13 Mejores programas para hacer mapas conceptuales Gratis

La necesidad de crear mapas conceptuales nace del hecho de plasmar de forma clara y breve el conocimiento. Este tipo de recursos son muy explicativos y didácticos. Este aspecto de crear de los mapas mentales contribuye a mejorar tu rendimiento laboral o académico.

A continuación, te enseñaré los mejores programas para hacer mapas conceptuales online tanto gratuitos como de pago. Puedes decidir si implementarlos en tu ordenador o desde tu móvil. Empezaré definiendo qué son los mapas conceptuales.

¿Quieres 5 enlaces TOTALMENTE GRATIS?

Solo por registrarte en mi newsletter, te regalo 5 enlaces de autoridad para que puedas implementar en tus proyectos.


Date de alta y recibe en un minuto los 5 para comenzar a ganar visitas gracias al linkbuilding

¿Qué son los mapas conceptuales?

Los mapas conceptuales o mentales no son más que notas breves donde se expresan ideas, conceptos y dibujos con el fin de memorizar y extraer la investigación, de modo que un mapa mental es una técnica para esquematizar y simplificar información.

Seguro aprendiste a realizar mapas mentales cuando estabas en la escuela, era sencillo resumir la investigación de manera visual, con muchas ilustraciones y pocas palabras.

Pero con el paso del tiempo se ha incrementado la necesidad de crear mapas conceptuales a un nivel más crítico, profesional y avanzado, por su uso empresarial e incluso en el marketing digital y orientados a SEO.

Importancia de los mapas mentales

Utilizar mapas conceptuales ofrece un sinfín de beneficios, por ejemplo, facilita la compresión y la memorización por el uso de elementos visuales. Son una excelente herramienta para planificar material de clases, exposiciones, trabajos, entre otros.

Permite desarrollar o mejorar la compresión lectora. Un beneficio extra es que gracias a su implementación se trabaja los dos hemisferios del cerebro, lo que contribuye a organizar y retener esa información por más tiempo.

Un aspecto interesante que resalta la importancia de implementarla es que quien la realiza se vuelve más creativo, además que interrelacionar varios conceptos implica dominar el tema de una forma exhaustiva y completa.

En el marketing digital ofrecen la opción de leer de forma más clara la información, pues la comunicación visual es mucho más efectiva que la oral.

Tipos de mapas conceptuales

Hay muchos tipos de mapas conceptuales, pero te diré cuáles son los más eficaces y los más utilizados actualmente:

  • Jerárquico o cronológico: Llamado así porque tiene un concepto denominado “padre” donde comienza a desglosarse la información según su importancia.
  • Araña: Debe su nombre a la estructura del mismo la idea central se ubica en el centro y se ramifican, como patas de araña, las ideas secundarias.
  • Sistemático: Este tiene similitud con el anterior, con la diferencia que puede desglosar ramas para desarrollar nuevas ideas.
  • Multidimensional: Puedes empezar a crear partiendo de una figura tanto bidimensional o tridimensional.
  • Organigrama: Es un modelo lineal que permite tener una idea uniforme, debe definirse muy bien para poder seguirlo.
  • Paisaje: Como bien lo dice su nombre, este trata de representar un paisaje o figura, tiendo como base la información a plasmar.
  • Hipermedial: Estos se realizan en cualquiera de las estructuras anteriores, pero emplea mucha más información, ya sea escrita o multimedia.

4 Mejores Programas para hacer mapas conceptuales online gratis

Después de analizar todos los beneficios que te reportan los programa para hacer esquemas online, te diré como hacer mapas conceptuales las mejores páginas para realizarlos de forma online, sin necesidad de instalaciones en el ordenador. Estas son las mejores paginas para hacer mapas conceptuales.

GoConqr

Es un programa online gratuito que proporciona herramientas de estudio para crear y compartir mapas mentales gratis, apuntes online, test, entre otros.

Además de mejorar el aprendizaje, utilizar los mapas mentales hace que sea más fácil la conexión de ideas. Esta herramienta la utilizan los estudiantes debido a la fácil de su uso.

Ir a GoConqr

Creately

Es un programa para hacer mapas conceptuales online con facilidad de uso, galardonado y reconocido, que además cuenta con una gran variedad de diagramas o mapas ya pre-diseñados. Combina características únicas, colaboración en tiempo real, comentarios en línea para dar y recibir información.

Tiene paleta de colores para dar estilo al diseño, historial de trabajo para recuperar cualquier archivo perdido. Cuenta con una barra de herramientas útiles para reducir el desorden de información y acelerar el proceso.

La versión de pago tiene un bajo coste de tarifa mensual y se puede trabajar en colaboración con otras personas.

Ir a Creately

Coggle

Te permite crear mapas conceptuales online y en tiempo real. Disponible en una versión gratuita y otra en versión de pago. En cuanto a esta última te ofrecer mayores funcionalidades.

Un aspecto relevante de esta herramienta es que, al trabajar en tiempo real, te permite intercambiar información o trabajar en un mismo proyecto de forma colaborativa.

Ir a Coggle

Canva

Aunque no seas un diseñador gráfico profesional, Canva te da la oportunidad de crear sensacionales mapas conceptuales completamente gratis. Es un programa online muy útil y completo.

Cómo crear un mapa conceptual con Canva en 5 pasos sencillos

  • Inicia sesión creando una cuenta Canva
  • Elige de la gran variedad de plantillas profesionales la que necesites para crear tu mapa
  • Sube tu propia imagen o selecciona en más de un millón de opciones
  • Edita tus imágenes añadiendo filtros y textos
  • ¡Listo! Guarda y comparte.
Ir a Canva

5 Mejores programas de instalación en el ordenador para hacer mapas conceptuales

A continuación, verás una lista de aplicaciones para realizar mapas mentales de forma sencilla en tu ordenador, algunos de los cuales son compatibles con el sistema Windows, Linux y Mac OS X.

Smartdraw

Este programa está especialmente pensado para la realización de mapas mentales, diagramas y presentaciones. Diseños perfectos que podrás almacenar y compartirlo en tus aplicaciones tales como, Google Drive, Dropbox, OneDrive, e incluso podrás transportarlo a Microsoft Word, Excel, Power Point y PDF. Dispone de una versión de pago de mensualidad asequible y puedes probarla de manera limitada.

Esta aplicación es compatible con todos los sistemas operativos, contiene una variedad de platillas muy fáciles de usar, y permite realizar mapas mentales sencillos y complejos adaptándose a las necesidades del usuario.

Un aspecto de gran relevancia es que, aunque este programa puede ser instalado en el ordenador, también puede usarse online.

Ir a Smartdraw

Xmind

Es un programa para realizar mapas conceptuales que te ayudará a anotar ideas, organizar gráficos y compartirlos. Es de software libre, puede ser instalado en Windows, Linux y Mac OS X. Se destaca en el hecho de que dispone de una aplicación móvil, Android o IOs. ¡Fácil de usar, versátil y completa!

Dispone de la opción “compartir” de modo que después de hacerlo puedes compartirlo con tu equipo de trabajo. Puedes exportar tus mapas en diferentes formatos, ideal para ser usado para planteamiento de proyectos en el área de trabajo. Su acabado es completamente profesional.

Ir a Xmind

MindGenius

MindGenius hará tus proyectos más simples y más completos, mejorará tu productividad y rendimiento. Te permitirá probar la aplicación gratuitamente por 14 días, es fácil de usar, y se integra muy bien a todos los productos del Office. Y, por último, el programa hará una lluvia de ideas sobre tu proyecto. Anualmente la suscripción tiene un coste de 168€ aproximadamente.

Ir a MindGenius

CmapTools

Este programa permite que puedas crear, navegar y compartir el mapa sin ningún inconveniente. Está disponible para ser usado tanto en el ordenador, como en Tablet, lo cual lo hace muy versátil. Un aspecto interesante es que es posible descargarla para ser usado en tu iPad.

Te permite enviarlos a páginas webs, además de editarlos en tiempo real desde el mismo programa mediante un servidor incorporado. Es muy útil en el campo empresarial debido a los recursos multimedia del que dispone.

Ir a CmapTools

MindManager

Es un gestor de proyectos potente, completo y profesional para hacer mapas mentales, esquemas gráficos y mucho más. Es muy fácil y simple de usar, el primer paso es elegir la plantilla, luego empiezas a desarrollarlos temas y subtemas de tu mapa o proyecto.

Después de realizar esto, sincronizarás con la herramienta Office y por último guardarás tu trabajo y podrás compartirlo si lo deseas.

Ir a MindManager

4 Mejores aplicaciones para crear mapas conceptuales

Con estas 4 aplicaciones para hacer esquemas podrás crear maravillosos mapas conceptuales desde tu móvil ¡ya no necesitaras estar sentado en tu PC!

Simplemind+

Esta aplicación te permitirá hacer mapas mentales cuando y donde quieras. Cuenta con múltiples diseños, horizontal, vertical, de arriba hacia abajo, entre otros. El tamaño de la página es prácticamente ilimitado. En esta aplicación una imagen vale más que mil palabras, puedes agregar imágenes o fotos, grabaciones y también vídeos.

Disponible tanto en versión gratuita como en versión de pago, puedes tenerlo en dispositivos móviles iOS pero también en Android en Google Play.

Descargar Simplemind+

Mindly

Esta increíble aplicación te ayudará a crear los mejores mapas mentales rápidamente en cuestión de unos pocos segundos. Puedes usarlo para coleccionar tus ideas, planificar un proyecto, preparar un discurso, escribir un resumen rápido, estructurar tus pensamientos, etc. Esta aplicación está disponible para dispositivos móviles IOs.

Descargar Mindly

MindMeister

Es una sencilla aplicación para elaborar y construir mapas mentales, desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. En unos pocos pasos serás un experto en esta herramienta, solo accede a la página web MindMeister – Mapas Mentales, después de hacer clic en el botón “probar un demo”, podrás probar tus mapas mentales.

Puedes usar esta aplicación gratuitamente pero solo durante 30 días. Esta fantástica aplicación es original, divertida y motivadora.

Entre los aspectos positivos de MindMeister – Mapas Mentales es que facilita el trabajo en grupo, trabajando simultáneamente desde diferentes lugares, también puedes incorporar enlaces y documentos, exportar como RTF y dibujar conexiones. Está disponible en IOS y Android.

Descargar MindMeister

Xmind: Mind Map

Por último y no menos importante Xmind: Mind Map te ofrece un extraordinario recorrido en el mundo de los mapas mentales y las lluvias de ideas, ya que la inspiración es fugaz.

Tener los pensamientos claros y la creatividad alta, te inspirará a realizar un excelente trabajo en cualquier momento y lugar. Una de las características es que combina diferentes estructuras las cuales siempre te echan una mano. Puedes exportar y compartir tus mapas mentales.

Descargar Xmind

Cómo hacer mapas conceptuales

Realizar un mapa conceptual es muy sencillo, anteriormente debías tomar un papel y lápiz, sin embargo, actualmente puedes dirigirte al ordenador o dispositivo móvil y con ayuda de las aplicaciones o programas anteriores, hacer un mapa conceptual online. En ambos casos debes seguir estas tres reglas:

  • Definir un tema principal
  • Definir los temas secundarios
  • Clasificar los subtemas según su importancia.

Algo que puedes tener en cuenta antes de hacer un mapa conceptual hacer una lluvia de ideas (brainstorming), donde establezcas los temas a tratar y así tener como resultado un mapa conceptual ordenado con la información correcta.

Recuerda que las herramientas para hacer mapas mentales son útiles si tienes un entendimiento claro de lo que deseas plasmar. Para ello es vital entender el tema en cuestión a fin de dominar los conceptos principales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba