JoseLab, ¿Cómo conseguir tráfico y monetizarlo?

A veces la vida te pone delante a gente que no te aporta nada y de la que huyes continuamente. Otras veces, te pone a gente que acaba siendo un referente para ti y de la que no quieres separarte para seguir avanzando y ser mejor cada día.

Esto es lo que me sucedió con mi siguiente invitado del blog. Hoy nos visita JoseLab, un referente del SEO para mi y, a partir de hoy, para todos los que lean esta entrevista.

¿Quieres 5 enlaces TOTALMENTE GRATIS?

Solo por registrarte en mi newsletter, te regalo 5 enlaces de autoridad para que puedas implementar en tus proyectos.


Date de alta y recibe en un minuto los 5 para comenzar a ganar visitas gracias al linkbuilding

JoseLab trabaja a diario con empresas, startups y proyectos propios. Estos últimos se ha enfocado en la parte más técnica del SEO y en el link building, 2 pilares fundamentales del posicionamiento web.

Además, JoseLab estudió Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante, pero ya en los últimos años se empezó a interesar por el mundillo de las páginas web. Como muchos de nosotros, empezó leyendo diversos blogs del sector y haciendo sus primeras pruebas.

Como nos dice en su propio blog, cada vez aprendía más y cada día que pasaba se enganchaba un poquito más al SEO. Tal fue su motivación por este mundo que al terminar la carrera, tenía claro que no quería dedicarse a telecomunicaciones. Quería ser SEO. (Como si fuésemos pocos ya 😉 )

JoseLab es un SEO completo pero sobretodo, es una persona a la que seguir y preguntar si tienes dudas sobre el Linkbuilding. De hecho, era profesor en el Máster de Webpositer y su clase eran 4 horas en las que sumergirte en la creación de enlaces.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en posicionamiento web? Y ¿Cómo empiezas en este mundo?

joselab

Respuesta: Trabajando como tal, 4 años. 3 años en agencia (Webpositer) y desde hace 1 como autónomo. Antes de eso el posicionamiento web era un simple hobbie, de hecho lo descubrí de casualidad hará unos 8-9 años (no recuerdo la fecha exacta) haciendo algunas búsquedas en Google.

Me había creado un blog muy sencillo para subir la música que creaba (no toco la batería como tú Santos pero le doy al FL Studio), y quería venderla, quería conseguir clientes y visitas. Buscando y buscando me topé con el blog de Alex Navarro y un poco más tarde con el de Chuiso.

Fui aprendiendo y probando, sin prisas. Pero cada vez me enganchó más hasta que tuve claro que quería vivir de esto. Recuerdo que flipé en colores cuando descubrí que había agencias que se dedicaban exclusivamente al SEO.

Pregunta: No siempre se gana en SEO, y queremos que los lectores lo sepan ¿De qué trabajo SEO te sientes más orgulloso? y ¿de cuál menos?

Respuesta: Ya te digo, en SEO tienes que estar acostumbrado a perder. Aunque hagas las cosas bien siempre puede venir un update y joderte. No conozco nadie del sector que solo haya hecho proyectos ganadores, y es normal, Google es así.

Proyecto más orgulloso: es difícil elegir. Seguramente me quede con esos clientes que tienen webs especialmente difíciles, portales muy grandes y complejos que acojonan, que facturan muchísima pasta y por lo tanto sientes una responsabilidad enorme. Cada hito o meta conseguida con ese tipo de portales me hace sentir bastante orgulloso.

Proyecto menos orgulloso: muchos jaja. Con proyectos propios intento experimentar lo máximo posible y a veces las cosas no salen bien. Uno de los últimos fracasos ha sido un nicho en el que he automatizado mil cosas, desde el contenido hasta las imágenes e incluso un intento de automatizar el linkbuilding. Pensaba que iba a funcionar muy bien, pero el resultado ha sido increíblemente penoso jaja.

Pregunta: Sabes que me encanta el Linkbuilding y sé que a ti también. Por suerte, he hablado contigo mucho sobre ello, pero quiero que el resto sepa más de ello. ¿Cómo es una estrategia de enlaces perfecta? ¿Todos los enlaces valen? ¿Las métricas de Ahrefs sirven para algo? ¿Qué métricas son importantes para ti?

Respuesta: La estrategia perfecta supongo que sería la que Google interprete como 100% natural. Y pienso que nunca llegaremos a ella porque realmente no sabemos el impacto real de cada enlace, es imposible de medir.

En cualquier caso siempre intento que el perfil de enlaces de un proyecto no tenga patrones claros. Que los anchor text sean variados, pero también las URLs de destino, el tipo de blogs o sitios desde los que recibo links, la autoridad de estos, etc… ¡que todo sea lo más random posible!

Comprar enlaces a saco en periódicos ¿funciona? Si, conozco muchos “nicheros” que lo hacen y de momento les va bien. Pero también he visto muchos sitios penalizados manualmente por ese tipo de prácticas tan descaradas.

En cuanto a las métricas, no suelo mirar casi nunca ni el DR, ni UR ni ninguna métrica similar de otras herramientas. No me importa esa estimación. Me fijo muchísimo más en el tráfico estimado de los sitios, en qué palabras posicionan, en la cantidad de reseñas y enlaces salientes que tienen y en la temática.

Pregunta: Pero vamos un poco más al grano, ¿Cuál es el enlace perfecto?

Respuesta: Además de lo que comentaba en la pregunta anterior, creo que cada vez que dejamos un enlace en un sitio deberíamos hacernos un par de preguntas:

  • ¿Este sitio es relevante a ojos de Google? Habría que mirar si tiene tráfico orgánico, si posiciona palabras importantes de su sector, si no tiene penalizaciones, si le enlazan otros portales relevantes del sector, etc…
  • ¿Este sitio me puede aportar una cantidad de autoridad decente? Habría que mirar la cantidad de URLs de ese sitio y la autoridad estimada que tiene. De nada me sirve que me enlace un pepino de web si tiene 8 trillones de URLs indexadas.

    No hay que menospreciar a los sitios pequeñitos, sobre todo si están muy relacionados con tu temática. Aunque tengan menos autoridad que periódicos o webs titánicas, el % de autoridad que te pueden traspasar es muchas veces mayor.

Pregunta: Siendo conscientes que estamos en octubre de 2019, ¿Cómo enfocas los nuevos atributos REL de los enlaces? ¿Los medios o blogs lo usarán? ¿Qué busca Google?

Respuesta: Pues es algo bastante nuevo y es difícil saber si se usarán mucho o no. La finalidad de Google creo que está bastante clara: hacer a los usuarios partícipes de su constante lucha contra los enlaces fraudulentos, todos los datos y patrones que pueda recoger para mejorar su inteligencia artificial le van a venir de lujo.

Todo lo que puedan automatizar les beneficia, les ahorra costes en personal (revisores) y en teoría su algoritmo mostraría mejores resultados. A mí personalmente estos cambios me gustan, pienso que estamos llenando internet de pura mierda tio jaja

En cuanto a si la gente va a usar estos nuevos atributos, diría que sí. Muchos medios ya han recibido algunos avisos en estos últimos meses, con penalizaciones por vender enlaces. No creo que se la quieran jugar en exceso sobre todo cuando su principal fuente de tráfico sea el orgánico.

Pregunta: Hablemos de nichos, ¿Sabes lo que es? Jajaja. Imagina que alguien que te está leyendo, quiere hacer uno. Dale 3 consejos que le ayuden a enfocar el comienzo de su nicho.

Respuesta: Jajaj me suenan… este último año estoy a fuego con ellos. Para la gente que está empezando, además de que experimente todo lo posible le diría:

1 – Que sea paciente: algo que me ha costado mucho aprender es que a los nichos hay que darles tiempo. Puedes tener la web más bonita y mejor redactada del universo, que en una semana o un mes no va a estar top 1. Hay que ser constante e ir cuidando los detalles mes a mes, hacerle nuevos enlacitos de vez en cuando, etc.. al final subirá.

2 – Que cuide el ROI. Es importante estudiar bien la rentabilidad que te puede dar. Hay nichos que parecen la hostia de rentables pero luego ves que tiene una competencia brutal, que deberías hacer una inversión bestial en textos y enlaces… haces números y ya no es tan rentable.

3 – Que no hagan 1, que hagan 7. Cuando hice mi primer nicho me salió fatal, no gané ni 1€. Hay veces que simplemente no enfocas bien la web, los contenidos o te has equivocado de sector. Cuanto más diversifiques más aprenderás y más posibilidades de conseguir buenos resultados. Pero con cabeza, la gente que se abre cientos de nichos me parece que están locos.

Pregunta: ¿Qué tres factores son los más importantes para ti para hacer SEO en tus nichos? Y, sobre todo, ¿por qué?

Respuesta: Realmente todos es importante, pero sí que es cierto que con los nichos suelo poner el foco en los siguientes aspectos:

Link building: sigue siendo vital. He hecho varias pruebas de nichos muy currados en contenidos y diseño pero sin enlaces durante casi un año. Y nada, no posicionaban del todo bien. Es comenzar a meterles backlinks y pegan subidas bastante pronunciadas.

Le doy bastante prioridad al tema enlaces la verdad, los nichos no son como algunos portales que tienen marca y consiguen enlaces naturales. Si no le meto autoridad yo, no se la va a meter nadie.

Diseño: puede parecer una chorrada, pero pienso que si quieres hacer una web que funcione a largo plazo, que de cara a los usuarios sea fiable, debes tener un diseño decente. Me suelo currar bastante la maquetación de los contenidos, las imágenes, la plantilla en general me gusta que se vea limpia y profesional…

Para mí todo esto influye en cómo se comportan los usuarios en mi página, en la respuesta de usuario, y por lo tanto en el posicionamiento. Hay nichos por ahí realmente feos ¡muy cutres! A largo plazo no creo que sobrevivan a no ser que cambien su aspecto, los usuarios no son tontos y cada vez se fían menos de portales hiper cutres jaja

Contenidos: me esfuerzo mucho porque los textos ofrezcan exactamente lo que el usuario busca. Que aporten toda la información que necesitan pero además que sean amenos de leer, que estén bien escritos.

A mí me funciona y creo que tiene todo el sentido del mundo. Al final afecta a la experiencia de usuario.

Pregunta: Y en clientes, ¿Son los mismos factores a tener en cuenta?

Respuesta: Sobre todo depende del tipo de portal que sea. Si son webs informativas de no muchas URLs entonces sí que me focalizo en los mismos aspectos que los nichos.

Pero normalmente los clientes que llevo son tiendas online o portales complejos de miles de URLs en los que la parte “técnica” y estratégica cobra mucho más peso.

Por ejemplo le doy mucha importancia a la arquitectura web: que todas las URLs estén bien organizadas a nivel navegacional, que no haya URLs irrelevantes, páginas erróneas, etc… Al final en un portal grande es vital que los usuarios puedan encontrar cualquier URL rápidamente, sin tener que hacer 200 clics, y que no lleguen a páginas sin valor ¡y eso Google también lo agradece!

Y luego con la parte “técnica” me refiero a que a nivel de código fuente no haya errores ni programaciones que se salgan de los estándares. Hay mil aspectos en este sentido.

Pregunta: ¿Qué es lo más complicado a la hora de llevar el SEO de clientes?

Respuesta: Pues te seré sincero, dos cosas.

La primera la presión por conseguir resultados. En proyectos grandes es complicado que te hagan caso en todo, no porque no quieran sino porque hay que entender que hay más equipos, más departamentos, otras prioridades incluso.

Además cuando estamos ante empresas que facturan miles o incluso millones de euros al año hay que ir con pies de plomo, testear cada cambio en una pequeña porción de la web, validar resultados, escalar… Es todo más lento y los resultados suelen tardar más en llegar.

Por lo tanto, sobre todo en las primeras fases, es más difícil demostrar que el trabajo que se está haciendo tiene valor y va a servir para llegar a los objetivos.

Y la segunda cosa: ¡hay gente muy pesada! Cada vez soy más selectivo con los clientes, hay gente que piensa que porque te esté pagando tiene el derecho a llamarte cada dos por tres, bombardearte a mails o whatsapps, alargar las reuniones innecesariamente preguntando cosas que poco tienen que ver con el SEO o con su proyecto…

Creo que el cliente debería adaptarse al consultor y su forma de trabajo y no al revés. De lo contrario en muchos casos acabas quemado y perdiendo el foco.

Pregunta: Los SEO siempre tenemos técnicas secretas ¿Nos puedes contar algún “truco” rápido?

Respuesta: Ufff… no sé si se pueden considerar trucos, pero yo que sé, por decir algo:

  • Utilizar el footer para enlazar a todo lo que no te cabe en el menú principal. Funciona bastante bien.
  • En linkbuilding: cuando voy a conseguir un enlace en un sitio que me interesa, estudio qué palabras posiciona y enfoco la reseña donde irá mi enlace de tal manera que ataque keywords que esa web no rankee. Así consigo que mi reseña acabe consiguiendo tráfico y sea relevante dentro de ese portal.
  • No sé si considerarlo truco, pero automatizar todos los procesos que puedo me resulta bestialmente productivo. He conseguido automatizar el keyword research por completo o el envío masivo de mails con Gmail. Investigar en esa línea lo aconsejo al 100%, hay mil herramientas y utilidades.

Pregunta: El SEO es un mundo en el que nos ayudamos mucho, de todos los compañeros con los que habrás podido coincidir, ¿destacarías a alguno?

Respuesta: Me quedo con un tal Santos Muñoz, muy buena gente el tío jaja. No sé, la verdad es que muchos, con todos aprendes cosas porque cada uno tiene un perfil, unas inquietudes, un área de SEO que le gusta más. He aprendido a muerte tanto de compañeros que coincidieron conmigo en la agencia como de gente que he conocido a través de Internet.

No quiero destacar a nadie porque me dejaría en el tintero a muchos otros.

Solamente añadir que en general la comunidad es muy buena, da gusto preguntar algo en twitter y que te respondan enseguida con justo eso que buscabas. Hay mucha gente aportando valor, que es lo importante.

Otro día hablamos de la gente que NO destacaría jajja pero eso ya para tu próxima web ‘Haters Muñoz’ jaja

Pregunta: El SEO cambia, ¿alguna estrategia del pasado te ha influido en el presente? ¿Has sabido detectarla? ¿Cómo lo has solucionado?

Respuesta: Uffff claro que si, sobre todo con estrategias que probé en mis comienzos algo turbias jaja. Recuerdo utilizar a saco un software que ni recuerdo su nombre, que te hacía el link building en automático, se registraba en foros, perfiles y blogs 2.0 y te generaba contenido spineado. La verdad es que funcionaba y bastante bien, pero claro, llegó el algoritmo del pingüino y me llevé mis primeras hostias.

Desde entonces he sido bastante conservador o whitehat, y no me he llevado demasiados sustos. De hecho intento estar al tanto de las últimas novedades que van saliendo en el sector e ir adaptándome a ellas en la medida que puedo. Suelo seguir de cerca las fuentes oficiales de Google y leer blogs de habla inglesa que publican todo tipo de novedades.

Pregunta: La monetización de un sitio, es uno de los factores clave para los que vivimos del SEO. ¿Qué consejos darías a nuestros lectores para ayudarles a monetizar su site?

Respuesta: Considero muy importante para este punto la analítica y el CRO. Según el tipo de monetización que estés usando cambiará el método de abordar estos puntos, pero por comentar los más usados en nichos:

  • Adsense: Hacer todos los test que puedas. Cambiar la posición y el tipo de anuncios, los colores si usas anuncios de texto y sacar conclusiones en base a los resultados. Yo me copiaba mucho de otros portales con miles de visitas para poner el mismo tipo y posición de los anuncios, pero probando y probando he encontrado otras configuraciones mucho más rentables. También es importante conectar Adsense con Analytics y revisar qué URLs están dando más rentabilidad, cuáles menos y porqué….
  • Amazon: Parecido a Adsense pero en este caso jugar mucho con la configuración de los botones de afiliación, las imágenes de productos, las tablas comparativas y la maquetación en general. Y trackear con Tag Manager los botones de afiliación también lo veo un punto clave, ya que te permite ver en qué productos y URLs han hecho más clics los usuarios y en base a eso hacer determinados cambios. ¡Hay que ser creativos para ganar!

Pregunta: Google nos está jodiendo con tanto cambio en las SERPs y con tanto cambio en general o, por el contrario, ¿nos está dando más trabajo y profesionalizando el sector?

Respuesta: Pues yo personalmente tengo una relación amor-odio con este tema. Por un lado me gusta el camino que sigue Google en general, como te decía antes creo que estamos llenando internet de mierda y poco a poco Google avanza para que las webs de muy mala calidad no aparezcan posicionadas. O también me gustan mucho todos los avances que se han hecho con las búsquedas por voz (yo soy de los que buscan a muerte por voz jaja), las tarjetas de resultados para ciertas búsquedas, etc… ¡para el usuario es genial!

Y como bien dices es algo que profesionaliza el sector y da trabajo.

Pero por otro lado sigo viendo demasiada volatilidad, con cada update ya no sabes lo que esperar. Se supone que deberían subir portales de calidad, pero estoy viendo subidas en webs que tienen fiabilidad 0, contenidos de bajísimo valor, perfiles de enlaces todo lo contrario a naturales… Supongo que a Google le sigue costando afinar, y en muchos casos es frustrante.

Pregunta: Hora de mojarse un poco, ¿Cuál será el futuro del SEO?

Respuesta: Pues soy de los optimistas. A pesar de que Google acapare más resultados, nos muestre información sin que tengamos que entrar a las webs o amplíe el número de ads sigue habiendo un gigantesco % del pastel muy interesante. Infinito te diría, pues el mundo está en constante actualización con nueva información, nuevas noticias, productos, sucesos…

Y no hay que olvidar que Google obtiene la mayoría de sus datos gracias a los usuarios que publican en la red. No puede cargarse de un día para otro dicho sistema, su fuente de información. ¿En un futuro muy lejano? Quizás sí, pero de momento no parece que las cosas vayan a cambiar demasiado.

Por ejemplo había mucha gente que se echaba las manos a la cabeza e incluso decía que el SEO moriría con las búsquedas por voz. No ha sido así. ¡Amazon cambia sus comisiones, vamos a morir todos! Tampoco ha sido así. Tendemos a asustarnos y alarmarnos muy rápido, demasiado.

Pregunta: Por último, ¿a quién te gustaría que entrevistase en el blog?

Respuesta: Creo que sería muy interesante entrevistar a Victor Mollá (@VictorMolla14). Se merece más reconocimiento por todo lo que está aportando últimamente en su canal y por todo lo que sabe ¡el cabrón lo mismo te programa una pedazo de herramienta como te explica lo que es el PageRank y cómo funciona al detalle!

6 comentarios en “JoseLab, ¿Cómo conseguir tráfico y monetizarlo?”

  1. Avatar

    Súper interesante la entrevista !! Me apunto algún que otro consejo para ponerlo en práctica!!

    Gracias a los 2 por compartirla

    Totalmente de acuerdo en la entrevista a Víctor 👍👍

    1. Santos Muñoz

      Hola Danyel Perales,
      Gracias por tu comentario, pronto vendrá Víctor y seguiremos hablando de SEO y automatización 😉
      Un saludo

  2. Avatar
    Las recetas de Carol

    Después de leer vuestra entrevista, que me ha parecido muy interesante, voy a ver si soy capaz de aplicarlo a mí blog, que le hace mucha falta.
    Muchas gracias por la información.

    1. Santos Muñoz

      Hola Patrick,
      Para mi también es uno de los grandes y no podía faltar su entrevista. Apuntamos todos… quien no lo haga, pierde una gran oportunidad de avanzar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba