Nos visita Miguel Ángel López, CEO de Emprendeon

Miguel Ángel López es el CEO y Cofundador de http://Emprendeon.com y https://Enlazalia.com. Además es consultor SEO y ha trabajado en Webpositer, la agencia de Marketing y especializada en SEO de Luis M Villanueva.

Con este cartel, no es difícil entender como ha creado desde cero diferentes empresas de éxito y que aportan cada día a muchos expertos y expertas del SEO ese punto que se necesita para destacar en las SERPs de Google.

¿Quieres 5 enlaces TOTALMENTE GRATIS?

Solo por registrarte en mi newsletter, te regalo 5 enlaces de autoridad para que puedas implementar en tus proyectos.


Date de alta y recibe en un minuto los 5 para comenzar a ganar visitas gracias al linkbuilding

Además, es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra en Pamplona. Su idea desde pequeño siempre fue ser actor y sus padres se lo quitaron de la cabeza para que estudiara una carrera.

Después de sus estudios, fue a Madrid a buscar trabajo y lo consiguió durante 5 años en el cine y la televisión. Al llegar la crisis le empezaron a venir los problemas y volvió a sui tierra para reinventarse (algo de lo que estamos agradecidos en este sector). Continuó con un Máster en la universidad Alicante en redes sociales y se volvió adicto a Internet.

Tras esta breve presentación, comenzamos con Miguel Ángel:

Pregunta: La primera pregunta siempre es obligada y no se puede empezar de otra forma. ¿Cómo empiezas en SEO? Tengo entendido que siendo futbolista se vive mejor y te conoce más gente… 😉

Miguel CEO de Enlazalia

Respuesta: jajajaj. Digamos que no tenía las aptitudes necesarias para ser futbolista. Empecé en esto del SEO por casualidad, la verdad. Yo estudié comunicación audiovisual y desde pequeñito quería ser actor, pero mis padres me dijeron que eso no tenía salida jaja así que me metía estudiar algo relacionado. Estuve un tiempo viviendo en Madrid y trabajando en televisión y cine, pero con la crisis me tuve que reinventar, así que hice un máster en gestión de redes sociales y una cosa llevo a la otra jeje. Descubrí Quondos y a Alex Navarro y eso cambió el rumbo de mi vida.

P: En SEO, hay muy buenos referentes en España y grandes expertos. ¿A quién destacarías entre ellos de los que hayas aprendido y sigas haciendolo?

R: Sin duda destacaría a tres: Alex Navarro, Chuiso y Luis Villanueva.

P: A nivel internacional, ¿Qué páginas de referencia seueles seguir?

R: A nivel internacional sigo el blog de Ahrefs, Search Engine Journal, el blog de MOZ, el blog de Matthew Woodward y Search Engine Land entre otros. Aunque, evidentemente, suelo leer muchos artículos sueltos que encuentro por ahí, sobre todo en Twitter.

P: ¿Cuál es la peor experiencia en un proyecto que puedas contar? y por supuesto, ¿cuál es la mejor?

R: Gracias a Dios, por ahora no he tenido ninguna experiencia que pueda ser tildada de “peor experiencia” lo que sí sé es que la mejor ha sido el proyecto de Enlazalia.

P: El SEO cambia, evoluciona… ¿Enlaces si, enlaces no?

R: Enlaces sí, por supuesto, que te voy a decir, jajaja. No enserio, creo que los enlaces son parte fundamental en el algoritmo de Google, se basa en ellos para encontrar otros sitios Web y se basa en ellos, a parte de en otros muchos factores, para determinar la posición que debe tener una determinada Web en su índice.

Creo que el papel que tienen los enlaces, a la hora de medir el lugar que se ocupa en el buscador, nunca va a cambiar. Pude que cambien la manera de valorarlos pero siempre serán importantes.

P: Es importante tener una buena pirámide de enlaces o tenemos que centrarnos solo en los que dan mucha fuerza a nuestra web?

R: Bueno si por pirámide de enlaces te refieres a distintos tipos de enlaces la respuesta es sí. No es normal que un proyecto solo tenga enlaces de periódicos y blogs potentes. Sobre todo, al inicio de nacer, eso es antinatural, a no ser que ya seas una marca consolidada que haya decidido lanzar su sitio Web.

Lo más importante a la hora de lanzar un proyecto creo que es rodearte de los mejores y, si puede ser, que sean mejores que tú.

P: ¿Cómo te surge la idea de crear un servicio de enlaces? Además teniendo en cuenta que ya hay otros servicios

R: Bueno, la verdad es que la idea en sí fue de Álvaro (Chuiso). Decidió hacer un proceso de selección en su plataforma de formación, Teamplatino, y yo resulté elegido para llevar a cabo la idea. La idea era muy buena y no había nada así en ese momento.

Evidentemente cuando algo funciona siempre salen competidores, pero bueno, supongo que eso hace que te esfuerces más por mejorar y seguir perfeccionando el servicio así que en cierto modo es beneficioso que haya competencia.

P: Ya hemos comentado que el SEO cambia, ¿alguna estrategia del pasado te ha influido en el presente? ¿Has sabido detectarla? ¿Cómo lo has solucionado?

R: La verdad es que llevo pocos años en el SEO como para llamar estrategia del pasado a lo que he hecho jajajaj.

P: Tu, además de SEO también tu startup, eres un emprendedor de los pies a la cabeza. ¿Cuál es la mejor de manera de empezar? ¿Qué consejos darías a nuestros lectores para comenzar la suya?

R: Lo más importante a la hora de lanzar un proyecto creo que es rodearte de los mejores y, si puede ser, que sean mejores que tú. Gracias a Dios, he tenido la suerte de conocer personas muy buenas en lo suyo que me han enseñado mucho y que además me han ayudado en todo.

También les recomiendo que estén siempre formándose y que vayan  todos los eventos del sector que puedan, pero no solo a hacer presencia sino a interactuar con la gente. La experiencia te la dan las relaciones con otras personas que ya tienen esa experiencia, además de que puedes encontrar muy buenas amistades.

P: Para aquellos SEOs que te lean y tengan clientes y sabiendo que el SEO no es matemático y además lleva plazos, ¿Cómo debemos calmar su frustración si los plazos no se cumplen o el proyecto debe cambiar de rumbo?

R: Lamentablemente la fórmula secreta del SEO todavía no la tenemos, pero creo que es eso lo que lo hace más divertido. Lo más importante es constancia, planificación y paciencia. Si haces lo correcto los resultados llegarán, si te desesperas e intentas acelerar el proceso demasiado, puede ser que consigas el resultado contrario.

P: En SEO hay dos grandes tendencias, el black hat SEO y el White Hat SEO. ¿Con cual te identificas más? ¿Cuál aconsejas que hagas nuestros lectores?

R: Creo que me meteré en medio, Grey, jajajaj. Normalmente uso técnicas white, sobre todo para proyectos serios. Para algunos otros uso más Black, pero con cuidado. No todo es blanco y negro. Muchas técnicas denominadas Black Hat SEO, sirven para automatizar muchos procesos que te dejan más tiempo para hacer otras cosas White.

P: ¿SEO = Magia? ¿Hay trucos en SEO? ¿O es trabajo duro y análisis más que engañar a Google?

R: Creo que es trabajo duro y constancia, como te decía anteriormente, pero eso no quiere decir que no hayan trucos o atajos, jejeje.

P: ¿Crees que las redes sociales ayudan al posicionamiento web? y sobre todo, ¿Cómo podemos aprovecharnos de ellas para posicionar una página web?

R: Creo que las redes sociales ayudan, sin duda alguna. Se ha comprobado que Google es capaz de leer esas señales y que las tiene en cuenta a la hora de posicionarte en su índice, ademas de que las redes son un buen medio para compartir el contenido y llevar tráfico a tu sitio Web.

P: El futuro del SEO, gran incognita y que algunos se empeñan en hacer creer que el SEO acabará en unos años. ¿Hacia dónde va el SEO? ¿Qué va a triunfar en SEO los próximos años?

R: Creo que el SEO no morirá nunca, solo cambiará la manera o forma en la que Google evaluará un sitio Web a la hora de valorarlo. Creo que la versión móvil va a tener mucha importancia y así lo ha hecho entrever Google con las últimas actualizaciones de su algoritmo.

Creo que el SEO va hacia un punto donde la experiencia de usuario, la versión móvil y las búsquedas por voz marcarán el futuro.

P: Cada día hay más gente que se dedica al SEO y un consejo de alguien como tú, que es consultor SEO, emprendedor, tiene su propia empresa 100% SEO y forjada en Teamplatino, ¿qué consejos les darías?

R: A aquellos que quieran meterse en el mundo del SEO y vivir de Internet, o simplemente usarlo para mejorar sus negocios, les diría que esto no es de un día para otro. Hay que formarse bien, tener constancia y paciencia. No vale con leer un par de artículos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba