¿Cómo reducir el tamaño de una foto?

A continuación, te explicaré las distintas formas de reducir el tamaño de una foto sin perder calidad. Sin embargo, voy aclararte algunos aspectos de vital importancia, a fin de que puedas mejorar tu sitio web.

Las fotos, imágenes y vectores que incluyes en tu web son vitales para transmitir la información, permite que el lector se involucre más con la lectura y selle su aprendizaje. Una página web debe disponer de contendido variado, entretenido y ameno y para ello es de gran importancia contar con algunas imágenes que permitan hacer de la lectura amena.

¿Quieres 5 enlaces TOTALMENTE GRATIS?

Solo por registrarte en mi newsletter, te regalo 5 enlaces de autoridad para que puedas implementar en tus proyectos.


Date de alta y recibe en un minuto los 5 para comenzar a ganar visitas gracias al linkbuilding

Si tienes una página web, no dudes en utilizar material visual (fotos/imágenes) y en descargar imágenes sin derechos de autor, no obstante, las mismas deben ser ligeras, es decir contar con un tamaño y peso adecuado.

De lo contrario, el portal o sitio web se volverá lento y no cargará todo el contenido de manera óptima, generando en el usuario frustración, de modo que se irá a otra página que ofrezca contenido rápido ¡Perderás visibilidad en el mundo online!

¿En qué consiste reducir el peso de una foto en una página web?

Este proceso de reducir el tamaño de una foto consiste en reducir tanto las dimensiones como el peso de las imágenes. La primera; dimensiones es el ancho y el alto de la misma. En cuanto al segundo; el peso, me estoy refiriendo a lo que ocupa en MB o KB.

Desde luego cuando decides hacer que una foto pese menos, lo debes hacer sin sacrificar la calidad de la misma. Ahora bien, ¿por qué es importante hacerlo?

Te explico. Si tienes una página en Internet en el que las imágenes van a estar a un tamaño de 400 x 200 pixeles, pero deseas publicar una imagen de 4000 x 2000 pixeles, quizás puedas hacerlo, pero la diferencia en tamaño es abismal.

El usuario tendría que descargar 4 MB para lograr ver una foto que al final tiene una dimensión de 400 x 200. Esto implica que la imagen tardaría demasiado en verse, especialmente si se está ingresando por algún dispositivo móvil.

La utilización de datos es excesiva, este hecho te perjudicaría, debido a que, aunque las imágenes se pueden descargar al final se verán distorsionada.

¿Te atrae la idea de ingresar a una web en el que la velocidad de carga sea eterna e incomprensible? Definitivamente, comprimir las imágenes es uno de los factores que inciden en el tráfico de visitas de tu web.

¿Cómo saber si las imágenes de mi página web tienen el tamaño y peso ideal?

Como ya he explicado hablando sobre reducir el tamaño de una foto, el tamaño de las fotos o imágenes inciden en la cantidad de visitas que recibirás, de hecho, Google se ha tomado la tarea de calificar las páginas por puntuación y uno de los aspectos que toma seriamente en cuenta, es la velocidad de carga de la misma.

Personalmente recomiendo que utilices la herramienta de Google Developers, allí veras la ruta de las fotos que debes optimizar; además de la puntuación que te ofrece Google frente a otros portales.

Google Developers es muy útil, debido a que proporciona una sugerencia de reducción, es decir, analiza el promedio de las imágenes en el sitio web y a su vez te indica el porcentaje que debes reducir (40%, 60% u 80%).

Es importante destacar, que es solo una “sugerencia el porcentaje”. Debes procurar que la imagen sea ligera, pero que mantenga la excelente visión, es decir que se vea con una aceptable calidad. Sin embargo, a pesar de ello, esta herramienta resulta ser una guía que te permitirá tomar decisiones acertadas en tu página online.

Mejores Herramientas Online para comprimir imágenes

Debido a la gran importancia de reducir el peso de una foto, te presento algunas herramientas muy sencillas de utilizar para reducir imágenes y para que des una mejor apariencia en tu sitio web.

Algunas de hecho son las aplicaciones que yo mismo he utilizado en mis blogs y clientes. Te explicaré en detalle toda la variedad de opciones que tienes a tu alcance.

Squoosh

Esta aplicación encabeza nuestro ranking de los mejores programas para comprimir fotos, pues es muy sencilla de utilizar y lo mejor es que es totalmente gratuita. No consume medios debido a que es 100% online, este hecho le proporciona un plus de confort en su manejo.

Uno de los aspectos destacados es la rapidez con la que funciona, además, de que permite reducir el tamaño e incluso el formato de las imágenes. Permite que puedas ver el desarrollo de la compresión y hacer los ajustes que consideres oportuno.

Puedes ver los distintos formatos disponibles entre los cuales se encuentran: PNG, OptiPNG, JPG, MozJPG, Browser, WebP.

Es importante que sepas que esta herramienta funciona especialmente con el navegador Chrome, no obstante, puedes utilizarlo con el de tu preferencia, incluso desde algún dispositivo móvil.

Por otro lado, aunque en un inicio es necesario contar con una conexión de datos, después de que la utilices la puedes descargar en tu navegador, de esta forma puedes utilizarla sin necesidad de gastar en conexión.

Ir a Squoosh

TinyPNG

TinyPNG cuenta con una versión gratis que te permite reducir el peso de una foto rápida y velozmente. De hecho, puedes comprimir hasta 20 fotos al mismo tiempo con un tamaño de hasta 5 MB. ¡Nada mal!

Ahora bien, si necesitas una herramienta aún más potente que esa, te alegrará saber que con la versión PRO puedes comprimir fotos de 25 MB de tamaño, y más de 20 a la vez. ¡Sensacional!

Uno de los aspectos destacados de este programa es la calidad del resultado que muestra, independientemente de cual versión utilices, por lo tanto, si deseas una herramienta de compresión de altísima calidad, no dudes en usarla.

TinyPNG tiene también un plugin para WordPress fácil de usar.

Ir a TinyPNG

Optimizilla

Con esta herramienta tienes la opción de subir hasta 20 fotos/imágenes a la vez, además de elegir el idioma español. De esta forma se te hará más fácil su utilización. Es conveniente comprimir 70% u 80% si decides reducirla aún más, pesará menos pero no mantendrá la calidad.

Un aspecto destacado de Optimizilla es que puedes comparar el resultado con la imagen original. Además, mientras está en proceso puedes ir configurándolo con un deslizador. Esto permite que su uso sea cómodo y muy sencillo.

Ir a Optimizilla

Compressor.io

¿Cómo comprimir fotos con este programa? Muy simple, puede reducirlas hasta un 90% y subirlas mediante la opción búsqueda o arrastrar y soltar. Con la primera opción una vez que se ha hecho la compresión de la foto, se te mostrará la imagen dividida en dos, en la que una es la versión original y la otra la versión reducida, de esa forma puedes tomar nota de cómo se ve la imagen.

Con respecto a la opción de arrastrar y soltar se te mostrará la imagen completa modificada en forma de descarga y la puedes guardar en Google Drive y Dropbox.

Una de las características distintivas es que acepta varios formatos entre los cuales se encuentran JPEG, GIF, SVG y PNG. Mantiene una espectacular calidad, a veces es difícil percibir la diferencia.

Su interfaz es intuitiva y muy ligera. Es totalmente gratis y no veras ningún tipo de publicidad molesta. El único punto en contra es que no permite ir trabajando en lotes, sino una imagen a la vez.

Ir a Compressor.io

Compressnow

No puedo dejar de lado a Compressnow, pues te permite subir archivos de hasta 9 MB totalmente gratis. Soporta una variedad de formatos muy útiles entre ellos PNG, GIF, JPEG. Con esta herramienta puedes elegir el nivel de reducción, manteniendo tanto el ancho como el largo de la imagen original.

Ir a Compressnow

Web Resizer

Es un programa para disminuir el tamaño de las fotos completo que no solo te da la opción de reducir el tamaño de la foto sin perder la calidad, sino que, además, puedes cambiar el tamaño de la mismas.

También puedes cortar, transformar en blanco y negro, añadir color o saturación y rotar. No es preciso acudir a otra herramienta para ampliar tus opciones.

Ir a Webresizer

JPEGmini

Este programa tiene dos versiones, una totalmente gratuita y la otra PRO. Cada una ofrece varias ventajas. Si estás buscando una aplicación de fácil uso y sin coste alguno esta es para ti. Puede reducir hasta un 80% de su peso por imagen. Mantiene el archivo una vez comprimido en una excelente calidad.

Con la opción gratis solo puedes subir un límite de 20 imágenes al día. Si deseas reducir un mayor número de archivos contrata los servicios Premium o PRO.

Reduce de manera eficiente y rápida el tamaño de los JPEG, con ella tienes la opción de reducir el peso de varias imágenes al mismo tiempo lo cual es una ventaja.

La versión de pago está disponible tanto para Windows como para MAC. Es una excelente opción para ofrecer imágenes de altísima calidad a un peso muy ligero.

Ir a Webresizer

Gimp

Es un programa de edición de fotos que es muy útil para optimizar las imágenes de tu blog. Puedes descargarlo sin coste alguno y proceder a explorar entre las muchísimas opciones que te da.

Con esta herramienta puedes dar brillo, contraste, saturación, recortar, voltear, cambiar el tamaño, definitivamente puedes hacer muchísimas cosas con GIMP.

Ir a GIMP

ReducirFotos.com

Esta es una herramienta muy completa que nos da una diversidad de opciones como, por ejemplo: redimensionar la imagen, rotar, añadir textos, recortar, etc.

Puedes exportar los resultados en PDF, JPG y PNG. Si estas en búsqueda de una herramienta que te permita comprimir las imágenes pero que también te ofrezca algo más “ReducirFotos.com” es para ti.

Ir a reducirfotos.com

Image Optimizer

Tal como su mismo nombre lo sugiere es una excelente herramienta para optimizar las imágenes, su uso y manejo es muy sencillo.

Basta con seleccionar la foto deseada, elegir la calidad preferencial (estableciendo una anchura y altura máxima) y listo, presionas el botón de optimizar la imagen y enseguida podrás descargarla en tu ordenador.

Ir a Image Optimizer

PUNYpng

Es una herramienta que puedes utilizar vía online. Es útil para reducir las fotos en GIF, JPG y PNG. Te ofrece la posibilidad de cargar hasta 20 archivos al mismo tiempo. Es importante destacar que, aunque puedes disfrutar de esta alternativa para reducir imágenes gratis, si adquieres algún plan de pago, puedes ampliar tus opciones.

Reduce hasta un 50% el tamaño de las mismas manteniendo una calidad muy destacada. Además, su manejo es muy intuitivo. Un aspecto realmente útil es que te indica el formato ideal para cada imagen.

Ir a PUNYpngPUNYpng

Picresize

Es una herramienta online para reducir imágenes que destaca por la sencillez de su manejo. Tiene la opción de optimizar imágenes JPG y PNG, de esta forma cargará más rápido en tu web, lo que contribuirá al tráfico de visitas, recuerda que nadie desea ingresar a una página excesivamente lenta.

Para poder hacer uso lo harás de forma muy simple.

Selecciona la foto de tu preferencia bien sea de tu ordenador o URL. En la parte superior izquierda hallaras varias opciones, cabe destacar que debajo en donde se encuentra el menú puedes ubicar la opción de girarla, lo cual es una ventaja.

Puedes seleccionar manualmente el tamaño de la foto y el automáticamente ajustará la altura. También gozas de la posibilidad de aplicar algunos filtros a fin de dar una mejor imagen.

Ir a PicResize

WebResizer

Es uno de los programas más fáciles de utilizar, se puede hacer uso de él vía online. Para empezar, debes hacer clic en el botón que dice “Resize Photos Here” acto seguido subirás la foto desde tu ordenador. Para ello pulsaras encima de la jirafa, que se encuentra en la parte superior.

Al final del proceso se te mostrará una comparación de las dos fotos, la original con su tamaño y la que acabas de reducir. Después del resultado obtenido debes pulsar “download this image”. Si deseas realizar algún cambio adicional puedes valerte de la multitud de opciones dentro del programa.

Es una herramienta realmente completa que no solo te permite solventar el problema de las imágenes muy grandes y pesadas, sino que, además, te ofrece una variedad de opciones que te permiten personalizar las fotos de tu página web.

Ir a WebResizer

Mejores Programas para reducir fotos

Adobe Photoshop

Es la aplicación más conocida para mejorar las fotos y es muy útil para reducir las imágenes de nuestro sitio web. La forma en como lo puedes hacer es muy simple, basta con ingresar a imagen, pulsar la opción “tamaño de imagen”.

Después puedes optimizar el peso como la calidad de la misma, para ello debes dar clic a la opción “Archivo” y a su vez presionar donde dice “Guardar para web” allí puedes seleccionar el formato en el que se guardará la imagen, manteniendo la calidad deseada.

Esa opción de guardar para web nos abre un caudal de interesantes opciones muy útiles para nuestro portal, te animo a indagar más sobre este esplendido programa.

WordPress

Este no es un programa como tal, pero es posible que ya hallas subido varias imágenes a tu sitio web con WordPress, si ese es el caso, no es momento de que te desesperes. Por si no lo sabias, no es necesario volver a subir las imágenes, basta con que conozcas un poco más a WordPress.

Este cuenta con un editor integrado muy útil para recortar o comprimir las imágenes, sin embargo, es bastante básico. Pero es importante tenerlo presente si ya dispones de mucho contenido con fotos muy pesadas.

¿Cómo reducir el peso de una foto? Muy sencillo, ingresa a la pestaña “medios”, pulsa la opción “editar imagen”. Saldrá una ventana con opciones, allí puedes seleccionar todo lo que deseas editar, sencillo y rápido.

PngOptimizer

Esta aplicación funciona perfectamente con Windows, reduce dramáticamente las imágenes PNG de forma eficiente. Te ofrece la opción de convertir en otros formatos tales como GIF, BMP, TGA a PNG. El manejo es muy sencillo y fácil de utilizar, y conserva excelentemente la calidad de las fotos.

FILEminimizer Pictures

Es un programa de versión de pago o gratuita en el que puedes reducir el tamaño de las fotos en el que la calidad se mantiene exponencialmente. Puedes elegir un lote de imágenes de un peso de hasta 5 MB cada uno. Está disponible en distintos formatos tales como JPG, GIF, EMF, BMP, TIFF y PNG.

Este programa, aunque es de fácil utilización está enfocado para el usuario que desea un trabajo más profesional, de hecho, la versión de pago te da una amplia variedad de formatos y otras opciones. ¡Sin duda es una de las mejores herramientas para optimizar tus imágenes!

Shrink O’Matic

Es un programa de Adobe AIR muy eficiente para comprimir y reducir el peso de las fotos de nuestro portal web. Te da varias opciones como rotar, colocar marca de agua en las imágenes, y renombrarlas entre otras cosas.

Un aspecto de gran importancia es que te ofrece la opción de hacer la reducción por lotes, lo cual te ahorra una gran cantidad de tiempo. Por otro lado, funciona para Windows, Linux y Mac, lo que representa una gran ventaja.

¿Cómo comprimir fotos con Shrink O’Matic? Muy sencillo, debes dirigirte al menú que se encuentra en la parte superior, allí veras las opciones que te permiten cambiar el tamaño y las dimensiones, además de una variedad de configuraciones interesantes.

Para modificar estas imágenes dispones de dos opciones: arrastrado o usar el buscador. Puedes usar la opción más cómoda para ti, claro, también dependerá si deseas que las imágenes dispongan de un mismo tamaño o no.

Nota: Es necesario tener instalado Adobe Air para poder utilizar Shrink O’Matic.

Reduce imágenes con Plugins de WordPress

Si ya dispones de una cantidad de fotos en tu página web y deseas solucionar el problema del peso y tamaño de las misma sin necesidad de descargarlas individualmente, puedes utilizar los Plugins.

Tal como he explicado en la sección de mejores programas para comprimir fotos, WordPress es de mucha utilidad. Para reducir el peso los Plugins son una gran opción y lo mejor es que los puedes obtener desde el mismo repositorio de WordPress. A continuación, te presento los que para mi son los mejores:

Abraia

Si utilizas WordPress, puedes instalar este plugin el cual te da una multitud de opciones. Aunque las posibilidades se amplían con la versión de pago, te puedo asegurar que con la gratuita podrás realizar compresión de tus fotos de forma eficiente dependiendo del tamaño de las páginas o eCommerce.

Ir a Abraia para WordPress

WP Smush

WP Smush es uno de los plugins más usados y eficientes. Es útil para comprimir imágenes/fotos JPG, PNG y GIF. Dispone de una versión gratuita que te permite reducir las imágenes manteniendo una altísima calidad. Un aspecto interesante es que comprime un gran número de ellas velozmente.

Desde luego, la versión de pago es aún más completa, permitiendo trabajar al mismo tiempo con una mayor cantidad de archivos y por supuesto manteniendo una calidad superior a la versión gratuita.

Por otro lado, si eres de los que desea ahorrar una mayor cantidad de tiempo, te alegrará saber que, si lo instalas permanentemente, WP Smush se encargará de reducir las imágenes que vayas colgando en la red de forma automática.

Ir a Smush para WordPress

Optmizador.io

Este plugin ha sido creado por Webempresa, el cual optimiza el peso de las fotos hasta un 70% sin que siquiera se note la pérdida de calidad.

Es una herramienta muy eficaz que te ofrece un confort inigualable, debido a que comprime las imágenes una vez que la subes a tu sitio web de forma automática, sin que siquiera des clic.

Al subir cada foto el plugin se encargará de hacer la comprensión sin que estés al tanto del proceso. ¡Genial!

Para disfrutar de sus ventajas necesitas solo instalarlo de forma gratuita. Es una de las mejores opciones que dispones, anímate a probarlo.

Ir a Optmizador para WordPress

EWWW Image Optimizer

Este plugins mantiene la calidad de las imágenes de tu web. Al igual que el WP Smush lo puedes instalar en WordPress de modo que las imágenes futuras que desees colgar las reduce de forma automática, lo cual te ahorraría una gran cantidad de tiempo.

Claro que, para ello debes revisar cada cierto tiempo las imágenes y dar clic para que proceda a optimizarlas.

Desde luego, puedes garantizar que las imágenes queden mejor optimizadas si las comprimes antes de montarlas, no obstante, es bueno que sepas que puedes contar con la opción de hacerlo automático.

Ir a EWWW Image Optimizer para WordPress

Smush.it

Smush.it es muy útil para comprimir las fotos de forma automática, basta con instalarlo en el WordPress y él se encargará de reducir el peso de las mismas. Ahora bien, el único inconveniente es que no reduce las dimensiones, por lo tanto, debes hacerlo manualmente, no obstante, es una gran ventaja que pueda ahorrarte un paso.

Ir a Smush para WordPress

Kraken.io

Es un excelente optimizador de fotos que contiene un plugin muy eficaz, el cual reduce drásticamente el peso de las mismas, contribuyendo a una mejor presentación de tu sitio web.

Uno de los aspectos destacados es que es muy veloz a la hora de modificar las imágenes, dispone de varias opciones que permite que sea una opción muy completa.

Si tienes una gran cantidad de imágenes incluidas en tu web y deseas que de forma rápida y eficiente se reduzcan el tamaño de las mismas, Kraken es una alternativa viable y eficaz.

Ir a Kraken para WordPress

Conclusión

Las imágenes son un arma visual que nos permite explicar de forma eficiente el contenido que colgamos en la red. De hecho, puedo afirmar que es uno de los aspectos más llamativos de una web.

Por lo tanto, debes dedicar el tiempo que sea necesario en ofrecer imágenes que sean de interés para el usuario, incluyendo infografías, al mismo tiempo que goce de una excelente calidad.

Es preciso mantener el equilibrio, y adaptarlas a tu portal a fin de que no se vean distorsionadas. Es este punto es importante que sepas que comprimir imágenes es una de las tareas vitales que no puedes dejar de lado. Si deseas obtener una buena posición en los resultados de Google debes aprender a optimizar tus fotos.

Es necesario que al elegir y optimizar las imágenes seas empático, es decir te pongas en el lugar del usuario o lector, ya que de esta forma podrás dar un contenido de alta calidad.

Por fortuna para todos, hay una diversidad de herramientas, programas y hasta plugins que te hacen esta tarea más fácil. Tal como expliqué en el transcurso de este post, todas son totalmente gratuitas, aunque si deseas ampliar las opciones de su manejo puedes acceder a sus versiones de pago.

Independientemente de la opción que elijas, te puedo asegurar que el ranking que acabas de analizar reúne las mejores opciones para reducir el tamaño de una foto.

Uno de los aspectos destacados es que la mayoría te permiten hacer la reducción de fotos de forma rápida, puedes elegir una de las herramientas que tenga esta característica.

Sin duda, conseguirás posicionarte en Google, pero para ello necesitas tomar en cuenta todos los aspectos que inciden en la decisión de los motores de búsqueda para mostrarte en los resultados SERPs.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba