Análisis de la competencia: ¿cómo utilizar los datos de las páginas TOP?

Análisis de la competencia: ¿cómo utilizar los datos de las páginas TOP?

Cada vez hay más competencia para estar en el TOP de los resultados de búsqueda, por lo cual especialistas SEO hacen todo lo posible para obtener las posiciones más altas. Para conseguir que tus proyectos ocupen los primeros puestos en los resultados de búsqueda hay que realizar un análisis exhaustivo de la calidad de tu competencia, examinando sus páginas más destacadas.

En este artículo, quiero hacer hincapié en la importancia del análisis de estas páginas de TOP: por visibilidad, backlinks, contenido de calidad, actividad en las redes sociales, tráfico de la búsqueda y palabra clave.

Para este trabajo, necesitaremos el acceso a herramientas como Serpstat, Ahrefs y Buzzsumo. Analicemos las tiendas campingsport.es, sportzone.es y campbase.es

Cantidad de las palabras clave en la búsqueda

Este informe muestra las páginas que tienen mayor visibilidad en los resultados de la búsqueda. Analizando a tu competencia, puedes encontrar productos o grupos de productos nuevos mediante los cuales tus competidores están recopilando mucho tráfico. Y, si has encontrado el mismo producto en tu tienda, y está peor situado en el ranking por usar menos palabras clave, puedes investigar la página de tu competidor con más detalle.

Para esto puedes usar la herramienta «URL vs. URL» en Serpstat, con la cual podrás ver las palabras clave que han situado a tu competencia tan arriba. Investiga la semántica que falta en tu página web para que esta vaya subiendo en el ranking.

Utilizando la extensión gratuita SEO META in 1 CLICK puedes comparar la estructura y las  metaetiquetas de las páginas de tu competidores.

Cantidad de los backlinks

Este informe muestra el número de dominios de referencia de las páginas más populares de la web que estamos analizando.

Si estás analizando la página web de tu competidor, está herramienta también te muestra las páginas web donde más se están concentrado. Puede ser que sea un nuevo producto, o al contrario, que los especialistas SEO de esta web quieran aumentar la cantidad de backlinks a la página, que está bajando en posición. En este caso te puedes adelantar a tu competidor centrándote en una página similar de tu web.

Analizando los backlinks de una página concreta, puedes ver de qué manera están colocados  y en qué fuentes (por ejemplo, enlace en un artículo de autor invitado, o un artículo de encargo, o un banner en forum). También puedes seleccionar las fuentes de buena calidad para enlazar a tu página web.

El contenido de referencia

La herramienta de Ahrefs forma un informe sobre las páginas web más populares que enlazan al sitio web y van ordenadas por el número de shares que reciben. Tal como ordinariamente los shares reciban los artículos, este informe te enseña los campos donde tus competidores hacen los artículos publicitarios, y donde podrás publicar también.

Shares en redes sociales

Si necesitas analizar en mayor cantidad de redes sociales, te aconsejo utilizar Buzzsumo.

Con esta herramienta puedes encontrar fácilmente los artículos o productos por los que más se interesa el público. Muestra no simplemente la cantidad de shares, sino la cantidad de veces que te han mencionado.

Al ver de manera más detallada el contenido de tus competidores que atraen más público, puedes crear tus propios artículos e infografías.

Tráfico de la búsqueda

Esta herramienta calcula el tráfico aproximado para cada página web, empezando desde la que recibe más tráfico, hasta la página que recibe menos. Además, tiene la herramienta “Top pages” de Serpstat, de la que he hablado en primer párrafo, que nos muestra por la cantidad de las palabras clave.

Palabra clave

Este informe será útil, si quieres analizar a muchos de tus competidores por un grupo de palabras clave semánticamente unido. Puedes ver las palabras clave de cada URL pulsando a su URL.

Conclusión

Las páginas Top o Páginas que lideran son una herramienta imprescindible para ayudarte a mejorar tu propia página estudiando sus resultados.

cómo utilizarla :

  • Encuentra las páginas de tus competidores que atraen tráfico, analiza sus palabras clave e implántalas en tu proyecto;
  • Analiza los backlinks de tu competencia y encuentra las posibilidades de colocar tus enlaces
  • Encuentra los URL en el TOP-100 de Google que tienen ese ranking por el grupo de palabras clave semánticamente unido, analiza la arquitectura de las páginas;
  • Analiza el contenido de la página web o los productos de la web, y recopila ideas para tu negocio.

¡Que tengas suerte en tus proyectos!

Análisis de la competencia: ¿cómo utilizar los datos de las páginas TOP?
5 (100%) 3 votos

Dejar un comentario