Los 25 Mejores Buscadores de Internet alternativos a Google

¡Internet el milagro del milenio! Antes del 2000 navegar en la red era muy rústica y limitada, no obstante, con los años, Internet ha crecido, y con ella hemos usado algunos buscadores.

Sin embargo, a veces es difícil no pensar en Google cuando pensamos en la red. Y es que Google se ha posicionado como pionero y rey de Internet, no obstante, muchos usuarios de Internet no confían en este proyecto, debido a los peligros de privacidad que reinan con este buscador global.

¿Quieres 5 enlaces TOTALMENTE GRATIS?

Solo por registrarte en mi newsletter, te regalo 5 enlaces de autoridad para que puedas implementar en tus proyectos.


Date de alta y recibe en un minuto los 5 para comenzar a ganar visitas gracias al linkbuilding

Además, que la capacidad de posicionarse en Google es compleja, ¿Habrá algo mejor, que respete nuestro derecho a la privacidad o que nos permita vender nuestro contenido? ¿Será tan eficiente en la búsqueda?

¡Pues si! Hay vida fuera de Google y existen alternativas muy potentes. A continuación, te contaré todo lo que necesitas saber sobre los distintos buscadores de la red. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un buscador de Internet y para qué se utiliza?

Los buscadores de Internet son un grupo de programas informáticos que recopilan los distintos portales de los servidores de Internet. Funcionan de forma rápida y eficiente mediante palabras claves que ingresamos en él. Estos buscadores de Internet se utilizan ampliamente para obtener información rápida de cualquier tema.

Internet es la ventana del mundo exterior, sencillamente podemos encontrar todo lo pensable e impensable. La búsqueda de información puede ser especifica en cuanto a fechas, lugares, e imágenes de algo que nos interese. Actualmente el motor de búsqueda líder es Google. Estos motores de búsqueda se utilizan cada vez más.

El mundo digital se ha apoderado de la sociedad actual, de modo que las noticias, películas, libors, etc. Se tienen en formato digital. Se puede decir que estos buscadores son como una especie de “mega archivos” que almacenan información por muchísimo tiempo, de modo que sin los buscadores de la Internet sería casi imposible acceder al caudal de información que existe hoy.

Cada buscador filtra su propio resultado de búsqueda, de modo que cada uno establece los parámetros para indexar su lista de resultados de acuerdo al tema que se esté tratando. Esto nos hace pensar en el hecho, de que los resultados pueden variar de acuerdo al buscador que estemos utilizando. Es importante destacar que independiente si utilizamos el buscador más famoso, éste no posee en su base de datos todas las páginas web que existen.

Los buscadores permiten que todos ganen, por un lado, los usuarios consiguen la información del contenido que desean, y por otro, los dueños o administradores de las páginas web generan ingresos por la información que imparten. Claro, este contenido debe ser de calidad y gozar de un buen posicionamiento web.

¿Cómo funcionan los buscadores de Internet?

La forma en cómo en la funcionan estos motores de búsquedas nos deja impresionados. Nos maravilla observar cómo es posible que una serie de logros tecnológicos bien sincronizados permiten que encontremos la información que queremos en el instante.

Toda esta sincronización informática inicia cuando colocamos la palabra clave en la caja de búsqueda. Acto seguido, el buscador nos da un listado de resultados, el cual ha ordenado de acuerdo a su relevancia.

En las páginas de resultados, conocidas como SERPs, aparecen las palabras claves que hemos plasmado en la caja de búsqueda. Los motores de búsqueda rastrean la gran multitud de páginas, las cuales se conectan entre sí a través de enlaces, produciendo una especie de telaraña.

Pero la complejidad de estos buscadores no termina allí, después de que los buscadores tienen localizada las web, se debe descifrar la información y almacenar a fin de que cuando le demos clic, ya estén disponibles para nosotros.

Los buscadores, clasifican toda esa información y, en base a sus algoritmos (que son distintos en cada uno de ellos) nos devuelven los resultados clasificados por su calidad para esa búsqueda.

Estos algoritmos, cambian con el tiempo y se pueden “manipular” para que, gracias al Black Hat SEO y el White Hat SEO, lograr mejores posiciones y por ello, visitas.

¿Cuál es el buscador más usado del mundo?

El buscador más usado en el mundo es sin duda Google. Es el rey de todos ellos, la forma tan eficiente en como clasifica cada página web mediante complejísimos algoritmos y parámetros que cambia constantemente, le ha permitido posicionarse como líder entre ellos.

La increíble forma inteligente en como muestra el listado de resultados en la búsqueda ha mejorado en los últimos tiempos. Constantemente hace penalizaciones y cambios de algoritmo como Panda y Penguin con el objetivo de dar una mejor experiencia al usuario, que claramente desea obtener información de forma rápida y sencilla.

Según algunos cálculos, se estima que el 63% de las consultas que se hacen en la red se realizan mediante este gran buscador (variando por países). Estas estimaciones no tienen en consideración los buscadores de este gran imperio los cuales son YouTube, Google Imágenes y Google Maps, si consideramos estas tres últimas podemos decir que poco más del 90% de los usuarios utiliza Google.

Google nació en 1998, en una época donde Internet no era tan accesible como lo es ahora. Se enfrentó a otros buscadores, no obstante, se abrió paso entre todos ellos entre los que estaban AltaVista, Hotbot y el famoso Yahoo!.

Lo que inició como un proyecto de investigación de dos estudiantes de la Universidad de Stanford, es hoy todo un imperio que ingresa más de 100.000 millones de dólares en un año, ¡Insólito!! Pero no te preocupes, vamos a ver todos los buscadores web mas usados por los usuarios de Internet.

Tipos de buscadores web y sus características

Aunque Google es el buscador más usado, no es el único, de hecho, los buscadores pueden clasificarse por tipos, los cuales dependerá de la forma en cómo trabajan y los podemos llamar: Meta-buscadores, directorios y jerárquicos. Es interesante saber la forma en cómo se clasifican, de esta manera puedes detectar las características de cada buscador y elegir el de tu preferencia.

A continuación, verás los tipos de buscadores y sus características.

Metabuscadores

Este tipo de buscador es interesante, pues incorpora un alto número de buscadores, es decir, no gestiona su propia base de datos de acuerdo a lo que los usuarios hallan publicado en el. La forma en cómo funcionan es sencilla, mediante los meta-buscadores se localiza información de los distintos buscadores de la web.

Hacen su propia filtración de contenido y presenta los distintos enlaces de los buscadores, los más repetidos permanecen en los primeros lugares debido a que si están repetidos en el mayor número de ellos, quiere decir que la información es de calidad.

El inconveniente más llamativo de este tipo de buscadores, es que las consultas deben hacerse de forma general y no precisas como un motor de búsqueda.

Directorios

Los directorios también son conocidos como catálogos o índices temáticos. Requiere de activa participación del recurso humano y mantenimiento. Pero por lo general este tipo de tecnología es comúnmente económica.

Los algoritmos que poseen este tipo de buscador es más sencilla, no almacenan la información, más bien registran el título de las paginas y alguna descripción de cuando se montó en el buscador.

Con este tipo de buscadores es más fácil conseguir la información a diferencia de los metabuscadores, no obstante, no los ordena por relevancia, si no por temática y fecha, lo cual significa que no necesariamente los resultados que muestren sean la respuesta que buscamos.

Uno de los buscadores con este estilo es Open Directory Project.

Buscadores jerárquicos

Mediante spiders o arañas se recorre las distintas páginas web analizando el contenido de las mismas. Este tipo de buscadores poseen su propia base de datos, la cual es indexada de acuerdo a su relevancia (tráfico de visitas) y algoritmos los cuales son constantemente cambiados.

Algo importante que vale la pena resaltar, es que los buscadores jerárquicos no solo pueden almacenar la página de inicio, sino más bien, todas las que posee dentro del servidor (el mismo portal).

La búsqueda de resultados es muy eficiente para el usuario, solo debe ingresar una palabra clave, por ejemplo “SEO” y enseguida se mostrará multitud de páginas que contengan ese keyword.

Google es uno de estos buscadores eficiente que almacena y clasifica su propia base de datos. Los buscadores de Internet más utilizados son del tipo jerárquicos.

Principales buscadores de Internet alternativos a Google

Google es el buscador por excelencia, sin embargo, se ha apoderado de nuestra privacidad, lo cual ha preocupado a un sinnúmero de usuarios, lo que ha llevado a buscar alternativas.

La verdad es que existen muchísimos buscadores, lo cuales funcionan de acuerdo a la clasificación explicada anteriormente. A continuación, te muestro los 25 motores de búsquedas alternativos a Google.

Bing

Este buscador es de Microsoft, es uno de los principales buscadores de Internet, de hecho, es uno de los más usados después de Google. Ha tenido varios nombres en distintas épocas tales como Live Search, Windows Live Search y MSN.

No obstante, el nombre Bing ha sido puesto hace relativamente poco tiempo, en mayo del 2009. Cuenta con una interfaz agradable, resultados inmediatos ya que incorpora funciones como Best Match.

Posee vista previa de vídeos, lo que permite que podamos ver un anticipo en miniatura antes de abrirlo.

Una de las características destacadas de este buscador es que presenta resultados SERP, brindando incluso imágenes. Está disponible en muchos países y en distintos idiomas. Otro aspecto de interés es la opción de traducción de las páginas.

Bing cumple con las censuras impuestas en algunos países, sin embargo, ofrece al usuario cambiar su país, de modo que puede realizar la búsqueda sin ninguna restricción gubernamental.

Bing posee la particularidad acumular puntos para obtener tarjetas de regalos, como recompensa por las búsquedas que se realicen. ¡Increíble! Un motivo extra para unirnos a Bing.

Ir a Bing

Yahoo! Search

Aunque fue uno de los favoritos al inicio de Internet, actualmente es considerado un portal de la red, en vez de un motor de búsqueda propiamente. Posee de igual forma un botón para localizar información, a pesar de que cuenta con resultados SERP, muchos de estos derivan de Bing, aunque Yahoo! hace su propia indexación. El diseño del buscador es más atractivo y dinámico que el de Google.

A pesar de la sociedad que existe entre Bing y Yahoo! Sus resultados de SERP pueden variar, de hecho, pueden proporcionar resultados de imágenes distintos.

Una característica destacada es que posee la opción de buscar información preferencial entre noticias, Tumblr, etc. Actualmente es uno de los más usados, aunque menos popular en comparación con su época dorada. Si no deseas seguir con Google, Yahoo! Puede ofrecerte los mejores resultados.

Ir a Yahoo!

Baidu

Es un buscador funcional que impera en países como Rusia y china. Google no existe allí, (tu información no está disponible para ellos) de modo que, si deseas posicionar tus páginas web, puedes hacerlo con este buscador.

 Podrás captar usuarios que en Google no es posible. A veces posicionarse en Google de forma orgánica requiere de mucho tiempo y esfuerzo, mientras lo haces, puedes buscar información sobre Baidu, quizás tu página web logre mayor tráfico allí.

Ir a Baidu

Ask

Este buscador no es tan conocido, sin embargo, ofrece respuesta de acuerdo a palabras claves, indexa el contenido por popularidad. El único inconveniente es que la mayoría de las consultas las ofrece en Ingles, de modo que para hispanohablantes es difícil usarlo.

Además, ofrece la característica de filtrar información por noticias, imágenes, etc.

Ir a Ask

Aol Search

Este buscador posee una interfaz amena, es rápido, y da respuestas de calidad. Es utilizado en distintos países, especialmente en Estados Unidos. Por ello, aumenta la cantidad de usuarios que pueden acceder a la información mediante este buscador.

En la página de inio, se puede filtrar las respuestas en la clasificación de noticias, imágenes, etc. Los resultados tardan en aparece, aun así, es una buena alternativa a Google.

Ir a Aol Search

DuckDuckGo

Este buscador funciona de forma muy similar al magnate de la red, Google. Sin embargo, aporta grandes ventajas, nuestras visitas no son registradas con el fin de sacar beneficio de ello, de modo que es un buscador que respeta ampliamente nuestra privacidad.

El sistema de anti rastreo es sensacional, de modo que podemos estar tranquilos de que no están averiguando en que páginas estamos ingresando para luego acosarnos con contenidos.

El aspecto negativo de Duck Duck Go es que sus respuestas son más generales que la de Google. Además, su capacidad para indexar la información no es tan eficiente, por esto, en sus resultados no tienen información tan relevante. Veremos que pasa en unos años.

Ir a DuckDuckGo

Archive Wayback Machine

Este buscador es muy interesante, debido a que posee una copia de las distintas direcciones de páginas web. ¿Te ha ocurrido que, al desear ingresar a una página, la información no está disponible?, es posible que ese contenido lo puedas encontrar en Archive Wayback Machine.

Posee un botón de búsquedas, ahora bien, para localizar el contenido solo debemos escribir la URL y este buscador nos mostrara la última información guardada del portal. También podemos visualizar los cambios de un portal colocando alguna fecha en específico.

Ir a Wayback Machine

Wolfram Alpha

Pertenece a la empresa Wolfram Research, y da respuesta de forma eficiente. No proporciona una lista de resultados SERPS como lo hacen los demás buscadores como Google, Bing y otros. Más bien proporciona la respuesta de forma directa.

Se basa en un conjunto de información básica para sintetizar sus conocimientos. Con respecto al gran Google está limitado, no obstante, ha ido incluyendo algunas mejoras en estos años, las cuales son accesibles a cambio de una tarifa mensual. Es un buscador que vale la pena que exploremos debido a que cuenta con mucho potencial a futuro.

Ir a Wolfram Alpha

Yandex

Yandex es uno de los buscadores preferidos por los rusos, se estima que el 85% de la población lo utiliza. A pesar de esto es conocido a nivel mundial, ocupando el número 24 en popularidad en todo el mundo. Países como Kazajistán, Turquía, Bielorrusia lo utilizan de forma constante.

En alguno de estos países, Google no tiene relevancia, de modo que se puede decir que es un campo abierto para publicar información de nuestras páginas web y ganar posicionamiento en este buscador.

Ir a Yandex

Webcrawler

Es un meta-buscador que indexa información proveniente de otros buscadores tales como Google, Bing, Yahoo! Etc. Webcrawler fue precursor en la web, nació en 1994 e increíblemente fue el primero dar la búsqueda de textos completos. Anteriormente poseía su propia base de contenidos, sin embargo, en los últimos años empezó a enlazar los resultados de los buscadores más usados en el mundo. Es muy conocido en EEUU.

Ir a WebCrawlerb

Dogpile

Es un metabuscador parecido a Webcrawler, de hecho, se enlaza con los resultados de los otros buscadores a fin de proporcionar respuesta de forma inmediata. Tiene una larga trayectoria, su fecha de nacimiento es noviembre de 1996. Proporciona resultados en vídeos y audios. Es fácil buscar información sobre el clima, las páginas amarillas, blancas, etc.

Ir a Dogpile

Starpage

Es un motor de búsqueda de distintas páginas web, que se basa en ofrecer la mayor seguridad y privacidad para el usuarios de Internet. Todos sabemos que Google, por ejemplo, toma nota de cada página que vemos a fin de proporcionar publicidad, gestiona resultados espontáneos que dejan en evidencia lo monitoreado que nos tienen.

No obstante, hay buscadores que respetan este asunto, tal es el caso de Starpage. Incluso, para el año 2017 lanzo un nuevo correo personal llamado StartMail, más seguro que los demás, pero es de pago. Por esto, es uno de los buscadores de Internet mas seguros.

Ir a Starpage

Gibiru

Es un buscador web eficiente con respecto a la búsqueda de respuesta que ofrece, permitiendo acceder incluso a los resultados censurados. Permite la navegación modo incognito, de esa forma da gran importancia a la privacidad. Puedes utilizarlo con el famoso navegador Mozilla Firefox.

Ir a Gibiru

Ecosia

Es un motor de búsqueda ampliamente utilizado por la comunidad medio ambiental. Ecosia dona parte de sus ingresos al esfuerzo de cuidar el medio ambiente mediante la plantación de árboles. La tecnología para impartir los resultados de las consultas es la misma que Yahoo!. Sin embargo, ese buscador no proporciona beneficios medioambientales.

Es importante destacar que este servidor funciona gracias a la energía renovable. Por ello, si eres defensor del cuidado del planeta, Ecosia es el buscador ideal. Te permitirá poner tu granito de arena con cada consulta que hagas en este servidor. Por otro lado, un gran número de personas se unen a esta iniciativa, por lo tanto, si tienes algún portal o página web, te invitamos a pensar en la idea de posicionarte aquí, la población medioambientalista crece cada año.

Ir a Ecosia

Exalead

Este buscador de la web es un gran aporte organizacional debido a que permite mejorar su Big Data, de manera estructurada o no estructurada, con el objetivo de que los usuarios la reciban en la forma en como ellos la están solicitando. Las múltiples fuentes las presenta de forma peculiarmente significativa, puede ser muy útil en casos muy puntuales.

Ir a Exalead

Factbites

Factbites es un motor de búsqueda que pone sus esfuerzos en el análisis del contenido o información en vez de la popularidad del enlace. Su funcionamiento se basa en frases textuales, enfocado a la lingüística computacional, el almacenamiento de datos, e inteligencia artificial. Es una buena alternativa a Google, de modo que harías bien en profundizar sobre este buscador.

Ir a Factbites

Kiddle

Este buscador es bastante llamativo e interesante, está enfocado en el público infantil, tiene un diseño pintoresco, en su dirección de búsqueda se puede seleccionar entre resultados de la web, imágenes, vídeos, kpedia entre otros. En la página de resultados muestra cada URL con imágenes, lo más interesante es que recopila el contenido en lenguaje infantil (blog que explican la consulta en un lenguaje sencillo para que los niños puedan entenderlo fácilmente).

Es un buscador seguro debido a que no muestra resultados no apto para los niños. ¿Verdad que es un riesgo todo lo que los niños pueden conseguir en la red?, con este buscador, toda la familia puede estar segura que sus pequeños no verán contenido inadecuado.

Ir a Kiddle

Blippex

Es un buscador que funciona por preguntas, su funcionamiento se basa en entendimiento de temas y no en palabras claves como sucede con Google, es semántico. Aunque se encuentra en distintos idiomas, oferece mejores resultados en inglés, de modo que, si dominas este idioma, este buscador será muy útil, y una buena alternativa a Google.

Ir a Blippex

Lycos

Es un motor de búsqueda de mucha trayectoria nació en 1995, por aquellos tiempos de inicio del milenio fue relevante y usado ampliamente, no obstante, bajó su rendimiento, por lo tanto, no ha hecho grandes mejoras con el paso del tiempo. En algunos países es conocido, por lo que se sabe que miles de personas lo usan, aunque no al mismo nivel que otros buscadores más populares.

Ir a Lycos

Peekier

Es un buscador que muestra los resultados de forma muy peculiar, hace una pre-visualización de cada página, por lo tanto, antes de dar clic a un resultado, podemos mirar si realmente podemos conseguir la respuesta que estamos buscando. Para ingresar solo debemos pulsar la URL de página en cuestión. Una característica de Peekier es que no rastrea nuestras visitas en cada página, de modo es un buscador que tiene en alta estima la privacidad del usuario.

Ir a Peekier

Qwant

Este buscador recopila el contenido de otros buscadores, pero la muestra de forma distinta a los demás. Clasifica sus resultados en divisiones entre noticias, redes sociales etc. De esta forma al usuario se le hace más fácil encontrar el tipo de información que desea. Por ejemplo, si desea informarse mediante una red social de algo, se dirigirá directamente a ella obviando rápidamente lo demás. Para un usuario que sabe realmente lo que esta buscado, es un buscador útil.

Ir a Qwant

Yippy

Es un buscador que reúne los resultados de otros buscadores más conocidos. Hace una sencilla distinción entre los buscadores que ofrecen las repuesta a la consulta que hacemos, y los que son menos precisos, pero muestran un listado completo de probables respuestas a las consultas.

Ir a Yippy

MetaCrawler UK

MetaCrawler UK muestra los resultados de los buscadores Yahoo! Y Google. Posee una interfaz agradable, sencilla, en el que podemos navegar de acuerdo a nuestras preferencias, resultados en imágenes, vídeos, web etc. Por lo general los resultados que ofrece este buscador de la web provienen de Google, sin embargo, los de imágenes vienen de Yahoo!

Ir a MetaCrawler

Wolframalpha

Es un buscador muy eficaz con el aporte de respuestas directas que da. Pero esta en inglés, es similar en cuanto a funcionamiento a ASK. Muy distinto a los buscadores de gran relevancia que existen hoy como lo son Google, Bing, y Yahoo! Te puede ofrecer datos en imágenes, es utilizado en Estados unidos.

Ir a Wolframalpha

MetaGer

Es un meta-buscador que data de 1996, de modo que prácticamente vivió el inicio de la red. Es relativamente eficiente con las respuestas a las consultas que ofrece, tiene su sede principal en Alemania, de modo que allá se concentra el mayor número de usuarios que lo utilizan.

Colabora con el medio ambiente. Esta modalidad se ha vuelto muy popular en las grandes empresas. MetaGer utiliza electricidad verde es decir renovable, para quienes son defensores del planeta es un excelente buscador que les brinda la posibilidad de contribuir con el cuidado del mismo.

Ir a MetaGer

Conclusión

Para concluir podemos decir que hay mucha variedad de opciones fuera del imparable Google. Cada buscador ofrece unas características interesantes que de acuerdo a nuestras necesidades puede convertirse en el mejor buscador para nosotros personalmente. Sabemos que los buscadores de internet más utilizados son Google, Yahoo! Y Bing. Sin embargo, estos no son los únicos, existen buscadores más seguros, dinámicos, que ofrecen resultados de búsquedas inmediatas.

Ahora bien, por otro lado, tener conocimiento de la diversidad de opciones en buscadores, nos permite abrirnos paso hacia ellos para oferecer contenido de calidad. Posicionarse en Google requiere de la implementación de varias técnicas de Marketing como vamos viendo en el blog.

Además, cada día hay nuevas páginas con el mismo objetivo, en cambio los demás buscadores poseen menos competencia, y existe un número considerable de usuarios que estarán contentos de beneficiarse de nuevo contenido, (clientes potenciales).

Por todo esto, es una decisión sensata tener presencia en varios buscadores, de esta forma nuestra capacidad de ganancia aumenta.

2 comentarios en “Los 25 Mejores Buscadores de Internet alternativos a Google”

  1. Avatar

    Prácticamente Google es el amo, aunque Bing está en segundo lugar no está ni cerca. En lo personal un tiempo hice el intento de usar solo Bing pero sin duda no es la misma experiencia de usar Google.

    Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba