoS, intento de robo de dominios, ataques de reportes a antivirus… De todo. Con mis proyectos privados procuro ser discreto. En mi curso de SEO, por ejemplo, sí he enseñado a montar y posicionar nichos como la web que enseñé paso a paso: como-hackear.com que desde su tercer mes de vida estaba dando 2.000 dólares al mes con Adsense.

P: De cara a los clientes, puesto que el SEO no es matemático, ¿Cómo debemos calmar sus frustración si los plazos no se cumplen?

R: Es algo que debe tratarse desde el comienzo. Desde el principio deben saber que un trabajo SEO se contabiliza a largo plazo y que hay factores impredecibles, de todos modos como empresa SEO se debe ser responsable para dar plazos que tengan en cuenta todo lo que pueda pasar, y sobre todo mantener a los clientes con constante información sobre lo que se está haciendo.

P: En tu blog y en tu canal de Youtube, eres una persona con humor y seguro que tienes anécdotas graciosas para poder contar ¿Con cuál te quedas?

R: Pues mira, hace poco una señora dominicana (vivo en Santo Domingo) me estuvo llamando durante todo el día al teléfono de casa, que tengo al lado de mi ordenador. Fue realmente cómico a partir de la quinta llamada, al final le tuve que dar un curso acelerado de marcaje de números y la ayudé a localizar a la persona que quería contactar jeje.

P: En lo técnico, ¿cuál de las actuales técnicas de SEO es tu favorita, la que siempre funciona?

R: La base de todo siempre es un buen on page, una estructura correcta y adecuada para la web que sea, y contenidos optimizados. A partir de ahí se construye todo, ya sea más blanco o más negro.

P: ¿Crees que las redes sociales ayudan al SEO? y sobre todo, ¿Cómo podemos aprovecharnos de ellas para posicionar una página web?

R: En base a los experimentos que publiqué en mi blog, y en base a las propias alegaciones de las caras más visibles de Google, no. Indirectamente sí, pero directamente no. Nos ayudan porque generan tráfico, y el tráfico si es un factor de posicionamiento que Google aprecia y que vigila muy de cerca.

P: Recientemente han salido multitud de extensiones para nuevos dominios como .online, .barcelona, .download o .center. ¿Triunfarán? no solo en SEO ¿sino como una extensión más?

R: Seguramente sí, y seguramente se normalicen y se emplearán de forma frecuente.

P: Mi pasión en SEO son las PBN, creo en ellas y apuesto por ellas, ¿Te sumas a ello?

R: Sí, totalmente. De momento el uso de PBNs funciona, y además muy bien.

P: Después de hablar de las PBN y para seguir en el presente, ¿El linkbuiding ha muerto?

R: Uff, para nada. Sigue siendo fundamental y aunque han limado bastante los algoritmos para calcular el valor real y la calidad de un enlace y tener en cuenta muchos otros factores (para no depender tanto de los enlaces), el link building sigue siendo una parte fundamental para posicionar.

P: Los expertos SEO tienen sus trucos, los que nunca cuentan y hoy es un buen día para revelar alguno. ¿Nos puedes contar alguno rápido?

R: Prácticamente comparto todos los trucos que voy descubriendo en mi curso, así que no me guardo apenas secretos jeje. Lo último que me ha encantado hacer para jugar con Google al gato y al ratón es crear webs automatizadas locales para rankear miles de términos locales long tail, estilo: reparación de televisores en Muñopedro, reparación de televisores en Fuente del Saz, etc. Hay más de 8.000 localidades en España 😀

P: Tendencias, futuro, coches voladores, llegar a la luna y ¿el futuro del SEO?, ¿Cuál es?

R: Creo que el buscador de Google dejará de tener el formato actual, y que la gente dejará de buscar información tecleando en su ordenador, eso cambiará totalmente el SEO por otro tipo de artes, pero para eso queda mucho y nos adaptaremos a todo lo que vaya saliendo, como hemos hecho hasta ahora.

P: Y si se habla de futuro… para aquellos que nos quieren dejar en paro diciendo que el SEM ganará al SEO , ¿Ganará la batalla el SEM al SEO?

R: No creo que uno mate al otro, de todos modos el que diga eso no creo que tenga fundamentos ni se haya parado a pensar. El SEO en términos generales es aprovechar el sistema, sea cual sea, para intentar ganar más visibilidad.

Pueden ser unas SERP, un listado de voz, sugerencias, descargas, aplicaciones, gestores, lo que sea. Siempre habrá millones de personas ofreciendo algún tipo de contenido y miles de millones consumiendo, y en medio gestores en el que las millones de personas ofreciendo algo serán listadas para ser encontradas por el resto, así nos conectamos los humanos en este siglo. Si en el futuro todo se va a manejar con SEM, probablemente será un futuro de dictadores.

P: Cada día se suman nuevos adeptos al SEO y un consejo de alguien como tú, les vendrá muy bien, ¿qué consejos les darías?

R: Siempre digo paciencia. Es la clave. Al que llega diciendo quiero aprender SEO para ganar dinero, le digo vuelve a tu trabajo y vuelve cuando tengas un concepto distinto. El SEO es un trabajo a largo plazo, y exige mucho estudio, práctica y conocimiento sobre el terreno. Hay que montar muchos WordPress por el camino jeje.

P: Muchos SEO, se curten trabajando y leyendo blogs como los nuestros, ¿crees que hay que estudiar en escuelas de negocios o en cursos como el tuyo para ser mejor o no es necesario?

R: La verdad es que no es necesario, pero facilita las cosas. Leer blogs y foros es fundamental, pero hacer un curso como el mío no, sin embargo te va a generar contactos que de otra forma sería difícil conseguir, y te va a hacer aprender mucho más rápido.

Es una gran inversión si dispones de presupuesto para ello. Ojalá hubiesen existido cursos como el mío cuando yo empecé, seguramente habría aprendido y empezado a ganar dinero mucho antes.

Santos Muñoz: Y hasta aquí este agradable rato con Chuiso, un experto SEO y a partir de ahora, un amigo más de Blog SEO. Gracias de nuevo por sacar un rato para el blog.

Chuiso: Muchas gracias a ti por la invitación, ¡un saludo y un abrazo!

Chuiso, creador del blog prohibido
4.8 (95%) 4 votos

Desde el 2010 trabajando en SEO y creando nichos para posicionarlos en Google.

He realizado 2 Máster en SEO. En 2016 en la IEBS School y en 2018 en Webpositer Academy. He sido Consultor SEO en Webpositer ahora soy el Head of SEO en Roams. En mis ratos libres me creo #Músico y soy el #Batería de Cocodrilo. Además de #SEO estoy certificado en #Adwords y #Analytics.

Me apasiona la música Rock y a veces escribo canciones.

Dejar un comentario