Google Search Console: Tutorial Completo

Esta herramienta conocida cómo Google Search Console es la plataforma perfecta de Google para ser el Gran Hermano de tu página web. Es decir, te permite monitorear el flujo de la experiencia online de tu página y así, mejorarla para tus usuarios. Además, es conocida por muchos como Google Webmaster Tools, antes de cambiar el nombre de la marca en 2015. De hecho, el cambio estaba orientado para captar más usuarios, pues no todos son profesionales en el área.

Guía completa de Google Search Console (Google Webmaster Tools)

Search Console es totalmente gratuito y da la oportunidad de aprender sin tener mucho conocimiento teórico. Increíblemente, lo único que necesitas es tener una cuenta Google o Gmail para vincular los sitios web que administres.

¿Quieres 5 enlaces TOTALMENTE GRATIS?

Solo por registrarte en mi newsletter, te regalo 5 enlaces de autoridad para que puedas implementar en tus proyectos.


Date de alta y recibe en un minuto los 5 para comenzar a ganar visitas gracias al linkbuilding

Para rematar, puedes gestionar y estudiar el tráfico de datos de sitios conectados a tu página mediante sus keywords (palabras clave). También, te mantiene actualizado sobre las acciones de seguridad y soporte legal de Google.

Sin embargo, hay muchas cosas que desconocemos acerca de Google Search Console. La primera pregunta y la que la mayoría se plantea antes o durante su ingreso es: ¿por dónde empiezo?

Por eso, antes de usar nuestro arsenal será mejor tener claro varios términos y evitarte confusión y llegar a desanimarte. Para ello, te enseñaremos en qué consiste, cuáles son sus herramientas y cómo sacarle provecho a Seach Console como administrador.

Regístrate en Google Search Console

Conceptos básicos a tener en cuenta

CTR

En sus siglas en inglés (ClickThrough Rate), indica el alcance de cliqueo realizado en tu página. Así, es la mejor manera de medir el alcance de la publicidad online vinculada a un sitio web y así se puede mejorar el CTR. En Search Console (Google Webmaster Tools) lo encuentras ingresando en Tráfico de búsqueda ˃ Análisis de búsqueda ˃ Páginas y CTR.

SERP

Que en español es Página de Resultados del Buscador, funciona para medir la eficacia de tus keywords y posición en los resultados del buscador. A su vez, existen dos tipos: los orgánicos y los de pago.

Las Serps orgánicas son las páginas que han ganado su posición en los resultados por su eficacia y tiempo de antigüedad. Y los Serp´s de pago pagan a los buscadores (Google, Bing y Yahoo) para aparecer en los primeros lugares. Estas son las diferencias entre el SEO y el SEM por si te pueden ayudar.

SEO

Conocido como Posicionamiento en Buscadores (Search Engine Optimization),  comprende todos los procesos que dan mayor visibilidad de tu sitio web en los buscadores. Existen para cambiar aspectos en la estructura e información de tu página que puedan vincularse con más rapidez en los servidores de los usuarios. Mira este post completo para saber que es el SEO.

HTML

Es un código estándar para la estructuración de una página y todo lo que incluye, establecido por el World Wide Web Consortium o WWW Consortium. De esta forma, se pueden hacer compatibles los contenidos de páginas web en distintas plataformas (Tablet, PC, Móvil) y sistemas operativos web (Opera, Chrome, Firefox).

Cómo registrarme en Google Search Console

Para iniciar tu experiencia en Search Console o Google Webmaster Tools debes poseer una cuenta de correo electrónico de Google. Después, dirígete al sitio principal de Google Search Console, una vez allí, coloca el URL del sitio web que deseas vincular. Ahora, presiona “Añadir Sitio” y te pedirá verificar tu dominio (opcional). Para finalizar, clic en “Verificar” y listo, te redirigirá a tu propio panel de control, bienvenido.

En tu panel de control podrás observar las cifras y gráficas relacionadas al estado actual del sitio web ahora asociado a Google. Allí, podrás monitorear los errores de rastreo, consultas de búsqueda y sitemaps (archivos que registran la configuración de un URL).

De esa forma, puedes monitorear si el nombre de tu sitio web es fácil de localizar, si tus keywords son las adecuadas o si hay algún problema para ingresar en el mismo.

En el menú desplegado a la izquierda en Search Console, está la opción de “Mensajes”. En ella, puedes asociar a tu cuenta de Gmail para recibir más rápido las notificaciones y el grado de intensidad de las mismas.

Atento a los subdominios, es decir, los URL´s que se desprenden de la dirección principal de tu sitio web. Por lo tanto, incluye cada subdominio y asegúrate de escribirlos correctamente o Google podría tratarlo como un sitio ajeno que podría ni existir.

Para ello, clic en la opción “Añadir” y amplia el rango de mejor posicionamiento en los Serp´s. Los subdominios trabajan como otra propiedad y hay que vincularlos como si fuesen proyectos diferentes al del dominio.

Webmaster Tools

Ahora, como administrador de una página web, deberás estar ciertos detalles para que todo fluya correctamente. Simplemente, es como realizarle medición de aceite y agua a tu automóvil, por lo que debes considerar:

Errores de rastreo

En el recuadro mencionado anteriormente en el panel de control, hay tres posibles inconvenientes que pueden aparecer en tu sitio web. Uno es, si Google no llega a tu sitio web por el servidor DNS (traducen nombres de sitios web a códigos IP de procesadores). Otro, puede ser problemas en la conectividad de tu servidor, es decir, que Google tarde en cargar el sitio web y lo pierde.

Lo más común es que Google esté llegando a esta URL desde un enlace externo de otra página web y obtenga un error 404. En este caso debemos hacer una redirección 301 para ganar esa fuerza que nos están transmitiendo desde ese dominio. El otro caso posible más común es que esa página haya sido eliminada de tu web y Google ya la tuviese rastreada anteriormente e incluida en su base de datos. Ante este caso, una solución puede ser generar un error 410 para que Google entienda que esa página ya no existe.

No lo olvides, marca como solucionado cualquier error que se haya presentado y hayas solventado.

Los robots.txt

Es una herramienta que te permite sacar de los buscadores cualquier sitio web que carezca de importancia para el usuario. No obstante, debes cuidar que no sean páginas que puedan desaparecer de los motores de búsqueda. Ten en cuenta, no siempre Google acatará esto, pero puedes monitorear cuales sitios agregar. Consúl